Cultura y divulgación
768 meneos
1986 clics
“No hubo ningún milagro español, sino trabajadores sin derechos y con sueldos bajos”

“No hubo ningún milagro español, sino trabajadores sin derechos y con sueldos bajos”

En su última obra, ‘Los ricos de Franco’, el periodista alicantino Mariano Sánchez Soler hace un recorrido cronológico e histórico por las familias que se beneficiaron durante la dictadura y cuyos privilegios conservaron años después.

| etiquetas: franquismo , milagro español , trabajadores , sánchez soler
300 468 6 K 401
300 468 6 K 401
Comentarios destacados:                                
#2 Estoy tan sorprendido, de verdad no me lo esperaba.

¿Me está diciendo que en una nación recién salida y destruida por una guerra civil que dio como resultado una dictadura "de derechas" los trabajadores no tenían derechos y los sueldos eran bajos?

Me pinchas y no sangro
Estoy tan sorprendido, de verdad no me lo esperaba.

¿Me está diciendo que en una nación recién salida y destruida por una guerra civil que dio como resultado una dictadura "de derechas" los trabajadores no tenían derechos y los sueldos eran bajos?

Me pinchas y no sangro
#2 Pues verás cuando descubras que hoy en día la situación no ha cambiado mucho.
#8 Y los que se hicieron ricos son los familiares de los que se hacen ricos hoy.
#8 Y eso con un "gobierno de ""izquierdas""" xD
#2 Vaya con tu compresión lectora...
#9 Vaya solo es EL TITULAR DE LA NOTICIA
#17 Me expresé mal,
#2 Más flipao te vas a quedar cuando sepas que con un miembro de la familia que trabajase podían mantener a su familia y comprarse una casa tranquilamente.
#18 Eso es mentira, y un insulto para los millones de obreros que se dejaron las pelotas para vivir en un piso miserable de 60 M2
#44 pues fíjate, ahora ni dejándose las pelotas.
#44 lo que es un insulto a la inteligencia reescribir lo que pasó. En los 60 y 70 había trabajo a patadas en España, bien pagado, casas baratas hechas por el régimen, los empleados tenían montones de beneficios de empresa y la empresa solía cuidar a sus empleados porque eran proyectos a largo.
Hoy es precariedad, trabajo de mierda y empresas que quieren pegar el pelotazo
#75 Pues nada, ya se sabe: voten a Vox y que vuelva todo aquello. De todos modos, España y los españoles tampoco se merecen mucho más que lo que les daba Franco, según mi humilde opinión. La democracia y el progresismo se ha demostrado que les queda muy grande.

Yo, para tener la España ideal, perfecta, pondría de nuevo el Franquismo quitando únicamente la Pena de Muerte. Y no creo que se quejase nadie, la verdad: cero impuestos, trabajo a patadas, viviendas para todos, excelentes salarios en…   » ver todo el comentario
#85 Necio. Inculto. Mendaz. No te deseo que acabes en una cuneta o fusilado en la tapia del cementerio porque no creo que sepas de lo que hablas.
#75 El problema de los nostálgicos viene cuando sus deseos se hacen realidad y descubren que el mundo de ensueño que añoran una mentira distópica.

Simplemente, no identifico no el país ni época del que me hablas. No existió nunca
#75

Menuda trola. Curro había porque las empresas vinieron buscando la mano de obra barata y los nulos derechos laborales. Muchas casa para eran de las empresas porque si no no tenían donde poner a los trabajadores, eso no es de los 60, eso ya viene de la revolución industrial.

Si a tener beneficios sociales lo llamas a tener un economato de la propia empresa donde recibía de nuevo parte de lo que pagaba es que no tienes ni puta idea de lo que es un beneficio social. Y buenos sueldos .... deja las drogas.
#44 De mentira nada, mi padre era un obrero, estudios basicos, se compro 3 pisos, extreno 3 coches, pago los estudios de 2 hijos y todavia tenia dinero para vacaciones e irese al bar todos los dias.
#84 Tu sabes que un caso particular no hace un general, ¿Verdad?
#84

¿Y que inflación se comió tu padre? Te pongo un caso curioso. En su día mi padre se compró un R-12 y lo vendió como 12 años después y de segunda mano le dieron más dinero de lo que le costó nuevo.

¿Genio de los negocios? No, inflación galopante. El coche siguiente (el equivalente de la época) costó más de seis veces más. A mucha gente el piso se lo pagó la inflación, no su poder adquisitivo.
#44 No es mentira amigo. Otra cosa es que no fuera así para todo el mundo, pero en la gran mayoría de familias trabajaba una persona y eran capaces de dar de comer a su familia (con más de dos hijos la gran mayoría también) y comprarse una casa/piso (yo no he dicho nada de casoplones). ¿Que se dejaban las pelotas? Pues sí, pues claro, como hoy en día. Pero eran capaces de hacerlo y lo dejaban pagado en 15 años si no antes.

Otra cosa es que, en mi opinión, no tuviera nada que ver con el tipo de Gobierno sino con los tiempos de entonces.
#18 Sí, pero trabajaba normalmente 10 o 12 horas sin día libre.
#18

La gilipollez de turno de alguien que no ha vivido la situación y no tiene ni puta idea de lo era la inflación en la época,
#2 Luego te hacen una serie en el que el franquismo todo el mundo era clase media emprendedora y que cuando te perseguían por rojo era una aventura.
#22. Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación, y os la voy a dar...
#2 Pues espérate a que te cuente que el milagro de los 60 fue volver a los índices económicos de los 20.
Y aun con esos sueldos bajos, la gente pagaba una casa y mantenía una familia con 1 sueldo.

Franco fue un desastre que nos atrasó décadas en el plano social, económico y tecnológico.

Eso no quita para que los que han llegado después hayan sido igual de inútiles creando una sociedad endeudadísima y con poco futuro.


#2 No como en las dictaduras de izquierdas donde los derechos laborales están a la altura de Noruega...
#100 Igual , pero estaba hablando específicamente de la de aquí, respondiendo al titular.
#2 #0. La realidad española es tan cruda, pero tan tan cruda, que si no nos la cocinan con su transición del 78, su constitución de chichinabo, su "bipartidísmo de consenso" y la pasan bien hecha a la parrilla través de sus telediarios no quedaría quien pudiera digerirla.
#2 cierto, en ese momento (1939) y esas circunstancias tuvo toda la lógica del mundo que existiera una "depresión" económico-laboral.

Lo que no ha tenido sentido alguno es que, durante los 45 años democracia posterior se fueran perdiendo casi todos los derechos laborales adquiridos en los casi 40 años de dictadura (hasta 1975), así como que los salarios fueran paulatinamente bajando en relación al coste de la vida, hasta llegar a la situación actual. Esto sin entrar en el tema de los…   » ver todo el comentario
Mi padre entro con 16 años en la fábrica de botellas, se prejubiló con 58 teniendo a su cargo a más de 200 personas, le pagaron estudios, traslados, jubilación integra con aumentos si su puesto lo recibe hasta la jubilacion real, pago de un porcentaje de los estudios de sus hijos, los trabajadores tenían accesos a viviendas que ponía la fábrica, pisos para obreros y casas para mandos, un barrio entero. Dime tú en qué empresa hoy en día puedes llegar ni a la mitad de eso.
#19 que empresa era?,
#53 Fábrica de botellas en España solo habia una empresa creo, Vicasa perteneciente al grupo francés Sant Gobain, no sé a partir de qué momento.
#19 mi padre trabajó 40 años en una empresa con similares beneficios. De pequeños recuerdo que todos los años hacían una fiesta aniversario en sitios muy chulos y lo pasábamos genial. Mi padre salía a las 5 y media de trabajar los días que no echaba horas (pagadas a millón). Le pagaban la comida y tenía un autobús de empresa gratuito para ir y volver a trabajar. Con los pluses y los años trabajados llegó a tener un sueldo muy decente y una jubilación muy buena a los 65. Ya quisieran muchos esa exclavitud.
#87 en los 60, los rusos ya tenían jornada de 35h semanales, jubilación a los 55 y 2 años de permiso de maternidad. Y sanidad y educación gratis hasta la universidad. Mientras duró eso, en Occidente se respetaron más o menos los derechos de las clases trabajadoras. Después se acabó y ya no hizo falta disimular,
#54 bueno, si antes era tornillo en vez de (ex-)clavo ni tan mal.... :-D
#54 Pues mi padre trabajo desde los 7 años, cotizó desde los 14, no tenía vacaciones pagadas... Y no era lo normal en el pueblo.
De los servicios públicos mejor no hablar.
#54 el tema es que eso no fue merito de franco, fue la industrializacion tardia de españa (tardia gracias a franco) y la lucha obrera a muerte que saco cosas como la jornada de 8 horas... conseguida literalmente a sangre y fuego.
jsmutxamel.blogspot.com/2021/04/desmitificando-el-franquismo-el-texto.
#19 ¿La ley obligaba a la empresa a hacer todo eso? :troll:
#68 pues supongo que no, tampoco es que temieran que los trabajadores de fueran a otra, simplemente eran otros tiempos.
#69 Pues menudo misterio. Las empresas se gastan una millonada en sus trabajadores, la ley no les obliga, y al parecer tampoco lo hacían para competir por la mano de obra. ¿Entonces por qué lo hacían?

Pues porque eran otros tiempos. O porque Dios así lo quiso. O porque en el fútbol son once contra once.

Lo que podemos descartar desde ya mismo es que un mercado laboral sano haga que las empresas compitan por la mano de obra sin necesidad de una legislación que las obligue.
#70 la mentalidad del empresario. Beneficios a largo, hoy se estila el pelotazo
#77 Claaaro, la mentalidad del empresario. La moral decadente de hoy es la culpable. Lo que sea con tal de no admitir algo contrario al dogma socialdemócrata. (Por mucho sentido económico que tenga).
#82 Aquellos tiempos eran pura socialdemocracia en Europa y socialdictadura en españa.
No veo como defender esa época y atacar a la socialdemocracia.
Otra cosa es que ahora se llame socialdemocracia a otra cosa.
#89 Totalmente de acuerdo. Es más, la regulación española del mercado laboral es de origen falangista. Empezando por los propios convenios colectivos. En esencia, Franco era lo más antiliberal que te pudieras encontrar.

Por eso el franquismo se tiró veinte años a por uvas y con una economía que haría las delicias de cualquier podemita. Por eso, en cuanto liberalizó un poco, se produjo la expansión económica desarrollista. Y sí, en aquel momento en España había escasez de mano de obra, y las…   » ver todo el comentario
#19 pero eso pasaba con empresas nacionales. No todo el mundo entró a esas empresas.
Ahora busca las condiciones laborales y sueldos de los que construyeron esas casas que daban a los obreros de esas empresas. Y que muchos de esos obreros pluriempleaban haciendo esas casas y reformas en esas casas.
A parte que las políticas económicas cambiaron en casi todo el mundo. Iba a decir que si siguiese el franquismo, no iba a ser igual que en aquellos años, pero es que de muchas maneras siguen los franquistas y no es como era.
El "Milagro" económico no se dio hasta 1959 con el famoso Plan de Estabilización de los tecnócratas del Opus, que se aplicó con mucha resistencia por parte de Franco pues llevaban 2 décadas de gestión desastrosa de los militares franquistas de la vieja escuela.... y se hizo entre la espada y la pared: en 1958 España estaba todavía sumida en el hambre y de propina al borde de la quiebra económica.... luego cuando se vio que funcionaba bien que luego se puso las medallitas eso sí...…   » ver todo el comentario
#99

Excelente resumen.
#15 Claro, la típica socialdemocracia que permite a un banquero librarse de la cárcel, realiza una amnistía fiscal para regularizar cuentas ocultas de grandes fortunas a "precio de amigo", retuerce todo el estado de derecho para librar a una infanta de la cárcel o regala a la Iglesia la potestad de apropiarse de cuanto inmueble pueda. Hay que estar muy desubicado para decir que España ha tenido gobiernos "socialdemócratas".
#24 Pues es muy socialdemócrata, desde luego. Si quieres un estado grande y fuerte, aceptas políticos grandes y fuertes. A partir de ahí, pueden hacer lo que les dé la gana. Aborto para unos y banderitas americanas para otros.
Por muy bajos que fuesen los sueldos, la calidad de vida de los españoles incrementó significativamente. Recordemos que anteriormente en España se pasaba hambre. No creo que quería en ninguna cabeza que se pueda pasar del hambre a sueldos altos como si nada.

Para mí el milagro español se parece bastante al milagro chino, a otra escala, claro. China empezó con salarios muy bajos, pero no creo que tarden mucho en igualarnos.
Mi hermano mayor salía de casa a las 6 de la mañana y entraba en ella a las 8 de la noche.
Mi madre trabajaba interna en casa de unos ricos, con sólo la tarde de los miércoles libre y 3 días completos al año.
Con lo que ganaba él y lo que podía mandar ella, que no era mucho, vivíamos 4 hermanos y mi abuela en una puta cueva, eso sí, comer comíamos...
No pudo comprar mi madre una casa bajo hipoteca hasta que yo tuve 15 años, que yo recuerde.
España salió de la mierda gracias al convenio con EEUU, sobras por bases.
De milagro nada.
#96 Algunos dice por aquí arriba que eso era vivir dignamente, sin paro, y en un chalet.
Pues no, tal y como comentáis algunos, mi familia es profundamente roja, pero en cambio sí alaban la calidad del trabajo de entonces comprado con el actual.
Otro más por aquí cuyo abuelo pudo mantener 4 hijos, a su mujer mientras estudiaba una carrera, coche y casa
#20 si por eso a los liberales ahora dicen que los derechos laborales son contraproducentes o volver a traer el trabajo infantil por qué la edad mínima para trabajar es anticonstitucional.
#31 Los liberales son genocidas, psicópatas y pederastas.

Y cuando acabaste el discurso, España seguía en la mierda.
#39 y cuando tu pediste quitar derechos y bajar sueldos empezaste por los demás. Da ejemplo y dime qué derechos te molestan.
#45 Cuando tienes razón no necesitas dar ejemplo.
#52 el peor argumento de la historia.
#58 Intentas decir que no tengo razón porque no doy ejemplo. La verdad es que el listón lo habías puesto bien alto.
#39 Pues alguno habrá seguro, como en todo colectivo, y como se lee en el hilo, también los hay maleducados, ofendiditos y llorones, muy llorones.
#50 En el socialismo tiende a haber escasez de todo, menos de lágrimas.
#72 ya, pero un sueldo muy inferior al de su hermano que había emigrado.
Hubo años de expansión económica en muchas partes del mundo, y muchos países estaban por encima de España en sueldos, libertad.
Además, no todo el mundo trabajaba en empresas nacionales.
Aquí un documental de un empresario franquista que se hizo rico a base de esclavizar trabajadores. :troll:
vimeo.com/395938723
Conozco a uno que en sus tiempos mozos estaba de camarero en un hotel y llegó gente cuando ya estaba la cocina cerrada:
- Queremos cenar.
- La cocina ya está cerrada.
- Ve y dile al dueño que está aquí fulanito Barreiros.
Se abrió la cocina y se puso a funcionar a pleno rendimiento. Cuando terminaron de cenar el tipo echo mano a la cartera y le dio de propina a cada camarero, si no recuerdo mal, mil pesetas. Dijeron que jamás habían visto tanto dinero junto.
Eran otros tiempos, eramos menos, no habia tanta automatización y hacía falta mucho personal.

Fabricar en España salía barato con lo que había fábricas.

Sinceramente, en aquella época hubiera sido difícil cagarla.
#47 Claro que pueden, pueden ir a trabajar a otro país a cobrar 80 dólares al mes mientras el gobierno cubano se embolsa 4000 mensuales por parte del país receptor. Y ojito no se les ocurra desertar una vez llegados al destino
#76 Eso no es explotación, es cumplir con su deber patriótico. xD

Y los médicos que huyen son traidores a los que debemos perseguir y devolver a su verdadero amo: el estado cubano.
40 años de dictadura da para limpiar y acaparar mucho, la transición fue una pantomima para asegurar la posiciones ya tomadas en esos 40 años. Ahora casi todo está maquillado y en el trasfondo de casi todo están los mismos que antes pero sus vástagos, camuflados de mil maneras.
#98 Y este es el mejor comentario que se vio hoy en Menéame. Básicamente porque es la pura verdad. :hug: :clap: :clap: :clap: ;)

Saludos.
#23 que entiendes por distinto...
rebajar los derechos laborales de los trabajadores?
reducir sueldos y prestaciones al nivel de Marruecos?
Eliminar la legislación medioambiental? Aplicar las políticas neoliberales chilenas?
#26 No, yo propongo más de lo mismo. Más estado, más ministerios, consejerías y concejalías. Más funcionarios con aún más opositores. Más impuestos para los ricos, o directamente menos ricos. Y entonces más impuestos para todos, y con un sistema aún más enrevesado, no vaya a ser que la gente eche los números.

Y así hasta que explote la máquina, y os salpique de mierda a todos los cómplices de este sistema criminal. Ahí es cuando se romperá el consenso socialdemócrata del 78, y con él, ese relato absurdo y dañino con el que coméis el tarro a la gente.

Hasta entonces, esperar y ponerse a cubierto.
#35 buen provecho con esa bilis
#42 Eso díselo a los parados, que son ellos los que están pagando el pato.
#51 y los empresarios, no te olvides de que quienes peor lo pasan son los empresarios
#65 A mí los empresarios me la sudan tanto como a ti los parados. xD
#48 "Página no encontrada". Una lástima, tenía ganas de ver la defensa del cherry-picking europeo. Precisamente la región económica que más rezagada se está quedando a nivel global. El hombre enfermo del mundo. La excusa que llevamos usando cuatro décadas, sin que ello haya impedido que estemos cada vez peor.
No como ahora, que hay unos sueldazos de escándalo, y tampoco los empresarios siguen esclavizando o creyéndose que sus trabajadores les deben algo, por darles trabajo...

Saludos.
#25 ajam. Hay mucha más dignidad en los países con liberalismo extremo en los que si no tienes dinero para pagar un tratamiento puedes morirte dignamente en tu casa de cualquier enfermedad o en los que puedes trabajar a los 80 años llenando bolsas en el supermercado para pagar el plato de sopa de ajo :roll:
#71 ¡Uuuh! ¡Qué miedo! El liberalismo extremo asesino y explotador de ancianos. Claro, te ha faltado decir que el verdadero liberalismo es Haití o Somalia.

Mientras tanto, el paraíso socialdemócrata tiene ahora mismo una tasa de paro juvenil del 50%, y un sistema de pensiones que va a dejar a toda una generación de ancianos en la estacada. Eh, pero dignidad tenemos mucha. Dignidad que los parados usan para pagar las facturas, supongo.
#79 ¿ Estás extrapolando datos de España para echar pestes de todas las socialdemocracias que en el mundo han sido? :roll:
#62 Si la izquierda supiera de economía, entendería que el salario es un precio, y funciona exactamente con las mismas reglas que el resto de precios. Por supuesto, el mercado laboral reacciona ante la fijación de precios exactamente igual que cualquier otro mercado. El efecto economato.

El que sabe de economía sabe que entonces el "punto de equilibro" estaría por debajo del SMI, creer como dice Rallo que gracias a la curva de Laffer todo va a subir y seremos ricos es…   » ver todo el comentario
#63 Trabajar a destajo por cuatro duros es lo que tenemos ahora, con el agravante de que generamos un desempleo estructural crónico, con millones de parados que sí que viven en la mierda de verdad.

El punto de equilibrio es dinámico, y ahora probablemente estará muy por encima del IMV. Si atendemos a experiencias previas, hay un periodo de transición que dura menos cuanto menos paro tengas que absorber. A partir de ahí, el punto de equilibrio flota para adaptarse a la escasez de capital o de mano de obra.

Frente a ello, el punto de equilibrio actual lo fijan a conveniencia los políticos. Normal que no funcione.
No hubo ningún milagro español...  media
#86 Te voté positivo por tramposo.
#27 el que se ha quejado de los derechos eres tú, no los demás, pero me imagino que es más fácil hacer que los demás renuncien a sus derechos que ser consecuente y hacerlo tú.
#30 ¿Y? Si yo puedo ser malo malísimo, pero eso no quita para que tu sistema se sostenga en millones de parados que no tienen derecho mas que a la miseria.
#38 vamos, que renuncien los demás a los derechos pero los tuyos que no te los toquen.

Bajemos el para a base de quitar derechos y baje sueldos ¿Que puede salir mal?
#41 Exacto, lo bueno pa mí, lo malo pa tí. Porque yo soy malo malísimo, y por lo tanto no tengo razón.

Eso sí, el destrozo provocado en el mercado laboral español continúa agravándose. Conmigo o sin mí.
#37 Yo no digo que sea buenos o malos, pero los que se creen que van subir los salarios por bajar el SMI se hacen bastantes trampas mentales.
#60 Ahora mismo la prioridad es acabar con el paro, no subir los salarios a golpe de decreto. La anomalía del mercado laboral español es el desempleo.

Si la izquierda supiera de economía, entendería que el salario es un precio, y funciona exactamente con las mismas reglas que el resto de precios. Por supuesto, el mercado laboral reacciona ante la fijación de precios exactamente igual que cualquier otro mercado. El efecto economato.

Pero vamos, que lo que está claro es que necesitamos un…   » ver todo el comentario
Lo del cambio ideológico que está dando el podemismo mas radical es sorprendente. Dentro nada abogan por un sistema democratico de partido unico mediante un ultra liberalismo comunista de genero no binario con altas cotas de renta basica universal y anticapitalismo de capitalismo social
¿Va de lo mismo que Franquismo S.A., el libro de Antonio Maestre?
Tenemos trabajadores con muchos derechos laborales, pero sin trabajo. Y en lugar de sueldos bajos, tenemos prestación por desempleo o paguitas miserables tipo IMV.

¿No queríamos socialdemocracia? Pues a disfrutarla.
#10 Los derechos laborales no son incompatibles con que haya demanda de trabajadores y, en el caso de que así fuese, lo que corresponde hacer con un sistema que los hace incompatibles es quemarlo hasta sus cimientos.

De todas formas, que llames "socialdemocracia" ha lo padecido por este país tras los gobiernos del PPSOE y la relaciones con la situación que tiene este país, no convierte sus gobiernos pasados en socialdemócratas.
#11 Lo que ha padecido este país se llama socialdemocracia. También la está padeciendo la UE, y por eso es la región económica que más descolgada se está quedando respecto al resto del mundo.

Claro, tú opinas que no tiene nada que ver. Pofale, seguro que el Gobierno del Progreso tiene la solución, y veremos pronto los resultados.
#10 Mejor los esclavos donde va a parar, , ni derechos, ni paguitas, pero con trabajo.
#12 El liberalismo ya se encargó de acabar con la esclavitud. Bueno, salvo ciertos países que tuvieron que levantar un muro para que no se les escaparan sus "ciudadanos".

Como solían decir en la URSS: el estado hacía como que nos pagaban, y nosotros hacíamos como que trabajábamos.
#20 sí, el liberalismo acabando con una esclavitud para imponer la del mercado y capitalismo.
#36 Sí, pero los médicos españoles pueden acabar la carrera gratis e irse a trabajar al país que quieran. Los médicos cubanos no.

Hasta en la esclavitud hay clases. Al menos aquí sólo somos medio esclavos del estado.
#10 Pero tenemos.
Porque en este pais, de aplicar otro método, en lugar de poder decir "tenemos" deberíamos decir "tienen".
#13 Llevamos décadas dándole cada vez más presencia al estado, y no está funcionando. Yo creo que va siendo hora de probar algo distinto con la economía de este país.

Si no, terminará pasándonos como a Argentina. Tiempo al tiempo.
#10 Claro. En el momento de la humanidad en que la ciencia y la tecnología hacen cotidiano lo que antes eran milagros no hay otra forma posible de mantener a la ciudadanía que no sea despojarla de derechos y dignidad. :roll:

A ver si no va a ser que hay un componiendo ideológico en todo esto
#14 Exacto. En el mejor momento tecnológico, la socialdemocracia ha conseguido que estemos en la mierda. Mucha dignidad, muchos derechos, pero en la mierda.

Cómo no, la socialdemocracia propone más socialdemocracia. Eso sí, no llegan a explicar por qué no ha funcionado. Hay que seguir probando lo mismo una y otra vez, pero no sabemos por qué.
#25 algún argumento o te limitas a echar mierda por la boca porque no te sale otra cosa?
#10 pásame un listado de derechos que no te gustan y se los mandamos a tu jefe para que no puedas disfrutar de ellos .
#21 Eso pídeselo a los parados, y que te pasen un listado con sus derechos y dignidades. Porque esta mierda de sistema se sustenta precisamente sobre ellos.
#10 Los mismos empresarios que quejan de que no pueden pagar buenos sueldos por el socialismo dicen que no pueden crear empleo sin pagar por debajo del SMI.
#28 Qué malos son los empresarios españoles. No como los empresarios del resto de países, que esos son buena gente.

Claro, con el dogma socialdemócrata en la mano, lo del mercado laboral español no hay forma de explicarlo.
#10 Quieres decir que si la gente trabajase gratis no habría paro...
Cómo no se le habrá ocurrido a nadie?
#33 xD xD xD

Exacto, los liberales venimos a recuperar la dorada institución de la esclavitud. ¡Qué tiempos aquellos!
#10 por qué todos sabemos que donde no hay leyes existe la magia y los empresaurios hacen el milagro de los panes y los peces y construyen hasta piramides
#34 Pues no sé, pero las leyes españolas han dejado un mercado laboral único en el mundo. Magia negra, dicho sea sin racismo.
#1 qué poco cuesta hablar con respeto.
#3 Cuando no se tiene cuesta mucho
#1 ¿Te molesta que se hable de una dictadura de 40 años?.elpais.com/cultura/2015/04/07/actualidad/1428402974_723203.html
#4 si por lo menos dieran argumentos de peso...
#1 La realidad y la verdad duelen, y a ti se te ve bastante dolido cada vez que se demuestra que tus dogmas de fe son más falsos que el dios Makemake.
#5 Ni se lo habrá leído...
#5 Tú si que eres falso. Ya verás qué pasa cuando lleguen los hombres pájaro. Impío.
#1 La mierderecha y su blanqueamiento del franquismo.
#1 yo creo que todas las sociedades miran a su pasado reciente, más menos 50 años de mirar al retrovisor para saber en qué acertaste y te equivocaste como país es bueno para seguir avanzando
«12
comentarios cerrados

menéame