CULTURA Y DIVULGACIóN
18 meneos
131 clics

No hay nada que sepas hacer que no supiera un macaco, un petirrojo o tu perro

«No existe ninguna capacidad humana que no tenga algún animal. Y cuando digo ninguna, es ninguna». Lo dice Pablo Herreros, un antropólogo que se ha pasado la vida observando y conviviendo con bonobos, chimpancés y gorilas, entre otros cuantos animales. Yorokobu le ha querido cuestionar para saber si se le puede pillar en algún renuncio en su afirmación: «No existe proceder humano que algún animal no haya experimentado, aunque sea a distinto grado de desarrollo».

| etiquetas: primates , animal , evolución , mono , antropología , etología
16 2 3 K 108
16 2 3 K 108
Viendo gobernar a Rajoy, doy por veraz la noticia. Vale vale, si calzador de primer grado.
#2 no te acomplejes y escribas con letritas de esas hombre. ¿Qué sería de Menéame sin un buen #calzador de vez en cuando? :-P
#9 Este meneo va sobre capacidades mentales, no sobre cuestiones físicas como la regla o el crecimiento de las uñas.

Algunas cosas, porque te estás equivocando, y esto es lo que pasa al creer que nuestras capacidades son únicas. Primero, tener muchas más circunvoluciones no significa que los demás animales no las tengan, de eso trata este artículo, que no tenemos algo únicamente humano. Y segundo, es mentira que tengamos muchas más que el resto de animales, por poner un ejemplo, los delfines…   » ver todo el comentario
#12 Los ratones abstraen, pero no futurizan. El pájaro azul prevé, pero no abstrae. Los grajos conceptualizan (son típicos los vídeos de risa donde estos pájaros pueden hacer cuentas y cosas o manejar objetos con cierta destreza, al estilo de los delfines) y prevén, pero no abstraen.

Creo haber sido bastante específico: me refiero a la combinación exacta y funcional de "conceptualización, futurización, y abstracción". Las tres cosas juntas (y aparte, claro, en el grado en que lo…   » ver todo el comentario
#13 Bueno, el meneo es una entrevista a un antropólogo que estudia los comportamientos y habilidades y habla sobre ellas, no estudia la fisiología de los pulgares y las menstruaciones, por eso se titula "no hay nada que sepas hacer..." y habla de "capacidades" y "proceder humano".

¿Y todo eso lo puedes afirmar con tanta seguridad porque eres experto en ratones, pájaros azules y grajos? ¿De dónde sacas que un ratón no pueda prever y que un pájaro no pueda abstraer? Empezando por que imaginarse el futuro es una forma de abstracción, y que las aves son los animales de los que más se habla cuando se trata de la capacidad de abstracción.
#13 "Bueno, el artículo es de un antropólogo que estudia los comportamientos y habilidades y habla sobre ellas, no estudia la fisiología de los pulgares y las menstruaciones, a eso me refiero sobre lo que va este meneo."

"Empezando por que imaginarse el futuro es una forma de abstracción [...]"

Un placer. Con permiso, lo dejo aquí.

#15 Tampoco pueden estudiar la fisiología de los pulgares y las menstruaciones.
#12 Dime un animal que tenga tantas capacidades unidas en un solo ser.

Un ser puede mear como yo, pero no puede pensar que tiene que mear en un retrete por salubridad.

Un ser puede ver los colores como yo, pero usará esta habilidad por instinto, nunca como o en photoshop para ilustrar una web.

Un animal puede usar una piedra para romper una concha, pero no tiene la capacidad de aprender mil usos ni inventar situaciones donde la piedra pueda servir.

El ser humano ha asumido tantas…   » ver todo el comentario
La clave está en "aunque sea a distinto grado de desarrollo". Y ahí cabe todo. Dado que todo son (al final) interacciones entre quarks, cualquier cosa que hagas tú y que haga un macaco es lo mismo. Interacciones entre quarks... pfffffzfzfzz
#7 ¿Me estás diciendo que hay petirrojos que han resuelto problemas de claves sintéticas en bases de datos jerarquicas? :-S

Me sorprendería...

A no ser que, como dice #8, lo de "distinto grado de desarrollo" valga para poner cualquier cosa... :roll:

En serio, la frase es una tontez, ningún animal ha "procedido" al estudio de las endorfinas de las moscas del vinagre, simplemente porque no entienden ni el concepto... ahora, que por "distinto grado de desarrollo" quieres decir que un animal a visto una mosca, entonces sí, entonces no hay diferencia fundamental entre las facultades mentales del hombre y los animales... :-P
¿Ni explotar laboralmente a sus semejantes?
#1 Pregúntale a las hormigas, que se esclavizan unas a otras: www.meneame.net/story/guerra-hormigas-matan-saquean-hasta-toman-esclav
#3 Gracias, muy interesante.
«No existe ninguna capacidad humana que no tenga algún animal. Y cuando digo ninguna, es ninguna»

¿en serio ha dicho esta gilipollez y se ha quedado tan ancho? ¿y se lo han publicado?

Yorokobu, tu antes molabas :palm:
#4 #4 Y antes que él lo dijo Darwin "No hay diferencia fundamental entre el hombre y los animales superiores en sus facultades mentales".

Y entre Darwin y el entrevistado de este meneo, lo han afirmado muchos más que tienen unos estudios que tú no tienes para afirmar que esto es una gilipollez. Lee la entrevista, anda, y si se te ocurre alguna cualidad que sólo tengamos los humanos coméntala.

#6 "No existe proceder humano que algún animal no haya experimentado, aunque sea a distinto grado de desarrollo" Lo que está en negrita es lo importante. Si tú sabes hacer divisiones y yo sólo sumas, no significa que yo no sepa matemáticas y sólo tú sepas.
#7 Menstruaciones dolorosas.

Uñas y pelo que crecen sin parar hasta los 9 metros.

Pelo en TODO el cuerpo.

Futurización, conceptualización y abstracción.

Concepto de "entrenamiento corporal abstracto", en el sentido de ir a un gimnasio y engordar músculo SÓLO por engordarlo, sin pensar en que necesitas engordar ese músculo para levantar un día 100 Kg que podrán salvar tu vida, o correr 40 km a toda velocidad para pillar un animal.

Pocoyó.

Crecimiento craneal todavía después del…   » ver todo el comentario
#7 Lee la entrevista, anda, y si se te ocurre alguna cualidad que sólo tengamos los humanos coméntala.

Lenguaje articulado
Escritura
Pilotar aviones
Construir aviones
...
¿realmente necesitamos una lista, o tal vez no estamos hablando de lo mismo cuando hablamos de capacidades humanas?
Los petirrojos no hacen monólogos humorísticos ni escriben novelas. Lo cual no quita que haya humoristas o escritores que apenas superen el intelecto de sus perros :-P .
Más info sobre esto de otros autores.

Neurociencia evolucionista: ilevolucionista.blogspot.com.es/2009/07/neurociencia-evolucionista-ent
"Los niveles de consciencia, no sólo en nuestros parientes primates sino en los mamíferos en general y en otros grupos animales, se han subestimado, en algunos casos enormemente. Los recientes estudios conductuales en aves que revelan capacidades cognitivas de alto nivel en algunas especies —comprensión de palabras, capacidades…   » ver todo el comentario
El dia que un petirrojo me resuelva los problemas de claves sintéticas que me aparecen al cargar una base de datos me lo creeré.

Mientras tanto, sigo pensando que se hacer algo que él no sabe... ;)
Los macacos escriben poesía de puta madre. Y el otro día vi un perro operando una rótula desgarrada.... además los petirrojos son célebres ingenieros de puentes :-P
¿Qué animal utiliza el equívoco como forma de humor? O sea, malinterpretar a propósito lo que otro le comunica sólo porque eso resulta gracioso, habiéndolo comprendido perfectamente. Lo que vulgarmente se llama "sacarle punta" a lo que se le dice.

¿Qué animal es capaz de inventar chistes?
comentarios cerrados

menéame