Hace 3 meses | Por nemeo a elmundo.es
Publicado hace 3 meses por nemeo a elmundo.es

Las jóvenes chinas solteras centradas en su trabajo se ven como una amenaza para la seguridad nacional por la caída de la natalidad. Esta es la realidad de las 'mujeres sobrantes'. Mujer, mayor de 27 años, soltera, independiente económicamente, centrada en su trabajo y sin ninguna prisa para formar una familia. En China, hace años que ese estatus tiene nombre: 'sheng nu'. No es un término empático. Se traduce como 'mujeres sobrantes'.

Comentarios

b

#3 No te creas, se han acostumbrado a tener un hijo y ven que todo son beneficios.

devilinside

#24 El mercado se autoreguló, porque los tíos somos redundantes. Si no hay mujeres, es difícil que haya sobrepoblación

Dramaba

#74 Supongo que debió sere dificil controlar a toda la ciudadanía en este tema.

johel
editado

#24 Siempre obviamos que china tal y como la conocemos no tiene ni 60 años, piensa en la españa de posguerra franquista rural y establece la comparacion. Ellos no eran "solo" 30 millones de habitantes que se podian censar en misa los domingos.
El gobierno intento controlar la superpoblacion como pudo y salio lo que salio.

cosmonauta

#19 Y un problema demográfico brutal. Mucho pero que el europeo.

glezjor

#19 repiten los tópicos sin comprender que en su crítica se contradicen " los bárbaros chinos comunistas" gracias al proceder hoy China es la economía más pujante y la sociedad china ha entrado en la modernidad borrando viejos tabúes feudales a un ritmo que en otras sociedades es impensable.

M

#40 Y la cantidad de niñas chinas dadas en adpción en Europa.

t

#19 Desde el punto de vista de la reposición de la población, lo ideal es tener dos hijos por pareja. Cuando se mueran los padres, siguen quedando 2 personas vivas, por lo que la población se mantendría constante.
Bajar de una cultura de más de 5 hijos por familia a sólo 1 va a crear un problema serio de equilibrio financiero del país de aquí a unos años (pocos trabajadores manteniendo a muchos pensionistas... vamos, como España).

e

#57
Eso paso en España tambien mis abuelos tuvieron 9 hijos y mis padres 2.

t

#68 Pero aquí no se hizo por "órdenes de arriba".

E

#57 es 2,1. Hay gente que muere sin llegar a tener hijos (esterilidad, preferencias de vida, en el pasado sacerdocio, bueno éstos últimos me refiero a hijos reconocidos)

t

#92 #91 Lo indicaba para simplificar. Con dos hijos por pareja, la población en China no hubiese aumentado y se hubiese mantenido más equilibrado el ratio hombres/mujeres, además de lo ya indicado del desequilibrio poblacional que se ha creado y se hubiese evitado, eso sí, más rápido ha sido lo que han hecho.

J

#57 Algo así (el tener dos hijos como máximo) seguramente llevará a que la población no se mantenga constante, las personas mueren, a veces los niños también o simplemente antes de llegar a tener sus propios hijos, y no todos van a tener hijos, menos aún dos.

S

#92 os olvidáis de que la población también aumenta si aumenta la vida media de la población....

eddard

#19 thanos was right

J
editado

#59 No sé, bien podría usar el guantelete para que haya el doble de recursos, es un poco capullo el Thani, especialmente en un contexto en el que puedes viajar por el espacio... y que se llama así porque el espacio realmente sobra.

a

#19 lo primero, esque el crecimiento demográfico suele traer crecimiento económico. La revolución industrial apareció en un momento de explosión demográfica.

Lo segundo, que ahora tienen un problema de pirámide demográfica que asusta. Peor que España o Japón, a ver como pagan las pensiones.

B

#75 si es cierto que el tema de las jubilaciones es un problema, pero no veo como solución el enmarronar a la siguiente generación, porque si joy nacen muchos, mañana se jubilaran muchos, y la población no se puede expandir más allá de ciertos límites.
Por cierto, la revolución industrial trajo consigo un aumento de la población, y no al reves, de igual modo que fue la caida de la población (por la peste) la que propició la revolución industrial.
Un saludo

e

#19 Lo malo de la fase de reducir la población es el problema de la fórmula elegida para conseguirlo.

Si matas a todos los que tengan más de 60 años (ufff, miedito) igual te funciona. Pero si lo que haces símplemente es que dejen de nacer (que parece lo más razonable), te va a pasar que la población te va a envejecer, y te vas a encontrar con lo mismo que en España: un baby boom que de repente (bueno, en pocas décadas) se convierte en un jubilado boom, a los que tienes que alimentar y cuidar. Y resulta que no tienes jóvenes que lo hagan, porque has parado la natalidad.

Bueno, puedes hacer lo que proponen en menéame un montón de veces: dales cuatro duros mal contados y que se apañen como puedan. Si pueden.

NullusSum

#3

Vamos, que no te has leído ni la entradilla y aquí vienes a contar tus mierdas ¿no?

L

#3 no tienes ni p*** idea. La dote la paga el varón

ElTioPaco
editado

#39 creo que estás confundiendo la dote tradicional con lo que comúnmente de llama hoy en día "precio de la novia"

Por lo que tengo entendido (todo lo que he puesto me lo contó una amiga china hace unos años) antes de la ley del hijo único, la dote la pagaba la familia de la novia, ahora, gracias a tantas niñas muertas, que hay muchos más varones que mujeres, esto se ha invertido.

Y te diré algo, incluso puede que esté equivocado y me lo explicaran mal, pero puedo escribir sin faltar al respeto a nadie, en ese punto, creo que te llevo ventaja.

L

#44 te equivocas. La dote la paga el varón desde el tiempo de los emperadores chinos.

Azrapse
editado

#46 No soy al que respondes. Pero lo que yo había entendido en el pasado era que la razón por la que preferían tener hijos varones no era la dote, sino que las hijas se casaban y pasaban a irse con la familia del marido a cuidar de los padres del marido.
Mientras que los padres de la mujer se quedaban solos, ancianos, y sin nadie que les cuidara.
Con lo que tener una hija y con la ley del descendiente único, era garantía de tener una vejez miserable y solitaria.

Imagino que la dote era para contrarrestar esa desigualdad. Pero una dote nunca va a ser tan grande como el valor de un descendiente que cuide de uno hasta la muerte.

L
editado

#50 técnicamente en España es el caso contrario. La mayoría de los varones viven más cerca de casa de su suegra que en la de sus propios padres y sintonizan más la televisión de su suegra que la de sus padres.

Hice una encuesta en la que 78 de 100 adolescentes afirmaban vivir más cerca de sus abuelos maternos que paternos. Lógicamente sus padres visitaban con tanta o más frecuencia a su suegra que a su madre con el trabajo de mantenimiento doméstico que eso conlleva.

En China es parecido, pero al revés. Las mujeres no vive en casa de sus suegros, simplemente viven cerca de ellos y van a verlos a menudo: como tú a tú suegra.

kaysenescal

#44 Apuntar también el tema de la riqueza familiar y la herencia ya que en su cultura la chica pasa a formar parte de la familia del novio totalmente.
Y la dote aportada por ella y todo lo que el matrimonio genere queda del lado del chico.
Tener hijas es en computo global una perdida de riqueza familiar, que es el motivo de preferir varones.

V.V.V.
editado

#3 Claro, todos sabemos que en occidente las expresiones: solterona, spinster (inglés) o zitellona (italiano) están llenas de amor. Y sí, ya poca gente las utiliza en zonas urbanas, pero en algunas zonas rurales y conservadoras todavía se estila lo de vilipendiar a la mujer soltera que no tiene pareja (sur de EEUU, toda Hispanoamérica, zonas conservadoras en Canadá, e incuso algunas zonas en Europa). A los hombres solteros se les perdona un poco más, pero solo un poco.

Película peruana del 2018 (ambientada en la realidad):
No me llames solterona
Película canadiense del 2019, también ambientada en la actualidad:
Spinster

Y hay películas a mares donde un personaje de reparto, femenino no tiene pareja y está desesperada. En serio es patético.


Eso por no hablar de toda la fijación de las comedias (series o pelis) con protagonistas femeninos de 30 o más años, especialmente los chick flicks, para que se enamoren, casen y tengan hijos: Something borrowed, The Holiday, Working girl, In her shoes, Bend it like Beckham, miss Congeniality, Sex and the City, Coyote Ugly, Sweet Home Alabama, I feel pretty, The Devil wears Prada, From Prada to Nada, Blue Crush, Dirty Dancing, What women want, she's the man,... Y así seguiría hasta el infinito.

Hay un par de honrosas excepciones: Love actually (construcción de la película que tiene varios protagonistas), Thelma y Louise que por cierto acaba en tragedia y ellas están huyendo de tipos todo el rato, e incluso una de ellas rechaza un proposición de matrimonio, vamos el mensaje subliminal es tremendo.

Por cada peli protagonizada por una o varias tías que hay sin que acabe encontrando un tipo o casándose, hay 100 000 donde eso sucede sí o sí, y lo más gracioso es que sabes quien va a ser el "afortunado" a los 15 minutos de película.

Es que si te fijas, incluso las películas que tienen como protagonistas mujeres que se desviven por sus carreras, no acaban hasta que no se casan o encuentran un tipo, algo que no solo es increíblemente sexista (la felicidad no es completa hasta que no encuentra al tipo) sino que incluso es increíblemente homófobo (casi nunca esa media naranja es alguien de su mismo sexo).


Los que decís que es una cosa exclusivamente china, me pregunto si no vivís en un mundo paralelo.

#FreeAssange

Siete_de_picas

#3 Cuando conocí a mi mujer, hace unos veinte años, unos amigos de sus padres muy pudientes con negocios allí, adoptaron a dos niñas. En los orfanatos, lo único que había era niñas. Cuando preguntaron porqué, la "encargada" se rió y les preguntó que quién en su sano juicio se desharía de un varón perfectamente sano.
Pues de aquellos barros, estos lodos.

P

#3 >> la ley del hijo único hizo muchísimo mal a la cultura china, en muchos aspectos.

Discrepo mucho. China era una sociedad rural donde se consideraba que los hijos eran los que te mantendrían en la vejez y se tenía todos los que se pudieran. El tener menos hijos cambió el enfoque y la forma de verlo. Al tener menos hijos se les podía cuidar y educar mejor. La sociedad china ha cambiado de ser una sociedad primitiva, de supervivencia, a ser una sociedad tecnológicamente avanzada y esto es por el cambio de mentalidad de que es mejor tener uno o dos hijos bien formados que ocho muertos de hambre. En unas pocas décadas China ha avnazado muchísimo gracias a este cambio de mentalidad. Comparando por ejemplo con Filipinas se ve la diferencia.. En Filipinas siguen con la mentalidad de tener hijos que sigan todos pobres. Los resultados demuestran que la política del hijo único ha sido un acierto.

Pero es que, además, la política del hijo único no era, como muchos piensan, universal. No era aplicable a las minorías étnicas y había muchas excepciones. Además, la que tuviera más hijos debería pagar una multa que muchas pagaban. Y, como en un caso que conozco personalmente, muchas lo que hacían es no registrar al segundo hijo.

Y recuerdo que, hace unos años, en una discusión sobre este tema, descubrí que la tasa de natalidad de España era similar o algo inferior a la de China.

Ahora que han abierto la mano parece que la tasa de natalidad no va a subir mucho porque, como ha pasado en todas las sociedades desarrolladas, ya no se ve a los hijos como una inversión para la vejez. Se normalizará como se ha normalizado en los países desarrollados, con baja natalidad.

Mi cuñado en China tiene una hija de unos 11 años y cuando quitaron la ley le preguntamos si pensaba tener más hijos y se miraron él y su mujer y riendo dijeron que ni de coña. Que criando a una ya habían sufrido bastante.

En resumen, el frenar la natalidad es una de las causas principales del desarrollo económico de China. Píses como Filipinas harían bien en hacer campañas a favor de tener menos hijos pero mejor cuidados y preparados.

P

#3 >> la dote allí la paga la familia de la mujer a la del hombre

Coño! Me han engañado! Porque cuando me casé con mi mujer que es china fui yo el que tuvo que pagar una vaca y dos cabras por ella.

No es que me arrepienta porque mi mujer bien vale lo que una vaca y dos cabras pero me duele saber que me engañaron. Hoy podría tener mujer, vaca y cabras sin haber pasado por la difícil decisión de tener que deshacerme de la vaca y las cabras. A una de las cabras en particular le tenía mucho cariño. Todavía se me saltan las lágrimas cuando me acuerdo de la compañía que me hacía.... pero que conste que no me arrepiento que mi mujer, aunque es "made in china" me ha salido muy bien y me ha dado muy buen resultado y la volvería a comprar.

e

#3 Igual, solo igual, el incremento de nivel de vida de forma que en las grandes ciudades del este de China se vaya viviendo de una forma bastante parecida a como se vive en Europa, ha tenido también algo que ver con que las mujeres en particular, las parejas en general, no tengan mucha prisa en tener varios hijos.

En España (en toda Europa) no hemos tenido nunca una ley del hijo único, y tenemos una natalidad que no hay por donde coger. Y una renta per cápita (como pista del nivel de vida de la gente aunque no sea el más fiable de los indicadores) que triplica a la china.

J

#3 ya que la dote allí la paga la familia de la mujer a la del hombre
Es justo al revés pero hereda solo el varón.

Karnaza

#10 aqui no

Por eso las mujeres en este pais tienen los niños a los 40.... si los tienen

A

#10 Las chinas sólo...

L

#10 eh, no. Los tíos lo tienen mucho más jodido. Desde pequeños les educan para cargar todo el peso de la familia. Sin ellos los que tienen que trabajar como mulas para conseguir una dote. Comprar un apartamento antes de casarse...

Las tías llevan un bolso enano con un pintalabios y dos tonterías más, y se lo dan para que lo cargue el novio. Es un símbolo de que la mujer tiene que aguantar cero peso y el varón cargar con todo.

L

#41 jajaja me da la risa, a los tios os han educado o lo mismo es que es innato en la mayoria de vosotros a que en la casa todo lo tiene que hacer la mujer (que realmente es llevar el peso del hogar) limpiar, planchar, llevar cuentas, la compra, pensar en todo lo que hay que hacer, comprar ropa y cosas para la casa o para los hijos (incluso a veces para el hombre porque es un huevon).... Y ahora además trabajamos fuera para aportar economicamente (cuando antes y ahora también se sigue haciendo evitando gastar de más en muchas cosas)
Y dices que el hombre es el que levanta un hogar? Já, la mayoria de las veces os quedais en trabajar y llegar a casa y que os den todo hecho. Quizás ir a hacer la compra (bajo una lista que no habreis hecho y os habrán dado escrita por arte de magia)

Maria_Pilar_1

#85 sin contar con que las mujeres en la inmensa mayoría de los casos también cuidamos de los padres mayores y/o enfermos, sean nuestros o de nuestras parejas.

m

#41 Vale, ahora imagínate que eres una mujer que se casa y recibe casa y coche, pero a partir de entonces tu carrera profesional está limitada por tu familia. En las entrevistas de trabajo te preguntan directamente si vas a tener niños, si los tienes vas a tener que parar de trabajar hasta los 3 años que puedan ir a una guardería (de pago normalmente) o con suerte dejárselo a los abuelos. Si el niño se pone malo, se supone que tú tienes que quedarte en casa. ¿Cocinar? Eso lo haces tú y cuida que tu familia tenga algo caliente que comer. ¿Tu pareja te pega? Pues ve a la Policía y que te diga que aguantes el palo. ¿Que en la empresa no asciendes porque hay un techo de cristal? Reza porque no abusen de ti sexualmente.

Sí, las mujeres en China lo tienen muy fácil...., no que en el resto del mundo sea un camino de rosas, pero puestos a comparar....

Tuatara

 #10  se te ve un poco obsesionado con China. Si quieres enlazar la situación de la mujer china, que sea estadísticas, no un vídeo. Te puedo pasar un vídeo de un robo a punta navaja en España y aún así sigue siendo un país muy seguro donde lo normal es que no te roben. Salvo que tengas tirria a China y estés intentando hacer un bulo general a partir de un simple vídeo. Esto es Menéame, no Twitter. Aún. 

Tuatara

#62 lamento decirte que tener una mujer china no te hace analista chino. Tener hijos chinos no te hace experto en historia China. Si admito eso como prueba de conocimiento entonces tendría que reconocer que Pablo Casado entiende de España.

No estoy en desacuerdo contigo pero si en tu forma de dar validez a tus argumentos.

Si usas argumentos tan débiles para criticar algo muy criticable, la contra te la pueden hacer igual de fácil alguien cansado con un chino que muestre un vídeo de unas familias felices con una pareja diciendo que se siente profesionalmente realizada.

Se agradece el link.

Cantro

#65 convendremos en que una persona que tiene una parte de su familia en ese país va a estar más informado acerca de China que el español medio.

¿De donde procede tu información?

PD aunque tengáis los dos mucha historia con China no se trata de darle la razón a uno de los dos. No nos ponemos de acuerdo con España, como para hacerlo con un país de la otra punta del mundo...

Tuatara

#77 "convendremos en que una persona que tiene una parte de su familia en ese país va a estar más informado acerca de China que el español medio."
No. Se puede vivir en un país o tener familia de un país y no tener ni idea de dicho país. Sabrá cuánto vale el pan y cómo le va a él la vida. Pero no le da ningún conocimiento general de por si. Eso requiere leer, estudiar y contrastar. Casi nadie se documenta de nada. Así que no. Y rotundamente no. A mi que alguien sea de tal sitio no me indica más que justo eso; es de tal sitio. Su información es tan irrelevante como la de un turista recién regresado de República Dominicana. Yo he trabajado en ese país, y mi visión de éste será diferente que la de un turista, que la de alguien que viva en Punta Cana, y la de alguien que viva en Samaná.

Mi info procede de lo que leo. Y muchas veces leo artículos que se contradicen. Que citan cifras que no coinciden. Así que no siempre puedo llegar a una conclusión. Y es fácil que ese hueco que me impide llegar a la conclusión, se complete con mi opinión prefijada, decantándome así por lo que me gustaría que fuera según mi ideología. Lo cual es un error. Como muchas veces he podido comprobar tiempo después.

Como bien dices... no somos capaces muchas veces de analizar correctamente las cifras de diferentes temas en España...

m

#65 lamento decirte que tener una mujer china no te hace analista chino. Tener hijos chinos no te hace experto en historia China. Si admito eso como prueba de conocimiento entonces tendría que reconocer que Pablo Casado entiende de España.

Yo nunca me he presentado como "analista chino" ni sé de China porque "tenga familia china", eso te lo acabas de sacar de la manga, simplemente contesto a tu afirmación de que "estoy obsesionado con China", y es porque estoy involucrado con China y por tanto intento aprender tanto como pueda no sólo por respeto a mi familia política China, sino también para intentar entender la cultura china en la que mis hijos se están educando... Como dato curioso soy seguidor de jabiertzo desde que sólo tenía el blog y uno de sus primeros subscriptores de cuando sólo tenía un par de decenas...

No estoy en desacuerdo contigo pero si en tu forma de dar validez a tus argumentos.

Argumentos doy y muchos. En muchos de mis comentarios pongo una retahíla de enlaces. Te pongo unos cuantos, en China las últimas estadísticas disponibles publicadas reconocen que entre un 25% y un 40% de las mujeres sufre violencia doméstica [1]. Te podría hablar de la nueva ley china que obliga a una pareja a esperar 30 días a divorciarse [2] con el consiguiente peligro para la mujer ante un marido abusivo, ya que si algunas mujeres ya tenían problemas de divorcio [3][4], esto lo agrava aún más. O que las mujeres solteras no pueden recibir tratamientos de fertilidad [5] y así podría llevarme dos horas poniendo decenas de enlaces. Y cada vez que pongo una retahíla de enlaces, siempre espero un debate de nivel donde la otra parte me muestra más información que no tengo y al menos ponga en duda mi versión, pero siempre me responden con "racista", "imperialista yanqui" o el típico "¿Y que pasa con Assange? y hay veces que, sí culpa mía, pongo un comentario tal vez pobre en enlaces, pero si alguien pregunta busco el tiempo extra para defender mi opinión con datos y noticias.

Si usas argumentos tan débiles para criticar algo muy criticable, la contra te la pueden hacer igual de fácil alguien cansado con un chino que muestre un vídeo de unas familias felices con una pareja diciendo que se siente profesionalmente realizada.

La crítica no es a la paliza en sí, eso pasa en todas partes, sino a las respuestas de las autoridades, ¿a ti te parece bien y correcto que al energúmeno le metan sólo cinco días de calabozo y que a la víctima le metan en un programa de reeducación?. No es una crítica unitaria. Está el caso de una streamer tibetana que fue quemada viva durante delante de la cámara por su marido, después de muchas denuncias en la policía que únicamente amonestaba al marido [6]. Si quieres datos en lugar de noticias, en este informe se muestra que la implementación de la nueva ley contra la violencia doméstica de 2016 deja mucho que desear [7]

Ahora, hay mucha gente en la sociedad china que quiere acabar con la lacra de la violencia doméstica, pero un gobierno retrógrado e ineficiente que legisla tarde y mal y que hace que muchas mujeres sigan sufriendo en lo que se supone el país que se va a convertir en "líder" y "ejemplo" para el resto del mundo lo retrasa cuando no lo impide directamente....


[1] psychologytoday.com
[2] weibo.com
[3] supchina.com
[4] supchina.com
[5] scmp.com
[6] #rd" target="_blank" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)">mp.weixin.qq.com
[7] equality-beijing.org

Tuatara

#116
Te acepto la crítica, si ves comentarios míos en otras noticias verás que comento con datos y noticias de fuentes chinas. Mis comentarios no siempre tienen "la misma calidad" por efecto de cansancio y falta de tiempo, vamos, que a las dos de la mañana lo que quiero es irme a dormir, así que sí, puede que no sea mi mejor comentario, pero tampoco creo que sea el "peor" del grupo.

El no problema es que si hubieras puesto #103 no hubieran existido ninguno de los otros comentarios.

De nuevo, la situación "generalizada" que quería resaltar no era sólo la de violencia doméstica, sino la inoperancia de las autoridades con respecto a ella y puso un ejemplo significativo de ello. ¿Que no te convence? No hay problema, tengo muchos más y no tengo problema en ampliar el comentario con más datos. Y repito "no soy un experto en China" y nunca he pretendido serlo, soy un aficionado al tema que tiene algo de conocimientos sobre el país y por ello la propaganda no me afecta como a otros, tanto positiva como negativa.

El problema que yo veo, es que cuando alguien pone un comentario "negativo" sobre China tiene que hacer un sobre esfuerzo para presentar su opinión, pero al lado contrario, lo positivo se da por sentado sin ni siquiera aportar cifras.


El problema precisamente, es que por culpa de que son muy visibles las opiniones personales en base a nada o un link singular, asuntos como el "chino" son una sucesión de opiniones fuera de contexto o rigor. Tanto para una dirección como para la otra. Si tú, que tienes esa información a mano, como hiciste en los otros comentarios, lanzas un primer comentario que podría firmar cualquier meneante trasnochado, contribuyes a esa máquina de fango desinformativo.

Tu #103 debería tener más visión que tu #10. Pero ha hecho falta que yo esté aquí consumiendo mi tiempo para que apareciese.

Podría no haber dicho nada, pasar de puntillas por la noticia, y ver un vídeo de alguien chino apalizando a su mujer, e irme a casa con esa idea. ¿Culpa mía de no indagar más? Claro. Pero también culpa tuya de que tu primer aporte sea tan poco afortunado, más flagrante aún, pudiendo haber hecho algo más interesante desde el principio.


Que cutre que al final lo que quede, sobre el "tema chino" sean simplemente las manías políticas de unos y otros, que saben tanto de chino como yo de la cría del percebe en cautividad.

b

#1 Pero en China aportan.

Lekuar

#17 Entiendo que se refiere a que no quieren o retrasan el tener hijos.

Lekuar

#20 No se, hoy en día diría que ya no, cuando yo era niño si que oía decir esas cosas.

L

#38 y luego esta mi madre que me dice que no tenga hijos, que vaya mundo les estamos dejando.

E

#67 y el "no hay dos sin tres" que viene luego.

Y el "pues en casa éramos cinco hermanos"

slayernina

#90 a esa respuesta hay que contestarle: "maravillosa familia, no os habláis entre hermanos y os ponéis de morros cuando tenéis que ir obligados a celebrar el cumpleaños de los abuelos" y se les pasa

x

#38 “Soy gay y es muy complicado adoptar” puede reducir este 80 significativamente de forma bastante probable

MariraM

Que vengan a España a buscar marido. A mi me sobran solteros o infieles tirando la caña aunque sepan que estoy casada.

#6 Pues yo tengo amigas Chinas de mi edad, varias de ellas solteras, y no es precisamente porque no quieran tener pareja.
(De hecho algunas de ellas me han intentado emparejar con sus primas)

J

#16 no es precisamente porque no quieran tener pareja
No quieren tener pareja que sea de un nivel económico, social y educativo menor que el de ellas. Poder pueden encontrar pareja hoy mismo pero no la pareja que ellas quieren.

neno0

#6 Las jóvenes chinas solteras centradas en su trabajo

con la primera linea de la entradilla ya valia.

kaysenescal

#6 No todo viene en el articulo. Otra parte importante cultural es que las chinas por cultura, presión social y familiar no "pueden" casarse con un hombre con inferior nivel económico/formación que ellas.
Y es cuando la "búsqueda" se complica aun mas porque al igual que en España y otros paises el numero de universitarios suele ser mayor o alto entre las mujeres.

Si tienes un buen puesto, con un buen sueldo y un titulo superior; encontrar a alguien igual o por encima tuyo libre no es tan fácil y además esperan que el chico tenga posibles económicos, propiedades, piso donde vivir en propiedad, etc.

Esto se les ha "olvidado" en el articulo que debe ser un corta-pega y de oídas.

J

#84 Efectivamente, al margen de la tendencia de las mujeres a incorporarse en la vida laboral y dejar otras cosas de lado, hay muchos más factores.

slayernina

#84 y que el macho chino habitual no quiere una esposa, quiere una chacha muñeca inflable. Eso tampoco lo han comentado, porque bien que se están empezando a ir las chinas con occidentales "del montón"

kaysenescal

#99 El occidental, a ser posible europeo o americano también da cache y algunas familias (no todas) lo ven como un punto positivo, y luego te pasean cual animal de feria frente a los conocidos y familiares.

Mirad, mirad, mi hija a cazado un irlandés veis que blanquito y que pelirrojo que es... ¿a que es una monada?....

noexisto

#84 Buena referencia. Gracias

a

#4 Hola guapa ¿estás libre? 😂

Yiteshi

#4 Hola guapa qué tal todo?

Lekuar

#28 Lo siento, es más creíble lo de ella que lo tuyo.

Dadrio

#37 Claro, que tú conozcas muchos incels nos hace eso al resto

Lekuar
editado

#43 No he mencionado a ningún colectivo, tú sabrás porque mencionas a los incels, yo solo digo que es más creíble su relato que el tuyo.

Dadrio

#52 Bueno si te soy sincero a las dos me las he beneficiado sería de tontos no aprovechar la situación, si ellas se quieren "aprovechar" de mi físico, pues yo también con ellas, somos humanos ambos

BiRDo

#28 Ah, guay, entonces las mujeres sólo se emparejan con señores bien parecidos y/o con pasta. Claro, claro. Cuéntame más.

MariraM

#28 Claro que si, don juan.

Ekirne
editado

#4 vamos a un bar y te invito a algo? venga por ser tú... eres muy guapa, ¿te lo han dicho?

noexisto

#4 Hay mucho sinvergüenza que con tal de echar un polvo lía una familia. Evidentemente “nadie” va obligado a ello pero sí una persona está casada (incluso con hijos) hay que ser miserable para decir a todo “me da igual” porque si hay ruptura es un drama. Y todo por un puñetero polvo

sillycon

El compañerojabiertzojabiertzo ya hizo un vídeo sobre el asunto. Prefiero saber su opinión que es autorizada.

banyan

Pues yo ahí veo una grieta en el sistema. 🍃

Canaca

#2 mas bien una "raja" en el sistema ,no?

j

#11 depende de lo que folle

Roberto_M

Tienen lo que se han buscado, han conseguido empoderar a la mujer con la famosa ley del hijo unico. Ahora mismo una mujer elige con quien se casa y cuando se casa porque hay muchos mas hombres que mujeres. Por lo tanto mucha mujeres eligen potenciar su vida profesional ya que saben que no lesvan a faltar pretendientes cuando llegue el momento. Se acabo el ser amas de casa.

johel

No se por que te complicas tanto, las peliculas de "mujer buscando esposo" son un genero en si mismo. De hecho son varios generos porque se hacen comedias, dramas y telenovelas de los cuales "en occidente" se producen cientos al año. Todas acaban en "boda, felicidad y palomitas", no acaban con "mujer soltera de exito, aplausos,fin".

MisturaFina

Que mania con tener hijos y seguir creciendo. Como si ya no fueramos muchos. Son solo fallos de un sistema economico obsoleto y cerebros obsoletos incapaces de cambiar. Estupidez humana en otras palabras. Dejar en paz a las mujeres!

danip2
editado

Que malos son los chinos. Entrega número 45632289
Por lo menos no hacen los artículos todos a la vez, van dando días para digerirlo

onaj

#23 En ninguna parte de la noticia dice que sean malos.

De hecho en toda la noticia lo que llegan a decir es que al crecer económicamente tienen el problema de la natalidad que tenemos en occidente.

Lo único que ocurre es que lo que aquí hemos pasado en dos o tres generaciones allí se lo traga una.

D

Bueno, siempre que aumenta el nivel cultural de un país decae el número de hijos y normalmente de matrimonios.
Las mujeres tienen independencia económica y pasan a ser algo más que chachas e incubadoras. Y la inmensa mayoría prefieren ganar su dinero que pedir a su marido para comprarse bragas.
El problema no es que las mujeres avancen culturalmente, el problema es que muchos hombres de quedan anclados en el modelo anterior corriendo en círculos sin saber qué hacer. Normalmente en un par de generaciones la cosa se subsana sola.

estoyausente

Qué puta obsesión tienen los países con la población, de verdad.

Realmente lo que les preocupa no es tanto la mujer o su independencia, si se deja leer muy bien el artículo. Le preocupa la falta de descendencia. Sin boda no hay hijos, sin hijos no hay fuerza de mano de obra bestial.

Pero es que Asia está superpoblada, no es para nada malo que baje un poquito la población. Sería un alivio para el planeta. Ahora que Europa y gran parte de occidente está por fin en una época de consolidación de la población (por no decir disminuyendo), no sería malo que pasase lo mismo en China, India, Brasil y los núcleos urbanos africanos (aunque África es otro papel...).

¡Si con los que somos somos más que suficientes!

War_lothar
editado

El enfoque de este clase de artículos es ridículo. Han tenido hace ya décadas esos valores los chinosm no es para nada algo de ahora, y varios países europeos y latinoamericanos ejercen esa misma presión sobre la mujer. Aquí quizá sea menor la presión pero no es nada raro oir quejarse a las mujeres porque su familia continuamente le pregunta cuando va a tener hijos o novio, quizá sea peor allí, pero vamos aquí lo he oído ya múltiples veces y es algo que se sabe e incluso se hacen bromas sobre ello.

p

Uno de los problemas de esto es también que para un chino casarse con una mujer con mayor nivel económico/educativo no es muy aceptable. Por eso muchas chinas con estudios universitarios tienen problemas para encontrar marido.

slayernina
editado

Así tiene que ser "la calidad" de los chinos que en un país en el que por cada mujer hay como 3 o 4 hombres, a ninguna le interese...

Y luego llegan esas campañas de volver al "hombre masculino chino tradicional" que no leen el ambiente y se enteran de que ese es precisamente el tipo de hombre que no atrae a las chinas...

Pero vamos, si tanto problema hay con la economía, que repartan el trabajo en condiciones a solo 40 h semanales y mejoren salarios, y la maquinaria seguirá funcionando... o que pasen a profesionalizar los cuidados de ancianos

e

Hay que recuperar esos autobuses de pueblo de solteros que iban al pueblo de al lado y organizaban un baile para rejuntarlos, pues lo mismo pero unos cuantos de miles de kilimetros más

Yo ahí veo peli de humor español protagonizada por Dani Rovira

Veo

#49 tarde, ya está hecha.

sólo que como Dani Rovira no estaba disponible cogieron a Julián López.

j

#61 hombre, es que para ese argumento pega más Julián, pero mejor hubiera sido Areces.

geburah

Voy a decir algo que tal vez moleste a un sector pero que es verdad seas hombre o mujer:

Si estas enfocado en tu trabajo y no tienes vida social, como es mi caso, es muy difícil, por no decir imposible encontrar pareja para poder procrear. En mi caso ya lo he hecho, la procreación digo, y no me hace falta encontrar una hembra para ello.

Luego está el tema del atractivo. De nuevo, lo siento si voy a molestar orar vez con una obviedad, pero ahí va: si no eres mínimamente atractivo para el sexo opuesto, es complicado, aunque aquí diria que menos imposible, que llegues a procrear.

En definitiva, todo el día currando y sin atractivo, es casi nulo. Tanto hombre como mujer.

Aquí sumale que no hay una iglesia católica que te empuje a casarte y tener hijos, que era la salvación del hombre feo y gordo con empleo hasta hace poco. La gente se terminaba casando por tradición y habían situaciones monstruosas.

El hombre ya no tiene la ventaja de la tradición religiosa. Y la mujer tampoco.

Ahora todos se quedan para vestir santos o la versión moderna, tener una carrera.

La última cosa para terminar de cosechar los negativos: el sentido de la vida es reproducirse. Ser y seguir siendo.

Como especie tenemos dos caminos, como las hormigas. Unos se reproducen y otros aportan a la sociedad para que esta avance y sea mejor para la futura generación.

Yo, no lo veo mal.

Ekirne
editado

Noticia MUY sensacionalista, ni que estuvieran enviándolas a centros de reeducación. Son solteras que no buscan pareja. ¿Y qué?

Aquí en España nos hemos comido misoginia por un tubo por parte de muchos hacia las solteronas, hasta no hace tantas décadas. Mi propio tio, bastante conservador, no llevaba nada bien que mi prima estuviese soltera, con hijo y que dijera que sola ya estaba bien. Esto hace 20 años, hasta que rompí con ellos por motivos que no vienen a cuento, pero dudo haya cambiado de parecer.

"Se le va a pasar el arroz"
"Es una solterona"
"Se va a quedar para vestir santos"

¿Quién no ha oído frases parecidas?

Por no hablar de que el fenómeno de las asiáticas solteras y con dinero que les suda el potorro pillar pareja ya se anticiparon bastantes años antes en Japón, que hasta prefieren muchas irse de "hosts" para calmar ese hambre.

j

Eso pasa en todas las sociedades, en cuanto las mujeres consiguen algo de independencia económica y son conscientes de que no necesitan a un hombre para lograr cosas.

Aquí las mujeres tienen menos presión, pero muchas no son conscientes del pastizal que se van a tener que gastar en clínicas de fertilidad ni de los problemas que pueden tener en el embarazo a partir de cierta edad. Y luego está el tema del tiempo, cuanto más escales en tu carrera profesional menos tiempo vas a tener para todo lo demás. Esto lo veo especialmente en hombres, que luego acaba en divorcios y niños desatendidos.

Yo soy partidario de que haya gente que pueda plantearse una vida sin tener hijos.

K

Se libran de casarse con un chino, que no es grano de anís. En realidad salen ganando.

T
editado

De todas formas esto sucede en mayor o menor medida en todas partes. En España, EEUU e incluso los países europeos más modernos estas cosas no se comentan, pero un soltero/a ya pasada cierta edad o sin hijos para gran parte de la sociedad es considerado un ser disfuncional.

Otra cosa es que es algo muy tabú de hablar como preguntarle a una mujer si tiene la regla y quizá en China sean más abiertos a expresar lo que piensan.

borre

Pues que sigan siendo independientes, que con la mierda de pensamiento cultural que tienen allí, van a acabar cómo esclavas del marido.

j

vaya mierda de articulo

I

Pero China no era la que había tenido la política de solo un hijo?

c

#15 Iba a comentar exactamente esto también. Lo que llevaba oyendo estos años es que por la política de hijo único favoreciendo fuertemente a tener niños sobre tener niñas había una cantidad absurda de chinos (heteros por supuesto) que no podían ni soñar sobre tener pareja en su país.

noexisto

#15 #18 Siempre me sorprendió el tema. Entiendo las razones (hay que ver la a india) pero esa política* debería haber sido estudiada bien por demografos (se dice así?) puesto que a medio plazo las consecuencias a largo serían irreparables económicamente hablando: el tema de las pensiones en China de aquí a unos años va a ser bestial y seguramente lleve a una gran crisis económica

*con gente multada, discriminada. Se han hecho