Hace 1 año | Por chisqueiro a theconversation.com
Publicado hace 1 año por chisqueiro a theconversation.com

Deberíamos cambiar la forma en que se enseña esta materia: tendríamos que presentar los contenidos de una manera práctica, usando ejemplos de aplicación en la vida real. De esta manera, será más fácil entender el alcance y la necesidad de las matemáticas en el mundo cotidiano. Sería conveniente buscar casos de aplicación diaria para ilustrar los métodos matemáticos: relacionar la trigonometría con ejemplos basados en la triangulación de las señales de telefonía móvil, enseñar la matemática financiera con simulaciones de carteras o préstamos, et

Comentarios

angeloso

Aviso a los que se respetan tan poco que argumentan "yo es que soy de letras" para no saber sumar 2 y 2.

T

Yo puto odiaba las matemáticas, y en la carrera más aún, 1/3 de informática era matemáticas de mierda.

Justo al final de acabar la ingeniería descubrí el desarrollo de videojuegos con Unity y empecé a comprobar que el algebra tenía todo el sentido del mundo y era muy necesario para muchas cosas, me dio mucha pena "descubrirlo" tan tarde porque cosas que me aprendía de memoria y vomitaba en los exámenes estoy seguro que tenían usos muy interesantes en estos entornos virtuales.

En definitiva, tan importante es lo que se imparte del como se imparte.

herlocksholmes

#5 Eso es lo ideal. Pero ocurre también lo contrario. Yo soy físico y doy clases de matemáticas y física en bachillerato. Intento justificar por qué las matemáticas son así, con numerosos ejemplos prácticos, que es como a mí me gustan las mates. Pues bien, la mayoría de los alumnos pasan de todo eso (ves su cara de aburrimiento atroz) y solo despiertan cuando das la formulita que todos esperan. Me deprime cada día más, porque son gente que han elegido ciencias.
Solo me gratifica que, de vez en cuando, alguno me diga que por fin entiendo por qué se hace esto o lo otro.

T

#6 Vaya ánimo, yo hubiera matado por tener un profe como tú. Si algún día quieres que te eche un cable con alguna simulación o algo cuenta conmigo, encantado.

D

#5 En el ejemplo que dices, el problema estaba en quien lo recibía, ¿ no ? ¿ O te he entendido mal ?

T

#8 El problema está en como se imparte muchas materias, donde te dan formulas y problemas abstractos sin contexto en "el mundo real". Lo aprendes para aprobar y tu cerebro olvida rápido porque no ha visto ni ve uso en el futuro.

D

#9 ¿ Me vas a decir que antes de contarle a alguien la multimplicación de matrices, se le tiene que explicar qué son las isometrías del espacio, que es en donde se aplica ? ¿ Y de paso cualquier otro problema en el que se aplique, como los cálculos de costes en proyectos o las coordenadas de expansión de los rayos de luz ? Son millones de problemas.
A ver, que el grado de abstracción que se pide es muy bajo, pero es necesario porque se trata precisamente de eso, herramientas de las que se ha abstraído lo particular y se ha quedado solo con el concepto matemático, que por lo tanto será abstracto.
Pero vamos, que entiendo que siempre que uno falla, echa la culpa al profesor por no aceptar el propio error.

T

#10 Isometriís del espacio, expansiones de la luz, ... ¿? Un simple choque de dos cosas ya te vale para poner en práctica un montón de cosas de vectores, ¿por qué lo haces tan complicado?

Y sí, te digo que se enseña con mal, porque veo mucho profesor que es imposible que pierda el puesto y se acomodan de muy mala manera. El fracaso escolar sube, el interés baja, el nivel baja...

El trabajo del profesor es enseñar, yo veo al profesor como el vendedor y el alumno el cliente, tienes que motivarlo, es muy fácil echar la culpa a los alumnos cuando NO quieren hacer su trabajo los profesores. Soy profesor por cierto y asumo la responsabilidades, no echo valores fuera.

D

#11 Tonterías hay que leer, por dios. "Se enseña mal porque veo mucho profesor que es imposible que pierda el puesto". Se hacen mal todos los trabajos en todos los sitios, que las personas realmente competentes son una minoría.
Pero el odio al funcionario sobre todo.
Yo tuve malos profesores y aprendí porque quería de verdad aprender No voy echando la culpa a nadie. De las cosas que no aprendí, he visto que haía personas en mi clase que sabían y que eran realmente bueno. Si no me puse a su altura es porque preferí no implicarme más. Y ahora apechugo con mis decisiones, no voy lamentándome por ahí y echanndo la culpa a los demás. Llámalo madurez si quieres. Yo era maduro desde los 14 años porque sabía que quería estudiar. Otros no lo eran.
El trabajo como profesor es lo que tú digas, evidentemente, que debes ser el emperador del mundo o algo así.
Lo último que he leído es que eres profesor. Creo que no cambia nada.

T

#12 Niños y adolescentes necesitan algo más que voluntad para aprender propia, necesitan algo más, al igual que el que va a una tienda tiene vendedores que te incitan a comprar y no sólo "voluntad para comprar".

Odio al funcionario vago. Que son pocos, sí, pero ensucian muchísimo la imagen de los demás. En vez de defender a ese 15% podíais esforzaros por echarlos y sería mejor para todos. Si lo defiendes eres cómplice, pero es normal, hoy por ti mañana por mí.

Y felicidades si tu tenías voluntad por estudiar, supongo que eras un crack y super responsable en tu niñez y adolescencia, pero la mayoría de la gente no son o fuimos como tú.

D

#13 Niños y adolescentes necesitan algo más que voluntad
No. Los niños nacen con interés por aprender.
Prueba otro argumento.
Si lo defiendes eres cómplice
En estas condiciones no pienso hablar ni contigo ni con nadie. Haz el favor de mantener conversaciones un poco más normales.

T

#14 Los niños nacen con voluntad por aprender, sí, pero para lo que les conviene, cosas que ven resultados rápidos, prácticos o divertidos.
Un niño está deseando aprenderse las tablas de multiplicar, los ríos de España o los tiempos verbales. Sí.

En todo caso, sí, vamos a dar vueltas y no llegar a ningún lado. Yo seguiré currándome mis clases, recojo frutos.

Australopithecus

Yo creo que el problema es ese mal vicio de mecanizar y memorizar algoritmos y fórmulas. Si aprendes de este modo, realmente no estás aprendiendo nada. Cuando se te olvide vas a tener que volver a memorizar la fórmula o aprender a seguir los pasos otra vez, solo te sirve para aprobar los exámenes de turno. Si aprendes razonando, cuando se te olvide siempre habrá un sitio por donde agarrarte. Sabrás ir hacia delante o hacia atrás. Esto ya lo hace divertido, como el que se pone a montar un puzzle. Incluso te encuentras en esos momentos de: "Ah, así que de aquí es de donde sale esa fórmula".

J

Avisad a Irene Montero sobre cómo debería contar las denuncias machistas para empezar.

Después avisad a la derecha española empezando con pp y vox sobre cómo se debe contabilizar los casos de corrupción.

Solo con estas dos chorradas ya sería un buen punto de partida.