CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
461 meneos
6164 clics
Los Naufragios de Cabeza de Vaca (No todos los conquistadores fueron iguales)

Los Naufragios de Cabeza de Vaca (No todos los conquistadores fueron iguales)

Biografía de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, un antihéroe, un hombre de orígenes humildes que emprendió un periplo para conquistar tierras, honor y riquezas, y que en su viaje recorrió un camino interior que le hizo tener piedad por aquellos a quienes tenía que considerar enemigos, hasta el punto de ser encarcelado y terminar sus días sumido en la pobreza por defenderles.

| etiquetas: cabeza de vaca , naufragios , conquista de américa , florida
180 281 2 K 381
180 281 2 K 381
Comentarios destacados:                  
#9 Hay mucho sobre la leyenda negra de la conquista que es absolutamente falsa. Los dirigentes latinoamericanos han utilizado a España para escurrir el bulto de todos los males propios, más o menos como Cataluña en los últimos 30 años. España es la raíz de todos sus males.

El más claro ejemplo son Las Leyes de Indias, las que podrían considerarse los primeros derechos humanos. Instituyendo la obligación de una trato digno para con los nativos, los cuáles contarían con los derechos a la vida, la propiedad y la libertad. España ya hablaba de cosas para con sus colonias que a ningún otro pais europeo se le pasaba por la cabeza ni de lejos.

Todo esto sin contar con la Constitución de 1812 que establecía una nueva relación con las colonias en practicamente igualdad de condiciones. Una pena que nunca se llegara a aplicar.

Los paises latinoamericanos no han sido justos con el papel que realmente España tuvo allí, el cuál tuvo su lado malo, pero también su lado bueno. Nos han usado para…...
Hay mucho sobre la leyenda negra de la conquista que es absolutamente falsa. Los dirigentes latinoamericanos han utilizado a España para escurrir el bulto de todos los males propios, más o menos como Cataluña en los últimos 30 años. España es la raíz de todos sus males.

El más claro ejemplo son Las Leyes de Indias, las que podrían considerarse los primeros derechos humanos. Instituyendo la obligación de una trato digno para con los nativos, los cuáles contarían con los derechos a la vida, la…   » ver todo el comentario
#9 Vaya, España debe ser como ese niño al que todo el mundo tiene tirría pero que su mamá dice que es muy bueno y que el resto simplemente le tienen envidia. El pobre no tiene culpa de nada.
#11 Abre tu mente, he mostrado otra realidad. Acéptala porque es objetiva y es Historia, o sigue tu camino. Las Leyes de burgos y de Indias están ahí para que las puedas leer. Son pioneras en muchísimas cosas y se adelantaron cientos de años a cómo otros paises trataban a sus colonias o territorios conquistados. Hasta hace practicamente 80 años Estados Unidos aún tenía esclavos y segregaba a los negros, algo que jamás hizo España, se mezcló con ellos como si fueran iguales.
#12 Me parece perfecto, pero con esto te has bañado un poquito en mi opinión ""Los dirigentes latinoamericanos han utilizado a España para escurrir el bulto de todos los males propios, más o menos como Cataluña en los últimos 30 años.""
#14 ¿Acaso no han utilizado los catalanes el hilo argumental de "Madrid nos roba" durante años?. Hace no mucho algunos dirigentes catalanes dijeron que en el resto de España no pagábamos impuestos. Vamos, y luego dicen que nosotros somos los atacantes y los que insultamos. No hay problema que tengan que no se derive de su relación con España. Más claro ejemplo, las autopistas, siendo competencia autonómica, no sé con cuántos catalanes me he cruzado que dicen que es culpa del resto de España que ellos paguen peajes y otras comunidades no.
#15 Y algún catalán te dirá que si España nunca ha intentado exterminar su cultura y que si no hubiese sido así no odiarían España. Y así hasta el infinito y que no queden buambulancias para todos.
#12 eso de que los consideraran iguales... Ejem.. Vale que los españoles no los exterminaran enfermedades aparte y se casaran con indias pero siempre hubo un sistema de castas en función de la raza o mezcla y los indios puros no estaban en la cúspide precisamente...

Que efectivamente una cosa fueron las leyes y luego que se aplicaran o no. Y por cierto estoy de acuerdo en que el victimismo contra España ya apesta, por poner un ejemplo fueron los argentinos criollos los que conquistaron la Patagonia a finales del siglo xix exterminando en el proceso a los nativos mapuches a los que consideraban peor que a los animales...
#29 Con iguales me refiero a que se mezclaron con ellos, cosa que los ciudadanos de otros países europeos no hicieron porque no los consideraban ni siquiera humanos.

Con respecto a las castas, es algo que se perpetúa aún, hay un enorme racismo de los latinoamericanos con rasgos europeos hacia los indígenas. Es una hipocresía total el victimismo de los países latinoamericanos para con España cuando ellos en cientos de años han sido incapaces de integrar a la población indígena. Se quejan de un supuesto exterminio de la población nativa por parte de los españoles, y ellos que son la parte descendiente de los colonizadores los tratan a patadas. El mundo al revés.
#29 Eso lo sabemos todos los argentinos perfectamente....vos mismo lo dijiste "los criollos" (mezcla de gauchos y españoles).
En Argentina no tenemos ninguna clase de trauma con la conquista jeje......al contrario realzamos la obra jesuita indigena que hoy es patrimonio de la humanidad.

www.google.com.ar/search?q=obra+jesuita+en+cordoba&espv=2&biw=
#29 había una clase de razas no, de clases sociales. Y no había que salir de españa para sufrirla si no eras noble o eclesiástico.

las distintas castas no es que lo impusieran allí, es que era lo que habia en todos sitios.
#12 Ha habido muchos españoles esclavistas, de hecho algunas de las grandes fortunas que hay en España en la actualidad provienen de sus antepasados esclavistas .
mrdomingo.com/2013/04/10/la-desconocida-historia-de-la-esclavitud-en-e
#9 Las leyes de indias tienen mejor pinta que la reforma laboral o la ley mordaza :troll: :calzador:
#9 uy lo que has dicho! negativo por llevar la contraria y además con argumentos y referencias :professor:
#9 Vale pero aparte de las leyes de Indias, las escuelas, la ganadería, la alfabetización, la rueda, el acero, la cultura y tecnología europea y acabar con las continuas guerras, la esclavitud y el canibalismo...

...¿Que han hecho los españoles por nosotros?  media
#9 Repito

Me parto, cuando los Europeos, con España y Portugal a la cabeza llegaron a américa latina estaba estimado que había una población desde México hasta el calafate de unos 70 millones de indígenas, siendo paradogicamente la zona más poblada hoy en día (Brasil) la menos poblada por aquel entonces.

Está estimado que dos siglos después de la colonización solamente quedaban una docena de millones de indígenas, eran aniquilados y tratados como mano de obra esclava sistemáticamente, le…   » ver todo el comentario
#36 "Dos tratados que datan del siglo XIX", y ahí debí dejar de leer.

A ver, por partes, que son muchas tonterías juntas sin ningún rigor.

En el siglo XIX España ya había perdido prácticamente todas sus colonias, es a partir de la aprobación de la Constitución de 1812 que se inician los procesos de independencia . La leyes de Burgos y las leyes de Indias datan de 1512 y 1680 respectivamente.

Y ya está más que demostrado que el descenso de la población indígena fue básicamente por…   » ver todo el comentario
#46 y #50 En 1581, Felipe II había afirmado, ante la audiencia de Guadalajara, que ya un tercio de los indígenas de América había sido aniquilado, y que los que aún vivían se veían obligados a pagar tributos por los muertos. El monarca dijo, además, que los indios eran comprados y vendidos. Que dormían a la intemperie. Que las madres mataban a sus hijos para salvarlos del tormento en las minas (43 John Collier, The Indians of America, Nueva York, 1947). Pero la hipocresía de la Corona tenía

…   » ver todo el comentario
#58 Vivo en Ecuador, trabajo aquí, coméntame xq esas sopas de letras no valen?, dime xq la totalidad de las minas explotadas durante los siglos XVI XVII y 18 no valen un pimiento hoy en día pese a estar demostrado que se en ellas se encontraron las mayores vetas de metal de toda la historia, en Potosí, la provincia de Minas Gerais, manaba el oro y la plata directamente del suelo, todo eso acabo en manos de los grandes bancos europeos y muy poco en mano de la sociedad española, esa…   » ver todo el comentario
#60 Por ello está estimado que aproximadamente ocho millones de personas murieron allí, pq la falta de material técnico lo suplían con la espalda de esta pobre gente, y en Bolivia en concreto, el país más pobre de Sudamérica, no quedo nada más que las migajas, menos que eso incluso, fue un saqueo con todas las letras, cuando con todo ese metal, que por cierto, nadie les va a devolver, podrían haber fundado una industria próspera, aún hoy en día muchas de las empresas encargadas de la…   » ver todo el comentario
#64 ?? Era saqueado y sacado directamente en barcos por el río de la playa, está documentado, y es más o menos lo que se estima que murió allí x aquel entonces, se arrancaban a los adolescentes de las garras de sus madres cuando apenas podían levantar un pico , fue en el transcurso de siglos, plantéese xq hoy x hoy Brasil es el país más poblado de Sudamérica, cuando por aquella época tenía un décimo de la población de México, se trajeron negros del África colonial en millones vía marítima.
#60 "yo ni creo que España realmente llegara a ser una gran potencia real"
Si no sabes de historia, ¿Por qué hablas de historia?
#36 Sin perjuicio de lo que dice #46, añado: es falso lo que dices de que se consideraba a los indios gentes sin alma. La Bula de Pablo III, Sublimis Deus, de 1537 zanjó la cuestión de si los Indios tienen alma o no, en una fecha muy temprana, 1537. Con todo, ya las Leyes de Burgos, de 1512 (que seguramente Eduargo Galeano nunca leyó), reconocían la humanidad del indio. Y la verdad es que ese reconocimiento se tributó desde el primer momento, especialmente porque el único título que los…   » ver todo el comentario
#69 Magnífico comentario.
#72 Gracias!
#36 ¿Tú crees que las condiciones de vida del pueblo llano europeo en el siglo XVI eran mucho mejores?
#9 ¿Te refieres a las mismas Leyes de Indias que iban acompañadas de memorandos instruyendo su no cumplimiento? Anda ya.
#9 300 veces positivo te votaría, pero no tengo karma aún xD
#9 Estan muy bien esas leyes,es lo justo para cualquier ser humano,no hay que exponerlas como si fueran un milagro de los dioses.
Muchos españoles veo que se hacen una pelicula sobre la conquista,aca lo tenemos menos en cuenta de lo que lo tienen ustedes.
¿Que los dirigentes latinoamericanos lo usan para escurrir el bulto? no existe ese tema en la politica,por ahì las escuelas primarias puede que algo digan en las clases de historia.
Por lo menos en mi pais ni siquiera es tema la conquista,es un dia feriado nada mas.
#65 Esas Leyes en la Época en la que se redactaron tienen mucho mérito. El no querer verlo es falta de objetividad y un juicio prejuicioso. Te recuerdo que los derechos Humanos se declararon a mediados del siglo XX y la jornada de trabajo de 8 horas también en el mismo siglo.

Muchos de los derechos reconocidos en las Leyes de Indias se adelantaron varios siglos a su tiempo. Porque los valores de entonces en nada tienen que ver con los de ahora. Decir eso no tiene mérito porque es lo normal…   » ver todo el comentario
#67 Depende que paìs,ya te dije que tenemos una diversidad cultural muy marcada ya que Latinoamerica es tan grande.
Yo soy de Argentina y te aseguro que aca no hay ninguna clase de resentimiento.....es pasado muy pasado ya.
Aca los jesuitas fueron muy queridos hasta que los españoles los echaron.
En mi provincia hay una estatua de Geronimo Luis de Cabrera fundador de Cordoba y esta al pie de la Catedral construida por los jesuitas e indigenas.

www.google.com.ar/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&a

Aca se le hace homenaje y es feriado el dia de la fundacion.
#9 En Canarias no es que fuesen repartiendo caramelos los conquistadores.
Una epopeya digna de ser contada, tambien la gente debe de saber que con el fue el primer hombre negro que piso america es.wikipedia.org/wiki/Estebanico
#1 ya lo pone en el artículo :-)
#6 Mis antepasados no estuvieron en America nunca. Creo que yo fui el primero en visitarla.
Los antepasados de los que ahora hablan de genocidio, orgullosos sudamericanos con apellidos como Sánchez (o Chavez), tienen más papeletas de pasado genocida que cualquier español actual.
#24 Es muy probable que si estuviera algún antepasado tuyo en América, de hecho una de las cosas que afecto fuertemente la economía del imperio Español era el costo de mantener fuerzas itinerantes por todas sus colonias para mantener su poder sobre ellas, si uno va y mira la historia de gran cantidades de soldados rasos o de otros con algo de títulos o requisa en las filas Españolas estuvieron unos años en filipinas y otros territorios asiáticos, luego iban a las Amercias, al norte de áfrica y…   » ver todo el comentario
#6 ¿La violencia social, económica y jurídica contra los indígenas quién te crees tú que la impuso? Claro que las sociedades se transforman y no se puede culpar a "España" de los problemas de México hoy. Pero igualar cultura a nación como haces tú es otra trivialidad como la copa de un pino.
#42 No tienes nada que contarme sobre México. He vivido ahí, he estado en "puntos calientes" y conozco el país y su violencia mejor que el meneante medio. La continuidad en la historia de violencia contra los indígenas desde la colonia al presente no es una frivolidad. Es un hecho contrastado que trasciende nacionalidades pero que obviamente molesta a un eurocentrista como tú o cualquier nacionalista imbécil a los que cuesta muy poco rasguñar su finita piel patriórica.

Lo de Obama es otra idiotez en la que no merece la pena ni entrar.
#47 "Los mexicanos que he conocido son gente LINDA,"
Ahora arréglalo :-D Que no cuela.
Ya que preguntas, me molestan trivialidades tan españolas y estúpidas como equiparar nación a cultura, o el recurso fácil a la yankifobia, para luego dárselas de tolerante y entendido. Lo dicho: un tufo eurocentrista y de superioridad moral que tira para atrás. Nada que dé para una conversación útil.
#4 Gracias por tu aportación en forma de cuñadismo y frases vacías.
#22 ¿Pero qué me estás diciendo? ¿Día de la Madre Patria? ¿Qué? ¿He dicho algo sobre el día de la hispanidad o sobre los sudamericanos?
#4 Me parto, cuando los Europeos, con España y Portugal a la cabeza llegaron a américa latina estaba estimado que había una población desde México hasta el calafate de unos 70 millones de indígenas, siendo paradogicamente la zona más poblada hoy en día (Brasil) la menos poblada por aquel entonces.

Está estimado que dos siglos después de la colonización solamente quedaban una docena de millones de indígenas, eran aniquilados y tratados como mano de obra esclava sistemáticamente, le invito a…   » ver todo el comentario
#4 De hecho hay un ejemplo. No tanto por superioridad tecnológica, pero sí porque dieron demasiada guerra, adoptaron el caballo y rechazaron a los conquistadores. Son los araucanos de chile, que llegaron incluso a destruir "ciudades" y mataron al propio gobernador. No hubo españoles al sur del río Bío Bío. Japón tampoco fue conquistado porque parece que españoles, portugueses y holandeses lo vieron demasiado complicado, por no decir imposible.

Lo de la Leyenda Negra hoy no lo…   » ver todo el comentario
#4 Acaso no leiste el articulo completo....donde habla de indigenas amigables e inofensivos.
En un continente tan grande habia una variedad etnica muy marcada no solo de culturas si no fisicas tambien.

es.wikipedia.org/wiki/Comechingones
#51 Vos hablas de los indigenas de America del norte,los mayas y aztecas o los incas de Peru,yo me refiero a los del sur del continente que no sacrificaban vidas para rituales, eran muy pacificos y tuvieron una convivencia excelente con los jesuitas que despues fueron expulsados por los propios españoles.
#78 Acaso leiste mi comentario? por que me das una respuesta que no concuerda con la charla que yo tenia con otra persona.
A eso genocidio indigena al que vos te referis se llama "La conquista del desierto" y es material de estudio en las escuelas...no hiciste ningun descubrimiento.
Por si no sabes los "criollos" son la mezcla de indigenas y españoles y eran los que sacaban de sus casas a la fuerza a exterminar indigenas y ser carne de cañon en las guerras de la triple…   » ver todo el comentario
Hay una película mexicana muy interesante sobre él, con una gran interpretación de Juan Diego:

www.filmaffinity.com/es/film838485.html

Basada en su libro de memorias, que la verdad difiere bastante de la película:  media
#2 La película es bastante buena, la vi hace años en Versión Española (el programa de la 2). Pero la pillé empezada y después nunca encontré forma de conseguirla.
#3 O:) www.amazon.es/Cabeza-Vaca-Francia-Juan-Diego/dp/B004S7OUP2/

Es la edición francesa pero el audio está en español :-D
#8 ehh, muchísimas gracias :->
No todos eran iguales, los conquistadores castellanos eran genocidas, los catalanes pacificadores.  media
#5 Mal ejemplo, pacificador es que eliminaba a los enemigos. De hecho Orpi fue acusado en su epoca de exceso de brutalidad contra los indígenas y provocar el aumento del odio a España entre los indígenas. Se puede comprobar en…   » ver todo el comentario
#13 me da que #5 estaba siendo irónico.
#18 jajaja bueno, es que justo había leído sobre Orpi :-) si es irónico constato si no rebato :-)
#18 Yo diría que sí xD xD
Os pasó un link de audio donde se cuenta su vida. ES A-LU-CI-NAN-TE. Ni la mente más brillante hubiese imaginado esta vida. Escuchad y disfrutad... ¡Personas con Historia 55- Cabeza de Vaca
www.ivoox.com/4224897
Me da rabia por igual aquellos que ensalzan a los conquistadores como héroes nacionales como aquellos que no entienden el contexto de esos años y esa sociedad. Por eso me encanta la historia de este hombre, porque está repleta de contrastes. Gran artículo y gran meneo.
"Es un hecho, Sudamérica está tan anclada en sus problemas para con ellos mismos que por el saqueo brutal e impedimento de su desarrollo en los anteriores 400 años. ".

Por dios, este infantilismo exacerbado es digno de un tratamiento psicológico. Japón en 40 años pasó de una sociedad agraria a segunda potencia mundial, y los pobres latinoamericanos, han tenido más de 200 años para remontar, y no han podido por los malos malosos de los españoles.

Por otra parte, los paises…   » ver todo el comentario
El Kichi y la Colau son dignos sucesores suyos. xD
Gracias a Cienfuegos (imperdible e impresionante epopeya escrita por Alberto Vazquez Figueroa) descubrí el maravilloso encanto de perderse en aquellas américas primigenias.

Pero incluso esa palidece ante la epopeya real de Cabeza de Vaca. Como se buscaron la vida, los pueblos y civilizaciones en definitiva con los que entraron en contacto... que época tan maravillosa para un aventurero.
Solo señalar que en Texas Cabeza de Vaca es un heroe mientras que aquí ni se le conoce. Podeis leer en livrivox o Gutember su naufragio.
Me he reído mucho con la historieta, me imagino a los hidalgos haciendo el chamán a lo manolo y benito. Aiiii si fuera Joliwud en lugar de Holywood no habría que leer tantas barbaridades en los comentarios de medios americanos en las noticias sobre el Columbus day.
El libro Naufragios está de gratis en amazon (en formato electrónico)
SEGUIMOS IGUAL A QUI SE PREMIA A LOS DEFRAUDADORES CHORIZOS ETC ETCC Y A LOS JUSTOS SE LES VILIPENDIA COMO A LOS LEPROSOS
comentarios cerrados

menéame