Cultura y divulgación
320 meneos
3098 clics
Noam Chomsky: la escuela impide la difusión de verdades esenciales

Noam Chomsky: la escuela impide la difusión de verdades esenciales

Entrevista al filósofo y Lingüista Noam Chomsky, realizada por el teórico critico y lingüista Donaldo Malcedo y publicada en el libro "Chomsky on MisEducation" .

| etiquetas: noam chomsky , entrevista
125 195 3 K 337
125 195 3 K 337
En general la escuela no trata de despertar un sentido crítico, salvo honrosas excepciones.
Trata de crear ciudadanos alineados con el poder y que no sepan encauzar correctamente la necesaria y humana rebeldía. Que sean rebeldes y salvajes no importa si no se rebelan solidariamente contra lo injusticio del sistema, y no tratan de cambiarlo.
#1 son dos cosas distintas. La escuela tiene que enseñar todas esas destrezas necesarias. Si alguna vez has intentado enseñar matemáticas a un adulto o a leer a un analfabeto o a tener sentido crítico sin haber tenido conocimientos adquiridos lo habrás notado, es casi imposible. Es igual que aprender chino con 40 años...

Que tenga ideología o no es otro tema, pero con lo primero en muchos caso cumple. En otros muchos ni eso...
#8 La escuela va de obedecer, de entrar puntual, estar sentado, callado y cumplir con las entregas. Un crío que hace todo eso, aunque no sepa sumar, siempre tendrá más probabilidad de aprobar y sacar buenas notas que un niño que tiene mil destrezas y herramientas más pero se cuestiona si lo que dice Editorial Santa María será la única verdad.
#13 yo a los 12 años no me mantenía quieta. Me tenían controlada en el pupitre pegado a la profesora. No cumplía con nada, de hecho los libros solo veían mi casa en vacaciones y ha ia los deberes entre clases. Llegaba tarde todos los dias. Y cuestionar... Pues en un examen de historia le puse a mi profesor mi singular forma de ver las causas de la caida del imperio romano mezcladas cok literatura de Robert Graves.

Pero oye vamos si aprobaba y con notables y excelentes. Me restaban algun…   » ver todo el comentario
#14 Esa vanidosa descripción que vd. da de sí misma me gustaría verla en boca de esa compañera a la que matrata. :-)
#27 bueno tengo unos cuantos informes psicológicos ¿Valen?

Tengo Síndrome de Asperger y TDA, eso significa que por muy buena que fuera en los estudios en otros áreas fallaba estrepitosamente. Pero en aprender como un loro era un hacha y eso bastaba para aprobar aunque no cumpliese las normas.
#5 curioso que alguien que tiene tanta educación y es tan crítico diga que la educación hace que seamos obedientes y acríticos.

Y te aseguro que me encanta Chomsky, pero no tiene razón solo por tenerla la mayoría de veces.

#14 y como tú, muchos. Eso de que a la escuela se va a hacer caligrafía y no se puede ni toser es ya no de otro siglo, sino de otra época.
#14 En los 80-90 no se había institucionalizado la "cultura del esfuerzo". Ahora se dan muchos más puntos por "comportamiento". Yo estudié en la década siguiente y había 3 puntos arbitrarios de la nota final. Pasé de un 9 a un 6 por no reservar plaza para el año siguiente porque lo interpretaron como un acto de rebeldía. Y eso que nunca me pelee con nadie, siempre fui amable con todo el mundo y era con diferencia el mejor de mi clase. Luego había gente que no hacía ni el huevo pero como estaban a tope con los rezos matinales y se presentaban voluntarios para preparar la misa llevaban mucho mejores notas.
#13 No, el que no sabe sumar no tiene más probabilidades de aprobar que el que cuestiona. Absolutamente lo opuesto, sus carencias cognitivas en matemáticas (y probablemente en las demás areas) lo condenarán a repetir y repetir hasta que lo metan en la PMAR.
#13 Eso es totalmente falso. Anda que no me ha tocado aprobar veces a cabroncetes que hacían lo que les daba la gana pero luego aprobaban los exámenes.
#8 a tener sentido crítico sin haber tenido conocimientos adquiridos

De que foro de Internet me habla usted?
#37 No entiendo.
#1 Se tenía que decir y se dijo.
#1 Error clásico... la escuela es fiel reflejo de la sociedad en la que está enmarcada... de hecho es la sociedad quién dicta - a través de los políticos, que debe enseñarse (que no es lo mismo, y volvemos a la discusión de siempre) ... pero la educación viene de casa
#19 En la escuela formación, en casa educación.
#19 Pero la escuela puede ayudar a vencer las limitaciones que se tienen en casa y ampliar horizontes. Porque en otro caso avanzaremos poco como sociedad.
#1 La escuela no trata... Como si la escuela fuera un ente que piensa por sí mismo.

La escuela es un centro público donde se enseña y educa.

Que quienes enseñan o deciden qué enseñar no quieran levantar el espíritu crítico en un lugar y tiempo determinado no quiere decir que en otro lugar no se esté haciendo. La escuela no trata de hacer nada, eso somos las personas.

Provocar este tipo de confusión personificando cosas para desacreditarlas simplificando al enemigo en un ente es un error y…   » ver todo el comentario
#23 La escuela tendría que dar habilidades sociales y de pensamiento, más que conocimientos enlatados.
Se debe de formar en los conocimientos mínimos del saber ser y estar, y capacitar para aprender y tener un mínimo sentido crítico para ello.
#1 Y a lo que les propones una actividad para que piensen un poco sobre la sociedad en la que viven, alguien te puede venir con el pin parental, una queja o denuncia directamente.
#28 Lo del pin parental se puede eliminar y no creo que tenga mucho fundamento una queja por algo que es normal. Saber analizar el contenido de la información. Saber buscar las fuentes... Tampoco es que asimilen un sistema de pensamiento único, sino unas herramientas versátiles para hacerlo. Dotar de las refencias y práctica necesaria.
#1 una mentira repetida mil veces. Primero, la escuela no existe, existen escuelas. No es igual un colegio en Kentucky que otro en Albacete. Segundo, las personas que han revolucionado el mundo o lo han cambiado por sus inventos o aportaciones, han pasado todas por la escuela. Tenían una formación académica sólida. Nadie ha cambiado el mundo desde la ignorancia y el analfabetismo. Y ningún maestro en la escuela, y he pasado por muchas, promueve la obediencia servil y acrítica.

En el cole ha mandado trabajos sobre Tesla, sobre el 11S y la guerra de Irak, sobre el fraude de Ecoembes, debates sobre monarquía o república, laicidad...
#7 y lo ha criticado bastante. No es su primera obra al respecto.
#17 Chomsky es bastante determinista biológico
Otra verdad obvia, pues buena parte de la actividad docente consiste en ''salvaguardar'' el método (sistema de recompensa por la nota) y el libro (sistema de creencias y conocimientos) del docente.

Por otro lado, téngase en cuenta que un alto porcentaje de alumnos están bajo la égida de la iglesia católica (curas y monjas), especialistas en manipulación, lavado de cerebro y pensamiento acrítico.
El 80% del colegio se centra en el título, es una etapa de transición.
Incierto: las escuelas siguen el modelo de enseñanza y contenidos que lanzan los ministerios de educación y están de manos y pies atados.

Los maestros siempre nos quejamos de que las leyes educativas jamás cuentan con la opinión de los profesionales, los cuales solo pueden conocerlas una vez escritas y sacadas por ley. Si nos hicieran caso, otro gallo cantaría. Ni nos gustan las leyes que sacan, ni sacaríamos esas leyes si nos dieran poder.
Yo fui a escuela e instituto público y algunos de mis profesores nos enseñaron a hacer preguntas y tener sentido crítico.
Bueno, pues qué bien que en España no funcione bien y quedemos los últimos en PISA, no hay mal que por bien no venga...
Por cierto, ¿ahora hacen entrevistas los patos de dibujos malhumorados? Espero la próxima de Lucaso :troll:
Nunca permití que la escuela interfiriese en mi educación.

Mark Twain
Resumen: no dejes que la escuela determine tu educación.
Lo que faltaba para el lamentable estado de la educación, que hablara el que menos tiene algo que decir.
#3 ¿Cuál es la razón por la que Chomsky es el que menos tiene qué decir?

¿Estamos hablando del mismo Chomsky?

¿Ese que es que solamente es catedrático, filósofo, lingüista, escritor político, pedagogo, crítico de medios, profesor universitario, escritor, publicista, informático teórico, psicólogo, historiador, antropólogo y activista por los derechos humanos?

¿El mismo que apenas lleva unas cuatro décadas analizando la política estadounidense e internacional de manera concienzuda,…   » ver todo el comentario
#5 sí. Se referirá a que se ha pegado toda la vida dentro del sistema educativo.
#5 A ver es un poco anarquista y anarcosindicalista. Sabe ver las cosas pero siempre como outsider utópico. Criticar es lo que lleva haciendo desde que es persona es activista también....

Sus ideas pueden gustar o no pero luego chocan con la realidad. Tanto que habla de gramática generativa como proceso incrustrado en nuestra herencia evolutiva, bien se le puede argumentar que la autoridad y la organización piramidal la tenemos incrustrada también (lobos, animales, hormigas, etc...) tienen el mismo comportamiento que el rechaza con su activismo.

Por otra tampoco hay que caer en lo de la falacia de autoridad. Chomsky habla mucho dice muchas cosas y a veces juega a ser todólogo.
#10 La autoridad no está exactamente incrustada, forma parte de la etapa infantil, por ser una especie con un período de inmadurez especialmente largo, luego, el impulso natural no es precisamente el de someterse a una jerarquía y, en añadido, por muchas cosas que tengamos incrustadas, la civilización se caga en el determinismo biológico.
#10 Es bastante realista. El ejemplo que pone de lo sucedido con Václav Havel es bastante representantivo de su enfoque: Chomsky no está poniendo el acento en que Havel actuase mal, sino en el doble rasero con el que se le trató.

En mi opinión es lo que debería hacer la izquierda: ser lo más objetiva y moderada posible, de manera que la radicalidad surja en quien la escucha, en vez de como ahora, que se pierde al público por exceso de postureo.
#5 Pues que diversas afirmaciones ya han sido desmentidas por estudios.
Que tiene una ideología muy marcada, nunca sale de ahí y para la búsqueda de la verdad de vez en cuando hay que dudar de lo que cree uno mismo, cosa que él no hace.
Que es filósofo y no comprueba lo que dice, muy alejado del pragmatismo de un científico.
Lo que hace él y la pseudociencia o religiones es bastante parecido
#3 Ni puta idea de quién es ¿No?
#3 Bienvenido Julio2021.

menéame