CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
63 meneos
1136 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Las mujeres en los Kibutz. Trabajo, política, educación y ejército

Los kibutz de Israel han sido una de las experiencias comunales más importantes de la historia, unas comunidades agrícolas de ideología comunista que intentaron llevar a la realidad utopías albergadas por mucha gente a lo largo de los tiempos. Un experimento que ningún científico podría haber llevado a cabo por muchas razones, pero que tenemos la suerte de poder estudiar. Algo que fue bastante más allá de lo que muchas feministas de género reclaman actualmente. 2ª parte: tinyurl.com/y89u9jsq 3ª parte: tinyurl.com/yadj5s3j

| etiquetas: igualdad , género , división , trabajo , sexo
44 19 15 K 0
44 19 15 K 0
Comentarios destacados:              
#2 igualdad de roles entre hombres y mujeres
ideal de igualdad sexual
...

La jornada laboral en la mayoría de kibutz es de 8-9 horas para los hombres y 7-8 horas para las mujeres

Gracias, autor, por dejarnos claro lo que entiendes por igualdad.
igualdad de roles entre hombres y mujeres
ideal de igualdad sexual
...

La jornada laboral en la mayoría de kibutz es de 8-9 horas para los hombres y 7-8 horas para las mujeres

Gracias, autor, por dejarnos claro lo que entiendes por igualdad.
Me lo he leído entero, y es interesante. Pero lo que dije en #2 me llamó la atención.
#2 Te puedes imaginar a que se dedicaban las mujeres en esa (y otras más), horas que trabajaban de menos.
#8 Te puedes imaginar a qué se dedicaban los hombres en esa (y otras más) horas que trabajaban de más.
#9 A qué?
#8 nos podemos imaginar muchas cosas, la única certeza es que lo que no hacían durante esa hora era trabajar
#13 Será trabajar en su puesto de trabajo, pero no que fueran a trabajar en otro lugar, sea casa, campo o cualquier otra cosa.
#36 Su trabajo era en el campo.
El cuidado de los niños, la comida, el lavado de ropa, etc. Estaba colectivizado.
#8 aparte de la imaginación tienes algún dato o todo esta en tu cabeza?
#19 No intervengas, es un comentario entre él y la gente que le va a dar automáticamente la razón.
#8 ¿A qué? Ya te digo yo que no se iban a casa a hacer la cena, porque los servicios domésticos, hasta el cuidado de los niños, están colectivizados. Lo pone en el primer punto de la primera parte. No estaría de más leérselo, se aprenden cosas.
#40 No estaría de mas tener todos los datos, que no los tengo, y tu tampoco.
#42 A qué más datos te refieres, podemos buscarlos.
Las mujeres tampoco se casaban ni dependían económicamente del marido. La ropa se lava comunalmente en la lavandería. Hombres y mujeres vivían de la misma forma.
#44 No sabemos las razones por las que trabajaban una hora menos (ya dice que no en todos, y no sabemos si es desde el principio, ni si eso se prolongó), y a lo que se dedicaban en esa hora, (podría ser por ejemplo a un huerto familiar al margen de las explotaciones colectivizadas).

También dicen que las familias pidieron cambios para dedicarse mas a la educación de los hijos, y no sabemos si lo de la hora menos se aplicaba siempre, ni si fue cuando se produjeron los cambios.

Tampoco sabemos…   » ver todo el comentario
#2 Es solo una hora de trabajo menos, ningún problema. Eso sí, no descuentes ni un céntimo de su salario o se forma la "gosaera".
El sionismo socialista sigue siendo sionismo, ergo tiene poco o nada de verdaderamente socialista. Que por ser de X religión te creas con derecho a X lugar del planeta es sencillamente absurdo y anticientifista, y por tanto antisocialista (y por supuesto anti-internacionalista).
Existen básicamente porque muchos de los primeros que fueron a Palestina necesitaban apoyo mutuo para empezar a asentarse allí, especialmente porque son unas tierras poco productivas y trabajarlas individualmente era muy arduo.
Picar de las ideas socialistas no te convierte en socialista. Pensaba que el nacional-socialismo ya nos había enseñado eso, pero parece que no...
#11 se decian colectivistas y socialistas, pero todos los judaismos identitarios culturales han sido intrínsecamente racistas, por muy secular y socialistas que hayan sido.
#11 El nacional socialismo se parece en algo, pero no tanto como los que lo sacais a la palestra creeis, al socialismo que conoceis y añorais.
#11 anticientifista = anti socialista

Me lo voy a guardar para unos cuantos casos de dar patada a la evidencia cuando no gusta ideológicamente
#11 Si los judíos no hubieran sido perseguidos y oprimidos allá donde estuvieron, no habrían tenido la necesidad de buscarse refugio ni de establecer los kibutzim para organizar su vida de forma eficiente. Simple supervivencia.
"La reivindicación del cuidado de los niños y de las tareas de servicios como algo de tanto prestigio como las tareas de los hombres fue realizada por las mujeres, como por ejemplo por Yona Goldan en 1966 que decía que la comunicad no debería mandar a las mujeres de vuelta a los campos y traer hombres a las guarderías sino que había que considerar el trabajo de las mujeres con el mismo prestigio que el de los hombres porque era una contribución esencial para el bienestar de la comunidad."

Aquí nos enseñan que debemos sentirnos inferiores por querer ser amas de casa.
#5 No es que te enseñen nada.

Es que si quieres ser ama de casa ya puedes tener un marido que cobre bien, pq lo tuyo no da dinero.
#5 pues ya te puodes imaginar lo que le enseñan a los que quieren ser amos de casa :-/
#23 Que es una forma inferior de vida, en la que no te puedes realizar como persona.
#6 aunque utilices letra minúscula tu comentario sigue siendo igual de xenófobo
#12 ¿Qué es exactamente xenófobo? ?¿Señalar que Israel es el único estado de la zona con un sistema de gobierno no medieval?

Eso es un hecho constatable.
#6 Pásate un día por Jerusalén y verás lo abiertos de mente que son los judíos ultraortodoxos para con sus mujeres y el mundo.
Y no, no son 4 gatos, de hecho cada vez son más. A Israel se le viene encima un problema social muy gordo a medio plazo, y no precisamente por culpa de los musulmanes.
#15 En Netflix hay un documental de ultraortodoxos jasidicos que dejan su comunidad pero son de Brooklyn si no recuerdo mal. Aunque son parecidos, viven de subvenciones gracias a los votos que aportan. One uf us se llama por cierto.
#15 Mentar a los ultraortodoxos cuando hablamos de kibbutz laicos y socialistas es como confundir a VOX con Podemos.
Y desaparecieron porque los nietos de los fundadores no querían seguir siendo colectivistas.
#1 Los kibutz no son necesariamente un fin en si mismo. Su éxito inicial ayudó a crear muchas nuevas oportunidades para esos nietos en el Israel contemporáneo.

/Dicho sea de paso: al contrario que sus vecinos musulmanes, que no evolucionan y sostienen que esos nietos deben ser expulsados para que ellos puedan someter a sus mujeres en paz.
Y lo kibutz fracasaron porque las mujeres pedían estar más tiempo cuidando a los niños, su rol tradicional por así decirlo. Ahí tienes la prueba de que son las propias mujeres las que quieren la "opresión" de género
#34 Lo llevan en su naturaleza aunque se empeñen en no reconocerlo.
#7 No, ahí cuentan bastante menos.
Las feministas de género consideran que todo es debido a la crianza y que la biología no juega ningún papel. Pero el mundo no empezó a girar ayer y para ayudarnos a aclarar si la biología tiene algo que ver en las diferentes preferencias entre hombres y mujeres podemos recurrir a la historia en busca de datos.

Hombre de paja + cuñadada. Y todo sin hablar ni una sola vez de la función colonizadora de los kibutz en tierras recién "recuperadas".

Negativito. :-)
#18 la verdad es que asusta que junte en una frase tantas chorradas sin sonrojarse. No entiende de lo que está hablando.

Una pena porque el tema es sin duda interesante.
#18 Pues ese parrafo, ademas de ser cierto y evidente para el que tiene dos dedos de frente, sera de lo mejorcito del articulo.

No comulga con vuestra rueda de molino, pero eso ya lo sabiamos.
#28 Exactamente, ¿qué autores feministas conoces que nieguen toda influencia de la biología en el comportamiento?

De lo de usar hechos históricos concretos para "demostrar" teorías sociológicas mejor no te comento nada.
#37 Venga ya! Si hay tropecientos libros. "El género en disputa" de Judith Butler (<<busca desmentir, primero que todo, la idea esencialista de “lo femenino” como algo inherente a la mujer>>), "El tercer sexo" de Simone, Beto Preciado! Llegó a negar que las células tuviesen sexo! Niegan la base biológica de la feminidad y la masculinidad. De hecho las califican de constructo social. Afirman que el género no existe, que es un constructo, que las diferencias en los…   » ver todo el comentario
#46 Ninguna de esas cosas equivale a negar el efecto de la biología en el comportamiento de las personas, incluso a la hora de identificarse con un constructo social determinado. Búscame la cita "la biología no tienen absolutamente ningún efecto", a ver si la encuentras. :-)

#49 A mí me parece que el contexto histórico, político y social siempre es suficientemente relevante como para por lo menos comentarlo.

#50 LOL
#37 Por favor, no seas ridiculo.
#18 En serio, habla de los roles sociales en el kibutz ¿Por qué habría de tratar el tema de la función colonizadora del kibutz? ¿Esta hablando de la politica colonizadora del kibutz? No. Está refiriéndose al kibutz respecto a como educación igualitaria ha devenido en gran diferenciación por sexos. No tenía que hablar de política, ni a favor ni en contra.
¿Qué es lo que te molesta? ¿Su tesis o que no hable de política de la forma que te gustaría? Si es lo primero, ataca su tesis y no ataques con un tema que no tiene que ver. Si es la segunda, procura leer textos que únicamente comiencen o acaben con un "Delenda est Israel"
No deja de ser un interesante tema pese a cualquier cosa que podamos decir de los kibutz, cualquier sistema colectivista (socialismo, comunismo, etc (si existen más etcéteras) están condenados al fracaso, inicilamente pueden lograr objetivos trazados pero con el paso del tiempo la naturaleza humana del inconformismo aparecerá irremediablemente.
#16 Cosa buena. Siempre que siga habiendo identidad, no hace falta tanto socialismo.
#16 La naturaleza humana parece que es patriarcal. Se ha puesto de moda llevar la contraria, pero solo genera frustración y odio: al final la cabra siempre vuelve al monte.
#0 Te falta la tercera parte, la tercera que pones en realidad es la cuarta, las conclusiones.
La tercera sería esta evolucionyneurociencias.blogspot.com/2017/04/las-mujeres-en-los-kibutz
Y es la más importante debido a las conclusiones que pretende dar el autor.

Lo cierto es que se trata de un estudio muy interesante, el libro debe resultar muy interesante y comprobar si los datos que muestra el artículo no están ni manipulados ni escogidos.

Otra cuestión que…   » ver todo el comentario
Se va por los cerros de Úbeda en un tema que podría ser muy interesante metiendo críticas al feminismo actual cuando los proyectos kibutzim originales tienen un siglo.
Por otro lado, por desgracia, los kibutz no tienen nada que ver con lo que fueron. Llegó a haber proyectos que incluían a gente palestina, que colaboraban (o lo intentaban al menos) con los beduinos locales. Ahora mismo son un rollo más identitario y tan racista como todo el Estado de Israel.
No suelo estar cerca ni de árabes semitas con sus costumbres tradicionales ni de israelíes que siguen sus sagradas normas, pero cuando me he cruzado con ellos de cerca en aviones u otros sitios que permiten conocer sus modos tengo claro que ninguno de ellos me gusta y menos aún los ultras judíos que los musulmanes (son lo más parecido a nazis que he visto).
Y la religión pudo con todo...
Estuve viviendo en un kibbutz seis meses y no recuerdo pero para nada que hubiera diferencia en las horas de trabajo por sexos. Es más, aún cuando estuviera tal regla en algunos puestos (no sé si era así, nunca escuché que lo fuera), es absolutamente imposible hacerla cumplir en el campo. Salen dos o tres tractores a trabajar y no se van a devolver uno o dos "para que las mujeres trabajen su hora menos". Yo defiendo ideas social demócratas pero la mayoría de los kibbutzim eran comunistas y para mí las ideas comunistas son una mierda condenada al fracaso cuyo mayor 'logro' es nivelar hacia abajo, cuando no promover dictaduras de opereta en cada uno de los países en los que se intentó.
La verdad es que si no colgamos un artículo sobre los avances en psicología del nazismo en sus campos de concentración, no veo motivo para poner un artículo sobre los progresos sociales de un estado terrorista en los territorios que roba.
comentarios cerrados

menéame