Hace 1 año | Por Geryon a elpais.com
Publicado hace 1 año por Geryon a elpais.com

“Nací y crecí en Yugoslavia, un país socialista con seis repúblicas y el serbocroata como idioma oficial. El tsunami nacionalista, que provocó una guerra civil para unos y una guerra defensiva para otros, destruyó todo eso”. La vida de la escritora Dubravka Ugresic estuvo marcada por la desaparición de la casa yugoslava (para ella “la época dorada de esa zona geográfica”), y lo traumático de este proceso fue una fuente de inspiración para desarrollar su creatividad, pero también una plataforma desde la que comprender nuestro tiempo.

Comentarios

Cuazga

A ver si lo adivino. Ella es de la zona en que la lengua era la que fue la oficial del antiguo país. Porque ya uno sabe... los nacionalistas son los demás.

Disiento

Un país con dos alfabetos, tres religiones, cuatro idiomas, cinco nacionalidades, seis repúblicas y siete fronteras, es imposible que permanezca unido por mucho tiempo.

c

#2 No veo por qué

Disiento

#4 llevo un rato escribiendo y solo me falta poner unas tapas duras al comentario.

Así que, escribiré un libro y cuando me lo publiquen te aviso.

Noeschachi

#2 Ojocuidao con mirar el tema de India

P

#2 Y la monarquía Austro-húngara? Lo lamentable fue el ascenso de los identitarios que utilizaron la lengua y el nacionalismo como mazo de división para justificar el ascenso de las burocracias políticas locales.

Disiento

#8 ¿eso fue antes o después de Tito?

Porque lo de austrohúngaro me suena a berlanguiano

BenjaminLinus

En Yugoslavia la conocerían...

tul

se debe referir al nacionalismo gringo