Publicado hace 9 años por --303142-- a ilevolucionista.blogspot.com.es

Algunos investigadores dicen que perdimos la piel para librarnos de parásitos, como los piojos. Esto nos podría haber hecho más atractivos para el otro sexo: la piel limpia era una buena autopublicidad de la ausencia de parásitos. Otros dicen que perdimos la mayor parte del pelo para favorecer el enfriamiento a medida que nos desplazamos de los bosques sombríos a las cálidas sabanas. Otros dicen que la desnudez capilar es un rasgo juvenil (un rasgo neoténico) que los humanos han conservado en la edad adulta

Comentarios

D

Leed el artículo que está bien. Aporta una idea nueva, que la pérdida de pelo facilitó la lectura de señales corporales (rubor, miedo, etc.), aunque esto necesitará de más estudios para convencerme, porque esas señales ya estaban ahí con pelo, evolutivamente instaladas e implementadas, o sea que servían para esa función, el perder pelo como mucho las haría visibles de otra manera, no necesariamente mejor (en realidad, tiendo a pensar que peor, todo lo que facilita, desarma).

Además, si algo nos enseña le evolución es que es rarísimo que haya un único factor implicado. Son equilibrios complejísimos de muchos factores. Ninguna de las propuestas es incompatible, es decir, todas presionaron evolutivamente en el mismo sentido.

Lo de los piojos no me convence en absoluto, porque este tipo de adaptaciones es rapidísima, en los términos que hablamos, claro. Pero nunca se sabe.

kukudrulo

Lo que no entiendo es para qué tenemos pelo en el culo.

Niv-Mizzet

#4 Digan lo que digan...los pelos del culo abrigan lol lol

Arzak_

#4 Para estimular las glándulas lagrimales cuando tiras de una pelotilla enredada entre esos pelos.

valzin

#6 lol lol lol

m

¿Más pelo?
Tengo una piel de mierda y la barba me crece enseguida. Todos los días es un debate entre salir pareciendo un profeta del antiguo testamento o Quico

D

Lean el libro el mono desnudo de Desmond Mortis.

D

Eso de que perdimos la piel para.... ya hace que no me digne a leer nada más