Hace 1 año | Por blodhemn a magnet.xataka.com
Publicado hace 1 año por blodhemn a magnet.xataka.com

La mayoría de las películas populares de los últimos años son una nueva versión, un remake, una secuela, un spin-off o una expansión del universo cinematográfico de alguna saga. En 2021, solo una de las 10 películas más taquilleras, la cinta protagonizada por Ryan Reynolds Free Guy, era original. Solo hubo dos originales en el top 10 de 2020, y ninguna en 2019. La cultura se ha convertido en un oligopolio controlado por unos pocos. Desde películas y libros hasta videojuegos o música: un cartel cada vez más pequeño de superestrellas...

Comentarios

M

#23 Es la tendencia del (neo)liberalismo, a concentrar la economia de diversos sectores en oligopolios. Cada sector es como una mesa de poker o de monopoly, cada vez van quedando menos jugadores en cada mesa. Pero vamos, nada que no se pueda precisar con una formula matematica y estadistica, el liberalismo economico es una funcion que tiende a 1 cuando t (tiempo) es infinito, es decir, toda la riqueza acumulada en una mano.

blodhemn

#8 #7 No os preocupéis, esos es bueno: no tenéis el síndrome de Solomon.

X

#7 El problema es que financiamiento, producción, censura y distribución están todos monopolizados ahora mismo por Netflix, lo que da poco margen de experimentación. Llegará el día en que a Netflix se la tenga que restringir, por ejemplo en la producción.

borre

#10 Eso creo que es un poco exagerar, pero con ver de vez en cuando algo parecido a "The Midnight Gospel" ya merece la pena toda la morralla alrededor.

Siempre ha sido así, cien mierdas y una obra maestra.

M

#10 Para nada Netflix tiene monopolio, por ejemplo Disney y Warner producen más cantidad y proyectos más "gordos" en cine.

Incluso en series, Apple TV, Amazon, HBO, Disney+ ... no le van a la saga. En lo que si gana Netflix es en cantidad de "morralla" que produce, los otros suelen ser más selectivos con sus proyectos.

cromax

#7 y cualquiera puede leer autores independientes en vez de bestsellers.
Pero el problema pasa por la distribución, los espacios publicitarios y comerciales que son oligopolios a su vez.

D

#19 hoy con internet no hay excusa, si eres bueno la gente te va a encontrar y va a colaborar

Far_Voyager

#36 Bienvenido a mi mundo. La última vez que fui al cine fue a ver a la de Watchmen, y porqué íbamos varios amigos que si no pasaba del tema.

musg0

#36 Yo creo que desde que hay Internet el acceso a los contenidos culturales y su creación se ha "democratizado". Mucha más gente puede crear de forma independiente y buscarse un nicho de personas que paguen. Los consumidores por el otro lado podemos acceder a decenas de plataformas diferentes según nuestros gustos únicos. ¿Que las mainstream son un oligopolio que sólo hace refritos de ínfima calidad para subsistir? Pues que se los coma la persona a la que le gusten, que yo no tengo necesidad.
Sí que veo que puede ser un problema si este oligopolio quiere deshacerse de toda esa creación "indie" comprando sus formas de financiación y publicidad, y haciendo juego sucio interfiriendo en su publicidad, pero mientras Internet les de un altavoz seguiremos pudiendo escuchar en Youtube un grupo polaco que sólo ha tocado en su pueblo, o ver cortos que se han solido proyectar en festivales, por poner un ejemplo.
En cine, mientras no quiten Filmin parece que siempre habrá un reducto para el cine de autor más cultureta y fuera del circuito comercial

crycom

#36 Eso falla, Terminator, Alien y sobre todo Star Wars fueron originales, ahora son parte del mismo refrito cultura extendido y sobrexplotado, como le pasó al pobre Indi

erperisv

#36 No estoy de acuerdo, ahora mismo hay unas pocas empresas que copan la publicidad, ej Disney, pero hay muchas otras películas en la cartelera, y en plataformas digitales ni te cuento.
Por 3,50 te recomendaría ir a ver El Hombre del Norte.

dav

#7 Aunque seguro que no es tu caso, también es bastante popular consumir productos que no son populares, para sentirse diferente; o sea, en lugar de consumir lo que te gusta, consumir lo que no les gusta a los demás, convirtiéndote en común (que es justo lo que se quiere evitar) porque muchos hacen justamente eso mismo, además de ser bastante estúpido en tanto que consumes cosas en función de los gustos de otros.

M

#7 El problema es que para cierto tipo de cine que requieren grandes presupuestos, las productoras no arriesgan y quieren ir sobre seguro. y solo hacer adaptaciones de libros o cómics famosos, precuelas, secuelas, remakes.... . Y no les culpo en los últimos años se han pegado palos gordos en taquilla con nuevas franquicias, y eso significa perder muchos millones de dólares. Quizás parte de la responsabilidad es del público también.

En el caso de la música, libros, cómics e incluso series, el presupuesto requerido es mucho menor y si es cierto lo que comentas de que se puede ir tirando de medios o autores alternativos.

PauMarí

Y que conte que en el fondo el argumento de Free Guy vendría a ser un refrito de varías películas y alguna serie similares

PacoJones

#4 Hombre, a estas alturas es difícil ser totalmente original sin haberse inspirado por obras anteriores pero eso no quita que la misma historia se pueda contar de muchas maneras diferentes e originales.

#16 la mayoría de la gente consume música o cine por comodidad. Aunque ahora sea más fácil descubrir nuevos grupos, también es más fácil escuchar lo que a ti te gusta, por lo que mucha gente se acaba poniendo su playlist de música

almadepato

#16 Es La más barata y la que más beneficios da.
Un algoritmo que te dice que escuchar.

D

#16 “Más vale malo conocido que bueno por conocer.”

Meinster

#16 En el caso del cine es exactamente lo mismo. Los éxitos (lo que se ve) son cada vez más homogéneo, mediocres y prescindibles.

#67 Él se refería a la cultura de masas. Y la cultura de masas es la que es, la controlada por los grandes grupos audiovisuales. No sé en qué mundo vivís .

Find

El negocio de la cultura, no la cultura...

Nova6K0

#61 Efectivamente.

Saludos.

C

Y no será que la gente nos hemos vuelto un poquito gilipollas? Tenemos más herramientas al alcance que nunca. Antes te tragabas lo que sea que echaran en la radio o en TV, y ahora tienes mil maneras de buscar el ocio que te apetezca. Pero claro, eso implica un "esfuerzo" por tu parte: si quieres que te lo den todo masticadito pues nada, a tragar con lo que vean/escuchen/jueguen los demás.

U

#37 Totalmente, por alternativas desde luego que no es. Pero a la gente parece que le jode que haya cosas que tengan éxito aunque sean productos bastante normales ¿y?

Además, parece que también se les olvida que la gente en muchos casos solo busca entretemiento rápido, no intensas y sesudas reflexiones, etc. Vamos, como el que va a McDonald a comer pero en versión audiovisual.

b

#39 Tampoco es que lo que antes " triunfara", fueran obras filosóficas.

U

#47 No, para nada, pero alternativas hay, tenemos muchas plataformas y muchísimos canales de TDT con mil opciones. Y ya no hablamos de teatros, cines, salas de conciertos, etc. Vamos, que el que quiera ver algo que no sea "mainstream" puede hacerlo perfectamente.

Esto es como los que no paran de quejarse de T5, como si esa mierda fuese la unica opción.

b

#49 Sí, pero el problema actual, en todo caso, son los canales de llegar hacer al público, que están monopolizadas por las grandes compañias.

Aunque sigue siendo una situación mejor que en el pasado. Oferta hay. Luego si el pueblo quiere mierda,,allá ellos.

JOFRE

¡La piratería mata el CINE ! decían

A VAYA!
pues AL FINAL NO HA SIDO la Piratería, sino la industria la que ha MATADO el CINE

oraculus_reloaded

Avanzando hacia el pensamiento único.

Joachim_Ratoff

#6 Dios mío, ¿qué habrá podido ocurrir?

U

#6 Menos mal que siempre nos quedará meneame donde hay pensamiento variado

n

Free Guy estuvo entre las 10 más taquilleras? Definitivamente el mundo se va a la mierda...

chemari

#34 La película mas mala que he visto en muchos años.

J

Yo, sinceramente, creo que están buscando culpables donde no los hay.
Es la audiencia la que marca las exigencias, es la que decide qué funciona o qué no funciona. Incluso cuando hay cintas atrevidas y novedosas como "Don't look up", hay "eruditos" del cine catalogando la película como "costumbrista y arriesga poco". Cuando es una sátira que se mea en la cara de la política, el pop y la estupidez humana.

No sé si es que nos estamos volviendo más selectos al tener un abanico de ocio más amplio, o si sencillamente nos estamos volviendo más gilipollas. En cualquier caso, Hollywood da para lo que da, era un negocio que no siempre iba a salir rentable ni iba a funcionar. Cada vez en más industrias, el futuro lo marca lo indie.

Autarca

Pues en el mundo de los videojuegos hay más creación independiente que nunca, y yo que me alegro, que es lo que más compro.

De hecho, con la excepción de Nintendo, que está en un momento dulce, están casi todas las majors tocadas.

Nova6K0

Que algunas personas tengamos problemas, limitaciones, inclusos físicas y psicológicas, y en general falta de recursos, para crear, no significa que todo lo que se cree de forma independiente, o aficionada, sea "basura". Básicamente porque la gran diferencia que hay entre quienes creamos desde un equipo modesto, es que no nos lo dan todo hecho, como mamá discográfica. De hecho la verdadera comparación, y de ahí los lloros de algunos artistas. Es que estaban acostumbrados a que se lo hicieran todo, y cuando tienen que venir a nuestro terreno, el mundo digital, las cosas te las tienes que hacer tú, en general. Cuando tú no tienes que hacer ni la mezcla, ni la masterización de una canción que es lo más complicado, pues es normal que vayas todo chulo diciendo que lo tuyo suena mejor. Pero que suene mejor técnicamente, no significa que sea mejor.

Luego el tema de las películas, algunos habláis sobre el tema de los presupuestos. Fuera del inflado artificial de presupuestos, que se da no pocas veces. Tenemos a los clásicos actores/actrices protagonistas que piden lo que les da la gana de "caché" eso estaría genial, si no fuese que la mayoría de ese presupuesto se lo quedan estxs anteriores, el productor y el director. Como, ya dije, el aumento de estos salarios, "cachés" no es de pocos euros, o dólares, o libras, si no de miles, decenas de miles, cientos de miles, e incluso millones. Y eso hace que cada producción tenga un presupuesto impresionante, que luego pagamos el resto. Por eso hay que subir los precios a las conexiones de Internet, plataformas... Como los salarios en general, no suben una mierda, (y encima tenemos una Sociedad que apoya lo primero, unido al tema deportistas de élite, como en el fútbol que hasta en segunda división en España, cobran mucho más que en la mayoría de trabajos, incluso en cargos intermedios. Pues a ver quién cobra al año 77 500 €) luego vienen las quejas por la "piratería". Por eso no solo existe, si no que es ético, porque ya lo estás pagando de diferentes formas, tan simple como eso. Por todo esto quienes teniendo mucho dinero piden más, les importa una mierda la cultura, solo demuestran ser unos mercenarios, y más cuando encima apoyan la violación de derechos y libertades del resto (incluidos muchos artistas que no estamos en el circo "mainstream") solo porque ellxs puedan seguir manteniendo sus privilegios.

Además el tema creativo. Esto lleva desde hace bastante. Hay remakes de películas de los años cincuenta, pero es que además te sacan un remake nuevo cada 10-20 años, de la misma película. Similar a los videojuegos, en cada engine 3D que crean nuevo, te sacan el mismo juego. A veces incluso con los mismos fallos (es normal, si apenas tocas el código fuente).

Pero bueno nunca es tarde, para descubrir lo que es la Industria "mainstream", y por cierto, los falsos "independientes" como los que pagaron una comida a los MEP para que votasen a favor del Art 17 de la Directiva Senficon o de Copyright, Mercado Único, llamémosla como queramos. Porque es la misma.

Saludos.

Mellamantrol

Consecuencias de un mundo globalizado. La mayoría de la gente tiende a ver las mismas películas, escuchar la misma música y leer los mismos libros. Ni que hubieran descubierto la pólvora.
También es una época maravillosa en la que tenemos acceso a todas las películas, canciones y libros de la historia. Somos libres de escoger lo que queramos. Para mí, esto es maravilloso.

El_Cucaracho

Aquí lo mismo pero se paga con subvenciones.

X

Salió un meneo por aquí relacionado a gente que ve una y otra vez las mismas series / películas. Me pareció una anomalía, cuando menos, pero leyendo este otro meneo el anormal debo ser yo

Joachim_Ratoff

#2 mierda filonazi aquí no, por favor.

Jakeukalane

Un poco como los artículos de xataka que son refritos también.

almadepato

Y las ovejas contentas con el pasto que se les da.
Es increíble la cantidad de inútiles que hay.

F

También hay otro tema y es el coste/riesgo económico del espectador. Si las entradas de cine son cada vez mas caras y puedo ir al cine menos a menudo, tenderé a arriesgar menos con la película que escojo, porque si resulta que es una mierda y no puedo permitirme volver al cine hasta dentro de un mes me ha jodido el doble que si voy a volver a la semana siguiente. Lo mismo aplica a videojuegos y libros (sobre todo porque habla de ventas, si se miran descargas igual cambia el top), en cuanto a música yo hace tiempo ya que he perdido la esperanza de que de ahí salgo algo decente en general.

S

Bueno, en el cine siempre ha habido el star system. Pero con la diferencia de que dentro de tener que ser comercial había sitio para diferentes propuestas que de hecho eran tirando a poco arriesgadas. Pero ahora se limita al de género de superhéroes. Me da que la única excepción tuvo que ser Mad Max, y de eso hace sus años.

N

¿Oligopolio? Si todo es Disney...

deathcorekid

Por eso no hay que leer sus libros, ni ver sus películas ni series.

avalancha971

No nos olvidemos del porno, donde ocurre lo mismo.

PacoJones

#18 Donde quedaron aquellos guiones elaborados, aquellas historias que conmovían al espectador, aquellas historias que tocaban la fibra sensible... al final se han quedado escenas sueltas sin ningún tipo de cohesión de consumo rápido

b

#18 También, aunque a su vez, internet está ofreciendo modos de distribución más rápidas y eficiientes, para producciones más caseras ( clips4sale, manyvids, gumroad o el propio Onlyfans).

K

Paso de cines, no pienso pagar una suscripción a Netflix en mi vida y solo suelo comprar juegos "indie" o juegos muy rebajados de precio. Mucho tiene que cambiar todo como para que yo cambie esa filosofía.

D

Católico y niños suena a culo roto.

D

#1 ¡Qué raro! Me salió este comentario en otra noticia, no sé si será porque tengo varias pestañas abiertas y me equivoqué.

El comentario pensé que lo había puesto aquí:

La falta de niños acaba con la lista de espera en la concertada y amenaza sus cuentas

Hace 1 año | Por --508782-- a cadenaser.com

PauMarí

#3 tranquilo, si pides disculpas y dices que nunca se volverá a repetir está demostrado que no te pasará absolutamente nada (al menos en este país)

arturius

#3 Una vez me equivoqué de pestaña y escribí un comentario que no tenía nada que ver con la noticia. Recibió muchos positivos a pesar de que era absurdo en ese contexto. El poder de Menéame

D

Aquí en España la cultura de masas está tutelada por la izquierda en particular por el psoe que le saca rédito electoral lo que la convierte en una víctima que languidece poco a poco. Deberíamos mirar de arreglarlo porque hay mucho talento que se marcha.

D

#15 Bonita manipulación.

El sr #13 no ha hablado de lo que la gente ve.

Ha hablado del control de la cultura, que desde luego está en manos de gente cercana al PSOE como se vio con la ley sinde y todo lo que la rodeó.

BM75

#13 Los trols tenéis que estudiar más.
Cada día sois peores.

Dakaira

#13 que dices???
No tiene ni pies ni cabeza tu comentario...

almadepato

#13 deja de decir chorradas. En Menéame necesitamos talento no tonterías.

jacktorrance

#13 PSOE de izquierda jajajaja 

D

#13 prueba en otro foro que aquí detectamos rápido a los trols mentirosos lol lol lol