Cultura y divulgación
170 meneos
5365 clics
El niño sonriente de Matutano y Risi: ¿quién copió a quién?

El niño sonriente de Matutano y Risi: ¿quién copió a quién?

Hace unos años, cuando Matutano recuperó su logo con el niño de gran sonrisa, me di cuenta de que me había pasado toda la infancia confundiendo Risi y Matutano. Y desde entonces me intrigó muchísimo averiguar si todo se trataba de una casualidad y qué marca se había copiado de cuál.

| etiquetas: risi , matutano , marcas , risketos , branding
95 75 4 K 379
95 75 4 K 379
Las dos Españas
#1 Estaspaña mía, estaspaña nuestra... {0x1f3b5} {0x1f3b5}
#1 Tu meneo me ha recordado a la polémica por el logo de Osborne y de Lois.

Las dos empresas utilizaban el toro aquél típico que teníamos en nuestras carreteras y en los 90 se dieron de palos judicialmente por el asunto. Creo que Osborne sacó una línea de ropa o complementos textiles y entonces Lois dijo "¿Sí? Sujetame el cubata", compró una bodega y se sacó vinos o similares xD

No recuerdo cómo terminó el asunto.
#11 los 90 pa eso eran la ostia
#11 Lois parece que cerró como empresa textil hace ya varios años

www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2008/10/09/cierre-lois-marca-fi
#15 No era una empresa, era una marca del Grupo Sáez Merino es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Sáez_Merino

Dejo de fabricarse durante un tiempo, luego vendieron la marca a otra empresa es.wikipedia.org/wiki/Lois_(marca)
#17 Gracias por la info.
#18 De nada :-) como veo que te interesa te cuento alguna batallita. Se ve que el grupo familiar fue muy bien durante algunas generaciones pero los últimos herederos eran unos balas perdidas y, vistos los resultados, unos gestores penosos. Creo que eran la 3ª generación, vamos, nietos del fundador.

Curiosamente, después de verle las orejas al lobo con una suspensión de pagos y posible cierre en los 90 (en la crisis del 93-94), estos herederos decidieron vender las 4 marcas de gran…   » ver todo el comentario
#21 Por muy bien que lo hubieran gestionado, el textil en España estaba tocado de muerte en esa época. Podían haber hecho eso o abrir una fábrica en Asia y cerrar la de España.
#31 En eso tienes cierta razón, aunque ya empezaron con un erte en 2004 que se suponía que todo iba muy bien en España. Pero es cierto que no conozco los pormenores del sector, es muy probable que hubiese otros factores externos.
#31 es curioso. Las vaqueros japoneses están muy bien considerados,son carísimos,y tienen su mercado.
A lo mejor lo que no era viable era comprar asiático a precio de nacional
#17 ¿Lois era española? Ahora me entero {0x1f605}
#38 Sí, valenciana :-*
#11 Cierto, yo no estaba pero me acuerdo.
#11 A ver, los toros de las carreteras eran anuncios de Osborne directamente. No es que lo usasen los dos marcas, simplemente el logo de Lois (posterior, por cierto) era también un toro.

La disputa era en realidad sobre si se podían registrar los derechos de imagen del toro bravo.

En este artículo de la época lo explican muy bien:
elpais.com/diario/1999/12/17/economia/945385214_850215.html
#1 Yo quiero que se investigue la copia entre el Capitán Frudesa, el Capitán Iglo y el Capitán Pescanova
#19 primero que investiguen si realmente tienen el rango de capitán. Que hay mucho fraude en eso.
#36 Cualquiera se pone un chubasquero y te la mete doblada...
#1 mmmm que recuerdos!! En mi tierna infancia, los sábados me quedaba con una de mis tías mientras mis padres iban a ponerles flores a las tumbas de mis abuelos. Todos esos sábados mi tía me daba 25 pesetas para comprar chuches en la tienda, y cuando pedía los Matutano yo pedía "un paquete de sonrisas"
Recuerdo que el material Risi me resultaba más sabroso. Los niveles de sal y glutamato debían estar disparados sin control. No podía contenerme para chupetear por dentro las bolsas de gusanitos como un ratón en un calcetín.
#0 Por fin un intento de respuesta a una pregunta importante.
Lo que mencionan de Sabritas tiene su aquel, pero no es fácil averiguar en qué año aparece la carita sonriente. Lo más antiguo que he encontrado es esta foto, probablemente de comienzos de los años 70, pero alguien que sepa de furgonetas y camiones podría aportar algo más de luz.  media
#8 Un detalle diver.

Las furgo/camiones/vehiculos comerciales antes eran de lo mas artesano del universo y lo de la homologacion de industria hasta casi llegar a los años 60 prácticamente no existia por lo que si bien el camion ese de la foto puede estar basado en un modelo comercial, tambien puede haber sido modificado tan a lo bruto que sea irreconocible (y ten en cuenta que vehiculos de los 50-60 es muy probable que siguiesen rodando por ahí)

www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndu

Amos que vaya usted a saber
Devolvednos los torciditos, HDP.
y yo siempre crei que el logo de matutano era un crio puesto hasta las cejas de alucinojenos cuando lo que se ve son 2 mofletones...
#6 no estás solo
Meneo por la nostalgia. Siempre asociaré las bolsa de patatas Risi con ir a la playa siendo un criajo. {0x1f60a}
#2 Pero es ahora, cuando te los ponen frente a frente, que te das cuenta que si bien matutano es una sonrisa aseptica, fria y carente de vida, la de risi refleja un estereotipo asiático racista bastante fumao, piensas en tu colega "El chino" to fumao con la boca llena de Triskis y dices... así si, así... SI
#5 Ese ácido no te ha sentado bien. :hug:
¡Ay, qué risi!
Próximamente:

La niña de Churruca vs niña de una compañía de dulces japonesa.  media
Interesante tema, fuera de lo común.
Son parecidos, pero no iguales. Yo sí los distingo y distinguia.
Tanto rollo para llegar a la conclusión de que matutano es el original. Algo que, por otro lado, resulta obvio: si nos fijamos bien, el niño de Risi es evidentemtente chino, lo que indica ya de por sí que es una copia.
Por lo tanto, el caso vuelve a dar un giro y parece que fue Matutano (o más bien, su empresa matriz) el primero en usar un niño bocabuzón. ¿Habrá nuevas pistas?

Depende, si te basas en el logo de Pepsico (Pepsi) que usaban fuera de España, entonces en España la idea es de Risi.
Siempre me tiraron más los triskys.
con el de risi siempre pensé en el laughing man^^

cuantos antecedentes tendrá esto  media
Una duda que tenía desde mi más tierna infancia ¡Gracias! xD
Pues no veo el parecido, vamos. Un niño sonriendo pintado de forma completamente diferente. Uno con dientes, pelazo y una expresión rara, mientras el de matutano parece un bebé.

¿Alguien se acuerda de los bucaneros de bimbo?, también tenían un niño sonriendo... no sé, me parece un recurso lógico si quieres orientarte a un público infantil.
HACENDADO
comentarios cerrados

menéame