Hace 2 meses | Por Amonamantangorr... a youtube.com
Publicado hace 2 meses por Amonamantangorri a youtube.com

García Lorca “era partidario de una dictadura militar antes de que lo matasen”, según una entrevista de Luis Rosales al historiador Ian Gibson. Es lo que sostuvo José Luis García Margallo después de que el poeta se clasificara en el concurso de TVE, El Mejor de la Historia. Margallo también valoró que era “un hombre extraordinariamente atormentado y muy contradictorio”, por eso de apoyar una dictadura militar. ¿Seguro?

Comentarios

Verdaderofalso

Que tarado mental se cree eso?

z

#2 Hombre, si estaba en posiciones social comunistas, muy lejos de la verdad no estaba.

Verdaderofalso

#38 no, #28 es equidistante

k

#39 Ultracentrista también le aplica muy bien jajaja

Beltenebros

#3 #26
Explicádselo, por favor, a #28; y #29, que no hace más que soltar falsedades.

alfpeen

#40 no merece la pena explicarle nada: saben leer y, presupongo, que saben pensar.
solo hay que gastar tiempo con personas que quieren comunicar, oir, compartir y cultivarse

Beltenebros

#56
Totalmente de acuerdo.

Verdaderofalso

#40 falsedades o gilipolleces?

Beltenebros

#62
Ambas seguramente.

D

#2 El mismo que reparte el bulo que que Francesc Macià fué un genocida para tratar de engañar y confundir a la gente.

alfpeen

#3 no creo, había apoyado la república y se había implicado mucho con la Barraca.
Hubo mucha gente que se cambió de bando y acabaron matándolos: el fascismo no perdona nada

z

#3 Lo que pasa es que apoyó la dictadura militar equivocada en su zona.

F

No creo que García Lorca apoyara una dictadura militar. Da igual el bando.
Tampoco creo que sea el mejor poeta de España, mucho menos de la lengua española. Pero en esto hay un sesgo de que prefiero otros poetas .
De todos los hispanistas que hay... Ian Gibson no es que sea muy objetivo.

La guerra se llevó por delante a una gran cantidad de figuras culturales españolas. Una de ellas fuer Lorca pero, por desgracia, no fue la única.

Ysinembargosemueve

#6 A mi me parce, sin desmerecer a Lorca, mejor poeta Miguel Hernández.

F

#7 es un tema ya de gustos. A mí me encanta Quevedo, Becquer, Rosalía de Castro... Pero como tú dices... Es una opinión personal que no desmerece a Lorca. ¡Que más quisiera yo poder escribir como el lo hacía!

#7 A mi tambien me gusta mas Hernandez. Pero como dice #8, creo que es cuestion de gustos. Como mejor o peor, tal vez si sea mejor Lorca por innovador y diversidad de temas. Como Picasso y Dali. Me gusta mas el segundo, pero Picasso revoluciono la pintura con el cubismo, asi que tal vez sea "mejor". En definitiva, todos enormes como artistas (como personas, habria que ver lol )

f

#12 Yo veo complicado comparar épocas y estilos diferentes. Picasso revolucionó con el cubismo, pero Dali fue una de las figuras más icónicas del subrealismo, que también fue revolucionario. Y yo personalmente me quedo con Goya.

Si hablamos de poeta revolucionario en lengua española no pondría a Lorca, pondría a Garcilaso. La generación del 27 más que cosas nuevas se dedicó a recuperar el culteranismo (adaptando a los tiempos por supuesto).

F

#17 Muy cierto lo de comprar estilos y epocas. Y creo que tienes razón en lo de compararlos por el impacto cultural. Pero vamos, que por gusto personal... Bécquer y Quevedo.
Goya... A mí me encanta Velázquez, aunque hay un pintor que me chifla Ferrer-Dalmau. Creo que parte de la culpa la tiene este cuadro... Es sorprendente el reflejo del caballo y lo bien que queda el mar
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e7/El_ultimo_de_Gibraltar.jpg

f

#79 No puse a Garcilaso por gusto personal sino por lo renovador. De poetas me encanta también Bécquer y Machado. Ambos simples en las formas, pero me llegan más.

De pintores, para mí Velazquez, Goya y Picasso son los tres grandes. Pero las pinturas negras de Goya me dicen mucho, como comienza a simplificar las formas, a huir del realismo aumentando la fuerza del mensaje.

D

#12 #7 #8 #12 Cuánto daño ha hecho la competitividad y el ver excesivo "deporte" en la televisión.

Afortunadamente, el Arte NO ES UN DEPORTE en el que NO HAY mejores ni peores. Ni tampoco los gustos personales son el baremo para decidir quién o qué artista "Es mejor". Basta de contaminación mental con el puto "deporte" y su negocio, Por favor.

Ysinembargosemueve

#74 ¿Quien compara o compite?

F

#74 ¿Quién ha hablado de deporte?
¿Puedo decir que para mí gusto personal X escritor es mejor que Y? O mejor aún, puedo comprarte a Stephen King con Bernard Cornwell por la riqueza de vocabulario o el dominio de la lengua. ¿O que prefiero la forma de escribir de Perez-Reverte en la novela de El capitán Alarriste que el de Nerea Riesco en Arts Mágica?
A mí me gusta mucho Rammstein, pero no creo que sea necesario decir que Tarja Turunen cantando le da un repaso a Till Lindemann... Dicho por el mismo, durante varios discos se dedicaba a hablar, no a cantar.

sieteymedio

#8 Para mí Rosalía de Castro bajó mucho con lo del gato Kawasaki.

VotaAotros

#20 La de Saoco, no la entendí.

e

#23 Quicaqué, qué diséee!

xyzzy

#8 Quevedo y Becquer son estilos totalmente diferentes a los de Lorca o Hernández, no tienen nada que ver.

o

#16 Es un programa absurdo y encima lo pone la televisión pública, pero es algo que les viene bien en esta época de enfrentamiento y odio. No he visto el programa porque me parece absurdo meter a deportistas con científicos o escritores para mí los deportistas no pasan de bufones

Ysinembargosemueve

#16 Me parece ABSURDO que se compita en cultura, y mucho más compar a políticos, científicos, deportistas ó personas de la cultura entre sí, solo digo quien me gusta más de la misma epoca.

I

#6 "De todos los hispanistas que hay... Ian Gibson no es que sea muy objetivo."
Discrepo

alfpeen

#6 no son comparables ya que cada quien tiene su forma de expresarse: debemos compararlos consigo mismos, al igual que a ti no se te puede comparar con, por ejemplo, Juan Ramón Jiménez
Lorca es mucho más conocido a nivel mundial que cualquier otro por su forma metafórica que se imbrica con los movimientos culturales europeos, que existieron.

l

Apoyar un régimen que lo anula como persona...eso no lo cree nadie con dos dedos de frente.

z

#4 Y qué pasa con todos esos intelectuales que tanto apoyan los regímenes comunistas? No hay nada más anulador de la persona como un regimen totalitarista.

u

"En la guerra civil no hubo ni buenos ni malos " - Clasico detector de cuñados

z

#25 Depende de como lo interpretes.

Al pueblo raso, luchara en un bando o en otro no lo consideraría malo. Fueron fruto de su tiempo y de donde nacieron.

Los mandos medios y altos, y sobretodo los ideólogos de ambos bandos estaban en su mayoría en el lado oscuro.

La realidad es que hubiera ganado el bando republicano, tengo mis serias dudas que hubiéramos vuelto a la república liberal que existía antes, con un riesgo alto de una dictadura social comunista. Por supuesto, todo esto es especular con la historia, pero solo sabemos que acabamos en un regimen totalitarista y fascista que hundió a España en la pobreza hasta que se abrió a políticas liberales en los 60-70. Un regimen comunista hubiera estado en la misma situación o incluso peor, al haber seguido los pies a la URSS.

Solo huberamos prosperado con una república libre y equilibrada, pero tengo mis dudas de que eso hubiera sido posible tras la guerra.

K

#25 Ha dado en el clavo, #34 es un vivo ejemplo.

z

#70 Eres tan soberbio de creer que si tú hubieras nacido en Valladolid no hubieras sido parte del bando nacional ? Como tocaba a todo hijo de vecino?

K

#75 Pues, por casualidad, tuve familiares que cayeron en bando nacional y, como no eran fascistas ni tenian miedo, tuvieron que emigrar a Francia.

Porque no todo en este mundo es agachar la cabeza, no, hay gente que la tiene levantada y luchar contra las injusticias hasta que no puede más.

Obviamente, ese no sería tu caso, seguramente te dedicarías a delatar a tu vecino como hicieron tus familiares.

z

#78 Pues no lo sé lo que habría hecho la verdad. Mis familiares desde luego no delataron a nadie, no sé de que estás hablando. Esas acusaciones son una falta de respeto que no te permito.

K

#82 Por supuesto que no delataron a nadie, solo daban información porque era lo normal.

Tyler.Durden

#50 Antes de venir a decir tonterías hay que comprobar los resultados electorales de 1936 y consumir menos propaganda.

Attanar

#61 Gracias por tu aportación, la valoraremos y ya te llamaremos.

Tyler.Durden

#63 que si quiere bolsa.

sieteymedio

Eso sería tan tonto como un homosexual militando en el PP, ¿no?

z

#18 Que tendrá que ver la libertad con el tocino? Acaso no hemos tenido regímeneso dictaduras militares en la izquierda?

sieteymedio

#32 Aquí en España no me suena.

z

#58 Por suerte no, pero ni hace falta. Tanto la izquierda como la derecha sabemos que cuando empiezan a incrementar el tamaño del Estado se pueden convertir perfectamente en regímenes totalitaristas muy amigos de asesinar a parte de su población.

kumo

Lorca era una persona de su tiempo. A saber qué hubiese pensado de mucho de lo que hay ahora y con qué ojos lo habría visto, tanto social como política, cultural o religiosamente hablando. Y de lo que pensaba en su época, muchas cosas son especulaciones vistas desde nuestra perspectiva que además tratan de convertirle en el icono que no es. Es un gran poeta español, no hay que darle más vueltas a su figura.

raistlinM

Hay testimonio escrito de eso?
Por las mismas sale mañana otro cantamañanas de la esfera política diciendo que creía en que las pirámides las hicieron aliens y a correr.

Lamentable TVE, primero con este programa que para mí no tiene ni pies ni cabeza por lo que mezcla y segundo por dejar decir estás sandeces, seguro que mucho niño y joven ya se ha quedado con la copla.

Menos mal que gobierna el PSOE, si no cualquier día nos ponen el cara al sol como cierre de emisión y el rosario a las 12

N

#52 Los socialistas españoles (el PSOE original) no defendían una dictadura socialista y por eso se escindió el PCE y se llevaban a matar entre ellos. Deja de mezclar churras con merinas.

Attanar

#54 Está la hemeroteca llena de discursos de Largo Caballero criticando la república por no ser un medio de gobierno suficiente para las aspiraciones socialistas y apelando a la instauración de la dictadura del proletariado.

T

Tras "No, Federico García Lorca no apoyaba una dictadura militar" presentamos:
"No, no existen los elefantes voladores"

Próximamente:
"No, no se han encontrado margaritas en marte"

NubisMusic

Pero si era más rojo que la sangre.

B

#13 para el podemita medio actual (y de la época), Lorca sería un señorito andaluz. Otra cosa es que por una serie circunstancias y de inquinas personales en una Granada muy convulsa fuera asesinado vilmente, y se haya convertido en un martir de la izquierda . Pero vamos, que a Lorca lo detienen en la casa de sus amigos los Rosales, la élite franquista de Granada. De rojo, lo que se dice rojo, no tenía nada.

iñakiss

#19 no, con su poesía y su manera de pensar no lo tendrían (ese hipotético podemos que no se a quien te refieres precisamente), como un señorito andaluz, y rojo no se, pero desde luego republicano sí que era su tenía ese dilema de ser republicano o un franquista como el que lo mandó asesinar por rojo…y maricon.

Curioso, por no decir insidioso, que ahora casi 100 años de que lo asesinasen los franquistas decir que estaba a favor de sus asesinos…no debería ni darle visibilidad por respeto.

z

#13 El rojerío ha apoyado muchas dictaduras militares históricamente, por supuesto siempre con objetivos encomiables, otra cosa es que hayan acabado bien.

oraculus_reloaded

Sería tirar piedras contra su propio tejado.

Attanar

#1 Gran parte de la izquierda en aquella época buscaba llegar a una dictadura comunista, y esto no es nada novedoso para cualquiera que haya leído algo sobre la historia política de aquellos años. Lo que pasa es que ha calado el mito de que la guerra civil fue una guerra entre demócratas y dictadores, y no era así. Había republicanos demócratas de izquierdas y derechas y también había otros grupos que buscaban un cambio de modelo político a otro más autoritario en ambos bandos.

N

#37 ¿Y eso que tiene que ver con Lorca? Si su militancia política (si puede definirse así) se centraba en la libertad sexual. A Lorca lo mataron por homosexual y por pervertir a la población con sus obras.

Attanar

#43 Pues que no necesariamente tendría por qué ser tirar piedras contra su propio tejado, que es lo que dice el comentario al que contesto.

N

#44 Lo sería dado que la dictadura militar de izquierdas sería el comunismo y también reprimían la homosexualidad. Los socialistas eran los únicos libertarios de verdad en esa época.

Attanar

#51 Los que creían que la república era una "democracia burguesa" y querían sustituirlo por una dictuadura socialista. No sé a qué le llamas tú libertario.

Bacillus

#51 bueno, en España yo creo que el movimiento libertario de izquierdas estaba representado por el anarquismo, en absoluto por el socialismo, al menos el que imperaba en los años anteriores al golpe de estado.
Desde la barra de bar... He leído tres libros de esa época y no me considero ni un aficionado, pero sí pienso que en España el anarquismo era relevante y representaba más lo que dices... Correcciones bienvenidas

N

#53 El anarquismo lo conozco bastante menos, y creo que estaba demasiado fraccionado como para poder hablar de qué postura tenían sobre un tema en concreto.

Attanar

#46 El 3%, valor 100tifiKmente establecido por la Universidad de tus Huevos Morenos.

Hay que leerse los discursos de Largo Caballero. A ver si va a ser que al PSOE le votaba el 3%.

m

#37 ¿El “mito” de que la guerra civil fue una guerra entre demócratas y dictadores? Pues eso es lo único de lo que podemos tener certeza, que la Republica se instauró por decisión de las urnas y que los que la suprimieron eran o apoyaban a dictadores, y los 40 años posteriores lo avalan.
Luego están las opiniones, como que la mayoría de la izquierda quería una dictadura comunista… pero las opiniones, como decía Clint Eastwood, son como el ojo del culo…cada uno tiene el suyo.

Attanar

#59 Lo que yo decía, el mito instaurado.

d

#37 "Gran parte de la izquierda en aquella época buscaba llegar a una dictadura comunista," Mentira, en esa época en España lo que había era anarco sindicalismo. Los partidos comunistas, incluyendo el socialista de Pablo Iglesias, eran testimoniales.

raistlinM

Voy a decir una cosa que sí es cierta, Margallo ya chochea y es otro facha que aún defiende el franquismo.

o

Un artista que fue fusilado apoyando

DayOfTheTentacle

No no, un militar pichadura

Marzo2024

Lorca el defensor de la tauromaquia

K

Miente, ¿Que será lo próximo? ¿Decir que era maricón?

e

.... y por eso le mataron.

G

Ni tampoco una dictadura comunista(Frente popular).