Hace 4 meses | Por zanguangaco a elconfidencial.com
Publicado hace 4 meses por zanguangaco a elconfidencial.com

El tímido proyecto revolucionario de José Antonio naufragó delante de un militar católico y sin ideología que devoró a la derecha en enero de 1937, hace ahora 85 años

Comentarios

vicus.
editado

#14 Todo es reaccionario, pero hay algunas políticas que lo son más que otras, por ejemplo el fascismo.

Programa político e ideológico de La Falange:

filosofia.org.

Que como pueden comprobar ustedes, razuma caspa en cantidades industriales.

el_cebolla

#23 hombre, rezuma caspa...pero teniendo en cuenta que es del año 34 no sé qué esperas 😂 .

M

#23 pues en su contexto es muy progresista en lo social, laicista e intervencionista en los mercados, con un nacionalismo exacerbado propio de su Zeitgeist

vicus.
editado

#33 O sea, uno progres, diría Fachascal.

M
editado

#36 Hay que evitar que otros nos cuenten la historia a su antojo, porque nos convencerán de que siempre hemos estado en guerra con Eurasia (o que siempre han defendido a los ganaderos )

D

#11 Un fascista italiano era modernista. En el fondo, un fan de Mussolini hubiera asesinado a los ruralistas de Franco y no hablemos ya de los carlistas.

vicus.

#28 Un italiano fascista no era un modernista, era un sicario asesino que se metió en una guerra y la perdió por incompetente y cobarde.

D

#34 Hablo a nivel ideológico. Un fascista italiano hubiera escupido sobre un falangista apoyando el ruralismo. El fascismo bebe del aceleracionismo italiano, de la adoración de la velocidad y de la industria arrasando el pasado.

N

#1 Franco no se puede equiparar a Hitler. Hitler fue derrotado, Franco murió en su cama.

z3t4

#17 A franco le mantuvieron vivo hasta asegurar que todo quedara atado y bien atado y que coincidiera una fecha chachi, no murió en paz en su cama.

N

#20 Murió placidamente sabiendo que España siempre sería capitalista.

rafaLin

#38 También se dice que en los 60 España tuvo el mayor crecimiento de su historia gracias a los tecnócratas del OPUS... pero claro, eso vino después de dos décadas de total estancamiento, así es fácil subir luego tanto.

crateo

#44 Hubo tres partes:

-La absoluta inoperancia de los gestores de la autarquia
-La formacion europea de los tecnocratas (Fachas, opusinos o similar no quita que no supieran de lo suyo)
-Oh, y pequeño detalle...1500 millones de dolares de los de los años 60 inyectados por el amigo americano .

N

#38 Franco lo que era realmente era un asesino de socialistas. Se tiraba un pedo y morían socialistas y comunistas a miles sólo del miedo.

crateo

#47 Si.

d

#38 Pero ahi quedaron Telefónica, Campsa, Iberia, Renfe, Endesa, el INI...

Telefónica: Se fundó en Madrid el 19 de abril de 1924 durante la dictadura de Primo de Rivera, con la denominación de Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) #Historia" target="_blank" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)">es.wikipedia.org

Campsa: La Compañía Arrendataria del Monopolio del Petróleo, S. A., más conocida como Campsa, fue una empresa petrolífera española creada en 1927 mediante la Ley del Monopolio de Petróleos de 1927. es.wikipedia.org

Iberia: Fue fundada el 28 de junio de 1927 por el empresario vizcaíno Horacio Echevarrieta y la alemana Lufthansa durante la dictadura de Primo de Rivera como monopolio del transporte aéreo español es.wikipedia.org(aerol%C3%ADnea)#Historia

T
editado

#17 Hitler tuvo a las potencias en contra, tras unos años en principio que no lo veían mal. Franco tuvo las potencias a favor, salvo la URSS que estaba demasiado lejos y no quería llevarse mal con el resto de potencias, para implicarse realmente.

N

#22 Blablabla... Franco ganó la guerra y murió placidamente en su cama como jefe del estado.

T
editado

#25 Blablabla los cojones, sin el apoyo de Alemania, Italia, Gran Bretaña, Francia y EEUU, se habría comido los mocos. Con aviación y armada y créditos por parte de los alemanes, lo mismo pero con decenas de miles de tropas los italianos, apoyo diplomático en la Sociedad de Naciones por parte de británicos y franceses y los créditos, el petróleo y vehículos de transporte de los estadounidenses, Franco habría fracasado en días.

PD: Eso es lo malo de montar una guerra interna, que hijos de puta externos aparece de debajo las piedras, para ver que pueden sacar.

N

#27 Perdón... bua... bua.. bua... Franco ganó y murió placidamente en su cama siendo jefe del Estado.

T
editado

#31 Culpa mía, creía que respondía a un adulto.

N

#39 Ahora dilo sin llorar.

crateo

#1 Si te hubieras molestado en leer el articulo te darias cuenta que viene, de hecho, de un libro de historia:

"El gran golpe: El "caso Hedilla" o cómo Franco se quedó con Falange (Historia)".

Por otra parte, no se que tipo de comida de polla es llamarlo "Dictador sin ideologia" o llamar a sus acciones "Puñalada por la espalda".

Estan explicando bastante bien unos eventos que fueron extremadamente relevantes para entender los 40 años del franquismo y lo hijo de puta que era Suñer, especialmente.

V

#4 Un régimen puede ser horrible sin tener que ser fascista.

Pilar_F.C.
editado

#54 La única diferencia con el fascismo italiano y el nazismo fue que el régimen franquista, era más religioso y conservador. Por ello se llamó el nacionalcatolicismo. Algunos lo llaman el evangelio fascista

V

#55 El fascismo en españa muere junto a Jose Antonio y Ramiro Ledesma nada mas comenzar la guerra. Cuando lo fusionan junto al carlismo de mano de Franco, es ya los clavos en el ataud.
El régimen de Franco tiene que ver mas con el caudillismo y oportunismo de los jeques arabes o los señores de la guerra chinos, que con cualquier movimiento fascista, capitalista o revolucionario de cualquier tipo.
Tenian representantes, y simpatizantes varios del fascismo en sus filas, si. Hasta hicieron tratos con el eje.
Era un regimen fascista, no.

Pilar_F.C.

#56 Las características del fascismo las cumple todas, era un régimen fascista, sí

R

#3 tienen que venir las ideologías de fuera a quitarnos el trabajo ideológico

yemeth

#10 Franco fusilaría y establecería un régimen de terror ultracatólico, pero nunca me obligó a ponerme una mascarilla

R

#10 ¿lo dices en serio o es irónico?

El_Cucaracho

#3 El "no se meta usted en política" que ahora es el "ni de izquierdas ni de derechas"

j

Parece que ya no hay noticias de macrogranjas y ya vuelven las noticias de Franco

p

#16 Es que sino la bilis se acumula y no es sano.

c
editado

Católico sin ideología

Omoroca
editado

Ya debía ser tímido el proyecto de Jose Antonio, porque durante la república no lo votaban ni sus militantes

arturios

La dictadura de Franco no era fascista, era facha, el fascismo, con todos sus males, tenía un corpus ideológico, una mierda, pero lo tenía, lo mismo que los falangistas de José Antonio o el nazismo alemán.

Aquí lo que mandaba es quien es más hijo de puta, sin más. Lo de la misa diaria y ser conservadores era por decorar en contraposición del comunismo, es como los fachas actuales, se autodenominan liberales, pero como contraposición con la decencia humana.

crateo

#26 La dictadura en si misma (Que hay que separar de el propio franco, que aunque mandaba mucho no estaba en todo) tuvo tres fases ideologicamente diferenciadas:

-Fascismo hasta el final de la guerra mundial: Mientras Suñer mantenia la confianza de franco y la falange todavia tenia poder (42-43).
-Autarquia aislacionista: Hasta que la economia se fue al carajo y Eisenhower vino al rescate (59-60).
-Tecnocracia aperturista: Hasta el fin del franquismo.

Franco solo tenia una ideologia, que era "Aqui mando yo y los escrupulos morales son de adorno", pero el resto de la maquinaria si que se guió por esas tres fases.

arturios

#41 Pues eso, que no tenían ningún corpus ideológico definido, solo fachas improvisando.

crateo

#42 Hoy en dia se dice "Ideologicamente fluidos"

D

De verdad un artículo que equipara la noche de los cristales rotos de los nazis con Franco cargándose cuatro falangistas ha subido a portada? Cuánto más bajo puede caer meneame?

N

#12 Yo la semana en la que no recuerdo a Franco y su victoria es como una semana no vivida.
TVE debería iniciarse todos los días con un documental de cómo Franco gano la guerra y murió en su cama.

M

#12 noche de cuchillos largos noche de cristales rotos

JohnBoy

#19 Aún así, comparar la purga de las SA con un tiroteo entre dos falangistas...

M
editado

#24 comparar no es equiparar: hay similitudes y diferencias.
La similitud principal es que fueron operaciones para eliminar discrepancias (o más bien, eliminar discrepantes).

D

#19 Yep, my bad

yolibruja

Franco no era ni fascista ni falangista ni nada de nada.
Franco fue un bandido oportunista que aprovechó la circunstancia de que a las potencias extranjeras les venía bien frenar o eliminar el comunismo en España, más la ayuda de la fuerza mora que subió de Marruecos.
Se hizo con el control con el beneplácito de la ONU, y se quedó como caudillo -nada más fijáos en el título que se puso-, de la banda de foragidos que tomó el mando, militronchos de alta graduación que no dudaba en asesinarse entre ellos para tener un puestecito al calor del nuevo régimen.

RazorCrest

A mi me gusta más la foto de los soviéticos derrotando al nazismo, tomando Berlín y volando los símbolos y edificios nazis.
Por eso hay tanto anticomunista.

xirimiri

Noticia de Franco del día, a 1 o 2 diarias desde hace 10 años. Si el canal historia era llamado el canal H porque solo emitía documentales de Hitler, menéame podría ser llamada, no sé, me vale un meme.

urannio

Cabe recordar que no tenían ningún tipo de ideología porque su único objetivo era recuperar la corona para Alfonso XIII. Quien había vendido España a la Italia Fascista y Alemania Nazi para conseguir tal empresa.

m

"católico y sin ideología" es un oxímoron

AtaulfoJose

Como todos los que hacían sombra al macho alfa en Podemos.

Brunoquellega

#7 No hay más sitio en las cunetas españolas para todos los que le han hecho sombra al macho alfa en Podemos, no te jode. Las estupideces que tiene uno que leer... El día que pierdas la virginidad lo vas a flipar, chaval, aunque te va a costar.

narvatu

#7 Jajaja. Casi te voto positivo. Que comentario tan penoso