Hace 9 años | Por disconubes a m.jems.com
Publicado hace 9 años por disconubes a m.jems.com

MICHAEL RUBINKAM, Associated Press | Jueves, 19 de marzo 2015. En una historia de supervivencia que los médicos califican de extraordinaria: un niño de 22 meses de edad de Pennsylvania cuyo cuerpo sin vida fue sacado de un arroyo helado, resucitó después de una hora y 41 minutos de RCP sin que haya sufrido prácticamente secuelas persistentes.

Comentarios

D

Traducción de aficionado:
En una historia de supervivencia que los médicos llaman extraordinaria: un niño de Pennsylvania de 22 meses de edad, cuyo cuerpo sin vida fue sacado de un arroyo helado, fue revivido después de una hora y 41 minutos de RCP y sin prácticamente sufrir secuelas.

El domingo Gardell Martin llegó a casa procedente del hospital y sus médicos dijeron el jueves que se había recuperado completamente. "No es sólo extraordinariamente raro que hayamos recuperado al niño, sino que lo que es aún más extraordinario es la velocidad a la que se recuperó y la integridad de su recuperación", dijo el Dr. Frank Maffei, director de la unidad de cuidados intensivos pediátricos Janet Weis del Hospital infantil de Danville, de la compañía Geisinger. "Las estrellas y la luna se alinearon y él tenía un ángel en su hombro."

Gardell habían ido a jugar con dos de sus hermanos el 11 de marzo cuando cayó en el arroyo que corre a través de su propiedad de unas dos hectáreas cerca de Mifflinburg y fue arrastrado por la rápida corriente.

Su hermano de 7 años de edad, Greg, entró corriendo en casa diciendo a gritos que no podía encontrar Gardell.

Su madre, Rosa Martín, hizo una búsqueda rápida por su finca antes de darse cuenta de que su pequeño, probablemente, había caído en el arroyo, el cual había crecido a causa de la nieve derretida. Llamó al 911 mientras sus dos hijas adolescentes comenzaban a caminar río abajo en una búsqueda frenética del niño.

Un vecino encontró Gardell a casi 400 m de distancia, atrapado en una rama de un árbol en la corriente de agua.

El personal de una ambulancia llegó momentos después. Lo encontraron sin pulso y comenzaron la RCP. La reanimación continuaría, sin interrupción, durante 101 minutos: en la ambulancia, en un hospital de la comunidad, a bordo de un helicóptero médico y, por último, en la sala de emergencias Janet Weis, el ala pediátrica del Centro médico de la compañía Geisinger, donde un equipo de unos 30 médicos y enfermeras entraron en acción.

La temperatura corporal de Gardell era 25º Celsius cuando llegó, más de 11º Celsius por debajo de lo normal. En este caso, la profunda hipotermia del chiquillo le benefició, ralentizando drásticamente su metabolismo y dando a sus órganos "cierto grado de protección contra un paro cardíaco", dijo Maffei.

Sabiendo eso, Maffei ordenó continuar la RCP mientras el equipo calentaba lentamente su cuerpo. Al alcanzar unos 28º Celsisus, detectaron pulso. Entonces su corazón latió de nuevo.

Horas más tarde, Gardell recuperaba la conciencia y su función cerebral era normal, impresionando a los médicos.

"Fue un acto de Dios", dijo su madre agradecida, Rose Martin. "No me cabe duda de que es un milagro. Dios tenía la gente adecuada en el lugar correcto en el momento adecuado y todos hicieron un trabajo maravilloso."

Dr. Richard Lambert, el médico a cargo de la unidad de cuidados intensivos pediátricos, dijo que Gardell pertenece a una categoría de recuperación radical y muy rara."

Una semana más tarde, el equipo médico sigue emocionado: "Te arranca una sonrisa saber que fuiste parte de algo tan maravilloso y sorprendente", dijo Lambert.

De vuelta en casa, Gardell ya está caminando, a pesar de que todavía necesita recuperar un poco de equilibrio, y charlando, pero sin que se mencione su terrible experiencia.

"Es difícil decir qué puede recordar o saber de lo que pasó", dijo su madre. "Realmente no nos lo puede contar de esa manera."

disconubes

Como se explica, la ausencia de secuelas se debe a la hipotermia, la cual, en este caso evitó lesiones cerebrales.

Agradezco que alguien ponga el enlace de una traducción automática. Estoy en el móvil y es complicado.

D

Resucitación cardiopulmonar?

D

#2 Se puede decir de las dos formas creo. Yo siempre uso la del título.