Comentarios

t

Un millón de euros por un mural de técnica simple y mensaje superficial, solo por la firmita. Barnsky se está descojonando de la industria del arte contemporáneo cosa bárbara.

flyingclown

#6 No conoces su nombre correcto (no lo digo por la R que se que se te ha colado) y estas  haciendo una crítica de un mundo que no conoces

Lo pueden vender a cachitos como el muro de Berlín, creo que ya se han vendido 15 muros en trozos de granito con colorines.

Fedorito

Podrían haberlo valorado en un billón de libras, ya puestos.

OrialCon_Darkness

#11 esto de los cachos me recuerda a aquel cuadro suyo, que una vez comprado, bajaba por una trituradora de papel y lo destrozaba.
La compraron por 1.2 millones y, tras pasar por la trituradora.... La revendieron 3 años después por 21

m

No sé qué interés tiene recuperar eso.

#7 El de los que especulan para poder sacar más pasta. Casi les viene bien que se haya derribado, ahora si recogen los cachos y los pegan, vale más para los tontos que quieren pagar por ello.

jobar

#17 Te insisto, ¿crees que nadie le contestó al abogado del museo de Bristol cuando le pasó el contrato para hacer la exposición en sus espacios?

¿O crees que nadie le contestó al abogado de Fox que mando el contrato para poder usar el nombre y la obra de Banksy en la cabecera de un programa de televisión?

De verdad, es ridículo. Una cosa es el misticismo del autor y otra el día a día de gestionar las obras de un artista internacional.

jobar

#8 No, no te estoy diciendo eso.

Te estoy diciendo que Banksy tiene una empresa con la que opera a nivel económico y legal. Supongo que la causística dependerá de cada sitio donde quiera realizar una intervención, pero no lo sé ni tú tampoco. También te digo que cada vez es más difícil hacer intervenciones de gran formato en propiedades ajenas sin avisar o sin pedir permiso...

F

#10 te lo dire de otra manera. pest control office ltd no es banksy. solo certifica si una obra es de banksy o no. punto. no puedes hablar con banksy a traves de esa empresa ni hacer gestiones. hasta donde yo se, no hay contacto formal entre banksy y esta empresa. obviamente, banksy no tiene ningun canal de comunicacion para ponerse en contacto con el dueño de un edificio para pedirle permiso.

este mural no se de que año es, pero no es para nada reciente. ahora, igual que antes, es relativamente facil actuar en paredes que tienen un dueño difuso o, directamente, desconocido.

jobar

#13 Vamos a ver, esa empresa además de certificar también gestiona los derechos de Banksy, tanto es así que estoy viendo ahora mismo una serie de marcas cuyo titular es esa empresa. Y si me pongo a buscar me juego el cuello que es también quién demanda a falsificadores y plagiadores. Obviamente Banksy no estará en la oficina, pero tiene que ser un abogado o un gestor que actúe en representacion del artista.

En cuanto a que el mural sea reciente es irrelevante en este caso.

F

#14 puedes buscar, pero yo no he encontrado nada referente a esa empresa que no sea una gestion independiente de autentificacion de las obras de banksy (es obvio que banksy esta detras, pero esa empresa solo se dedica a eso, no gestiona permisos para pintar ni contesta preguntas ni peticions)

en cuanto a que el mural no sea reciente, es relevante para el argumento de que ahora es dificil hacer este tipo de murales sin permiso del dueño. No lo es ahora, y, por supuesto, no lo era en 2017.

jobar

#15 Uf, te pongo tres ejemplos:


-Dismaland un parque de atracciones satírico en Inglaterra.

-Exposición en el museo de Bristol.

-Cabecera de Los Simpson.

De verdad, crees que todas estas acciones se pueden realizar sin pedir los pertinentes permisos ¿o firmar contratos sobre usos de obras protegidas de propiedad intelectual?
Obviamente no sé si todas esas gestiones la hizo esa empresa u otra que tenga Banksy pero te aseguro que todo eso no se hace entrando a esos sitios Banksy una tarde sin que nadie se de cuenta.

F

#16 banksy tiene un correo, que no tiene nada que ver con la empresa, al que puedes escribir. Hasta donde he podido saber, le pides tu, no te pide el a ti, el canal de vuelta no existe

jobar

#21 En España ya te digo que te puedes comer una buena demanda, si no demuestras que no consentiste su instalación y que el mantenimiento de la obra te está suponiendo un perjuicio económico excesivo te pueden levantar en peso.

flyingclown

#22 En españa por lo menos no lo creo, a no ser que sea una obra histórica y el edificio esté protegido por esa obra, y seguro que se cuentan con los dedos de una mano.

jobar

#23 No, en España existe el derecho moral a la integridad de la obra, por el que se necesita el consentimiento del autor para modificar o destruir una obra.

flyingclown

#24 Tu hablas de modificar en contra del autor una obra (puede ser una obra de arte, un puente..), otra cosa es que no puedas tirar un tabique tuyo por que tenga una obra de arte (a no ser que esa obra esté protegida)

jobar

#25 No solamente es modificar ñ, también incluye la destrucción del soporte material de la obra.

flyingclown

#26 En españa si compro una obra de arte le puedo dar fuego si quiero. SI tengo un bosque y un artista de renombre crea una obra de arte de renombre en mi bosque puedo talar los arboles (con  la correspondiente licencia, los árboles si están protegidos).

jobar

#27 No, eso se podia hacer antes de la entrada en vigor de la ley de propiedad intelectual de 1987.
Ahora si el autor o sus herederos quieren te pueden demandar por infracción del artículo 14.4. de la Ley de propiedad intelectual. Hay jurisprudencia por la que se condena al ayuntamiento de Bilbao por modificar sin permiso un puente de calatrava para poner una pasarela de minusválidos, imaginate si lo destruyen...

flyingclown

#28 Es lo que te estoy diciendo mas o menos.
El ayuntamiento de Bilbao puede quitar ese puente y no pasa nada. No puede modificarlo si afecta al autor. En el Bosque de Oma (Bizkaia también)  se talaron arboles después del 87 con una obra importante y no pasó nada.
Si me compras una obra puedes hacer con ella lo que quieras a no ser que la modificación me afecte a  mi o a mi honor.

jobar

#29 No pasó nada porque el autor no quiso, además en el caso de Bosque de Oma la tala fue de unos pocos arboles para hacer un camino y no el bosque entero.

flyingclown

#30 De eso nada, fue todo lo contrario, el dueño de los arboles se canso de que entraran en su terreno y al autor claro que le jodió y se quejó pero como los arboles no eran suyos  se tuvo que joder.  Se quejaba de como el gobierno vasco no había comprado todo el monte para proteger su obra, y el que taló los árboles pensaría que o tala algún árbol o el gobierno vasco no le va a comprar el terreno a precio guggenheim.
Por cierto, odiando a mas no poder a Calatrava en lo del puente tenía razón, la pasarela nueva no pega con su  puente que aunque sea una mierda en muchos aspectos en el resto es una pasada.

ingenierodepalillos

Jajajaja que se jodan, el arte es efímero, si la obra iba a perder su ubicación y si el millón de libras no lo iba a ver Banksy, bien derruido está, ojalá nadie pague un duro.

jobar

#1 Es UK no estoy seguro, pero en España y en la mayoría de países de Europa el autor podría demandar al propietario del edificio por destruir su obra ya que la demolición afecta totalmente a derecho que tienen los autores a la integridad de su obra. Como mínimo tendrían que haber preguntado al autor antes de tirarlo, si no fue así.

F

#3 nadie sabe quein es el autor, asi que no puedes ponerte en contacto con el. partimso de la base de que su arte es tambien una ilegalidad, asi que...

jobar

#4 Aunque no se sepa públicamente quién es, estoy seguro que tiene un representante fácil de localizar.

Y tampoco sabes si es una ilegalidad o tenía el permiso o simplemente la aquiescencia de los propietarios del inmueble.

PS: estoy viendo que Banksy opera a través de una empresa que se llama Pest Control Office Ltd.

F

#5 espera... lo que me estas diciendo es que banksy te escribe desde pest control office ltd para pedirte permiso para grafitear tu edificio en ruinas? y que tu se lo das?

claro, claro... seguro que ha pasado eso. justo despues de que el dragon no muerto petara el muro de hielo de al lado, que era donde banksy pensaba hacer su grafiti en primer lugar...

flyingclown

#3 Supongo que a no ser que el edificio este protegido por una obra que contenga no tiene nada que ver que tu puedas hacer con las pintadas que te hagan en tu casa lo que quieras. 

Filombuchi

Un mural que muestra lo que ha acabado pasando con el mismo