Hace 9 años | Por malditascully a japonismo.com
Publicado hace 9 años por malditascully a japonismo.com

Durante la noche de fin de año, los japoneses de la zona norte de Japón, especialmente en la prefectura de Akita, reciben la visita de unos personajes muy especiales: son los namahage, los ogros de Año Nuevo. Los namahage son una especie de demonios japoneses que aterrorizan a los pequeños de la zona el día de Nochevieja. Los ogros bajan de las montañas la noche de fin de año y se pasean por las calles de las ciudades y los pueblos de la prefectura de Akita para comprobar que los niños se han portado bien en el año que acaba. Dice la leyenda...

Comentarios

Endor_Fino

Psss ... aquí teníamos a Sor María que hacía más o mismo lo menos que los ogros, pero en serio

D

#9 Pero cuando hablo de no creerse moralmente superior a otros por que sean creyentes o ateos me refiero a los que no son unos intolerantes empeñados en imponerle a los demás su mentalidad, claro.

D

La tradición del namahage 生剥 tiene algo que me llama la atención poderosamente. Al igual que las muñecas daruma (達磨 http://en.wikipedia.org/wiki/Daruma_doll), estos "monstruos" tienen todas las facciones de un occidental (a ojos de un japonés): ojos grandes y muy abiertos, grandes cejas, pelo abundante, y una nariz extremadamente grande.

Habitualmente, cuando queremos "demonizar" algo, lo que hacemos es dar atributos de lo extraño y lejano a el objeto que queremos "monstrualizar". En este caso, CREO que esta tradición está claramente influenciada por los contactos con occidentales, por lo que al respecto de este párrafo del texto:

"El origen de los namahage no está claro. Hay muchas teorías al respeto, como la que les asocia con el emperador Wu de Han; otras teorías dicen que están relacionados con los dioses de la montaña; otras, con extranjeros llegados desde el mar a la península de Oga, etc. Pero lo que sí se sabe es que al menos datan del periodo de Edo (aunque probablemente sea una tradición anterior), ya que aparecen en un libro de relatos de viajes de la época."

Considero que es mucho más factible la hipótesis de su aparición en Edo.


Al respecto del debate religioso-ideológico que se ha montado al respecto, cabe destacar que un porcentaje muy elevado de la población japonesa (70-75% aprox) se considera atea, pero siguen sus costumbres religiosas como una tradición, para algunos aséptica, y para otros como un gesto religioso. Personalmente, tengo la teoría de que, siguiendo su cultura de "no dañar al grupo", muchos japoneses prefieren no meterse con las tradiciones de los "creyentes", y participar de las mismas con el ánimo de divertirse y disfrutarlas como lo que son, elementos de una fiesta propia de su cultura.

#12 Japón es un estado aconfesional, pero favorece y da ayudas a todas las religiones reconocidas por el Estado. En ese sentido, en shinto no es, en absoluto, proselitista (ni falta le hace).


#1 Bien por tí. Esta forma de pensar dice mucho de tu forma de ser

#3 Curiosamente (como proyecto de japonólogo), a mi me interesan tanto las fiestas y rituales de los japoneses, como los de los chinos, como los de los turcos, o los de los religiosos y fieles cristianos de EE.UU. como de España. Entender nuestra cultura (y sus particularidades) es entendernos a nosotros mismos, y nos sirve de punto de apoyo para iniciar un cambio de mentalidad en nuestro entorno

w

#13 No te equivoques yo no comparo ambas religiones, ni costumbres ni liturgias asociadas a cada pueblo o cultura. Comparo formas de ver eso mismo y como se difiere esa visión según de donde provenga. Yo también soy ateo...pero eso no tiene nada que ver con lo que hablo. Y #15 ha dado en el clavo.

Saludos

K

Hola, estoy en menéame, donde todos los tontacos ven un rey mago o un costalero y se mean encima con los nervios y el cabreo que solo proporciona la justa indignacion atea, pero cuando un japo pasea un cabezudo le chupan hasta la ogresca polla

D

#18 Y donde la gente se mete a comentar sin haber leído los demás comentarios (solo para ganar fast karma)

Campera

Todas estas mierdas de tíos disfrazados de bichos raros ya sabéis de donde vienen, ¿no?

D

#14 Hay bigfoots en todos los continentes.

SamCrow

Menos mal que ha aclarado que son jóvenes del pueblo disfrazados, ya me estaba entrando el mal rollito.

e

Refuerzo positivo VS refuerzo negativo.
No me gusta impulsar el deseo de comprar, tener y consumir en los niños pequeños, que es lo que se consigue con los Reyes Magos - Papá Noel. Aún así, lo prefiero frente a una educación basada en el miedo.

FrCeb

si todo funciona como nos enseña Miyazaki, estos ogros tienen buen corazón

Tao-Pai-Pai

Pues menuda magufada. O sea que nos reímos de una vieja rezando el rosario o de una procesión del Cristo Llagado, pero tenemos que admirar y respetar las mierdas espirituales de otras culturas. Para mí es la misma chorrada.

w

#2 Ya, pero resulta curioso que mucha gente que pulula por estos lares, hace precisamente eso. Que bonitas tradiciones y curiosas historias de otros países...y menuda mierda lo que tenemos aquí, semos unos paletos y blablablabla


Saludos

earthboy

#1 #3 Parece que queramos comparar sintoísmo con catolicismo. Si bien las dos tienen sus taras (el emperador podrá vestir divino, pero no ha nacido divino), no son la misma liga, ni siquiera el mismo deporte.
A la vista de un ateo como yo, una de ellas es razonablemente constructiva y la otra es la mayor plaga que haya asolado la tierra.

D

#1 La vieja es cutre si al menos secuestrara destripara los niños malos encima no tiene cuernos y digan lo que digan un malo con cuernos siempre impone.
La vieja es un ser maligno pero al no poderla quemar como en la edad media le quita muchos enteros.

D

#7 Yo si me considero "superior" en comparación con quienes no toleran lo que otros hacen en su entorno privado.

Una cosa es la libertad de expresión y otra pensar que cualquier cosa que se diga es igual a lo que diga otra persona.

Hay quien hace un mal chiste y quien hace un chiste que se rie todo el mundo. Somos iguales, pero unos mas graciosos que otros

Caramierder

#1 Yo no me río de la virgen de las llagas ni de los monstruos japoneses. En cada cultura existen tradiciones que son importantes para la gente, tú puedes considerarlas marcianas y no participar en ellas y estás en tu derecho, pero te equivocas si piensas que eres más guay que nadie por reírte o menospreciar a los que las siguen. De igual modo que admirar un paso de Viernes Santo con su música tétrica no me convierte automáticamente en cristiano ni en creyente.

Luarto

Porque tan lleno de odio #1?
Cada quien gusta de lo que quiere.
En mi ciudad por ejemplo tenemos a los matachines, un grupo de jóvenes que se disfrazan de pies a cabeza, hacen ruidos de pájaro ya piden monedas para armar un muñeco de año viejo que luego se quema, si no les das dinero te asustan amenazándote con golpearte con una vejiga.
Son tradiciones a algunos le parecerá horrible a otros interesante por que no la conocían etc.
Soy ateo y respeto y admiro lo que me llame la atención lo demás simplemente no me va ni me viene.
Lo que me parece molesto es que traten de imponerme cosas.

borteixo

#1 felicidades, esta trolleada ha dominado el debate.