Estamos desarrollando esta nueva version. Puedes volver a la anterior versión de Menéame.

Hace 4 meses | Por shake-it a directoalpaladar.com
Publicado hace 4 meses por shake-it a directoalpaladar.com

–“Recuerdo ir a casa de un amigo sueco. Mientras estaba jugando con él en su habitación su madre gritó que la cena estaba lista. Y al loro. Me dijo que esperara en su habitación mientras comían”

Comentarios

Unloved

#13 se comen a los niños ?

jomi_mc

#34 no eran de caballo?

misterPCR

#70 Eso sólo fue en los años 90, cuando la natalidad era un poco baja.

j

#13 efectivamente, le pasa una cosa a una persona con una familia en concreto y ya resulta que es el país entero el que es así

j

#91 ¿pero como puedes ser tan bocazas? Si el hilo dice lo contrario. La mayoría comenta que eso no es lo habitual, que son cuatro familias raras

AsVHEn

#91 No quitandote razón, eso está es sueco macho...

d

#13 10 años en Suecia y esto tampoco lo he vivido. Lo que si he vivido muchas veces es invitar a gente a cenar y que cada uno se traía su propia bebida, nada de ofrecer una botella de vino al que organiza la cena.

misterPCR

#52 Si, eso puede ser. O que te inviten a esa cena con 7 meses de antelación

jonolulu

#52 Suena muy cutre.

Actarus

#52 Así, por curiosidad, qué tal se vive por allí? Ya sé que el clima es frío etc. etc. (lo que hasta me parece un bendición comparado con Valencia), pero más bien me refiero a qué tal la gente, si son cordiales/educados, distantes etc. etc. Cómo te encuentras tú?

Te lo pregunto porque siento en algún momento de mi vida me encantaría vivir una temporada en el norte, si se diera la oportunidad.

d

#82 volví hace 5 años. No lo echo en falta, porque en 9 años, mi vida social era muy limitada, y eso que trabajaba en una universidad, como investigador de doctorado.
Cuando empecé a hacer vida laboral en la empresa privada, en Estocolmo, la vida social se limitó aún más.
Como estudiante universitario, está muy bien, y creo que mandaré a mis hijos ahí, pero cuando dicen que el frío hace a los suecos fríos, hay algo de verdad ahí.
Para alguien que ha crecido en una sociedad mediterránea, la sociedad nórdica es algo dura y es un tanto fácil caer en la depresión.

shumoreniko19

#13 Vas a tener que hacerte un TikTok un un Twitch para que te crean.

O
editado

#13 Tu estás hablando de la actualidad, y ellos de sus experiencias de cuando eran pequeños, así que puede que haga 30 o 40 años.

misterPCR

#62 El título de la notica es:

"El mundo descubre que en Suecia no se comparte la comida".

No es:

"El mundo descubre que en Suecia no se compartía la comida"

O

#69 Si clicas en el título se abre un enlace con más información sobre la noticia. Sé que es un secreto que muchos meneantes no saben pero yo te lo explico.

ecerulm

Yo llevo viviendo en Suecia 14 años, siempre en el área de Estocolmo y vamos estoy de acuerdo con #13 y #46. Supongo que la experiencias de estás personas son sus experiencias particulares, y no es de recibo extrapolarlas a "en Suecia no se comparte la comida". Dicho esto, mi experiencia particular es que si comes en un restaurante con amigos no se suele pagar a escote, si no que cada uno paga lo que ha comido y lo que ha bebido. En respecto a salir a beber también lo mismo (en mi experiencia) , no se suele hacer un fondo común cada uno se pide lo que quiere y lo paga. Pero en casas particulares se comparte la bebida y la comida, si a esos no les dieron de comer sería más bien que le estaban invitando a irse a casa ya y no lo pilló.

SlurmM

#78 nos llevan decadas de ventaja

dmeijide

#13 Al del blog no le ha pasado. Simplemente se hace eco de un hilo de Reddit y otro de Twitter con cientos de historias corroborando esto, incluidos los Suecos diciendo que sí es algo cultural:

misterPCR
editado

#93 Preguntaré a mi alrededor si de verdad esto es algo común por aquí

misterPCR

#93 Pues me he tomado la molestia de preguntar a mis contactos suecos sobre esto. Nadie lo ve ni medio normal.

Por si interesa.

F

#13 Aquí pone una cosa que bueno...

“Los sureños ofrecemos comida a cualquiera y no tenemos en mente que se nos compense pero los suecos ven cualquier ofrecimiento como un contrato vinculante al que en el futuro tendrán que responder recíprocamente”

Yo a menudo he hecho comidas en casa con compañeros de curro, pero a las 2 o 3 que veo que nadie más lo hace pues yo también dejo de hacerlo. No es que me deban nada pero sería un agradable gesto para seguir "la tradicion" y repartir el trabajo (mas que el dinero, la verdad)

Ano_Torrojo
editado

#13 Muy bueno tu karmawhore antiblogs, pero la entrada es interesante, por lo menos para mí, y por lo visto para mucha más gente visto el número de comentarios.

Como dice la asturiana afincada en Suecia, es algo que cuando ya hay confianza no pasa tanto. Es una cuestión de cultura que no creo que pueda ponerse en duda sólo porque lo dice un articulo de un blog y no un periódico "serio". Es algo que encaja perfectamente con la cultura centroeuropea, donde son bastante rígidos en general, y en particular con la comida.

O puede que tengas razón y todos los comentarios del hilo de Reddit están confabulados para dar tráfico al blog...

Yo con 16 años estuve de intercambio en Austria con una familia autríaca. Estaba comiendo con la familia y en un momento dado el padre hizo un pseudo-estornudo que yo interpreté como una risa contenida, que encajaba bastante con la conversación que intentábamos tener, a lo cual respondí con una semi carcajada, para empatizar, porque apenas entendía su inglés y mucho menos el alemán que hablaban entre ellos. Pues la mirada que me dedicó el padre todavía la recuerdo porque me asustó y me avergonzó a partes iguales al ser consciente de mi error, y el tipo estuvo unas horas sin dirigirse a mi. Le importaba un pimiento mi cultura o que yo fuera un chavalín. Él estaba en su casa y yo me había reído de su estornudo.

l

#3
#180 Por otra parte tienen un sistema de bienestar que se ocupa de esas cosas y supongo que para esas cosas está el Estado.
Puede que sea la herencia de vivir en un sitio frio y con pocos recursos que no sobraban para ayudar y podrian poner en riesgo la supervivencia propia. Hace dos siglo el norte de Europa debia se mas pobre que España solo por el Sol.

Luego los turistas se soprenden de lo acogedores y generosos que somos con gente que acabamos de conocer.



#13 Estaria bien saber como de generalizado esta.Tambien puede ser por regiones.
#147 Parece que no.

#3 #83 No se si es cosa de esa familia o es mas generalizado en esa region.
Tambien habria que ver lo generalizado que esta en Suecia esa costumbre.
#160 Pues muy interesante tu comentario. Me parecen muy interesantes los trabajos que van por las casas. Se descubren cosas que no suelen conocerse publicamente.

Hay cosas que hacen los extranjeros sin mala intencion que sientan muy mal a los nativos. Tirarse pedos o escupir no se ve igual en todos los sitios y al comer hay muchas oportunidades de meter la pata. Poner los resiudos en un lado del plato, no debe estar bien en china o Wuhan. aJabiertzoJabiertzo le llamaban la atencion, para que los dejase en la mesa.

#5 Eso me sonaba de los inut. En parte para renovar gener de la tribu.

#32 MA Revilla contaba que en un camping venia una familia de Freeburgo y parece que los padres facilitaban dejarles solos en la caravana y de eso hara medio siglo o mas.
No se si los suecos son mas tolerantes con el sexo o es lo normal en cualquier parte de Europa que no sufrio el Franquismo.

#182 En Suecia el Alcohol de botiquin necesita receta para que no se la beban. A principio de siglo me lo contó uno que fue de Erasmus.

#125 Una irlandesa en un programa decia que los Españones somos poco abiertos. Deben ser como los escoceses. He oido hablar que ambos son muuy majetes.

MalvadoAspersor

#13 ¿Has visto a menores siendo ofrecidos a comer? ¿Son caníbales? Supongo que comen menores porque o son más dóciles o estan más tiernos ¿no?

Tiranitar

#1 jajaja iba a decir lo mismo

#44 Maravillosa aportación. Te respondo con un gracias porque el voto positivo me parecía poco.

Jesulisto

#44 Coincido con #68 de estas cosas que no sé porque leche no me las ha contado nadie antes.
Gracias

yemeth

#81 No sabría decirte en qué otros países, pero nos explicó el "guía universitario" a los europeos en su momento que no, que no es que se hagan los sordos. Por eso imagino que debe ser una idea común.

#68 #85 Yo me enteré porque me lo contaron al ir allí a pasar un año estudiando, tampoco tenía ni idea

V.V.V.

#85 #68 Emmm. No lo habéis escuchado antes, porque es una mentira.

#FreeAssange

axíes

#44 ¿en qué otros países tienen esa expresión?

Yo daba por hecho que venía de los años 60-70, dada la barrera del idioma con los turistas (en gran parte suecos).

HAL9K

#81 El primer registro literario que se conoce de esa expresión es de 1841.
Así que no, no es por barrera de idioma ni por turismo. De hecho es que no tiene nada que ver con los suecos.
He enlazado un estudio en #134 por si tienes curiosidad.

Xenofanes

#44 Ese origien no lo conocía, había leído que sueco viene de zueco.

Soccus era el calzado que en teatro romano antiguo llevaban los cómicos, a diferencia del coturno con el que elevaban su estatura los trágicos. De soccus viene zueco (zapato de madera de una pieza), zocato (zurdo) y zoquete (tarugo de madera corto y grueso), palabra ésta que se aplica al hombre torpe y obtuso". Por lo tanto, hacerse el sueco equivale a hacerse el torpe, el tonto o el que no entiende lo que se le dice.

HAL9K

#100 Es que lo que dice #44 es una apreciación suya, que nada tiene que ver con el origen de la expresión en España. La más aceptada es la explicación que tú mencionas.

Enlazo a un estudio de la expresión en PDF.
diva-portal.org

p

#44 Trabajo con daneses y el feedback que me dan es siempre que les interrumpo. Y mira que me muerdo la lengua e intento esperar antes de decir nada, pero es superior a mi.

danao
editado

#44 pensar antes de hablar es como leer la noticia antes de comentar.

Gran aporte por cierto.

frg

#44 Osea, que no solo no te contestan, sino que intentan parecer "interesantes"

inconnito

#44 O sea: que piensan igual que todos, pero más despacio.

s

#44 No sé si será así, pero tienen fama de ser muy individuales y si tienes por ejemplo un problema es tu problema, por eso lo de "hacerse los suecos" porque si no les afecta directamente no es su problema y no hacen nada. Directamente pasan de ti.

Elbaronrojo

#44 Eso lo hacemos en Galicia.
- ¿Lloverá?
Mirada de unos segundos al cielo que está nublado......
- Eso parece.

l

#44 Se me borro. En Españoles por el mundo el marido sueco de una española decia que la expresion era porque evitaban los conflictos. A veces es buena extrategia.
A veces "entrar al trapo" ( muy español ) es la peor estrategia.

V.V.V.
editado

#44 Cuando tú le dices algo a un sueco que requiere pensar antes de darte su respuesta, hace algo que no hacemos nadie más en el mundo, pensar antes de hablar.

Dime que no tienes ni puta idea, sin decirme que no tienes ni puta idea.

Ese guía no hizo ninguna investigación sobre el origen de la expresión y vosotros parece que tampoco.

#FreeAssange

D

#21 Una pregunta seria: ¿Los suecos que has conocido son cosmopolitas y "jovenes"? ¿O son gente de 60 años y de pueblos más cerrados?

Porque quizas esa es la respuesta a la cuestión... Ya que la sociedad aunque lentamente, puede cambiar sus costumbres y más si son gente que tiene contacto con muchas culturas y ha visto mundo. Y lo más seguro es que un sueco tradicional no, no sea lo mismo que un cuarenton de formación universitaria y de Estocolmo.

Mimaus

#21 es un hilo de reddit con anécdotas que cuenta la gente, incluidos los propios suecos, tú también puedes comentar y añadir tu experiencia.

L

#21 Pues a mí hasta en Francia me miraban raro por dar a la gente de comer cuando se pasaban por casa a la hora de comer. Si no era una invitación formal, sino que pasaban por allí, lo veían raro.

mainaberd

#21 Porque has quedado para "comer, cenar, aperitivear o lo que toque", por eso has comido y aperitiveado.
Ellos reconocen que lo que dice la noticia solo ocurre cuando es algo no planificado, porque tienen contados los huevos y los filetes para comer esa semana y les desmontas el planning, y que la familia del niño también tendrá que desperdiciar comida.
Así que es mejor dejar a un niño mirando mientras come la familia o en la habitación esperando. Yo no puedo concebir una situación así.
En España se le fríen un par de huevos y unas patatas o se le hace pasta con tomate o un bocata o lo que sea.

Estoeslahostia

De cenar no te dan, pero te puedes follar a la madre (o padre) si la ocasión lo requiere.
Son sus costumbres....

Berengeno

#5 Esa costumbre mola más, la cambiaba sin pensarlo

josef_toornstra

#5 al menos la madre no tiene bigote. es un gran win

malacaton

#30 Exacto. Primero habría que ver cómo es la madre o si se puede apagar la luz...

danao

#5 fuente de eso? Ya es curiosidad.

Había oido algo de que a los 16 les ponian a quitarse la tontería casi como una forma de relacionarse porque imagínate esta gente siendo fria y encima romper el hielo, me dices tú como mantienen la natalidad.

W

#5 Cuéntanos mas.

jonolulu

#5 Eso es ir directamente al postre

frg

#5 Repite, el porno es ficción

pitercio
editado

Pues no te digo la bebida, se aferran a su propia botella como si fuera el santo grial. Si vas a un "botellón" sueco en casa de alguien, no pienses que alguien llevará las tónicas, haz como Ptinto y acude con toda tu propia energía.

DogSide

#6 O sea , que hacer botellón es ir a cocerse juntos y ya. Pos fale

dick_laurence

#6 Aquí en Madrid, cuando era chaval y hacíamos "botellón", recuerdo que por alguna extraña circunstancia los chavales de una localidad cercana, Tres Cantos, tenían la costumbre de llevarse cada uno su botella, cosa que no ocurría con nadie de otras localidades... Así hacían allí los botellones. Pude comprobarlo con diferentes grupos...

Tendrían algo de suecos...

Robus

#6 Doy fe!

marcumen

El hilo de reddit, no tiene desperdicio:
reddit.com

themarquesito
editado

Citando a mi querido Javier:
Así puedes comer con tu vajilla Huusmiā, tu cubertería Børde y tu mantel Åråñå.

m
editado

#4 lo q daría por decirles, "solo necesito un tenedor y usar el microondas, me he traido mi lasagna en un túper de cristal y acompañado en otro con una melanzane alla parmagiana", y que se queden mirando y oliendo mientras deleitas tu maravilla

E

#39 eso es como el de Forocoches que fue a una boda y para no pagar el cubierto se llevó el tupper con macarrones y pidió a los camareros que no le perturbasen.

U

En Jerez, no hay que ir más lejos, en casa de la que era mi novia en aquella época pasaba igual, ellos cenaban, y yo en el cuarto.

Leyendo esto empiezo a pensar que no les caía yo muy bien...

D

#12 A ver si eran suecos!

Puño_mentón

#12 O eso o eran unos putos maleducados......

U

#67 No sé si mala educación, siempre pensé que son costumbres.

Como ejemplo, voy a hacer trabajos casas donde quieren invitarme a comer si ven que llega la hora, otras desde que entro me ofrecen agua, café, refrescos, cerveza, y otras puedo estar sudando que no dicen ni mu.

Al haber visto en mi casa que mi madre a mediodía les sacaba a quienes venían a trabajar refrescos y unas tapitas, reconozco que me llama la atención tanta diferencia de costumbres. Ojo, que nadie está obligado a ello, y de hecho no me lo tomo a mal, pero sí se nota el contraste entre unos y otros.

PD: Llevo siempre mi neverita con agua fresquita por si acaso.

SlurmM

#12 hombre, te follabas a su hija

avalancha971

#12 Siguiendo la lógica de este relato: "es que los españoles son así".

Elanor
editado

Aquí se lleva más el clásico, chillar desde la otra punta del piso, "tu amigo se queda a comer o no?" Mi madre era de esas de dímelo ya que sacó una cosa u otra del congelador... En casa si no hay más comida preparada y hay uno de mas, todos comemos un poco menos y repartimos

Jakeukalane

#25 hostia. Y con días de antelación... e insistencia interminable.

Elanor

#80 Igual cuando salias tu fuera, que tenías que informar con 24 horas de antelación si tenía que descongelar o no carne para ti

Jakeukalane

#89 mis padres no. Solo es con la madre de mi novia.

p

#25 Pero es que si no hay comida preparada, siempre hay algo en la nevera/despensa listo para comer.
Además, muchas recetas con fácilmente "expandibles" con poco tiempo de antelación.

w

#25 mi abuela tenía una frase para eso, y cuando alguien llevaba a casa a un invitado decía:
"Comeremos más, comeremos menos".

(Evidentemente refiriéndose a personas y cantidad, respectivamente)

Jesulisto

Joer, eso lo hizo la madre de un amigo cuando tendríamos 13/14 y nos tiramos toda la vida recordando el detalle, seguro que le pregunto a cualquiera de los tres o cuatro que estábamos con él en su casa ese día y se acuerda.

R

#83 Creo que no le caías a la madre muy bien que digamos.

U

#92 Jajaja eso lo tenía claro

a

#92 yo creo que simplemente era una bruja infeliz en su matrimonio y que había pasado hambre

Jesulisto

#83 La madre de mi amigo pasó al imaginario colectivo de la clase como una bruja, no lo dudes

Nitanmal

Venía con este mapa (aunque yo no me fío mucho de la info, ya que siendo polaco, os aseguro que si os invitan a una casa polaca vos vais comidos sí o sí).

p

#96 No tiene mucho que ver, pero una cosa que siempre me ha sorprendido es que los escoces me parecen mucho más mediterráneos culturalmente que los ingleses. Y este mapa suma un granito de arena.

j

#96 de ese grafico se saca la conclusion de que cuanto más pobre, mas generoso y proclive a compartir la comida, no?

yo creo que el azul claro lo an puesto por grafismo, nunca he ido a casa asturiana, cantabra o vasca donde haya conseguido salir sin comer.. y tambien comparto tu experiencia con los polacos

Psignac

#96 Ese mapa ya lo sacaron ayer por aquí y es más falso que un billete de 3€. Ni fuentes de fiar ni nada. Y es gracioso que se lo traguen españoles viendo cómo divide por ejemplo Asturias o Girona por la mitad: ¿cómo han averiguado que en Navia te dan siempre de comer pero en Ribadesella "casi siempre"? En fin...

slayernina

Una vez van entendiendo que tus costumbres son distintas, explica Machín, se adaptan como pueden: “En el momento que les parece bien tenerte alrededor vaya que si comen jamón y beben vino que les ofreces. Y te traen regalos y te ofrecen sus mierda de waffles y salchichas (aunque con mesura).

Esa redacción

Pero sí, eso de llevar a un crío a dormir y que no le den de comer es demencial

Psignac
editado

#23 Han visto un comentario en twitter de un tío y, para confirmarlo, han contactado con una extranjera que tiene manía a los suecos. Y ya está, queda un país entero y su cultura analizados. Periodismo de investigación de primer nivel, vamos.
Yo tengo amigos suecos y he visitado el país muchas veces, y nunca vi nada parecido. Si te invitan a su casa y sacan comida, es para todos. Tendrán sus particularidades difíciles de entender para nosotros, igual que pasa al revés, pero no son ogros maltratadores de niños ni dejan a la gente que va a su casa sin comer. A lo mejor algunos tienen algo de reticencia a dar de comer a compis del cole de sus hijos, no vayan a meter la pata y dar algo que enfade a los padres, qué se yo. Pero dudo mucho que nadie deje a un niño que va a dormir en su casa sin comer. Y en los mismos hilos de twitter que enlazan hay suecos diciendo que eso no es la cultura de ellos.

F

¿Y a estos le vamos a meter en la OTAN? Me imagino en unas maniobras conjuntas:
- Coronel Mike se nos acabaron las raciones de cominida.
- No se preocupe cabo los suecos tienen de sobra..
- Teniente Björn necesitamos acceder a su despensa urgentemente..
- Hoy no ... mañana... a lo mejor... pero id mirando las bayas del bosque que están muy ricas.

Jakeukalane

#19 lo de meter a Suecia y Finlandia en la OTAN no tiene que ver con Ucrania. Es la excusa. Es por el control del Mar Ártico y hacer que Finlandia deje de construir rompehielos a Rusia.

e

#77 Que sean Suecia y Finlandia los que quieran entrar en la OTAN cuanto antes, por supuesto, es irrelevante.

Lupus

La hospitalidad es un concepto de gran importancia en todos los pueblos que estamos a orillas del mediterraneo, y no tanto en otras culturas (aunque hay otras partes del mundo con un concepto similar de hospitalidad, por ejemplo dicen que el de Vietnam es un pueblo muy hospitalario).

Yo vivo en Alemania y no son tan hospitalarios como en España, si bien no llegan a los extremos suecos. Awui en el sur es frecuente que si te invitam a una barbacoa, den por hecho que te llevas tu propia carne.

Tambien me ha comentado un amigo que vive en Florida que allí la gente es muy celosa de su casa y que es frecuente encontrarse en bares o restaurantes, y no como en España que a la mínima invitamos a la gente a venir a casa a comer o cenar.

W

#24 Entonces no te invitan a nada, salvo a ir y compartir el fuego.
Yo cuando invito a una barbacoa, invito.

Lupus

#51 Y tanto, con esas reglas invito yo a ciento. El anfitrion suele poner cerveza y ensalada (si, ensalada en la barbacoa, todavía no lo entiendo, es como ir a cazar corzos y llevar un trombón ).

swapdisk

#51 Hombre, como debe ser. Te estas acabando eso... espera que pongo un par más al fuego. Pilla otra cerveza y hay pan en la mesa.

Cualquier otra cosa no es una barbacoa.

Puño_mentón

#24 lo de la carne me parece de una bajeza......joder.......

pinzadelaropa

#73 a ver, yo si veo normal que en una barbacoa en casa si somos muchos se pague a escote la carne.

e

#87 No es lo mismo:
Organizamos una barbacoa colectiva, vamos a comprar la carne para todos, hacemos cuentas de lo que nos vamos a comer, y luego se divide y se paga entre todos.
Que no es lo mismo que llevar cada uno su propia carne.

Puño_mentón

#87 a escote por supuesto, que menos, pero que cada uno se lleve lo suyo......un poco cutre, no?

Lupus

#73 lo es, lo es

D

#24 En Andalucía solemos ser también bastante celosillos de nuestros hogares. Se suele invitar a familiares o amigos muy cercanos, pero no más allá. E invitar a comer, casi nada. De hecho me resulta bastante incómodo tener que sentarme con desconocidos en su propia casa y que me metan en las narices sus delicatessen.

Lito

#49 quién habla de tenerlo en caliente contínuamente? yo hablo de calentar el caldo de ayer y comerlo una vez caliente, nadie dice nada de que tenga que estar siempre caliente. Qué entiendes tú por "recalentar"? En casa de mis ambos abuelos se ha trabajado en el monte toda la vida y nunca se ha quedado nadie sin comer por llegar tarde.

kaysenescal

He vivido en varios paises del norte y les preguntare a mis hijos si los han dejado sin comer alguna vez (que no creo).
Pero lo que si suele ser lo mas habitual es que los padres te ppregunten/preguntes si le puedes dar de "comer/cenar/merienda" lo que sea.
Por varias razones, a parte de las alergias, razones religiosas, y demas algunas familias son de cenar todas juntas a una hora dada y lo de que se salten una comida o se sienten a cenar y digan que no tienen hambre porque Juanito les dio X para comer en su casa, aunque sea una manzana o una galleta, no sienta muy bien.

p

#46 Coincido, no he vivido en Suecia, pero si en otros países europeos, y creo que lo de la noticia se puede deber más a un exceso de "cuadriculadismo" que de egoismo.

l

#46 Yo una vez hice una visita rural y el dueño del burro estaba extrañado de que no queria el forraje. El motivo era que un compi y yo le habiamos estado dando peras conferencia que habia por el suelo. Cosas de niños.

A mi fastidia un poco que haya que dejar ciertas actividades no habituales, para volver a comer. Es debatible, pero a los niños si se lo pasan bien se les olvida el hambre y el frio. No les va perjudicar retrasar la comida y la van comer mas agusto y veo que compensa poder aprovechar una actividad al aire libre o lo que sea.

#50 Seria interesante saber el origen de estas costumbre, no solo en este comentario. En principio de aprende lo que se ve. Pero puede haber otros factores, como que no sobre la comida, se haya crecido con poca sociabilidad, asperger. Hay quienes no les apetece encargarse de niños que no son suyo y otros prefieren niños de otros un rato.
En el caso de tu mujer no se que el incomoda más: hacer mas comida, falta de intimidad, encargarse de otros niños, que armen mas jaleo o no confie en que se comporten, ...


#75 No se si los argentinos tambien se sirven de la nevera con mas facilidad que los peninsulares.
A mi me parece obvio que si coges algo, no te lo acabes por si alguien mas quiere. Puede ser por compartir o porque le trastocas los planes.

#181 Una vez mi padre se encontro a un chino alrededor de los 90 y se lo trajo a casa. No sé si es costumbre de alli o de ese chino. Pero
por iniciativa suya, dijo, voy a ver la casa y se puso a ver la casa por todas las habitaciones.
Le invitaron y comio bastante, el mismo decia que comia bastante, porque luego a lo mejor tenia complicado comer, por el viaje o algo asi.

Comio garbanzos y algo más.
En parte me lo contaron porque estaba yo en el cole, y solo vi que al llegar a casa habia un chino.
La chica esta a lo mejor era asperger, no se cuanto disfruta la compañia de los demas.
Puede que ser timida. No responde a los finlandese que he conocido, pero dicen que "un Finlades introvertido cuando te habla mira sus pies, y uno extrovertido cuando te habla mira tus pies"

D
editado

Aquí también hay de esos miserables.

Mi mujer, que es extremeña, recuerda que en verano, cuando iba a jugar a casa de una amiga, su madre solo hacía merienda para su hija y que los demás mirasen.

Y si pedía algo de beber, le daba agua del grifo.

p

#64 Siempre hay que diferencia los actos individuales miserables, de las cuestiones que están culturalmente aceptadas.

Zarandea_me
editado

Esto es simplemente mentira, los nórdicos comparten comida y son hospitalarios. No sé de dónde sacan este tipo de noticias que parecen sacadas de mundos paralelos, la verdad. Cualquiera que haya estado en un país nórdico lo puede corroborar y seguro que ya han habido comentarios al respecto. Internet nos atonta mucho.
Edito para añadir que puedes encontrarte gente rarita o gilipollas como en todos los lugares y que lo mas extendido es cierto aura de superioridad debajo de una supuesta humildad y respeto, pero son gente maja normalmente.

L

"mediterráneos, asiáticos, africanos, árabes estaban en shock"
Como gallego y sin representar al colectivo me parece muy bien, el caldo no se puede recalentar o se estropea y las patatas están contadas