Hace 6 años | Por --352460-- a pikaramagazine.com
Publicado hace 6 años por --352460-- a pikaramagazine.com

a chiquita piconera (1930) fue la última obra del pintor Julio Romero de Torres (1874-1930). Es considerada como su testamento pictórico, una obra culmen reconocida internacionalmente. Pero ¿de quién es la mirada que se posa frente a la expectación? Se trata de María Teresa López (1913-2003), hija de un matrimonio cordobés que emigró a Argentina, nacida en Buenos Aires y regresada a la capital cordobesa con siete años. La musa, la diva, la representación culmen de la belleza y a la vez la gran desconocida al igual que todas las mujeres...

Comentarios

angelitoMagno

Porque es una cordosiesa.

Amenophis

#4 "debería haber recibido su reconocimiento en vida"

¿Por? Lo único que hizo es posar. Quizá recibir los derechos de imagen, que en esa época no existían...

alexwing

#5 Me refería a un reconocimiento institucional, por su figura, no que tuviera que ser algo económico, a fin de cuentas su imagen y la de Córdoba han dado la vuelta al mundo.

D

#4 Estaba claro cuando en la propia nota dice: "cuyo objetivo, como su nombre indica, es promover la participación de las lectoras y lectores".
Antes de empezar ya hace "política"

D

#4 ¿no te gusta que te recuerden que existe el patriarcado? dirías lo mismo "el artículo es una basura infumable etc etc" si fuese un artículo que hablase de la esclavitud de los negros o del apartheid? porque viene a ser lo mismo... las mujeres son el colectivo oprimido más grande del mundo (52% de la población mundial)

alexwing

#13 Las mujeres no son ningún colectivo, son un sexo, las hay altas, bajas, negras, blancas, y se diferencian de los hombres en que no tienen un colgajo entre las piernas.

Meinster

La autora del artículo no se da cuenta que en un cuadro de estas características no es el modelo lo importante, es el cuadro en si, por lo que el que se lleva el mérito y es reconocido es el autor del cuadro. ¿Es justo? A mi me parece que si.

D

#19 Este artículo sólo es la excusa para meter la palabra “patriarcado”. Podía haber ahondado en la figura de la modelo, pero la ha utilizado como vehículo de su mensaje.

Es decir,la misma autora del artículo ha utilizado a la modelo para lo mismo que critica del pintor.

D

#25 Buen punto, la instrumentalización de la mujer por parte de quienes dicen no instrumentalizar a la mujer con fines de obtener "me gustas"...

ElPerroDeLosCinco

Algo no encaja. Dice el artículo que "María Teresa López posa para el artista siendo tan solo una niña que se asomaba a la adolescencia". Sin embargo, nació en 1913 y el cuadró se pintó en 1930. Así que la moza tenía ya 17 años y no era en absoluto ninguna niña, como el propio cuadro muestra. Creo que el artículo, intenta denunciar la dura vida de la modelo y las consecuencias personales que tuvo para ella hacerse conocida por el cuadro, y me parece justo que se haga público. Pero también creo que exagera un poco el tono. Dice por ejemplo que le pagaban 3 pesetas al día por posar, lo que para una mujer estaba bastante bien (el salario mínimo para hombres eran 60 pts al mes).

alexwing

¿Cómo que no se ríe?

sevier

#15 Mola, así me pone más.

zykl

Al menos sirva este hembri-consejo del dia para visibilizar quiénes son los culpables de este neofeminismo tontorrón del que Píkara es su máximo exponente. Ahí los tenéis; un banner del gobierno vasco y otro de Emakunde penden de su web de forma orgullosa. Son los posibilitadores, los que han financiado este radicalismo ideológico con dinero público desde sus inicios y que gracias a él ha servido de germen para que cale en otras partes. Este origen parece que tiene que ver con su radicalismo en las formas y en el fondo.

D

#20

zykl

#21 Mejor dáselo a ella que ella si que sabe darle buen uso al

D

En casa de mi abuela había una reproducción de ese cuadro, recuerdo verlo de pequeño, y lo que no sabía es que la mujer estaba viva todavía en esa época.

D

Editado

D

Me imagino que posar es todo menos divertido...

squanchy

#1 Pues anda que no hay gente que es sólo eso, una pose.

D

Porque lleva una vida de puta mierda.

D

¿Y por qué debería reír?

D

"El pintor consiguió hacerse nombre a costa de dar lo que el patriarcado quería y sigue queriendo: mujeres bellas, mudas y consumibles."

Ni yo lo hubiera dicho mejor...

Joice

#12 Lo cual no es ninguna novedad.