Hace 7 años | Por chisqueiro a rasgolatente.es
Publicado hace 7 años por chisqueiro a rasgolatente.es

Recapitulando, ¿por qué mentimos? Porque a veces nos viene bien, porque probablemente no nos van a cazar y porque podemos convivir sin problemas con pequeñas dosis de deshonestidad propia. No mentimos más porque, en general, no nos hace falta, ya que con la verdad solemos conseguir nuestros fines, y porque la mentira pondría en riesgo nuestro autoconcepto.

Comentarios

D

#2 Por eso en España que te mientan sale tan barato. Todos hemos asumido ya cuan tontos llegamos a ser, y lo mostramos orgullosamente al resto del mundo cada cuatro años.

r

#3 Resultaria muy curioso repetir los experimentos del articulo en diversos paises, para ver como influyen los valores culturales en lo que es "una mentira admisible" y la diferencia entre mentir por dinero o mentir por "prestigio social"
Segun mi experiencia en los paises anglosajones hacer trampas cuando hay dinero de por medio esta peor visto que en España pero sorprendentemente(para mi por lo menos) cuando se trata de cuestiones de "aparentar" mienten tanto como nosotros

BeCor

#6 No es exactamente lo que pides, pero aquí thepsychreport.com hablan de como el dinero cambia tu conducta antiética... supongo que ese si será más aplicable a otros países y contextos

luiggi
editado

#2 Te diré algo. Yo siempre he tratado de ser honesto y pensaba que era lo mejor para uno y para la sociedad. Pero de verdad que viendo que es práctica común no serlo en toda la gente con poder y dinero empiezo a replanteármelo. Políticos, banqueros, casa real, empresarios .... Antes de ser descubiertos se rasgan las vestiduras proclamando su honestidad y la de los suyos y criticando a los corruptos. Cuando se les descubre, sin género a dudas, siguen defendiendo su honestidad, asegurando no saber nada, quejándose de que son atacados

Los suyos y los de su entorno, les protegen y dan la cara por ellos, a veces, en los pocos casos en que son condenados, logran ser indultados gracias a sus influencias. Los mismos que pagamos sus corruptelas ... ¡pagamos sus abogados!¡Les defienden los fiscales designados para defendernos a los demás!¡Les juzgan los jueces que ellos mismos encumbraron! Nada pasa. Todo se vale. Negar lo evidente ... ¡al final les funciona! Como el pequeño Nicolás, el cara es el que prospera y entra en ese mundo en el que se reparten la riqueza pública. El honesto queda atado a una silla o a una paleta toda su vida, sujeto a cómo les mueve el viento soplado por esta gente para influir en su trabajo, en su educación, en su salud, en su vejez ...

Quizá para mi sea tarde. Pero estoy pensando en educar a mi hijo en el caradurismo ... por otra parte la educación que me dieron mis padres me empujan a lo contrario. No se. Quizá sea cierto lo que decía Rajoy de que es genética la razón por la que ellos mandan y el resto obedecemos ...

Toranks

#4 Yo lo que hago es muy simple. Honestidad con la gente que quieres, mentir a la gente que no quieres (sólo si es necesario). En cuanto al gobierno, si estoy en una mala situación económica o tengo algún problema, mi actitud por defecto es mentir para favorecerme en lo posible, que tengo gatos y una salud que mantener.

D

#2 a Rajoy no es que le salga barato, es que está forrándose a costa de mentir

s
editado

#1 si hay que mentir se miente, pero siempre en cosas que no afecten negativamente a otras personas, lo que vienen siendo mentiras piadosas

ZnR

#12 Pues yo siempre he pensado que las mentiras piadosas denigran a la persona sobre la cual recaen. Es decir, si tu mejor amigo te regala una camiseta horrible y, por no molestar, le dices que te encanta en realidad estás dejando de respetarlo por el mero hecho de ser persona. Porque, al final, estás haciendo que él "actúe" bajo una realidad dada que no es la correcta. Lo tratas como un ser incapaz de razonar y sobreponerse a los obstáculos de la vida.

Yo siempre he creído, y así lo mantengo, que ser sincero es el mayor respeto que le puedes brindar a un individuo. Ojo, no digo que siempre diga la verdad, pero si no lo hago no me invento teorías sobre la "piedad" de la mentira. Si miento es porque me beneficia más que el respeto que le tengo a esa persona.

semaolvidao
editado

Yo siempre miento #1

auroraboreal
editado

#24 Construcción lógica bastante improbable

¿Has mentido ahora? --no... pues eso..
¿Sí? -- entonces alguna vez dices la verdad ...

Me has recordado esto:

filosofo

Paradoja del mentiroso Preguntarle a un mentiroso si miente

inar
editado

Mentimos a diario condicionados por nuestras relaciones sociales, laborales, educación, o simplemente por evitar situaciones incómodas o agraviantes a nuestra estima personal.

- ¿Le importa que pase primero que tengo prisa? - No, desde luego que no (mentira, claro que te importa)
- Peláez hará el trabajo, que es el que menos carga tiene ahora mismo (mentira, sabe perfectamente que Peláez está hasta arriba, pero le importa un pimiento, ya echará horas)
- Hoy he estado en el colegio y me han dicho que mi hijo va estupendamente (mentira, te han dicho algunas cosas en las que tu hijo va bien, y otras en que debe mejorar) - Huy, a mí el otro día el profesor me felicitó como padre (más mentira aun, has exagerado porque no puedes quedar por debajo)
- Yo no he querido decir eso. Es que no me he explicado bien (mentira, se te ha visto el plumero y ahora intentas arreglarlo)
- Yo no he dicho eso. Me habéis entendido mal (mentira y peor aun, asume que los tontos somos los demás que no le entendemos)

Mentimos en cada gesto, en cada situación, en cuanto se ve afectada nuestra estima. La mentira, grande o pequeña, es un manido recurso para "quedar socialmente bien", para paliar nuestras carencias, etc.

Esta frase del artículo lo sintetiza perfectamente:
"Así que el límite de la mentira lo va a poner el balance entre qué ganamos con ella y qué perdemos de imagen personal."

N

#18 Muy interesante. Me encantan los ejemplos que has dado. ¿Dónde podría encontrar más?

Mister.Lee

#20 estoy contigo y me sumo a la propuesta

inar
editado

#20 En la calle. Hablando con la gente. Observando la expresión facial, corporal, y cómo reaccionan ante ciertas situaciones.
Tengo un conocido que me dijo una vez: A mí cuando alguien me pregunta qué tal las vacaciones (o cualquier cosa), siempre respondo que estupendas. Si es buen amigo, se alegrará por mí. Si no lo es, le joderá.

cc/ #26

valzin

No miento nunca, mi falta de memoria hace que ni se me ocurra hacerlo.
Para ser un buen mentiroso hace falta tener mucha memoria, saber a quien, en que momento y la milonga que has contado.
Uffff, necesitaría una agenda.

Mister_Lala

Porque si mintiésemos mas, seríamos todos políticos

dudo

No me creo nada.

Pacman

No es mentir, es sustituir vuestra realidad por la mía.
Parafraseando a los Cazadores de mitos.
Y a veces viene bien, por empatia, por maldad o por aburrimiento.

D

Menudo tocho. Del 8 al 1 mentís, esto no hay quien se o trage.

Tachy

#9 #10 ¡Mentira!

anor

" Si asumimos que a nuestro alrededor la mentira está muy extendida (sea eso real o no, hablamos de percepciones), se nos hará cuesta arriba el ser honrados. Especialmente, cuando quienes fallan son líderes de quienes esperábamos rectitud. Cada político o empresario corrupto nos hace un poco peores a todos, porque lanza el mensaje de que la honestidad es una forma de ser estúpidos, lo que casi nadie desea."

En resumen, la deshonestidad es altamente contagiosa.

#30 Efectivamente, los experimentos de Ariely van en esa línea: La deshonestidad es contagiosa.

p

No se cuanto es mucho o poco, pero por otros estudios mentimos varias decenas de veces al dia.
Creo que el dato sale en este documental.

zenko

me pregunto si para los estudios sobre la mentira tienen en cuenta que la gente miente en sus propios cuestionarios, y al llegar a las conclusiones llegan a un proceso recursivo infinito...

#29 Hay estudios que han intentado evaluar la validez de los autoinformes sobre mentira. Parece que, si uno garantiza un adecuado anonimato, la gente es relativamente honesta sobre cuánto miente. Se incluye algún link en el texto sobre eso mismo.

Mister.Lee

me parece muy interesante

P
editado

Las mentiras se acaban descubriendo, y yo desde luego no pienso confiar en alguien que descubro que está mintiendo. Si queréis mentir, adelante, pero luego tendréis que aceptar que la gente deposite en vosotros la misma credibilidad que depositan con muchos políticos, o sea, ninguna.
Por otra parte, observando el lenguaje corporal sí es más fácil detectar a un mentiroso en el acto.

c

Yo porque no tengo más horas en el día.

T

N

Yo SIEMPRE miento.