Hace 7 años | Por AugustoAda a elespanol.com
Publicado hace 7 años por AugustoAda a elespanol.com

La proliferación de los eventos -en detrimento de las salas, que programan menos y pierden público, año tras año- ha provocado que muchas empresas hayan pasado de ser proveedoras de servicios a promotoras de festivales. De los festivales públicos organizados únicamente por ayuntamientos hemos pasado a un modelo que exige colaboración entre el sector público y el privado. Y esto no siempre sale bien.

Comentarios

neotobarra2

#2 En mi primer Viña hizo con diferencia el peor tiempo de todos los que recuerdo (y gente que lleva más años yendo me ha confirmado que ellos tampoco recuerdan uno así de malo). Un frío del copón, lluvia, barro, viento... Llegó hasta a granizar brevemente. Hubo tiendas de campaña que salieron volando. Y a pesar de todo he repetido todos los años siguientes (eso sí, comprando la entrada al principio, a un precio decente). ¿Por qué? Pues porque, a pesar de "morirte" en el camping (cosa que no siempre es tan grave), voy bien acompañado y siempre hay música que me gusta, aunque no sea toda.

En el Lumbreiras y el Arenal era imposible ducharte ni cagar, y aun así la gente volvía. De hecho, el Lumbreiras no paró de crecer hasta que se dejó de celebrar por cuestiones ajenas a lo económico. Y en el Resurrection Fest el año pasado los precios de la bebida eran lo más abusivo que he visto nunca, y pese a ello este año han conseguido traer 30k personas más, llegando a poner el cartel de Sold Out y convirtiéndose en uno de los mayores festivales celebrados en el país.

Creo que tu análisis es bastante pobre y poco acertado. Pero además creo que la premisa del artículo es falsa: los festivales no se mueren. El Viña lo pasó mal hace unos años por pasarse de listos repitiendo el mismo cartel un año tras otro a precios abusivos, ahora parece que se han puesto las pilas y está más vivo que nunca (aunque ya se están columpiando otra vez con los precios de las entradas, igual es que necesitan que otro "En Vivo" les de un toque de atención una vez más). El Resu, en su XI edición, como ya digo ha sido simplemente arrasador: público asistente desde 30 países distintos, 80k personas, y cabezas de cartel como Offspring o Iron Maiden. Y festivales "nuevos" como el Alterna también van viento en popa.

El artículo se centra mucho en festivales pijos, y creo que ahí sí sucede efectivamente lo que comentas. Las niñas pijas (y nenes de papá) no encajan en un festival. No están dispuestos a soportar las carencias que suelen implicar los mismos, y eso que muchos organizadores hacen cagadas enormes o simplemente no tienen medios suficientes para garantizar una buena estancia en el camping o en el recinto, pero es que en un festival siempre va a haber carencias por bien organizado que esté. Los festivales cuyo estilo musical tenga un público dispuesto a pasar cierto grado de calamidad con tal de disfrutar de varios días de música en directo y de fiesta, medrarán. Los festivales pijos, puede que estén condenados a desaparecer.

Y luego también está todo lo que cuenta en el artículo sobre toda la cooperación que debe de haber entre diversos entes para asegurar la buena marcha del festival, que no deja de ser cierto.

D

#24 Te pongo el ejemplo de festivales como el Esparrago Rock que era el festival internacional más barato de toda Europa, en el que trabajé dos años, y que se lo cargaron porque ir a la zona de acampada era morir en una campo de alvero en agosto en Jerez de la Frontera, y el Territorios, que fue degenerando año tras año con entradas y bebidas más caras, y cada vez con peor cartel (nivel lamentable) hasta que este año lo cancelaron a dos días de empezar, igual con otro que se hace en la provincia de Cádiz, de la misma empresa que el Territorios, que lo han cancelado a un mes de que se celebrase.

Yo estoy dispuesto a soportar carencias, pero un festival de música debería tener una zona de acampada equivalente a un camping, no a un campo de refugiados serbobosnios.

D

#5 ¿Por qué pones España con una jota en lugar de la ese?¿Qué es eso de empresaurial?

D

#9, lo de la j, es humor. Lo de "empresaurial", es porque en "ESpaña" hay mucho "empresaurio" en lugar de empresarios. Son seres que usan técnicas muy modernas de coaching y mejora en la productividad tales como: si no echas horas extras te vas a la puta calle y dejas sin comer a tu familia, te obligan a realizar tareas repetitivas que hace años que se hacen con click del ratón, piensan que los ordenadores lo hacen todo "automágicamente", etc, etc.

#12, no pongo en duda que haya festivales muy buenos en España, pero yo todavía no he visto uno que pongan a disposición de los usuarios un camping casi de lujo y con autobus cada 15 minutos para ir y venir al festival o para visitar Lisboa. Simplemente fue un festival genial. Seguramente luego les salió caro a los promotores, quién sabe.

bonobo

#5 La culpa es del que paga
AzkenaRock 2017 75€+ gastos= 80€ + 10€ con camping 2 días sin cartel http://azkenarockfestival.com/es-es/entradas/bonos
A las promotoras se les ha olvidado la crisis
Es normal ahora hay un booom festivales que ántes costaban la mitad , ahora el doble y encima lo tienes que ver por pantalla

Ferran

Que den conciertos

D

Porque a muchos nos gusta la música, no el agobio

IanCutris

#17 Falso, España llegó a celebrar más de 1000 festivales de música en el año 2006, considerado el año más exitoso en materia de festivales y rompiendo todos los récors. Summercase, Xacobeo, FIB, Primavera, Azkena, Sonar, Territorios, Wintercase, Contempopranea, Creamfields, Monegros, Lemon Pop, Viñarock ...al calor de una burbuja inmobiliaria que aún no había explotado.
El boom de los festivales comienza en el año 94 y colea hasta unos años comenzada la crisis cuando algunos grandes comienzan a caer y otros se adaptan a las circunstancias presupuestarias.
Por favor, informaros un poco antes de hacer afirmaciones rollo "y si cuela, cuela".

IanCutris

#16 ¿cómo que hay festivales subvencionados? Joder, que notición. La noticia sería que no los hubiese.
Si te digo la verdad, prefiero que el dinero se use para esto que para visitas papales, Fórmula 1, Copas Américas o Ciudades de las Ciencias.

bonobo

#16 Eso digo subencionados por ayuntamiento y diputaciones, por lo que en realidad los locales estámos pagándolo dos veces precios totalmente abusivos que no pidan una rebaja del IVA cultural a menos que no rebajen el precio cosa que no va a suceder...
El festival ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Vitoria que le permitirá ser más competitivo (le llaman a traer 4 viejunos leyendas y a pasar de costar 45€ el abono a 75€+ gastos en un año ) el año que viene
Aede! http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/17/paisvasco/1403007591_907016.html

bonobo

Ahora los ayuntamientos son los que tienen que pagar a las promotoras privadas porque dicen que atraen a gente pero sólo se benefician 4 empresarios hosteleros de siempre

D

Las empresas hacen claramente caja antes de obtener los permisos necesarios. Falta de planificacion.
Quiza tenga que ver tambien que tras la ultimas elecciones municipales y autonomicas cambiaron muchos responsables, y los nuevos sean algo mas exigentes.

D

#0 Semi-duplicada: El 'boom' de los festivales cancelados

Hace 7 años | Por --143623-- a elespanol.com

Aunque ésta aporta más información.

A

A ver si así...

Los músicos que vivan de los festivales

KimDeal

#22 lol

sinson

No hay pan para tanto chorizo.

KimDeal

Qué festivales? En Barcelona baten records cada año

A

#1 ¿Has leído el texto?

D

#11 Pues me jode mucho esa actitud, después uno quiere menear envíos sin leerlos y no te deja

M_M

#13

TiJamásLlevaTilde

#3 Después de leer el texto... decir que los festivales se mueren me parece exagerado. Sobre todo cuando hay más que nunca. Hace 10 anyos en Espanya podrías encontrar 5 festivales. Ahora hay unos cuantos más, vale que no sea viable montar uno en cada pueblo de la geografía, pero muchos de ellos sí que funcionan anyo tras anyo. Es un poco como los aeropuertos, hay que encontrar el equilibrio para que no haya uno en cada ciudad de más de 100.000 habitantes y salgan rentables.

D

#1 Es que Barcelona es un mundo aparte

D

#1 por cierto, te vi muy delgadita en el último concierto del Primavera.

obmultimedia

#2exacto, los empresaurios buscan el 100% de beneficio con casi el 0% de inversion, subcontratando a precio de esclavitud y con servicios minimos de higiene y seguridad.

D

La noticia como siempre que viene de un panfleto, sensacionalista. ¿Están muriendo los festivales? No, lo que están es exigiendo mas seguridad y organización (lo de las cancelaciones por cambio de alcaldías siempre ha existido pero no excusa porque te vas a otro pueblo y ya esta, luego cuando el alcalde se da cuenta de la pasta que pierden vuelve como le paso al Viña-Rock un año). Y los que son un desastre los tienen que cancelar, pero los que saben como montarlos están agotando las entradas meses antes y algunos hasta antes de cerrar los carteles.