Hace 1 mes | Por nilien a eliberico.com
Publicado hace 1 mes por nilien a eliberico.com

El museo Horniman entregará a Nigeria los más de 70 objetos que fueron saqueados de la ciudad de Benín en 1897. La decisión se tomó tras consultar a la comunidad nigeriana de Londres después de una solicitud de Nigeria para recuperar los tesoros. Unos 10.000 objetos saqueados durante la incursión en Benín se hallan en museos y colecciones privadas de todo el mundo. Alemania y las Universidades de Oxford y Cambridge también han devuelto sus piezas, pero el British Museum, que aloja 900, por el momento se resiste a ello.

Comentarios

nilien
autor
editado

Primera vez que una institución británica financiada con fondos del gobierno toma una decisión de este tipo. Claro que el museo Horniman es una institución muy particular, muy consciente de los problemas y sesgos derivados del colonialismo, con prácticas ecológicas y sostenibles, abierto a las opiniones de la comunidad y de sus visitantes.

Lo que se traduce, por ejemplo, en que te puedas encontrar una mesa de una cena de navidad occidental reproducida entre sus instalaciones etnológicas y antropológicas, o que exhiban sus colecciones históricas de animales disecados junto a mensajes críticos que subrayan y reconocen el papel de la ciencia, científicos y expediciones científicas en la extinción de especies, por fomentar el durante siglos y hasta bien entrado el siglo XX la recolección de ejemplares exóticos sin ton ni son, y de manera más acentuada cuantos menos quedaban (véase el lobo de Tasmania, entre otros)...

PD: La noticia en la web del museo

horniman.ac.uk

MoñecoTeDrapo

¡Bien por los de las infusiones!

p
editado

#3 Hornimans, el sabor de una taza de te.
Sí, ya tengo unos años, y lo he tarareado mientras lo escribía.

Patatonesa
editado

Pues como pasó en Irak o Siria, dentro de un par de años expoliados o destruidos.

silvano.jorge

#1 Yo de lo que no me fío es que haya otra guerra civil en España provocada por un golpe de estado de los mismos. Mandaría todo lo cultural con cierto valor a Beijing, parece un país más estable.