Cultura y divulgación
210 meneos
2276 clics
Los nabateos, la misteriosa civilización de comerciantes nómadas que construyó Petra

Los nabateos, la misteriosa civilización de comerciantes nómadas que construyó Petra

¿Quiénes eran los nabateos? ¿Cómo una civilización de nómadas pudo construir grandes joyas de la arquitectura como Petra? ¿Qué otras ciudades tenían?

| etiquetas: nabateos , reino nabateo , próximo oriente , petra , oriente próximo
105 105 0 K 296
105 105 0 K 296
Me acuerdo cuando vi en la película de Indiana Jones la entrada esa que se ve en la imagen de la entradilla. Pensé que era algo hecho para la película, que algo así no podía existir :shit:
Pues sí existe, pero solo está labrado el frontal. No hay parte interior, o es un simple cubículo (depende, hay varios "edificios").
CC #1
#3, ¿me estás diciendo que las trampas mortales del interior eran invención de la película? xD

Ya, ya, la peli es de hace muchos años ya, posteriormente me fui enterando de más cosas :-P
#4 jajaja, no me refería a eso, sino que son muy impresionantes por fuera, pero totalmente decepcionantes por dentro.
#12, vale, vale. Es que ya sería la hostia que por dentro fuera igual.
#1 +1 aluciné cuando vi la fachada en algún libro de "ciencias sociales" en alguno de los primeros cursos de EGB. :foreveralone:
#6 Es que además a esas edades romantizas todo y te parecen repletos de misterios y tesoros ocultos. Yo era auténtico fan de todos esos lugares arquelógicos, desde petra, pasando por camboya a las selvas mayas. Hoy en día he perdido ese romanticismo pero no deja de sorprenderme cómo el comportamiento de las sociedades humanas es tan predecible ante ciertos estímulos y en ciertas circunstancias.
#1 la portada es impresionante, sobre todo porque llegas después de aproximadamente un km andando por un pasillo de unos 3 a 7 metros de ancho, con paredes de 20 o 30m de alto. Y cuando menos te lo esperas: boom! La fachada delante tuya.

Y el resto de la ciudad es también una pasada, no se queda sólo en la fachada.

Petra es, junto con el Taj Mahal *, los dos sitios que más me han impresionado para bien. Sobre todo porque iba con pocas expectativas, esperando la típica trampa para turistas.…   » ver todo el comentario
#11 el desfiladero mejora muchísimo la experiencia, no hay duda. Pero el sitio es magnífico de por si. Es enorme (es una ciudad!) Y lleno de construcciones de distintas épocas, con caminos por los que perderte y descubrir construcciones, templos, etc. Además de que está en el fondo de un valle, y puedes subir a las montañas de alrededor a disfrutar la vista desde arriba.

Merece la pena ir a Jordania sólo por Pedra y por Wadi rum.
RTZ #2 RTZ *
Solo el penitente pasará.
#2
El penitente se arrodilla.

La palabra de dios... pero en latín! En latín empieza por I!
Luego el salto de fe y la copa de un carpintero.
yo estuve hace unos años. Esa fachada es tan conocida por ser la mejor conservada, pero ni es la más grande, ni probablemente la más impresionante. Subiendo un monte cercano hay un templo que es como 3 veces más grande... es impresionante. Se puede explorar libremente el valle entero e ir descubriendo casas y templos. También hay alguna edificación posterior a los nabateos, algún templo romano y algunos edificios que no están excavados en la roca. Lo más lamentable es que allí vive una tribu que utiliza muchas de las "cuevas" para almacenar cosas que vender a los turistas, hacer fogatas en invierno, cocinar,... Saliendo un poco del recorrido turístico esta lleno de mierda (Jordania en general).
#8 No he estado pero juraría que gran parte de su fama es por la llegada a través de ese desfiladero tan típico y espectacular de las fotos, no?
#8 A mi no me parece lamentable que los nativos usen casas, templos y cuevas para su fin original, hacer su vida y protegerse de los elementos.
Más lamentable me parece que vaya gente acomodada del primer mundo a llamarles la atención por intentar sobrevivir.
#14 a mi me parece genial que los usen. Yo resaltaba el hecho de que estaba todo lleno de desperdicios, latas de comida, fogatas a medio apagar, plásticos, animales muertos, etc. Los mismos lugareños de wadi musa (los que no eran de esa tribu) se quejaban de su falta de respeto por el entorno en el que habían vivido sus ancestros. Yo no llamé la atención a nadie y dudo que ningún "acomodado turista" lo haga. Eran gente ruda, acostumbrada al desierto, con ese tipo de gente es mejor no hacer el idiota.
#8 esa tribu es la que ha estasdo viviendo desde siempre ahi, era su casa. en el siglo pasado les construyeron la ciudad que hay al lado y tuvieron que marcharse, pero son los unicos que pueden trabajar en petra para los turistas, hacian fogatas, cocinaban, rtc etc cuando vivian ahi.
#20 también me parece fatal la gente que aquí tira las colillas o los plásticos al suelo. No sé, no critico que vivan donde quieran, critico que sean, en general, una sociedad que no valora la limpieza de su entorno.
Se puede hacer el recorrido en Google Maps y es una pasada hasta llegar a todos los edificios:
www.google.com/maps/@30.3218717,35.4610922,2a,75y,300.87h,79.09t/data=
Similarmente, las iglesias de Lalibela, excavadas en la roca, entre ellas la Iglesia de San Jorge: es.wikipedia.org/wiki/Biet_Ghiorgis
Gran artículo, me lo archivo.
inacabada, le faltaban los brazos
Dejo por aquí Nabataea de Helloween
youtu.be/4PKNaVHi4Os
Una civilización que construyó esos momentos y aquí solo se habla de Indiana Jones, luego se me hartar de negativos por ... Mira que pasó .
#18 eso te pasa pir quedarte con el hilo del primer comentario. Hay gente contando su experiencia y demás, para nada lo que dices.
comentarios cerrados

menéame