Hace 3 meses | Por glups a elpais.com
Publicado hace 3 meses por glups a elpais.com

El Museo del Prado ha revisado casi 27.000 fichas de cuadros en su web y unas 1.800 cartelas de piezas expuestas en sus salas para eliminar el término “disminuido” y determinadas referencias físicas de los personajes de sus obras. (...) 'El príncipe Felipe y el enano Miguel Soplillo' y 'Retrato de un enano' sí se han cambiado: en el primer caso, eliminando el adjetivo a Miguel Soplillo; en el segundo, se ha sustituido por bufón.

Comentarios

arturios

#3 El cuadro sigue siendo "El niño de Vallecas" lo que ha cambiado es la descripción, donde ahora pone "Además de enanismo acondroplasia padecía ‘cretinismo con oligofrenia'".

Lo que me parece estúpido es que diga cosas como "para encubrir la deformación de su espalda" vamos a ver, que se avergonzaba de tener la espalada deforme, no de tener espalada ¡coño! como da a entender la descripción, o la del "Retrato de un enano bufón" ¿se destacaba que era un cómico o que era bajito?

DaniTC

#4 También han cambiado títulos de obras.

arturios

#5 Cierto, como es muro de pago blando me ha costando leerlo entero.

m

Blancanieves y los siete hombres con acondroplasia.

GeneWilder

Ahora se van a rediagnosticar a todos los modelos de la Historia del Arte para adaptarlos a la Constitución.

DaniTC

#2 no veo el problema. ¿Fue Velázquez quien puso esos nombres? Me voy a tirar a la piscina, pero diría que Velázquez no tituló así esos cuadros.