Hace 1 año | Por LosSolidarios a youtube.com
Publicado hace 1 año por LosSolidarios a youtube.com

Nendo Dango, también conocida como "bomba de semillas", es una técnica de cultivo muy sencilla, muy económica y muy eficiente a la hora de reforestar, reverdecer o regenerar suelos; desarrollada por el biólogo, agricultor y filósofo japonés Masanobu Fukuoka a inicios del siglo pasado. Una excelente práctica ecoactivista. Relacionada - https://www.ecoagricultor.com/como-hacer-bombas-de-semillas-nendo-dango/

Comentarios

D

#6 "Si haces eso mismo en cualquier parte de la geográfia de España, esas bombas no germinaran"

En Galicia, que llueve hasta en verano, no sería una opción?

c

#11 Depende... si las tiras en un monte lleno de eucaliptos no prosperarán. Si las tiras en un monte quemado, probablemente sea un lecho de piedras, y tampoco prosperarán. Ahora mismo, con la sequía que hay, no prosperarían ni en un prado

c

#13 Las cenizas son super fertiles no te creas, pero hace falta lluvia, desde luego.

Estoy contigo con los eucaliptos, no dejan crecer nada.

c

#16 Sí, las cenizas son fértiles, pero no suelen durar mucho en el terreno, en cuanto hay unos buenos aguaceros invernales se arrastra toda la ceniza al mar con el poco sustrato que queda y en poco tiempo el monte se ve reducido a una montaña de piedras. Pasa mucho en Galicia.

c

#11 Todo es probar! Lo interesante de las bombas es utilizarlas en un terreno "abandonado". Lanzarlas y olvidarte. Tienen que estar húmedas durante varios dias al principio, con la cual, q sea en una época que llueve durante varios dias seguidos.

Y si son semillas de arbol casi mejor, para plantar verduras lo veo un poco en exceso.
Ya nos contarás!

c

#4 hombre, entiendo que también habrá que echarlas en el momento apropiado. Si las echas en primavera u otoño (según lo que quieras plantar), cuando vaya a llegar la temporada de lluvias, imagino que tendrán más probabilidades de éxito (en Murcia y en cualquier parte)

SON_

#4 cierto, conozco a Fukuoka también por la permacultura y he leído eso mismo.
Emilia Hazelip probó sus técnicas en Francia en los 90 y no funcionaron.
De todas formas hay que quedarse con el concepto y aplicarlo en cada sitio con sus características propias, por ejemplo, aquí en el norte que hay más humedad, es fácil hacerlo con acelgas y espinacas en vez de tener que plantarlas una a una.

c

#7 Eso es, habia olvidado a Emilia. La permacultura de Australia es más apropiada a España que las técnicas de Fukuoka san. Y digo técnicas pero a él eso de trabajar la tierra no entraba en su filosofía y hay muchos detractores por ello.

o

#8 Sin conocer en profundidad el tema, si lo que quieres es replantar miles de kilometros cuadrados con el mínimo esfuerzo, las técnicas que desarrolles tendrán que tenerlo en cuenta. El porcentaje de arraigo de cada semilla bajará pero si consigues cubrir más extensión con los mismos recursos... No sé cuestión de números.

mejor

#2 pues Murcia es ejemplo de reforestación de este tipo. En Sierra Espuña se reforestó con esta técnica.

kavra

#3 go to #9

c

#10 Tengo mis dudas acerca del método, voy a preguntarle. España es un ejemplo de lo que no hay que hacer en un país que se está dejando desertificar

c

#9 ¿Y qué tal quedó? ¿funcionó bien? ¿se reforestaron muchas hectáreas?

D

Excelente iniciativa.

provotector

A todo el que dice que las bombas no funcionan. Si eliges la semilla adecuada, si que funcionarán. Os explico mi teoría. Si un romero, un tomillo o por ejemplo, un pino, son capaces de reproducirse de forma natural y nacer en el monte, ¿Por qué motivo no iba a prosperar una bomba de semillas rellena con semillas de ese tipo? En el vídeo se insiste en que se deben seleccionar semillas de lo que haya por el entorno creciendo silvestre.

c

Otra técnica de reforestación que tampoco se utilizará en España

m

Ojo con prados que sirven de pastos, fincas urbanas o cercanas a las ciudades que se mantienen con desbrozadora, fincas aparentemente yermas pero que se vuelven a arar cada x años... Además de especie y tipo de tierra... Es muy dificil encontrar donde echarlas para que prosperen a medio plazo. Es una idea cojonuda para ayudar a la repoblación pero lo ideal es acordar con dueños y/o ayuntamientos.