Hace 4 años | Por nachoman a laculturasocial.es
Publicado hace 4 años por nachoman a laculturasocial.es

El cuadro «El Cid» de Rosa Bonheur es una de las 6 pinturas realizadas por mujeres que conserva el Museo del Prado. De esta gran pintora, cuyas obras se exponen en los principales museos del mundo por su alta calidad, El Prado tiene una pintura guardada en el almacén. Para remediarlo, un tuitero creó la campaña #UnaRosaParaElPrado, con montajes y una historia dibujada, que acabó en un gesto inédito por parte del Museo del Prado afirmando que expondrá la obra.

Comentarios

LuisPas

#3 es guapo?

themarquesito

#5 No lo descarto.

vet

#5 Leopoldo II? Un grandísimo hijo de p...

c

#3 El gran Luis Pastor es laísta y me sangran los ojos de ver su viñeta.

apetor

#15 Termino medio: meritos. Ahora, que tampoco te voy a decir que ese factor este bien representado hoy dia

D

Es lógico, los cuadros que expone el museo deben de ser elegidos por el twitero de turno.

LázaroCodesal

#4 Mentira...los cuadros del museo deben ser elegidos en función del sexo, origen étnico, autonomía de procedencia y religión de sus autores.

D

#35 Te olvidas de sus adscripciones ideologicas.

D

#18 Le conozco. Luis Pastor es un ilustrador y bastante activo en lo que se refisre a "encontrar" cuadros que con buen juicio merecen la pena visitarse. Simplemente podrían haber cambiado "un tuitero" por "el ilustrador Luis Pastor", pero era hacerle demasiada publicidad, parece.

reithor

#22 Si es el canal a través del cual se ha materializado este avance, pues... no vamos a pedir peras al becarioveraniego olmo.

themarquesito

#22 #27 Podéis decirle cosas bonitas por aquí, que esLuisPasLuisPas y lo tenéis en el comentario 5

g

#17 Es un artista... de bolsas de tupper, jeje. En serio, Es artista, y en sus ratos libres pinta bolsas de papel que utiliza para el tupper. Son MARAVILLOSAS.

keiko_san

#17 El canal tampoco es relevante. yo hubiera puesto: "El Prado expone un cuadro porque se lo pide un fulano"

Varlak

#39 Y siempre ha habido reaccionarios a los que le parece mal. Porque por supuesto el criterio de alguien de hace 200 años es indiscutible y el que lo cuestione es un ignorante, sobretodo si lo hace por twitter.

D

El cuadro me parece feucho, pero tampoco me parecen bonitos todos los que exponen hoy en día.

kmon

#2 pues para haberlo pintado hace 140 años me parece una pasada. Hoy le harían una foto al león y la pintarían, me imagino que entonces no lo tendría tan fácil para mantener quieto al bicho

D

#10 Creo que tengo que darte una mala noticia: el león estaba muerto.

kikuyo

#10 #14 Yo otra: la fotografía ya estaba inventada hace 140 años.

D

#23 ¡Brujería!

kmon

#23 en blanco y negro, y si tenías mucho dinero

#14 De hecho, Rosa Bonheur era conocida por pintar del natural y llevó una vida de las de llevar los cojones en carretilla. Yo no tengo tan claro que el león estuviera muerto.

D

#66 Era una broma, el propio artículo dice que los pintaba en vivo.
CC #30

apetor

#67 Jode, es que mira que leerte el articulo...

apetor

#10 Es sarcasmo, no ? Taxidermia...

musg0

#30 No sé si me fiaría de un taxidermista de la época

apetor

#50 Todos conocemos crappytaxidermy.com cuidado, que engancha... Habia muy buena taxidermia ya entonces, creo yo.

C

#63 Yo no, y te agradezco mil la sugerencia. Estoy llorando de la risa ahora mismo.

apetor

#71 Todos hemos pasado por eso

keiko_san

#10 Se lo pidió por favor

LázaroCodesal

#2 Pues yo lo veo bien en un calendario de Explosivos Rio Tinto.
Mola para la cocina, hay gato hay meneo.

angeloso

#2 Por no decir una m

g

#29 Es que no es Twitter, es Luis Pastor.

TocTocToc

¿Para cúando las cuotas? ¡Que al menos el 50% de sus cuadros sean pintados por mujeres!

ankra

#1 Tu comentario me parece una puta mierda

alalimayallimon

#7 As usual con este "señor".

TocTocToc

#7 Lógico, eso os parecerá a todos los machirulos heteropatriarcales opresores.

L

#1 ahora tendrá más posibilidades de copular con una feminista.
Honvres...

Seguro que en el almacén no había ningún otro cuadro mejor.

GuiA

#1 ¿Qué porcentaje reservamos a cada minoría?
- L
- G
- T
- B
- I
- Albinos
- Negros
- Asiáticos
- ...

¡Ya está bien de buscar igualdad de resultados!

Esperanza_mm

#53 Quita a los albinos que al igual que los pelirrojos a pesar de que han sufrido persecución y discriminación a lo largo de la historia por algún extraño motivo que tal vez alguien pueda explicarme no merecen ser defendidos...

nilien

Cualquiera que bucee un poco en la colección del Museo del Prado (es posible en la página web) cae en la cuenta de que la obra expuesta sólo es una selección de los fondos (si no es un 10% por ahí le andará, además hay obra del Prado que ni siquiera está en el Prado), y también de que entre las pinturas no expuestas hay muchas de gran calidad...

Novelder

#19 se podrían montar varios museos en otros sitios con parte de la obra no expuesta, no solo con el Prado , con el arqueológico más de lo mismo.

D

#75 Si esta casi un 40% de los fondos depositado (casi) no se sabe donde, muchisimos museos municipales reciben en deposito permanente un numero importante de obras de los almacenes del prado, pero aun asi, el catalogo es practicamente inagotable, son miles de cuadros.

Una cosa que podria ser interesante seria montar un museo-almacen donde quien este interesado en una obra particular, se la puedan exponer... oh wait... eso ya existe para investigadores y solo hay que solicitarlo obviamente de forma justificada .

D

Aviso: Tocho va!!!!

El problema de espacio del Museo del Prado


El "problema" que tenemos con el Prado es que no hay sala para tantisima obra de arte de calidad de notable a obra maestra en el almacen... Hay obras que cualquier museo nacional se daria de bofetadas por tener y que tenemos en almacen o en algun ministerio perdido de la mano de dios.

Y no es que no haya obras bajo supervision del Prado depositadas en otros espacios expositivos o instituciones nacionales, autonomicas y municipales (mirar link de los catalogos abajo).

El mas claro ejemplo, el Monasterio de El Escorial tiene un numero gigantesco de piezas de pintura religiosa, por todo el edificio y las mas importantes en la pinacoteca y la basilica. Todas ellas se descartaron para su exposicion en VIllanueva y entiendase por "descartes" pinturas de Murillo, Van der Weyden o Tiziano o esculturas de Leoni o Cellini.

Cuando se fundo el Prado, solo las obras maestras mas extraordinarias de El Escorial pasaron al palacio de Villanueva, las descartadas se quedaron ahi. La pinacoteca de El Escorial, asi como cualquier sala, no es algo que deba pasar inadvertido en la visita, pero es muy facil saturarse, ya que si se llega a la pinacoteca con el recorrido de la visita normal queda algo al final de la ruta, cuando llegas ya vas perjudicado porque es el penultimo bloque del recorrido y la atencion ya va un tanto mermada (y las piernas).

El inventario del Museo, para el que quiera dejarse los ojos.


Aqui los tres TOMOS de 800 paginas cada uno con el inventario solo de pinturas. Al lado derecho inferior de cada registro viene la institucion donde esta depositado. Si indica "Museo del Prado" puede estar en exposicion o almacentes indistintamente.

https://www.museodelprado.es/aprende/biblioteca/biblioteca-digital/fondo/museo-del-prado-inventario-general-de-pinturas/76ef9b9a-82f0-4c0f-8649-4f6a7e37ceb6

Y eso que no esta todo lo que teniamos


Sin embargo a nosotros si que nos saquearon a base de bien franceses e ingleses en el siglo XIX, y muchas obras señeras de las colecciones reales hoy viven en la National Gallery de Londres y el Louvre frances. Aparte los robos organizados de arte en iglesias nos han hecho perder miles de obras hoy en manos de coleccionistas y museos privados. Igual si no hubiera sido asi, tendriamos el catalogo del Prado con 4 o 5 tomos.

Tambien mencionar todos los fondos que se han ido perdiendo por negligencias, robos, deterioros e incendios, como bien reflejo Mariano de Cavia con su fake news sobre el incendio del Museo del Prado (ficticio obviamente, pero si no ha ardido ha sido mas por suerte que por prevenciones).

Porque acumulamos en un pais supuestamente de incultos tal cantidad de obra artistica


Lo que ocasiono esta enormidad de fondos artisticos, es que desde Felipe II hasta Carlos II, en vez de saquear fondos artisticos en los muchos paises que gobernamos, preferimos saquear directamente a los artistas, de cuerpo presente, atrayendolos a España al calor de una suculenta renta y talleres donde poder ejecutar su arte, aparte de un mercado de compradores realmente dispuestos a la puja por sus creaciones. Hubo una verdadera fiebre por el mecenazgo y la reputacion de un noble que no tenia un holandes o un italiano pintando en su casoplon se resentia mucho. Es por eso que para una vision global de cualquier autor italiano o flamenco no se puede hacer sin contar con los fondos de El Prado.

Y gracias al gran peso que tenemos entre los museos internacionales, que desean nuestros fondos para sus exposiciones temporales, tambien obtenemos sus fondos con relativa facilidad para las nuestras, que en muchos casos el grueso es la coleccion española parcheada con algunas obras significativas.

Seleccionar las colecciones a base de likes...

Esto de que un influencer influya (valga la redundancia) en que se expone y que no sienta un precedente muy peligroso, porque si el pensamiento politicamente correcto, totalitario por naturaleza, entra en los catalogos del Prado y en su direccion artistica, vamos a tener imbeciles de todos los colores y nulas credenciales profesionales sentando catedra en lo que hay que exponer, pero sobre todo, en que NO debe exponerse, pasando por encima de los acreditados expertos del Museo con cualquiera de las variopintas politicoestupideces actuales de los NSJW. A bote pronto, y tratando de encorsetarme en la muy cerrada mente y sesgo cognitivo de esos infraseres se me ocurren hipoteticas obras que podrian considerarse ofensivas.

- Obras de contenido erotico por supuesta (o imaginaria) objetificacion del cuerpo femenino. Ya hay antecedentes.

https://www.reporteindigo.com/piensa/censura-feminismo-galeria-manchester-retira-cuadro-cosificar-a-la-mujer/

- Obras de contenido politico, religioso o social, censores al gusto, tanto a extrema derecha como izquierda.

Miles de ejemplos en toda la historia, pero una cosa es que la censura la ejerza la Iglesia o los poderosos, con lo que sabemos quien es el censor y quien quedara para la historia como un gilipollas (como el Papa Julio III y el Calzonetto, que cubrieron con pudorosos paños los genitales de la Capilla Sixtina de Miguel Angel) y otra que las masas de twitter la tomen con las obras de arte.

En esa dinamica, las unicas obras que quedaran expuestas seran los dibujos de flores y gatos de niños de preescolar.

En fin, sobre la pintora del leon. Rose Bonheur.

Este cuadro del león, en valoracion artistica, para mi es de los del final de la cola de la coleccion (sin dejar de ser de calidad notable), pero salvo que haya que incorporar forzosamente como criterio artistico de maxima ponderacion la ausencia de bolsas escrotales o adscripcion LGTBI en el artista, no es una obra significativa. Es una simple obra menor, muy menor, de dicha artista que no he tenido narices de encontrar en sus catalogos, solo entradas recientes causadas por el meneo que twitter le ha dado.

Sin embargo, si tuvieramos de la misma artista La feria de caballos:

https://en.wikipedia.org/wiki/The_Horse_Fair#/media/File:Rosa_bonheur_horse_fair_1835_55.jpg

Estaria expuesta si o si, es mas seria glorificada como sus tenedores actuales del Metropolitan de NYC lo hacen...

Tenemos muchas obras penando almacen por ese mismo motivo, porque pese a ser de grandes artistas, en su catalogo personal no son suficientemente representativas para ocupar los codiciados metros cuadrados de las salas.

Y si, posiblemente fue el pintor frances sin bolsas escrotales mas reconocido de su tiempo, pero tuvo que competir en sus distintas etapas con monstruos franceses coetaneos con bolsas escrotales y superior tecnica y talento de la talla de Ingres, Corot, Friedrich, Cot, Gericault (y no lo hizo mal, pues en ocasiones compitieron en concursos y premios y la "pintora de los caballos" se llevo la palma) aunque despues todos quedaron sepultados por la avalancha revolucionaria de los impresionistas.

Las artistas que si estan por merito propio en los museos no merecen que una obra menor de una notable pintora (aunque si gran dibujante por lo que veo de ella) se la ponga al mismo nivel. No es comparable su obra ni su biografia con, por ejemplo Sofonisba Anguissola, la cual esta en el Prado y otros innumerables museos por sus obras maestras, no porque un influencer diga que mola por ser mujer y lesbiana.

Veo que el articulo de la Wiki española difiere horrores de la Wiki en ingles. En la española se trata de decir que basicamente nadie la ayudo salvo su padre y sorpresa, en la inglesa viene todo el enorme apoyo que tuvo en su formacion artistica y acceso a salones y mercado.

Varlak

#48 Espero que los lavara más a menudo que eso.

UnDousTres

#56 lol lol lol
Offtopic: Te sorprenderá saber que los entendidos de pantalones vaqueros no los lavan nunca, que dicen que se estropean.
Aqui te dejo enlace: https://smoda.elpais.com/moda/por-que-nunca-deberias-lavar-tus-vaqueros/

m

Ahh vale, que es por ser mujer, no por su posible calidad artística.

Gracias aliado!

D

#26 tampoco le toca decidirla a twitter. Sin embargo a este último sí le han hecho caso

m

#32 Si El Prado tiene un cuadro suyo aunque no esté expuesto, doy por hecho que calidad tendra y algo que contar tendrá. Pero de ahí a lo del tuitero "¿Cuantos cuadros de blabla"...

Esperanza_mm

#16 MERITOnciokin es por el merito de ser mujer, así que no niegues que hay mérito y menos con tu nick que te obliga a ser objetivo

Te olvidas de tener lo que tienes. No siempre tienes las mejores obras de grandes maestros. Estos son algunos los buenos de Rosa Bonheur.


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/17/Rosa_Bonheur_-_Ploughing_in_Nevers_-_Google_Art_Project.jpg/1200px-Rosa_Bonheur_-_Ploughing_in_Nevers_-_Google_Art_Project.jpg

D

#69 Exacto, si tuvieramos alguno de estos dos estarian expuestos en lugar prominente, sin ningun genero de dudas.

parapo

"Obtuvo un permiso oficial para llevar pantalones" lol lol

Grande Rosa.

UnDousTres

#40 Que tenia que renovar cada 6 meses

D

Lo mismo el que da el visto bueno a los cuadros es seguidor de este tuitero.

D

Igual tengo una visión demasiado materialista del estado, pero ¿no sería más productivo que todo lo que está guardado en los museos almacenando polvo, se vendiera o subastara? se sacaba una buena pasta para otras cosas que necesitamos, y además podía estar todo eso expuesto en otros lugares y a la vista del público.

Varlak

#51 pero ¿no sería más productivo que todo lo que está guardado en los museos almacenando polvo, se vendiera o subastara?
Eh.... no. Porque entonces, ahora no tendriamos este cuadro

D

#58 Lo tendríamos en otro museo. A la vista del que quisiera verlo sin que lo tuviera que pedir un twittero. De nada sirve tenerlo si no lo puede ver nadie.

Varlak

#61 Claro que sirve, lo primero es que no Podemos exponer todas las obras, simplemente no hay sitio, España tiene un inmenso patrimonio cultural. Dicho esto, que no esté en un museo no significa que los expertos no puedan estudiarlo, sirve a historiadores, historiadores del arte, antropologos, etc, y hay muchas obras que, simplemente, no tienen demasiado valor artistico aunque lo tengan historico.


Pero mas imortante: El patrimonio historico de nuestro pais no es nuestro para venderlo, es nuestro, de nuestros antepasados y de nuestros herederos, a lo mejor lo que hoy no valoramos lo harán ellos, como ha pasado con este cuadro. Esta noticia es una de las razones por la que no se vende el patrimonio artistico que no se expone

D

#51 Y perderías esa riqueza cultural. Si pierdes esos bienes pierdes mucho más de lo que ganarías vendiéndolos, en todos los sentidos, en lo económico y en lo no económico.

Es como decir que si una iglesia románica no es muy visitada, mejor venderla.

D

#59 No exactamente. Yo pienso más en que si esa iglesia románica está medio derruida y alguien se compromete a ponerla en valor y restaurarla, pues igual prefiero venderla a que un día se me caiga entera.

D

#60 Mhhh... eso me recuerda a lo que pasa con La Granjilla... .

Cuando se hace la declaracion de Patrimonio Universal de la UNESCO de El Escorial en 1984, su expediente se pierde misteriosamente y solo despues de multiples peripecias se consigue ponerla como patrimonio cultural de la comunidad de madrid, pero sin efecto alguno.

Igual es que una de las propietarias es Esperanza Aguirre Gil de Biedma, que un familiar suyo la adquirio a cuatro pesetas en la amortizacion de Mendizabal.. curiosidades de la vida.

https://es.wikipedia.org/wiki/La_Granjilla_de_La_Fresneda

Es un ejemplo de conjunto arquitectonico renacentista civil de toda españa (se le llama granjilla porque se comparaba con el conjunto de La Granja). Fue levantada al tiempo que El Monasterio de El Escorial

https://elpais.com/diario/2003/12/07/domingo/1070772757_850215.html

En 2006 se consigue incluirla en el BIC de la cerca de Felipe II (el conjunto de todas las obras filipinas del area de la sierra), pero sigue cerrada a visita cultural, se usa como salon de bodas, y cada iniciativa de El Escorial, de los ecologistas, de los historiadores por que se cumpla la ley va al cubo de la basura.

Y aunque es imposible entrar (hace unos años se monto un buen lio porque cerraron el acceso incluso a los guardas forestales) por las caracteristicas del negocio, se han hecho en los edificios del siglo XVI multitud de obras e instalaciones, que no solo habran afectado en alguna medida a la integridad de los edificios, sino tambien el entorno natural donde se inscribe (si, tambien protegido).

Puedes visitarla si tienes muchos billetes y te montas una boda de campanillas, o si coincide que alguien de alta alcurnia te invita a su boda, pero como visitante de infanteria, olvidate.

http://lagranjilla.com/galeria-fotos-el-escorial/

nosemeneame

y un tuitero consigue cambiar algo otra vez....dando ejemplo de que si das por saco lo suficiente en esa RRSS te haran caso


y asi nos va

parece un leon del atlas

D

Hoy día se mueve todo a golpe de tuit desde el sofá de tu casa...

D

Eso, eso, que pongan el cuadro porque la autora es mujer!

Varlak

En el Museo del Prado su cuadro de El Cid, donado por el marchante de la pintora a la institución madrileña en 1879, el mismo año que fue terminado, está incomprensiblemente guardado.
A ver si la revolucion francesa va a tener algo que ver....

D

#38 ¿Disléxico?

Varlak

#41 #43 MAemia la dislexia lol
wall

D

#38 1789, ¿no?

MoñecoTeDrapo

#38 ¿La revolución francesa que empezó el siglo anterior, en 1789? No creo...

MoñecoTeDrapo

¡Pues menudo laísmo comete el señor Pastor en el cuento de la niña que va al Prado!

Varlak

#49 El laismo es bello

D

más pesao que una vaca en brazos...