Hace 6 meses | Por Esteban_Rosador a cadenaser.com
Publicado hace 6 meses por Esteban_Rosador a cadenaser.com

El 30 de octubre de 1936 tomó posesión el nuevo rector de la Universidad de Salamanca en sustitución de Miguel de Unamuno. Nieves Concostrina nos cuenta cómo vivió los últimos meses antes de ser asesinado por los golpistas.

Comentarios

H

#1 No te digo que no, aunque también la he escuchado en otras ocasiones y la objetividad se le escapaba bastante...

H

#8 El oficio de periodista implica ser un poco objetivo, no?

C

#9 No, siempre que cuente los hechos con veracidad, nada les impide dar también opinión sobre los mismos.

s

#11 claro que no. Nunca lo ha sido, aunque haya sido y siga siendo nuestro anhelo.

Sólo mira la misma noticia publicada el mismo día (hoy, em la IIGM, en la IGM,

editado:
..) en medios diferentes, en paises diferentes y verás dónde queda la objetividad de todos.

d

#9 La prensa española ni lo es ni lo intenta. Ni por asomo.

amonraes

#9 Si cuentas frías realidades, debes de ser totalmente objetivo: "Un coche azul con dos pasajeros de 36 y 44 años se despeñó en el km 147 de la nacional VII, no hay supervivientes". Si dices que estás contando la historia desde tu punto de vista, al espectador le quedan dos opciones: escucharlo, considerar que su punto de vista es correcto, o no, o cambiar de emisora. Desde luego, desde el año cero hasta nuestros días, se nos contaron las historias que tú quieras, pero ninguna más cerca (que no exacta) de la realidad que las que cuenta nieves.

ktzar

#23 decidir qué dejas dentro y qué dejas fuera de la historia es lo que hace que sea imposible ser objetivo. De esos dos pasajeros, ¿había uno maniatado en el asiento de atrás, en el maletero? ¿Era uno un superviviente de Auschwitz y otro un guarda? ¿Fumaban? ¿Tenían alguna enfermedad mental?

amonraes

#24 Pero es que escuchando a Nieves, a mi en mis más de 60 años, la historia que me contaron, era de todo menos la más parecida a la realidad, empezando por las orgias monstruosas de los palacios reales y obispados al tiempo que condenaban a la plebe a oscuras mazmorras por levantarle la falda a la vecina, pero no por defender a la vecina, sino por !!!!pecadorrrrrr!!!, y acabando por los latrocinios, atracos y robos de toda la casta real sobre todo la borbónica siendo un gigantesco cáncer para España y los españoles que la llevaban (y siguen llevando) en el pedestal y cuanto más les roban, más les defienden. Eso nos abrió en el siglo XXI los ojos -a los que quisimos abrirlos- la señora Nieves Concostrina.

c

#24 Poner o quitar información para controlar la opinión de los demás no es "falta de objetividad", es MANIPULACIÓN, que es algo bastante peor

ktzar

#32 Mi punto era que la objetividad es imposible. Siempre tenemos un sesgo de información y un "agenda setting" que nos hacen considerar unos detalles u otros más o menos importantes, o irrelevantes.

P

#32 Nieves concostrina es una manipuladora más de ese medio de comunicación. Al igual que los que tiene en la acera de enfrente. Tiene una bilis contra todo aquello que a ella no le gusta que da hasta pena.
Y todo lo quiere adornar como si fuera historia sola..sin objeciones. Algo parecído a Pio Moa, pero en la acera de la izquierda.

Desgraciadamente es otro ejemplo por el cual el periodismo de este país, y del mundo en general, está en decadencia.

c

#39 No estoy de acuerdo

s

#23 si cuentas realidades empíricas acerca de objetos y sucesos, pues no hay mucho que discutir. Se puede adornar con más o menos palabras, pero es lo que hay. Como el ejemplo que pones del coche.

Si las verdades que vas a contar son motivos de hechos o sucesos, razones, juicios de valor, intenciones de otras personas, opiniones de terceros, etc... Pues será tu realidad, ya no "LA" fría realidad.

amonraes

#29 Nieves nunca escondió que era SU forma de ver la historia, y para mi, si esta se queda a metros de la realidad, la que me explicaron hasta ayer, estaba a kilómetros.

s

#30 Correcto... La cuestión es saber en qué punto intermedio se encuentran ambas. Y no es nada fácil, porque no estábamos en el lugar de las cosas que se cuentan, ni somos expertos en ellas.

Esteban_Rosador

#7 siempre dice verdades. No se puede ser más objetivo.

Malinke

#7 está claro de qué lado se posiciona, pero si no miente en los datos ¿Qué problema hay?
Hablar mal de los borbones tampoco es estar de ningún lado, de un lado sería hablar bien de los borbones que hicieron tan mal lo hicieron.

tul

#1 tiendo a fiarme poco de nada de lo que diga alguien que lleva toda la vida cobrando por contarnos mentiras.

BuckMulligan

#16 ¿Ejemplos?

tul

#22 https://es.wikipedia.org/wiki/Nieves_Concostrina
Empieza su carrera periodística en Diario 16 [...], y posteriormente en televisión en Antena 3 y Vía Digital

BuckMulligan

#25 #25 Ejemplos de las mentiras, me refiero.
Que tiene una larga trayectoria profesional es conocido.

tul

#31 para medios sin escrupulos que llevan decadas utilizando la mentira a diario, dilo todo

BuckMulligan

#34 Vamos, que no pones ejemplos.

tul

#35 ni falta que hace, si trabajas para la maquina de bulos y fango que es A3 no te vas a ir sin mentir al publico

haprendiz

#4 #15 Concostrina no se está inventando nada, hay una investigación reciente que cuestiona la versión oficial franquista acerca de la muerte de Unamuno (que no sé por qué os merece tanta credibilidad, la verdad...).

Os recomiendo el documental "Palabras para un fin del mundo" (2020):

https://www.filmaffinity.com/es/film352325.html

/cc #16

F

#37 Congostrina no se inventa nada, simplemente tiene un sesgo de confirmación demasiado acusado para ser periodista. Es habitual últimamente en muchos periodistas, pero en ella me parece peor porque escucho a Francino.

tul

#37 no me refiero a la teoria esta, me refiero a por ej sus años en A3, dudo mucho que pasara por esa maquina de bulos sin tener que mentir para sus amos

e

#1 sisi, esta mujer siempre muy objetiva ser roll

F

¿Asesinado? Acosado, retenido, degradado, perseguido, debilitado, etc responden más a la realidad. Me parece que Congostrina suele estar muy sesgada y eso hace un flaco favor al conocimiento de la realidad. Asesinado fue García Lorca, no Unamuno.

toche

#15 Antes de soliviantarte mira el enlace de #5 Que hasta hace poco hubiese una versión de los hechos —adaptando la realidad al antojo de los que ganaron— no implica necesariamente que fuese la correcta.

c

Película "Mientras dure la guerra":

LotSinAzufre

Me gustaría saber por qué hay tanta devoción por esta señora.

Wachoski

#10 dedica un poco de tiempo a escucharla ...

A mí me limita que le meten publicidad a cada "episodio", y son tan cortos, que me aburre tanta publicidad.

tul

cria fachas y te sacaran los ojos

Tarod

ConcosTrina adaptando la realidad a su antojo. Asesinado? Tela

Malinke

#15 ¿y cómo murió?
Si no se sabe, ninguna opinión es mala si se llega a ella basándose en datos.