Publicado hace 2 meses por doctoragridulce a smallpotatoes.paulbloom.net

(...) ¿Con qué frecuencia llega la gente al final de los libros? El matemático Jordan Ellenberg ha calculado los pasajes marcados por los lectores de Kindle de Amazon y ha estimado qué porcentaje de ellos ha terminado. Este porcentaje es lo que él llama el Índice Hawking, llamado así por el famoso libro de Stephen Hawking 'Breve historia del tiempo'. He aquí el Índice Hawking de algunos libros populares:

Comentarios

Mala

Ni todos los libros son una maravilla, ni aunque lo sean tienen que tener que ver con lo que nos interesa.
Olvidado Rey Gudú me costó muchísimo.
Solamente ha habido dos novelas en mi vida que no haya podido terminar. Cinco moscas azules de Carmen Posadas, que pasada la mitad tiré a la papelera y LA BROMA INFINITA de Deivid Foster Wallace. Lo he intentado varias veces... pero me puede. Nadie a quien se lo haya prestado ha pasado de las 100 primeras páginas.

#2 El Silmarillion pudo conmigo dos veces, no sé si alguna vez lo intentaré una tercera vez.

Cabre13

#2 Yo dejé la Broma Infinita a medias por que tuve una pausa de un par de semanas y cuando lo retomé no tenía ni idea de qué estaba pasando en el libro.
Pero vamos, que justo es un libro bien rarito.

M

En mi vida he marcado un libro electrónico (no quiero tener Kindle) Tampoco subrataba los libros en papel y he seguido igual.

xyria

¿Alguien ha terminado de leer alguna vez un libro de Javier Marías? Yo he empezado dos y antes de mediarlo han ido directamente a la basura. Qué pelmazo de autor.

No estoy de acuerdo con muchas cosas y aspectos que menciona. Leer cada una de las páginas de un libro no son sucesos independientes y no puede hacer las matemáticas como las hace (y él debería saberlo el primero). Otro ejemplo que pone es que la gente tiende a ver películas de principio a fin porque están hechas para ser disfrutadas en su totalidad. Pues bien, los libros (generalmente), también cuentan una historia que está pensada para disfrutarse de principio a fin.
Entiendo que hay libros que, por muchos que se empiecen con mucha ilusión, puedan defraudar al lector y hacer que se dejen de leer. Pero eso debería ser la excepción, más que la regla.

r

#1 Así como dices creo que parte de varias premisas erróneas, sobre las películas, pues otra premisa errónea...

Por una parte, la "inversión"/"compromiso" que requiere el ver una película es más bien poco, y están muy acotadas en el tiempo. Hasta incluiría en ello la película de 3 horas. Es más, viendo una película te puedes dormir, o simplemente divagar en tus propios pensamientos. Ver una película es una acción bastante pasiva... Si vas al cine es fácil que haya un compromiso añadido para terminarla, pero es un poco anticuado quedarse con el "cine" para hablar de películas.

Muchas películas que no he terminado de ver por muchas situaciones.
- Si no la aguanto lo más mínimo, rara vez, pues obviamente la quito.
- Por interrupciones, si tengo que parar, pues si no era interesante otro día no la retomo.
- Desarrollo aburrido, empiezo a saltar hasta que he saltado casi todo, con saber mínimamente la conclusión me basta.
- Por tener un tiempo acotado, si alguna vez veo la televisión a veces lo hago porque tengo 30min, 60min, etc. Si le película no ha acabado me da igual, la mayoría de las veces nunca las busco para retomarlas.

En fin, se quedó un poco anclado al pasado pensando que la gente se termina las películas...

Robus

#6 En toda mi vida creo que solo he dejado dos libros a la mitad (y uno de ellos fue el señor de los anillos, no pude aguantar a Tom Bombadil).

Pero ¿peliculas dejadas a la mitad? decenas... teniendo la opción de cientos de películas a tu disposición, si empiezas a ver una y no te engancha, la dejas y pasas a otra, la inversión de tiempo que "malgastas" es mínima, al contrario que en un libro donde te integras en la acción más lentamente y tienes que "gastar" imaginación en "fabricar" los detalles que no cuentan los libros (entorno, aspecto, situaciones no narradas pero que pueden explicar la situación actual) y por eso estás más "metido" en el argumento.

d

#1 Totalmente de acuerdo con lo que dices, si bien el autor se refiere más a libros de no ficción que a novelas, porque aquellos sufren un nivel mucho más alto de abandonos.

Cabre13

#1 Las películas están diseñadas con un ritmo y una estructura que dan una duración determinada.
Los libros pueden tener capítulos para estructurar la narrativa, pero no tienen palés una duración determinada y se entiende de sobra que se leen entre pausas.
Mucha gente empieza libros (o series) y los abandona por que no le dedican más de las dos horas que supone ver una película.

c

Para mí no hay mejor prueba de que no te gusta un libro que dejar de leerlo, ni tan siquiera le das el beneficio de la duda, no vale la pena esforzarse para lo que te està ofreciendo.

Navaja de Ockham, tu libro es una mierda, no te escudes en que les pasa a otros (normal que le pase a La Broma Infinita de Foster Wallace, yo también lo dejé en su día) De los sesenta y pico libros que tengo en mi Kindle, tengo cinco o seis por empezar, y sólo dos que estàn en vías de ser borrados.

r

#4 También creo que puedes dejar de leer si piensas que no te va a ofrecer o aportar nada más, en ese sentido es como una serie o con trilogías. Hay algunas con una primera temporada muy buena, y luego una continuación/desarrollo/desenlace más que prescindible. Es como ver las primeras películas de terminator y luego imaginar que no han vuelto a sacar más películas. lol

F

Yo leo ensayo y es rarísimo que no los termine, tiene que ser muy basura