El divulgador científico recuerda que hace 500 años la exploración era una prioridad en España. Dice que en su instituto del Bronx, donde estudió, hay tantos Premios Nobel como en España.
Palabras de Erasmus Darwin (1.731-1.802)
Miembro de la Royal Society y abuelo de Charles Darwin.
En mis viajes por el inabarcable imperio español he quedado admirado de cómo los españoles tratan a los indios,
como a semejantes, incluso formando familias mestizas y creando para ellas hospitales y universidades,
he conocido alcaldes y obispos indígenas y hasta militares, lo que redunda en la paz social, bienestar y felicidad general que ya quisiéramos para nosotros en los territorios que, con tanto esfuerzo, les vamos arrebatando.
Sus señorías deberían considerar la política de despoblación y exterminio ya que a todas luces la fe y
la inteligencia española están construyendo, no como nosotros un imperio de muerte, sino una sociedad civilizada.
España es la sabia Grecia, la imperial Roma, Inglaterra el corsario Turco.
#44:
#4#5 Mira que cruzar el mar para ir a otros territorios e imponer la "civilización" a sangre y fuego, mediante matanzas y genocidios de todo el que se resistiera. Y total para que? Para imponer SU idioma, SU religión, y SU cultura. Acabando con las civilizaciónes, idiomas y religiones autoctonos. Y además expoliando los recursos naturales para llevarlos a la metropoli, sin dejar más que alguna infraestructura y tecnologías...
Jodido imperio romano. A mí todavía me hierve la sangre cada vez que pienso, para que mierdas vinieron a España. Con lo bien que estábamos antes .
#165:
#58 ¿Me puedes decir de dónde has sacado ese texto? Born at Elston Hall near the Nottinghamshire market town of Newark, Erasmus Darwin was the seventh and last child of a lawyer. Darwin went to school in Chesterfield, and though his studies took him to Cambridge and Edinburgh, he returned to the Midlands for the rest of his life. https://www.bbc.com/news/uk-england-27062868
#178:
#165 La autoría podría estar mal. La leí hace tiempo y la tengo apuntada en un lugar de notas virtuales. Yo también estoy buscando información en inglés. Para poner otra cita que sí tiene autoría y parecida, pongo esta:
Alexander von Humboldt (Prusia, 1769-1859), geógrafo, astrónomo, naturalista.
“La Humanidad debe gratitud eterna a la Monarquía española, pues la multitud de expediciones científicas que ha financiado ha hecho posible la extensión de los conocimientos geográficos.”
“Por virtud de un prejuicio muy generalizado en Europa hay la creencia de que se han conservado muy pocos indígenas de tinte cobrizo… En la Nueva España, el número de indígenas se eleva a dos millones, contando sólo los que no tienen mezcla de sangre europea… Y lo que es más consolador aún, habrá que repetirlo, lejos de extinguirse, la población india ha aumentado considerablemente durante los últimos cincuenta años, como lo prueban los registros de la capitación y los tributos”.
“Los monarcas de España, tomando el título de Reyes de las Indias, han considerado estas provincias lejanas más bien como partes integrantes de su monarquía, y como provincias dependientes de la Corona de Castilla, y no como colonias en el sentido que, desde el siglo XVI, ha significado esta voz para el resto de pueblos de Europa”.
“Ninguna ciudad del nuevo continente, sin exceptuar las de Estados Unidos, presenta establecimientos científicos tan grandiosos y sólidos como la capital de la Nueva España”.
“¡Esto debe saberse en Europa! Los mineros de la Nueva España son los mejores pagados del mundo, ellos reciben de seis a siete veces más salario por su labor, que un minero alemán.”
Y esta otra. De Robert Goodwin (Inglaterra), historiador:
“En el siglo XVI, en el inicio de la época moderna, cuando aún no había llegado la Ilustración, cuando Europa no tenía todavía dos o tres siglos de desarrollo intelectual a sus espaldas, españoles importantes y con influencia, como Francisco de Vitoria, Bartolomé de las Casas, toda la Escuela de Salamanca, preguntaban cuáles serían las cuestiones morales y legales que deberían reglar todo el proceso del imperialismo, del colonialismo. Eso es impresionante”.
“Con una historia así de impresionante hay muchísimos motivos para estar orgulloso de ser español. Vamos, hay muchos más motivos para estar orgulloso de ser español que de ser británico, o incluso francés”
Charles F. Lummis (EEUU, 1854-1928), historiador.
“[…] Los españoles no exterminaron a ninguna nación aborigen -como exterminaron docenas de ellas nuestros antepasados los ingleses- […]”.
” […] Entre el Cabo de Hornos y el Polo Norte no había ni una mala casucha inglesa ni un solo hijo de Inglaterra […] España […] Se desangró por una conquista tan enorme que ni aún hoy podría nación alguna dar hombres o dinero necesario para poner la empresa al nivel del progreso mundial […]”.
John Elliot (Inglaterra, 1931), historiador.
“Es posible apreciar un claro cinismo al ver sustituida la contaminada palabra conquista por pacificación en las ordenanzas reales de 1573, pero la preocupación por el bienestar de los indígenas y la salvación de sus almas fue una constante”.
“Hubo muchas atrocidades, mucha crueldad, como suele pasar en cada conquista. Pero también hubo un empeño de la Corona y la Iglesia en proteger a los indios. La leyenda negra es el resultado de lo que pasó y de la publicidad del libro de Bartolomé de las Casas sobre la destrucción de las Indias, pero en parte también de lo que estaba pasando en Europa. Por ejemplo, el intento de España de suprimir la revuelta de los Países Bajos. Los Tercios de Flandes tenían fama de ser muy crueles. También fue fomentada por el protestantismo. La leyenda negra ha sobrevivido a la época del poder imperial y todavía sigue en pie”.
#145:
#119 Madre mía, cuánta endofobia. Parece increíble pero tiene que venir un afroamericano a darte una lección de historia, que ya manda cojones.
Deberías informarte un poco por ejenplo sobre quién fue Bartolomé de las Casas y su contribución a lo que posteriormente serían los derechos humanos o simplemente tener un mínimo de cultura general porque vaya sarta de gilipolleces.
No solo por juzgar desde la moral de hoy unos hechos que ocurrieron hace siglos y cuando todas las potencias mundiales tenían esclavos, es que además si aplicamos tu vara de medir no salvamos ni una sola cultura de la historia de la humanidad.
#124:
#1 Y en lugar de eso aquí la gente se dedica a presumir de lo buena que era España con los indios hace cinco siglos. No hay más que ver sobre qué hablan los comentarios más votados.
Dicho de otra manera: en menéame la mayoría de los usuarios prefiere hablar de la supuesta grandeza y benevolencia del Imperio Español hace siglos, antes que de los recortes a la ciencia (que era el tema original del envío).
#1:
Un vídeo para ponérselo delante de los morros a todos esos políticos artífices de los recortes en la ciencia.
#140:
#90 eso lo único que demuestra después de tantos años que no dependen de España es que la culpa es de ellos mismos
#103:
#44 ¿Perdona? Los romanos no impusieron ni su idioma ni su religión ni sus costumbres. El latín apenas se hablaba entre el pueblo llano, la religión les importaba tan poco que en cuanto vieron que el cristianismo crecía optaron por convertirse al mismo, y si por algo destacaron los romanos respecto a su actitud hacia los pueblos conquistados fue precisamente en respetar sus costumbres y su cultura mientras no se rebelaran contra el Estado.
Lo flipante es que semejante insulto a la Historia haya sido votado positivo por tanta gente y nadie haya reparado en esto. Definitivamente esta web se ha llenado de cuñaos.
#155:
#58 Vaya, al final resulta que la influencia de la Santa Iglesia Católica ha sido decisiva para el progreso humano y científico de nuestra sociedad. Qué curioso que sea el nieto de Darwin quien haya reparado en dicha realidad.
#119:
#58 Tócate las narices, comparado con lo que hicieron los ingleses es normal que los españoles parecieran hasta civilizados. Los fascistas italianos también eran hasta modélicos en comparación con sus aliados ustachas en Croacia. Pero de esas palabras se puede apreciar que habla sólo de los indios (no de los africanos, cuyo esclavismo siguió existiendo) e incluso con los indios siguió existiendo el esclavismo y el abuso. Y eso que esas palabras corresponden a finales del siglo XVIII, cuando el esclavismo en España ya agonizaba, y aun así algunas de sus colonias fueron de los últimos lugares en desaparecer, como queda patente si hacemos un repaso a la Historia, de esos que no son bien recibidos por los revisionistas de Menéame (de hecho la noticia fue hundida a negativos por no ajustarse a la ideología dominante):
Otro ilustre de nuestra historia es Leopoldo O’ Donnell, expresidente de gobierno que ejerció la Capitanía general de Cuba con puño de hierro entre 1843 y 1848, ordenó una cruel represión tras una revuelta esclava en la isla, conocida como Conspiración de la escalera, por ser el utensilio que utilizaron para torturar a los sediciosos. Sin duda le interesaba controlar un negocio del que se lucraba indirectamente, según el cónsul británico en la isla, por cada “pieza” desembarcada recibía 51 pesos de los negreros.
Son solo algunos de muchos ejemplos que ligan nuestro actual stablishment político y financiero con la luctuosa y desconocida trata de esclavos española, un negocio grandioso que permitió financiar la revolución industrial que vivieron principalmente Cataluña y el País Vasco en la segunda mitad del siglo XIX. Una terrible lacra que pervivió en territorio español hasta la cercana fecha del 7 de octubre de 1886, cuando la puesta en libertad de los últimos 25.000 esclavos en Cuba y los territorios de ultramar ponía fin a más de 400 años de comercio esclavista español. Solo Brasil conservaba la esclavitud hasta entonces.
#64 El viaje de Colón fue patrocinado exclusivamente por la más pura avaricia. Jamás fue una inversión científica. Porque de haber tenido el más mínimo conocimiento científico habrían desestimado ese estúpido viaje a Cipango hacia el Oeste. El diametro de la Tierra era algo de se sabía en círculos cultos desde los griegos. Por ello ningún otro reino financió ese viaje. Otra cosa es que encontraran un continente en medio pero eso fue pura fortuna en medio de una insultante ignorancia supina.
#8 y Pablo Iglesias también se defiende.
Y apostaría que a Casado le pagaron el C.O.U. en EE.UU (o alguna estancia en algún campamento pijo de por allí). Y Espe también, inglés de internado suizo para señoritas de familias de orden.
Haberlos, haylos.
#8 Rajoy habla francés, Aznar inglés, De Guindos inglés, Rubalcaba se defendía en francés y alemán...
La gran mayoría de ellos, incluidos los viejales, hablan más idiomas aparte del español. Y han recibido educación internacional con estancias en uno o más países. Algo que la inmensa mayoría del pueblo llano, incluyendo la mayoría de universitarios, no puede decir.
#28 bueno, a Rajoy no le he oído nunca hablar claro en ningún idioma, pero el nivel de inglés de Aznar es cercano al de su santa, el Windows debe hablarlo pero no le he escuchado para apreciar cómo
#37 Si ánimo de defender a ese tipejo, habla ingles mejor que cualquier político americano habla español (y es prácticamente igual de importante en términos poblacionales).
#28 Y sabes que lo más triste que cualquier universitario que NO SE PUEDE PERMITIR esas experiencias sabe de sobra que si países mucho más pequeños y con menos posibilidades que tiene España han triunfado es por la inversión en investigación, por no querer ser unos pícaros en la vida y por premiar el trabajo honrado pero también dentro de cada español (de cualquier región) hay una voz que quiere vivir del pelotazo, de sobres y de la corrupción y ese es el problema y no que uno no pueda pasar 3 meses fuera viendo otra cultura o que el presidente del gobierno no sea capaz de hablar en otro idioma (esto más bien es una representación de la ineptitud porque tened claro que hay gente bien formada en todos los partidos pero no suficientemente mediocres como para poder ser manejados al antojo de los que de verdad mandan)
#28 Muchos de ellos como Aznar lo aprendieron correctamente años después de conseguir la presidencia.
La mayoría de politicuchos que han llegado al gobierno tenían un inglés como el de cualquier universitario o peor (el mismo Rajoy el ejemplo más cercano)
#28 No se de donde sacas tus datos, pero estan un poco mal en algunos politicos.
El unico presidente español que ha hablado frances decentemente era Felipe Gonzalez. Ni Rajoy, ni Rubalcaba, ni Zapatero.
Rubalcaba no habla frances, pero si que le he escuchado en ingles hablandolo bastante bien.
Luego te diria que te pasaras por wikipedia, que el unico de todos que ha tenido estancias en el extranjero fue Gonzalez, Congreso de Suresnes lo llamaron
#28 ¿Algún vídeo de Rajoy hablando francés? No.
Que él afirme que "se maneja" en francés tiene la misma validez que cuando afirmaba que bajaría el IVA.
#66 Me refiero a que realmente no son los políticos los que recortan. Son los ciudadanos los que exigen el gasto, y lo premian con sus votos. A las protestas de los pensionistas para exigir la subida del IPC me remito.
#1 Y en lugar de eso aquí la gente se dedica a presumir de lo buena que era España con los indios hace cinco siglos. No hay más que ver sobre qué hablan los comentarios más votados.
Dicho de otra manera: en menéame la mayoría de los usuarios prefiere hablar de la supuesta grandeza y benevolencia del Imperio Español hace siglos, antes que de los recortes a la ciencia (que era el tema original del envío).
#1 sr Tyson, cuando en su país se limpiaban el culo con la mano y solo había 2 universidades (entre ellas Harvard) en Hispanoamérica había 67, si contamos los hombres de ciencia y superioridad aplicada de la misma su país apenas es referencia por unas décadas y fruto de la ayuda de los “aliados” y España dominó el mundo por más de 3 siglos sola. Cuando pasen otros 250 años hablamos sobre su situación y la cantidad de “premios”.
#53 Es recomendable darse una vuelta por hispanoamérica para ver con tus propios ojos , y no con "literatura", cómo los indios, 500 años después, siguen siendo los habitantes más pobres, ignorantes y marginados de esos países de tan larga tradición cultural española.
#90 Culpa del pérfido yanqui, sin duda ¿O las multinacionales de la fruta y del petroleo son de España ? ¿España puso y quito gobiernos que no comulgaran con Washington ?
#90 no es solamente la zona más rica del mundo en recursos naturales, sino que el potencial del bloque latino-americano y por tanto también del ibero-americano el mayor del mundo. La Gran Colombia tenía visos de ser la potencia número uno y fue desmembrada por el peligro que suponía para EEUU. Personalmente los ingenieros latinos con los que he trabajado y trabajo aquí en EEUU son de un nivel superlativo y es una comunidad en continuo crecimiento.
#53#90 La leyenda española,según un historiador de Gotheborg, se inicia en el s.XIV y s.XV con el dominio de la corona de Aragón en el Mediterráneo occidental.
De ahí, mediante a la Comedia del Arte, y el personaje del Capitano, se extendió por Europa hasta llegar a los Paises Bajos en la época de Carlos V, en las denominadas guerras de religión.
De ahí pasaron a los ingleses. Y el resto es historia.
Y añado, fuera de marco, que el nacionalismo catalán, irónicamente, bebe de esos prejuicios para legitimarse.
#4#5 Mira que cruzar el mar para ir a otros territorios e imponer la "civilización" a sangre y fuego, mediante matanzas y genocidios de todo el que se resistiera. Y total para que? Para imponer SU idioma, SU religión, y SU cultura. Acabando con las civilizaciónes, idiomas y religiones autoctonos. Y además expoliando los recursos naturales para llevarlos a la metropoli, sin dejar más que alguna infraestructura y tecnologías...
Jodido imperio romano. A mí todavía me hierve la sangre cada vez que pienso, para que mierdas vinieron a España. Con lo bien que estábamos antes .
Palabras de Erasmus Darwin (1.731-1.802)
Miembro de la Royal Society y abuelo de Charles Darwin.
En mis viajes por el inabarcable imperio español he quedado admirado de cómo los españoles tratan a los indios,
como a semejantes, incluso formando familias mestizas y creando para ellas hospitales y universidades,
he conocido alcaldes y obispos indígenas y hasta militares, lo que redunda en la paz social, bienestar y felicidad general que ya quisiéramos para nosotros en los territorios que, con tanto esfuerzo, les vamos arrebatando.
Sus señorías deberían considerar la política de despoblación y exterminio ya que a todas luces la fe y
la inteligencia española están construyendo, no como nosotros un imperio de muerte, sino una sociedad civilizada.
España es la sabia Grecia, la imperial Roma, Inglaterra el corsario Turco.
#58 Tócate las narices, comparado con lo que hicieron los ingleses es normal que los españoles parecieran hasta civilizados. Los fascistas italianos también eran hasta modélicos en comparación con sus aliados ustachas en Croacia. Pero de esas palabras se puede apreciar que habla sólo de los indios (no de los africanos, cuyo esclavismo siguió existiendo) e incluso con los indios siguió existiendo el esclavismo y el abuso. Y eso que esas palabras corresponden a finales del siglo XVIII, cuando el esclavismo en España ya agonizaba, y aun así algunas de sus colonias fueron de los últimos lugares en desaparecer, como queda patente si hacemos un repaso a la Historia, de esos que no son bien recibidos por los revisionistas de Menéame (de hecho la noticia fue hundida a negativos por no ajustarse a la ideología dominante):
Otro ilustre de nuestra historia es Leopoldo O’ Donnell, expresidente de gobierno que ejerció la Capitanía general de Cuba con puño de hierro entre 1843 y 1848, ordenó una cruel represión tras una revuelta esclava en la isla, conocida como Conspiración de la escalera, por ser el utensilio que utilizaron para torturar a los sediciosos. Sin duda le interesaba controlar un negocio del que se lucraba indirectamente, según el cónsul británico en la isla, por cada “pieza” desembarcada recibía 51 pesos de los negreros.
Son solo algunos de muchos ejemplos que ligan nuestro actual stablishment político y financiero con la luctuosa y desconocida trata de esclavos española, un negocio grandioso que permitió financiar la revolución industrial que vivieron principalmente Cataluña y el País Vasco en la segunda mitad del siglo XIX. Una terrible lacra que pervivió en territorio español hasta la cercana fecha del 7 de octubre de 1886, cuando la puesta en libertad de los últimos 25.000 esclavos en Cuba y los territorios de ultramar ponía fin a más de 400 años de comercio esclavista español. Solo Brasil conservaba la esclavitud hasta entonces.
#58 Vaya, al final resulta que la influencia de la Santa Iglesia Católica ha sido decisiva para el progreso humano y científico de nuestra sociedad. Qué curioso que sea el nieto de Darwin quien haya reparado en dicha realidad.
#58 ¿Me puedes decir de dónde has sacado ese texto? Born at Elston Hall near the Nottinghamshire market town of Newark, Erasmus Darwin was the seventh and last child of a lawyer. Darwin went to school in Chesterfield, and though his studies took him to Cambridge and Edinburgh, he returned to the Midlands for the rest of his life. https://www.bbc.com/news/uk-england-27062868
#44 ¿Perdona? Los romanos no impusieron ni su idioma ni su religión ni sus costumbres. El latín apenas se hablaba entre el pueblo llano, la religión les importaba tan poco que en cuanto vieron que el cristianismo crecía optaron por convertirse al mismo, y si por algo destacaron los romanos respecto a su actitud hacia los pueblos conquistados fue precisamente en respetar sus costumbres y su cultura mientras no se rebelaran contra el Estado.
Lo flipante es que semejante insulto a la Historia haya sido votado positivo por tanta gente y nadie haya reparado en esto. Definitivamente esta web se ha llenado de cuñaos.
#5 cuando dices imperio querrás decir mejor potencias mundiales, las entidades geo-políticas que ocupan los primero puestos del top mundial. Y que la España borbónico franchute dejó de aspirar. El bloque ibero-americano es el más importante del mundo y por consiguiente los británicos, franceses y americanos especialmente aplicaron el divide et impera famoso.
Y mientras tanto no te olvides de suscribirte a Amazon Prime y Netflix, buscar el Google Maps el restaurante más cercano, de comprarte el último iPhone y actualizar tu ordenador con un microprocesador Intel. Y de ahorrar para comprarte ese Audi que llevas tanto tiempo soñando. Y cuando te retires y la pensión no sea suficiente para llegar a final de mes, pregúntate dónde vives y porque los borbones y sus serviles franquistas viven tan cómodos en la mediocridad internacional.
#76Y mientras tanto no te olvides de suscribirte a Amazon Prime y Netflix, buscar el Google Maps el restaurante más cercano, de comprarte el último iPhone y actualizar tu ordenador con un microprocesador Intel. Y de ahorrar para comprarte ese Audi que llevas tanto tiempo soñando. Y cuando te retires y la pensión no sea suficiente para llegar a final de mes, pregúntate dónde vives
Es deprimente la falta de visión que tienen los políticos, todos, de todos los partidos y durante años. Mientras esto no cambie, seremos un país de camareros, obreros y fregonas ...
#50 Ya, la culpa de los Borbones. Porque en la Francia de los Borbones no hubo grandes científicos, en cambio en la España pre-borbónica ¿cuántos científicos relevantes a nivel mundial hubo? Creo que es más bien un problema cultural.
#79 cuando la Constitución de 1812 retiro la asignación económica de Fernando VII para dedicarla a crear liceos por toda España, y que por supuesto la Santa Alianza destruyó, ¿También es un problema cultural?
🎵 🎵 🎵 🎵 🎵
Por los serviles
no hubiera Unión
ni si pudieran
Constitución.
pero es preciso
roan el hueso.
y el liberal
les dirá eso:
Trágala, trágala
Trágala, trágala
Trágala, trágala
Trágala, perro.
#50 pues creo que en la monarquía borbonica sobre todo en el XVIII hubo varias expediciones científicas... No se, algún ilustrado que aprovechó la inmensidad de territorios hispanicos y la excelente armada para viajar y conocer y divulgar, y mucha obra de ingeniería civil y militar... Quizá será que estoy viviendo una historia paralela... Otra cosa es ese siglo XIX que es una guerra civil continua que llega hasta 1936
Cuando me dicen que a los españoles, o en mi caso a los gallegos, no nos gusta el riesgo yo siempre pienso en las profesiones de mis bisabuelos y tatarabuelos. Todos tenían sus propios negocios, que eran pequeños pero creaban algo de la nada. Mis abuelos también empezaron con sus propios negocios pero los cerraron y uno acabó trabajando para el estado y otro para una empresa. Y ahí veo un gran cambio entre generaciones. Mis padres ni en sueños se montarían su propio negocio. ¿Vosotros sabeis las profesiones de vuestros bisabuelos y tatarabuelos?
#56 Pero eso no es por carencia de emprendimiento o por no querer correr riesgos : es porque a día de hoy no se puede tener una empresa pequeña en España.
#73 Otro. No sé dónde habéis estudiado, pero Cataluña no ha sido nunca reino, es decir que nunca ha sido territorio soberano, llegó a ser un principado bajo la corona de Aragón. Por mucho que escueza.
Vamos como lo de las 7 provincias históricas vascas, que son históricas porque alguien se inventó esa historia.
Cataluña ha tenido soberanía y co-soberanía con el Rey de la Corona del principado de Cataluña y reino de Aragón. No por nada la familia real era primero la del casal de Barcelona y luego llegó la de los trastamara.
#87 ¿Qué significa ese enlace a un impuesto?
En el siglo XIV el soberano del principado de Cataluña era el rey de Aragón y sí, era un principado ya que el princeps era el conde de Barcelona ya que el heredero de la corona de aragón (lo que hoy entendemos como príncipe) era el duque de gerona.
Entonces los príncipes solían ser herederos de la corona, pero uno podía ser el heredero y no ser príncipe de nada o podía ser principe de algo y no ser heredero. Más tarde, se le concedío el título de príncipe de gerona al heredero.
#84 para tu información el Rey de Aragón Ramiro II entrego su hija y el Reino de Aragón al Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV
Como se demuestra en los "Capítulos matrimoniales de Barbastre" y posteriormente en la "Confirmación de Ayerbe"
Ramon Berenguer conde de Barcelona paso a gobernar el Reino de Aragón bajo el título de príncipe y Ramiro II se encerró en un monasterio
Para más información buscar...
#209#84#_87#_49 @_bcc2c436cab
Cataluña ha existido desde mucho antes de la unión con el reino de Aragón.
Y Tarraco antes que Cataluña, basta ya de opresión, Tabarnia libre!!
#84 Son históricas por representar los 7 dialectos del euskara. Las fronteras y los reinos mueren a lo largo de milenios pero la historia de las lengua y cultura del pueblo persisten. Esa es la razón para denominarlas "7 provincias históricas". Por un vascofrances por cierto.
Siglo XIII: Guerra de Sancho el Bravo contra Alfonso el Sabio.
Siglo XIV: Guerra de Pedro el Cruel contra Enrique el Bastardo.
Siglo XV: Guerra Civil Catalana, Guerra Civil de Navarra, Guerras Civiles Castellanas.
Siglo XVI: Guerra de las Comunidades, Guerra de las Germanías, Guerra de las Alpujarras.
Siglo XVII: Revuelta del Estanco de la Sal, Sublevación de Cataluña.
Siglo XVIII: Guerra de Sucesión.
Siglo XIX: Guerras Carlistas.
Siglo XX: Guerra Civil Española.
Me hace gracia como remarca que su instituto es público y luego dice de corridillo que hay que pasar un examen. Bueno, un instituto público entre los mejores del país y con un examen ultracompetitivo. No ha estado estudiando entre tiroteos de bandas precisamente.
Where are the exploration?
Neil ignora que los españoles estuvieron luchando entre sí durante 700 años antes del descubrimiento de América. Y que sus descendientes (mezclados con la población nativa) lucharon entre sí creando los diferentes paises de América Latina. Curiosamente ese comportamiento no aplica a los portugueses. En cambio los españoles están más entretenidos peleándose y luchando por un palmo de tierra que creando o descubriendo.
Si hay algo que defina a un español es que discute antes que trabaja.
#70 Cuando tu único vecino es más grande que tú y ha intentando conquistarte varias veces, como para tener guerras internas. Tener un enemigo común une mucho
Brasil tuvo 3 guerras de secesión y una guerra civil en el siglo XIX.
Lo premios Nobel son un invento relativamente moderno.
EEUU empezó a ganar muchos después de la guerra cuando los científicos inmigrantes y los traídos con la operación Paperclip empezaron a lanzar la investigación ahí.
Vamos, que más que un logro de su "espíritu aventurero", es una consecuencia de ser la única potencia que salió airosa de la guerra.
Eso sí, estoy de acuerdo con lo que dice. Las escuelas navales españolas contenían información y tecnología como ninguna otra en el mundo. Además, el viaje de Colón o el de Magallanes- Elcano muestran para lo que sirve atraer capital humano extranjero.
Quería añadir que España es un país con un gran número de inventores que son desconocidos para la historia, incluso dentro del país, porque no se supieron apreciar sus inventos en ese momento.
El inventor de la máquina de vapor moderna no fue James Watts, sino . Watts la popularizó al aplicarla a la industria. Lo mismo con el submarino, el autogiro, etc.
Sólo fuera supieron ver el potencial de estos inventos.
En definitiva, no es que en España no haya inventores o científicos, es que se les aprecia fuera (España sí tiene premios Nobel en medicina, algunos ganados fuera de España).
#91 El otro día cometaban que España es una potencia y una bicoca en ingeniería. En las grandes obras públicas España desarrolla multitud mejoras en grúas, tiende vias y tuneladoras que no patenta. Ya sabes quien se beneficia
#91 para que una idea triunfe, no es sólo tenerla. Es tenerla en el momento adecuado. Como una semilla, no crece en cualquier estación. De resto, 100% con lo que dices. España ha tenido y tiene mentes brillantes. Pero no es su momento histórico.
#97 ¿Qué parte de "Estoy de acuerdo con lo que dice" es la que no has entendido?
Además, España no participó en la segunda guerra mundial, como ya sabrás.
Lo que hago es una explicación de por qué EEUU tiene, de súbito, tantos premios Nobel cuando antes de la guerra la mayoría venían de Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Francia, etc.
A día de hoy, no es así. La mayoría de los premios Nobel se conceden a investigaciones llevadas a cabo en EEUU (aunque sea por nacionales de otros países) y eso se puede trazar directamente a la segunda guerra mundial.
Vamos, que no es que sean más listos o aventureros por naturaleza. Tuvieron una oportunidad histórica y la supieron aprovechar.
Pero bueno, tú saca de mi comentario lo que te de la gana. Yo no voy a perder el tiempo y menos con alguien que suelta respuestas tan agresivas sin venir a cuento. Que tengas un buen día.
#97 Pues hombre a mi se me ocurre que parte se debe a que hemos pasado por 40 años de dictadura nacional-católica.
Pero vamos que estoy de acuerdo con DeGrease y es para hacérselo mirar.
En cualquier caso China tiene 10 premios nobel, aunque ese es su problema, pero lo digo por poner también en perspectiva.
#97 nobel tiene hasta Obama.... A ver, que lo de los premios Nobel es muy relativo, hay mucha gente que no lo ha ganado y tiene muchísimos más méritos que otros que si.
Como medida de desarrollo de un país es..... poco representativa
¡Pero si España no existió como tal hasta 1714, con los decretos de nueva planta! ¿De que habla este tio?
Lo que describe corresponde en todo caso a los reinos de Castilla y Cataluña-Aragón. En concreto, el descubrimiento de la ruta hacía América fue responsabilidad de los catalanes y el posterior genocidio lo hicieron los castellanos.
#7 España la inventó Franco en 1939, junto con la Seguridad Social, los apartamentos en la playa y los chalets en la sierra, los Seat 600 y las Pagas Extra.
#49 Esa Cataluña de la que hablas se origina cuando se disuelve la marca ( o marquesado ) vasalla del imperio franco ( o carolingio ), cuando Borrell II declino jurar vasallaje a la dinastia capeta. Se te olvida comentar que en esa epoca el imperio franco estaba muy debilitado y su territorio se atomizo en territorios feudales. En esa epoca el conde (comites militi) de barcelona, aunque habia sido designado princeps por el emperador, quedo al mismo nivel que el conde de Urgell o el de Solsona y el territorio que comprendia cataluña no era el que tuvo en el momento en que Aragon a principios del XIII absorbe esos territorios tras varias jugadas dinasticas.
Es la epoca de los Condados Catalanes, que es la atomizacion feudal de la marca hispanica de Carlomagno. Un monton de señores feudales completamente independientes entre si salvo tipicos lazos familiares, que no eran obice para que de cuando en cuando se dieran de bofetadas como en el resto de europa.
Como digo el principado de Barcelona (que no cataluña) al que aludes existio, si, pero antes de la desaparicion de la marca, en el siglo XI, en la que el imperio carolingio asigno a barcelona el titulo de principal para coordinar a los otros condados.
Pero bueno, ya puestos a retorcer la historia para que cuadre con el dogma nacionalista, podriamos decir que el Pretorio de Tarraco era la sede de la Generalitat ( y ojo, que algunos autores tiran de esta idea de que los romanos privilegiaron cataluña sobre otros territorios por la especial inteligencia, guapura y nivel civilizatorio de su personal ).
#72 Hay que joderse con el plan 2000 de Pujol. Han conseguido hasta cambiar el nombre de las coronas de 5 siglos atrás. Convence ahora a toda esta gente que lo de la corona catalano-aragonesa es un invento de hace 15 años. Una educación completamente orientada a la formación de espíritu nacional, vete a discutirles nada.
#7 Tu crees que un norteamericano va saber que es la Corona de Aragón?
Ni ellos tienen que saber toda la historia de la península ni nosotros toda la historia de EEUU
#7 España como estado-nación moderno no, efectivamente. España como reino surgido al final de la edad media, sí. Aunque sería más correcto hablar de Castilla o de Aragón, lo cierto es que los reinos ya se habían unido (unido en el sentido feudal de tu en tu casa y yo en la mia), cuando Isabel y Fernando obtienen sus coronas. Creo que a partir de finales del siglo XV, se puede hablar ya de españa sin cometer ninguna incoherencia como la de Neil hablando de Italia en el siglo XV. Cuando hablamos de Aragón en estos tiempos también se entiende que se habla de aragoneses, catalanes, valencianos, etc. Esta bien ser precisos, pero fuera del ámbito historiográfico es normal que utilicen el término más conocido de España y no por eso están diciendo ninguna burrada.
Comentarios
#4 El viaje de Colón era I+D de la época, eso es lo que vienea decir el vídeo. Si no te gusta la realidad, allá tú.
#64 El viaje de Colón fue patrocinado exclusivamente por la más pura avaricia. Jamás fue una inversión científica. Porque de haber tenido el más mínimo conocimiento científico habrían desestimado ese estúpido viaje a Cipango hacia el Oeste. El diametro de la Tierra era algo de se sabía en círculos cultos desde los griegos. Por ello ningún otro reino financió ese viaje. Otra cosa es que encontraran un continente en medio pero eso fue pura fortuna en medio de una insultante ignorancia supina.
#64 Si I+D para llegar a la India (anda que no tuvieron suerte ni nada)
Un vídeo para ponérselo delante de los morros a todos esos políticos artífices de los recortes en la ciencia.
#1 pero con subtítulos, ya sabes que los políticos de aquí hablan poco en guiri
#3 Pdr se maneja bastante bien, si no me equívoco.
#6 es el único del que tengo constancia
#8 y Pablo Iglesias también se defiende.
Y apostaría que a Casado le pagaron el C.O.U. en EE.UU (o alguna estancia en algún campamento pijo de por allí). Y Espe también, inglés de internado suizo para señoritas de familias de orden.
Haberlos, haylos.
#16 Y seguro que hay más, sobre todo entre los treintañeros y cuarentones, pero es más fácil igualar (hacia abajo)
#16 Acuérdate que Pablo Casado estudió en Harvard
#32 Harvardvaca
#32 harbacete
#16 Hay que decir, en honor a la verdad, que Espe habla un inglés académico. Una pena que no le diera unas clase a Ana Botella.
#46 Y no sólo eso, la bruj...digo Espe habla un francés realmente bueno.
#75 Qué imagen mental más indeseable...
#89 Pues ahora que lo dices eso lo hace como los ángeles, una maravilla..aaaaagjjj me doy asco a mi mismo...
#75 Es que la espe es de esos listos que se hacen los tontos. Pero nada mas lejos de la realidad.
#46 Espe habla pero que muy bien ingles
#16 No olvidemos a Ana Botella por favor
#8 Rajoy habla francés, Aznar inglés, De Guindos inglés, Rubalcaba se defendía en francés y alemán...
La gran mayoría de ellos, incluidos los viejales, hablan más idiomas aparte del español. Y han recibido educación internacional con estancias en uno o más países. Algo que la inmensa mayoría del pueblo llano, incluyendo la mayoría de universitarios, no puede decir.
#28 bueno, a Rajoy no le he oído nunca hablar claro en ningún idioma, pero el nivel de inglés de Aznar es cercano al de su santa, el Windows debe hablarlo pero no le he escuchado para apreciar cómo
#28 Aznar también hablaba catalán (en la intimidad).
#37 A los nacionalistas catalanes desde luego los convenció para que le apoyaran, así que algo de catalán hablaría el hombre.
#39 Si, tres per cent.
#39 No, no fue así la historia, el que se convenció y pasó por el aro pujolista fue Aznarín .
#37 Si ánimo de defender a ese tipejo, habla ingles mejor que cualquier político americano habla español (y es prácticamente igual de importante en términos poblacionales).
#28 Y sabes que lo más triste que cualquier universitario que NO SE PUEDE PERMITIR esas experiencias sabe de sobra que si países mucho más pequeños y con menos posibilidades que tiene España han triunfado es por la inversión en investigación, por no querer ser unos pícaros en la vida y por premiar el trabajo honrado pero también dentro de cada español (de cualquier región) hay una voz que quiere vivir del pelotazo, de sobres y de la corrupción y ese es el problema y no que uno no pueda pasar 3 meses fuera viendo otra cultura o que el presidente del gobierno no sea capaz de hablar en otro idioma (esto más bien es una representación de la ineptitud porque tened claro que hay gente bien formada en todos los partidos pero no suficientemente mediocres como para poder ser manejados al antojo de los que de verdad mandan)
#28 Muchos de ellos como Aznar lo aprendieron correctamente años después de conseguir la presidencia.
La mayoría de politicuchos que han llegado al gobierno tenían un inglés como el de cualquier universitario o peor (el mismo Rajoy el ejemplo más cercano)
#28 Rajoy a duras penas habla castellano.
#28 No se de donde sacas tus datos, pero estan un poco mal en algunos politicos.
El unico presidente español que ha hablado frances decentemente era Felipe Gonzalez. Ni Rajoy, ni Rubalcaba, ni Zapatero.
Rubalcaba no habla frances, pero si que le he escuchado en ingles hablandolo bastante bien.
Luego te diria que te pasaras por wikipedia, que el unico de todos que ha tenido estancias en el extranjero fue Gonzalez, Congreso de Suresnes lo llamaron
#28 ¿Algún vídeo de Rajoy hablando francés? No.
Que él afirme que "se maneja" en francés tiene la misma validez que cuando afirmaba que bajaría el IVA.
#28 Aznar a aprendido mucho pero "warai nou nau, no lo sabia yo hace unos añitos", como diria el mismo.
#3 es que es very difficult todo esto... One relaxing cafe con Leche en la plaza mayor o iu ar jiar bicous iu ar a guiner? 😬
#3 justo ahora mismo el ministro en cuestión es Pedro Duque...
#1 A los políticos? A los pensionistas también habría que ponerselos.
#54 No te entiendo.
#66 Me refiero a que realmente no son los políticos los que recortan. Son los ciudadanos los que exigen el gasto, y lo premian con sus votos. A las protestas de los pensionistas para exigir la subida del IPC me remito.
#71 Hay verdad en lo que dices, pero es muy muy MUY incomoda.
#1 y no solo a los políticos, a la gente en general que les importa la ciencia una mierda.
#55 Yo un día le expliqué a un instalador de aires acondicionados cual es el principio físico que hace posible enfriar el aire. No es broma.
#1 > políticos
que los políticos haga algo mientras yo me hago una paja como si los políticos hacen que la sociedad y el mundo vaya para adelante
#1 Y en lugar de eso aquí la gente se dedica a presumir de lo buena que era España con los indios hace cinco siglos. No hay más que ver sobre qué hablan los comentarios más votados.
Dicho de otra manera: en menéame la mayoría de los usuarios prefiere hablar de la supuesta grandeza y benevolencia del Imperio Español hace siglos, antes que de los recortes a la ciencia (que era el tema original del envío).
#1 En España por desgracia existen prioridades sociales de emergencia que no permiten destinar dinero a la ciencia, lametnablemente es lo que ocurre.
#1 sr Tyson, cuando en su país se limpiaban el culo con la mano y solo había 2 universidades (entre ellas Harvard) en Hispanoamérica había 67, si contamos los hombres de ciencia y superioridad aplicada de la misma su país apenas es referencia por unas décadas y fruto de la ayuda de los “aliados” y España dominó el mundo por más de 3 siglos sola. Cuando pasen otros 250 años hablamos sobre su situación y la cantidad de “premios”.
Cada vez que alguien explica una ironía, Dios mata un gatito. Aquí venimos a jugarnos el karma, señores.
#4 es recomendable leer literatura al respecto fuera de la leyenda negra propagandística británica
#53 Es recomendable darse una vuelta por hispanoamérica para ver con tus propios ojos , y no con "literatura", cómo los indios, 500 años después, siguen siendo los habitantes más pobres, ignorantes y marginados de esos países de tan larga tradición cultural española.
#90 nada que ver con los inexistentes indios de norteamerica. Esos sí que no se quejan
#90 Es lo que quisieron hacer. Se independizaron e hicieron lo que quisieron.
#90 eso lo único que demuestra después de tantos años que no dependen de España es que la culpa es de ellos mismos
#90 Culpa del pérfido yanqui, sin duda ¿O las multinacionales de la fruta y del petroleo son de España ? ¿España puso y quito gobiernos que no comulgaran con Washington ?
#90 no es solamente la zona más rica del mundo en recursos naturales, sino que el potencial del bloque latino-americano y por tanto también del ibero-americano el mayor del mundo. La Gran Colombia tenía visos de ser la potencia número uno y fue desmembrada por el peligro que suponía para EEUU. Personalmente los ingenieros latinos con los que he trabajado y trabajo aquí en EEUU son de un nivel superlativo y es una comunidad en continuo crecimiento.
#53 #90 La leyenda española,según un historiador de Gotheborg, se inicia en el s.XIV y s.XV con el dominio de la corona de Aragón en el Mediterráneo occidental.
De ahí, mediante a la Comedia del Arte, y el personaje del Capitano, se extendió por Europa hasta llegar a los Paises Bajos en la época de Carlos V, en las denominadas guerras de religión.
De ahí pasaron a los ingleses. Y el resto es historia.
Y añado, fuera de marco, que el nacionalismo catalán, irónicamente, bebe de esos prejuicios para legitimarse.
#90 pídele cuentas a los criollos y sus políticas en los últimos 200 años
#90 Pues no será que no han tenido tiempo de espabilar, si tan subyugados estaban, ¿por que no han prosperado una vez lejos de nuestras infames manos?
#90 Pobrecitos, que los malvados españoles no les dejaron a su aire en taparrabos y sacrificando bebés mutuos.
#90 Países que dejaron de ser españoles hace 200, 150 o 120 años. Algo podrían haber hecho por sí mismos pero mira, no lo hicieron.
Vamos, que para volver a ser una potencia tenemos que subyugar a otros pueblos.
No, gracias. Quédate con tus premios nobel, sucio imperialista.
#5 Angelito, hijo, que no todo el mundo lo pilla...
#13 de eso se trata
#13 debo decir que con el tiempo cada vez es más difícil diferenciar.
#13 Pues yo no se si hay que "pillarlo" o no pillarlo, pero estoy hasta los cojones de que en esta web se aplauda al payaso de la clase.
#4 #5 Mira que cruzar el mar para ir a otros territorios e imponer la "civilización" a sangre y fuego, mediante matanzas y genocidios de todo el que se resistiera. Y total para que? Para imponer SU idioma, SU religión, y SU cultura. Acabando con las civilizaciónes, idiomas y religiones autoctonos. Y además expoliando los recursos naturales para llevarlos a la metropoli, sin dejar más que alguna infraestructura y tecnologías...
Jodido imperio romano. A mí todavía me hierve la sangre cada vez que pienso, para que mierdas vinieron a España. Con lo bien que estábamos antes .
#44 #5
Palabras de Erasmus Darwin (1.731-1.802)
Miembro de la Royal Society y abuelo de Charles Darwin.
En mis viajes por el inabarcable imperio español he quedado admirado de cómo los españoles tratan a los indios,
como a semejantes, incluso formando familias mestizas y creando para ellas hospitales y universidades,
he conocido alcaldes y obispos indígenas y hasta militares, lo que redunda en la paz social, bienestar y felicidad general que ya quisiéramos para nosotros en los territorios que, con tanto esfuerzo, les vamos arrebatando.
Sus señorías deberían considerar la política de despoblación y exterminio ya que a todas luces la fe y
la inteligencia española están construyendo, no como nosotros un imperio de muerte, sino una sociedad civilizada.
España es la sabia Grecia, la imperial Roma, Inglaterra el corsario Turco.
#58 Tócate las narices, comparado con lo que hicieron los ingleses es normal que los españoles parecieran hasta civilizados. Los fascistas italianos también eran hasta modélicos en comparación con sus aliados ustachas en Croacia. Pero de esas palabras se puede apreciar que habla sólo de los indios (no de los africanos, cuyo esclavismo siguió existiendo) e incluso con los indios siguió existiendo el esclavismo y el abuso. Y eso que esas palabras corresponden a finales del siglo XVIII, cuando el esclavismo en España ya agonizaba, y aun así algunas de sus colonias fueron de los últimos lugares en desaparecer, como queda patente si hacemos un repaso a la Historia, de esos que no son bien recibidos por los revisionistas de Menéame (de hecho la noticia fue hundida a negativos por no ajustarse a la ideología dominante):
https://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/desconocida-historia-esclavitud-espana/20181001164946156098.html
Otro ilustre de nuestra historia es Leopoldo O’ Donnell, expresidente de gobierno que ejerció la Capitanía general de Cuba con puño de hierro entre 1843 y 1848, ordenó una cruel represión tras una revuelta esclava en la isla, conocida como Conspiración de la escalera, por ser el utensilio que utilizaron para torturar a los sediciosos. Sin duda le interesaba controlar un negocio del que se lucraba indirectamente, según el cónsul británico en la isla, por cada “pieza” desembarcada recibía 51 pesos de los negreros.
Son solo algunos de muchos ejemplos que ligan nuestro actual stablishment político y financiero con la luctuosa y desconocida trata de esclavos española, un negocio grandioso que permitió financiar la revolución industrial que vivieron principalmente Cataluña y el País Vasco en la segunda mitad del siglo XIX. Una terrible lacra que pervivió en territorio español hasta la cercana fecha del 7 de octubre de 1886, cuando la puesta en libertad de los últimos 25.000 esclavos en Cuba y los territorios de ultramar ponía fin a más de 400 años de comercio esclavista español. Solo Brasil conservaba la esclavitud hasta entonces.
#58 Vaya, al final resulta que la influencia de la Santa Iglesia Católica ha sido decisiva para el progreso humano y científico de nuestra sociedad. Qué curioso que sea el nieto de Darwin quien haya reparado en dicha realidad.
#58 ¿Me puedes decir de dónde has sacado ese texto?
Born at Elston Hall near the Nottinghamshire market town of Newark, Erasmus Darwin was the seventh and last child of a lawyer. Darwin went to school in Chesterfield, and though his studies took him to Cambridge and Edinburgh, he returned to the Midlands for the rest of his life.
https://www.bbc.com/news/uk-england-27062868
Erasmus Darwin - ¿Esta cita es real?
https://www.burbuja.info/inmobiliaria/historia/1016494-erasmus-darwin-cita-real.html
¿Dónde hablan de sus viajes por el inabarcable imperio español?
https://www.britannica.com/biography/Erasmus-Darwin
#58 Si, y los gabachos traían progreso con Napoleón pero resulta que a la gente no le gusta que la invadan y masacren.
#58 Gracias por el aporte, por estas cosas sigo entrando en Menéame.
#58 coño, gracias!!!
#58 #165
Pues sí, al parecer esas palabras de Erasmus Darwin son apócrifas o eso comenta la gente en esta noticia de hace un tiempo:
https://navarra.elespanol.com/opinion/carlos-jordan/quiero-ser-maya-colonizado/20161011204328072065.html
#44 ¿Que han hecho los romanos por nosotros? FLJ
#59 Nos dejaron un puñado de dialectos.
Entre otras cosas.
#59 carreteras FPJ
#92 Ya, pero aparte de los carreteras, ¿qué más han hecho los romanos por nosotros?
#59 ¡¡El acueducto!!
#59 Lo más importante que nos han dado los romanos es el alcantarillado, ¿que sería España sin las cloacas del estado?
#44 ¿Perdona? Los romanos no impusieron ni su idioma ni su religión ni sus costumbres. El latín apenas se hablaba entre el pueblo llano, la religión les importaba tan poco que en cuanto vieron que el cristianismo crecía optaron por convertirse al mismo, y si por algo destacaron los romanos respecto a su actitud hacia los pueblos conquistados fue precisamente en respetar sus costumbres y su cultura mientras no se rebelaran contra el Estado.
Lo flipante es que semejante insulto a la Historia haya sido votado positivo por tanta gente y nadie haya reparado en esto. Definitivamente esta web se ha llenado de cuñaos.
#44 y es más ¿qué han hecho los romanos por nosotros?
#44 ..pero si trajeron el alcantarillado, y la educación, y el vino!! y tal...
#44 Ignorante.
#5 La bandera actual causa polémica.
Yo propongo recuperar la Cruz de Borgoña como método para ganar más premios Nobel.
#5 cuando dices imperio querrás decir mejor potencias mundiales, las entidades geo-políticas que ocupan los primero puestos del top mundial. Y que la España borbónico franchute dejó de aspirar. El bloque ibero-americano es el más importante del mundo y por consiguiente los británicos, franceses y americanos especialmente aplicaron el divide et impera famoso.
Y mientras tanto no te olvides de suscribirte a Amazon Prime y Netflix, buscar el Google Maps el restaurante más cercano, de comprarte el último iPhone y actualizar tu ordenador con un microprocesador Intel. Y de ahorrar para comprarte ese Audi que llevas tanto tiempo soñando. Y cuando te retires y la pensión no sea suficiente para llegar a final de mes, pregúntate dónde vives y porque los borbones y sus serviles franquistas viven tan cómodos en la mediocridad internacional.
#76 Y mientras tanto no te olvides de suscribirte a Amazon Prime y Netflix, buscar el Google Maps el restaurante más cercano, de comprarte el último iPhone y actualizar tu ordenador con un microprocesador Intel. Y de ahorrar para comprarte ese Audi que llevas tanto tiempo soñando. Y cuando te retires y la pensión no sea suficiente para llegar a final de mes, pregúntate dónde vives
Eso lo has sacado de Trainspotting 2, ¿verdad?
#5 jajaja "subyugar"... ejonoziste camaloan dicho
#5 Uno de los mejores consejos de mi madre, "Hijo, no uses tanto la ironía que la mayoría de la gente no la pilla"
#4 tienes acceso a Internet y con eso tienes acceso a la cultura, lee un poco, sólo un poco, anda
#4 tetastomao
Es deprimente la falta de visión que tienen los políticos, todos, de todos los partidos y durante años. Mientras esto no cambie, seremos un país de camareros, obreros y fregonas ...
Con los borbones anti-ciencia comenzó una etapa oscura en España y de larga tutela francesa
#50 Ya, la culpa de los Borbones. Porque en la Francia de los Borbones no hubo grandes científicos, en cambio en la España pre-borbónica ¿cuántos científicos relevantes a nivel mundial hubo? Creo que es más bien un problema cultural.
#79 Carlos Madrid, Ciencia y técnica en el imperio Español 1500-1800
#79 cuando la Constitución de 1812 retiro la asignación económica de Fernando VII para dedicarla a crear liceos por toda España, y que por supuesto la Santa Alianza destruyó, ¿También es un problema cultural?
🎵 🎵 🎵 🎵 🎵
Por los serviles
no hubiera Unión
ni si pudieran
Constitución.
pero es preciso
roan el hueso.
y el liberal
les dirá eso:
Trágala, trágala
Trágala, trágala
Trágala, trágala
Trágala, perro.
#50 Felipe II no era Borbón
#50 pues creo que en la monarquía borbonica sobre todo en el XVIII hubo varias expediciones científicas... No se, algún ilustrado que aprovechó la inmensidad de territorios hispanicos y la excelente armada para viajar y conocer y divulgar, y mucha obra de ingeniería civil y militar... Quizá será que estoy viviendo una historia paralela... Otra cosa es ese siglo XIX que es una guerra civil continua que llega hasta 1936
Cuando me dicen que a los españoles, o en mi caso a los gallegos, no nos gusta el riesgo yo siempre pienso en las profesiones de mis bisabuelos y tatarabuelos. Todos tenían sus propios negocios, que eran pequeños pero creaban algo de la nada. Mis abuelos también empezaron con sus propios negocios pero los cerraron y uno acabó trabajando para el estado y otro para una empresa. Y ahí veo un gran cambio entre generaciones. Mis padres ni en sueños se montarían su propio negocio. ¿Vosotros sabeis las profesiones de vuestros bisabuelos y tatarabuelos?
#56
Herrería y forja.
#98 ¿Pero se montaron su propia herrería (osea que tmabién eran comerciales, contables y financieros) o trabajaban para otras personas?
#56 Pero eso no es por carencia de emprendimiento o por no querer correr riesgos : es porque a día de hoy no se puede tener una empresa pequeña en España.
#56 Quicalleros los unos, campesinos los otros. Soy casta por los cuatro costados
#56 Los mios marineros vascos duros, como muchos gallegos.
#73 Otro. No sé dónde habéis estudiado, pero Cataluña no ha sido nunca reino, es decir que nunca ha sido territorio soberano, llegó a ser un principado bajo la corona de Aragón. Por mucho que escueza.
Vamos como lo de las 7 provincias históricas vascas, que son históricas porque alguien se inventó esa historia.
#84
No he dicho que Cataluña haya sido alguna vez un reino. Y no llegó a ser un principado bajo la corona de aragón. Fue un principado miembro de la confederación catalano aragonesa.
La primera articulación del estado feudal en Cataluña a través de un impuesto: el bovaje (SS. XII-XIII).
Cataluña ha tenido soberanía y co-soberanía con el Rey de la Corona del principado de Cataluña y reino de Aragón. No por nada la familia real era primero la del casal de Barcelona y luego llegó la de los trastamara.
#87 ¿Qué significa ese enlace a un impuesto?
En el siglo XIV el soberano del principado de Cataluña era el rey de Aragón y sí, era un principado ya que el princeps era el conde de Barcelona ya que el heredero de la corona de aragón (lo que hoy entendemos como príncipe) era el duque de gerona.
Entonces los príncipes solían ser herederos de la corona, pero uno podía ser el heredero y no ser príncipe de nada o podía ser principe de algo y no ser heredero. Más tarde, se le concedío el título de príncipe de gerona al heredero.
#87 Pere noseque de la universidad de Girona , lastima que Iker Jiménez no sea catalán, seria un gran fichaje.
#84 No, ni falta que hace viendo para que sirve un rey, ha sido república 5 veces y otras tantas que lo intentaremos
#84 para tu información el Rey de Aragón Ramiro II entrego su hija y el Reino de Aragón al Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV
Como se demuestra en los "Capítulos matrimoniales de Barbastre" y posteriormente en la "Confirmación de Ayerbe"
Ramon Berenguer conde de Barcelona paso a gobernar el Reino de Aragón bajo el título de príncipe y Ramiro II se encerró en un monasterio
Para más información buscar...
#209 #84 #_87 #_49 @_bcc2c436cab
Cataluña ha existido desde mucho antes de la unión con el reino de Aragón.
Y Tarraco antes que Cataluña, basta ya de opresión, Tabarnia libre!!
#84 Son históricas por representar los 7 dialectos del euskara. Las fronteras y los reinos mueren a lo largo de milenios pero la historia de las lengua y cultura del pueblo persisten. Esa es la razón para denominarlas "7 provincias históricas". Por un vascofrances por cierto.
#84 No hace falta ser reino para ser soberano. Lo demas es opinable.
#69 Raro fue el siglo en el que no lo hicieran.
#95 No te falta razón:
Siglo XIII: Guerra de Sancho el Bravo contra Alfonso el Sabio.
Siglo XIV: Guerra de Pedro el Cruel contra Enrique el Bastardo.
Siglo XV: Guerra Civil Catalana, Guerra Civil de Navarra, Guerras Civiles Castellanas.
Siglo XVI: Guerra de las Comunidades, Guerra de las Germanías, Guerra de las Alpujarras.
Siglo XVII: Revuelta del Estanco de la Sal, Sublevación de Cataluña.
Siglo XVIII: Guerra de Sucesión.
Siglo XIX: Guerras Carlistas.
Siglo XX: Guerra Civil Española.
De 2016, un vídeo de cuatro minutos...
Y ya estaba esta Cuando ya no esté: Neil deGrasse
Cuando ya no esté: Neil deGrasse
youtube.comQue alguien le diga que ahora nos dedicamos a robar
A ver si descubrimos una España con menos del 5% de paro.
Me hace gracia como remarca que su instituto es público y luego dice de corridillo que hay que pasar un examen. Bueno, un instituto público entre los mejores del país y con un examen ultracompetitivo. No ha estado estudiando entre tiroteos de bandas precisamente.
https://en.wikipedia.org/wiki/Bronx_High_School_of_Science
#78 Para mediocres ya están los españoles.
Where are the exploration?
Neil ignora que los españoles estuvieron luchando entre sí durante 700 años antes del descubrimiento de América. Y que sus descendientes (mezclados con la población nativa) lucharon entre sí creando los diferentes paises de América Latina. Curiosamente ese comportamiento no aplica a los portugueses. En cambio los españoles están más entretenidos peleándose y luchando por un palmo de tierra que creando o descubriendo.
Si hay algo que defina a un español es que discute antes que trabaja.
#47 Es verdad, EEUU no se ha metido con nadie en la vida.
#61 Entre ellos solo se han peleado una vez. Los españoles entre ellos varias veces en la historia.
#69 EeUu no tiene tanta historia
#47 Si lo de los portugueses lo dices porque Brasil no se dividió, https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45439574
#62 Tampoco Portugal ni Brasil han tenido nunca una guerra civil ni problemas nacionalistas.
#70 Cuando tu único vecino es más grande que tú y ha intentando conquistarte varias veces, como para tener guerras internas. Tener un enemigo común une mucho
Brasil tuvo 3 guerras de secesión y una guerra civil en el siglo XIX.
#47 Non me movas os marcos mecaghondios
#4 sin carita al lado, la ironía no se pilla fácil.
En España en cualquier barrio chabolista hay más premios Nobel que en todo EEUU, y si no esnifaran pegamento serían muchos más.
Editado.
Ahora Tenemos un ministro que ha explorado el espacio, algo hemos mejorado. A ver si se nota
#57 Más bien, a ver si dimite.
#96 ¿Por qué debería dimitir? Si no ha hecho nada ilegal y es el único que está realmente preparado para estar donde está.
Es para pensar y hacer autocrítica de nuestro país.
#21 Qué va. Es para decir que todo es culpa de la "leyenda negra" y de que nos tienen envidia.
Castilla formó España, y España destrozó Castilla.
Si quedara oro que robar, ahí estaría.
Que investiguen otros y tal ...
Lo premios Nobel son un invento relativamente moderno.
EEUU empezó a ganar muchos después de la guerra cuando los científicos inmigrantes y los traídos con la operación Paperclip empezaron a lanzar la investigación ahí.
Vamos, que más que un logro de su "espíritu aventurero", es una consecuencia de ser la única potencia que salió airosa de la guerra.
Eso sí, estoy de acuerdo con lo que dice. Las escuelas navales españolas contenían información y tecnología como ninguna otra en el mundo. Además, el viaje de Colón o el de Magallanes- Elcano muestran para lo que sirve atraer capital humano extranjero.
#83 Se me borró parte del mensaje.
Quería añadir que España es un país con un gran número de inventores que son desconocidos para la historia, incluso dentro del país, porque no se supieron apreciar sus inventos en ese momento.
El inventor de la máquina de vapor moderna no fue James Watts, sino . Watts la popularizó al aplicarla a la industria. Lo mismo con el submarino, el autogiro, etc.
Sólo fuera supieron ver el potencial de estos inventos.
En definitiva, no es que en España no haya inventores o científicos, es que se les aprecia fuera (España sí tiene premios Nobel en medicina, algunos ganados fuera de España).
#91 El otro día cometaban que España es una potencia y una bicoca en ingeniería. En las grandes obras públicas España desarrolla multitud mejoras en grúas, tiende vias y tuneladoras que no patenta. Ya sabes quien se beneficia
#91 para que una idea triunfe, no es sólo tenerla. Es tenerla en el momento adecuado. Como una semilla, no crece en cualquier estación. De resto, 100% con lo que dices. España ha tenido y tiene mentes brillantes. Pero no es su momento histórico.
#83 Francia, Alemania, Gran Bretaña tienen montones de premios Nobel. ¿Tienes alguna patética excusa para eso también?
#97 ¿Qué parte de "Estoy de acuerdo con lo que dice" es la que no has entendido?
Además, España no participó en la segunda guerra mundial, como ya sabrás.
Lo que hago es una explicación de por qué EEUU tiene, de súbito, tantos premios Nobel cuando antes de la guerra la mayoría venían de Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Francia, etc.
A día de hoy, no es así. La mayoría de los premios Nobel se conceden a investigaciones llevadas a cabo en EEUU (aunque sea por nacionales de otros países) y eso se puede trazar directamente a la segunda guerra mundial.
Vamos, que no es que sean más listos o aventureros por naturaleza. Tuvieron una oportunidad histórica y la supieron aprovechar.
Pero bueno, tú saca de mi comentario lo que te de la gana. Yo no voy a perder el tiempo y menos con alguien que suelta respuestas tan agresivas sin venir a cuento. Que tengas un buen día.
#97 Pues hombre a mi se me ocurre que parte se debe a que hemos pasado por 40 años de dictadura nacional-católica.
Pero vamos que estoy de acuerdo con DeGrease y es para hacérselo mirar.
En cualquier caso China tiene 10 premios nobel, aunque ese es su problema, pero lo digo por poner también en perspectiva.
#97 nobel tiene hasta Obama.... A ver, que lo de los premios Nobel es muy relativo, hay mucha gente que no lo ha ganado y tiene muchísimos más méritos que otros que si.
Como medida de desarrollo de un país es..... poco representativa
Oye, estupendo, inflando el nacionalismo colonial.
¡Pero si España no existió como tal hasta 1714, con los decretos de nueva planta! ¿De que habla este tio?
Lo que describe corresponde en todo caso a los reinos de Castilla y Cataluña-Aragón. En concreto, el descubrimiento de la ruta hacía América fue responsabilidad de los catalanes y el posterior genocidio lo hicieron los castellanos.
#7 Porfa, vete a rebuznar a otra parte...
#9 Vete a angelitomagno
Y donde pone "Relación" marca "ignorado"
De nada.
#10 Grande Angelito!!
#10 Mil gracias.. Aunque le he respondido. Mal por mí.
#9 los indepes radicales como #7 siempre tienen que estar tocando las narices y barriendo para su choza.
Habría que banearlos a todos.
#15 Que indepe radical, es un trolleo e ya
#19 hará como 10 años que conozco a #7
#25 Metatrolleo por colaboración
#25 Queremos de saber más...
#74 aquí no sé explican intimidades
#77 Después de leer #15 ...cualquier cosa x'DD
#15 banearlos por ser independentistas, viva la libertad de expresión
y luego los republicanos, los culés, los colchoneros, etc
#7 que finura de troleo joder, parece que quieres que te pinten la cara te doy mis diesel por provocador
#7 Tío, la falta de la etiqueta te va a condenar. Te meto un positivo para compensar posibles destrozos.
#7 Cómo has bajado el nivel desde que te dedicas a hacer el troll. Hace años valía la pena leer tus comentarios.
#7 Entonces se unieron y PAFF!!! surgió España!!!
chocapiiiiiiiiiiiiic!!!
#7
Salvo esto: la ruta hacía América fue responsabilidad de los catalanes
Todo lo demás es correcto.
#7 España la inventó Franco en 1939, junto con la Seguridad Social, los apartamentos en la playa y los chalets en la sierra, los Seat 600 y las Pagas Extra.
#36 y no te olvides de los embalses.
#7 según esa regla Cataluña nunca ha existido
Por cierto, reino de Aragón, condado de Cataluña.
#45
Reino de Aragón y Principado de Cataluña.
El título de Prínceps es por algo.
Cataluña ha existido desde mucho antes de la unión con el reino de Aragón.
La primera articulación del estado feudal en Cataluña a través de un impuesto: el bovaje (SS. XII-XIII).
#49 La madre de cleopatra era catalana, no te digo nah.
#49 Esa Cataluña de la que hablas se origina cuando se disuelve la marca ( o marquesado ) vasalla del imperio franco ( o carolingio ), cuando Borrell II declino jurar vasallaje a la dinastia capeta. Se te olvida comentar que en esa epoca el imperio franco estaba muy debilitado y su territorio se atomizo en territorios feudales. En esa epoca el conde (comites militi) de barcelona, aunque habia sido designado princeps por el emperador, quedo al mismo nivel que el conde de Urgell o el de Solsona y el territorio que comprendia cataluña no era el que tuvo en el momento en que Aragon a principios del XIII absorbe esos territorios tras varias jugadas dinasticas.
Es la epoca de los Condados Catalanes, que es la atomizacion feudal de la marca hispanica de Carlomagno. Un monton de señores feudales completamente independientes entre si salvo tipicos lazos familiares, que no eran obice para que de cuando en cuando se dieran de bofetadas como en el resto de europa.
Como digo el principado de Barcelona (que no cataluña) al que aludes existio, si, pero antes de la desaparicion de la marca, en el siglo XI, en la que el imperio carolingio asigno a barcelona el titulo de principal para coordinar a los otros condados.
Pero bueno, ya puestos a retorcer la historia para que cuadre con el dogma nacionalista, podriamos decir que el Pretorio de Tarraco era la sede de la Generalitat ( y ojo, que algunos autores tiran de esta idea de que los romanos privilegiaron cataluña sobre otros territorios por la especial inteligencia, guapura y nivel civilizatorio de su personal ).
#7 no te han pillado la ironia tio
#7 te voto negativo para contribuir a tu causa.
¡No un troleo son negativo! Los troles también tienen derechos.
#7 ¿¿¿Reino de Cataluña-Aragón??? Creo que hemos detectado alguien que ha estudiado historia inventada..
#72
Cierto, es Corona de Cataluña y Aragón.
#72 Es troleo gamberro.
#72 Hay que joderse con el plan 2000 de Pujol. Han conseguido hasta cambiar el nombre de las coronas de 5 siglos atrás. Convence ahora a toda esta gente que lo de la corona catalano-aragonesa es un invento de hace 15 años. Una educación completamente orientada a la formación de espíritu nacional, vete a discutirles nada.
#7 jajajajja me lo he tragado enterito!!!! Con negativo incluido. Ahora me siento tonta jummm
#7 Tu crees que un norteamericano va saber que es la Corona de Aragón?
Ni ellos tienen que saber toda la historia de la península ni nosotros toda la historia de EEUU
#7 España como estado-nación moderno no, efectivamente. España como reino surgido al final de la edad media, sí. Aunque sería más correcto hablar de Castilla o de Aragón, lo cierto es que los reinos ya se habían unido (unido en el sentido feudal de tu en tu casa y yo en la mia), cuando Isabel y Fernando obtienen sus coronas. Creo que a partir de finales del siglo XV, se puede hablar ya de españa sin cometer ninguna incoherencia como la de Neil hablando de Italia en el siglo XV. Cuando hablamos de Aragón en estos tiempos también se entiende que se habla de aragoneses, catalanes, valencianos, etc. Esta bien ser precisos, pero fuera del ámbito historiográfico es normal que utilicen el término más conocido de España y no por eso están diciendo ninguna burrada.
#7 Cristóbal Collons, claro que sí, de Montjuic mismo.
#7 Estas fino con la ironía, pero ya con el reino de Cataluña-Aragon se te ha visto el cartón demasiado