Hace 9 años | Por --470060-- a jotdown.es
Publicado hace 9 años por --470060-- a jotdown.es

El rumbero catalán Antoni 'Sicus' Carbonell, líder de 'Sabor de gracia', denuncia el racismo que sigue sufriendo su etnia ("qué guapos son los gitanos, qué bien tocan la rumba… pero no quiero que haya ninguno en mi escalera o que salga con mi hija") y la manipulación por parte de los medios ("el gitano que estudia y trabaja de abogado o en un banco, no interesa"). En su nuevo disco ha incluido una canción en la que se dice: "Todo es mentira./ Están de coña./ Si tiramos del hilo, lloverán banqueros./ Todo es mentira./ Estado carroña".

Comentarios

D

#2 Muy bien dicho amigo tienes toda la razón del mundo. Me alegro de que hayas tenido el valor para dar tu opinión sincera.

A mi me han expulsado ya en dos ocasiones por hacer comentarios que han sido tildados de racistas por algunos usuarios, así que haces bien en santiguarte porque nunca se sabe lo que te puedes encontrar por estos lares.

Mi experiencia personal con los gitanos es también nefasta, un intento de robo, dos robos en mi auto (radio-cd) cuando vivía en un barrio marginal, dos broncas por pedir que dejasen de dar palmas en el portal del edificio un lunes a las doce de la noche, y una pelea en un bar de copas de donde me alegro de haber salido sin que me rajasen, también tengo una conocida con un hijo de un gitano el cual (el gitano obvio) estaba ya casado, la hija no tuvo padre y la familia del gitano, es decir, la mujer legítima y las hijas amenazando constantemente a mi conocida y a su hija, de muerte, como si encima fuesen culpables y no el marido que es quien la embarazó, y si un hombre paso puede parecer machista no os podéis imaginar lo machista que puede llegar a ser una mujer gitana.

No he conocido a los gitanos buenos que menciona #0, sin embargo no dudo que los haya.

El problema como tu dices es que la mayoría o no quieren o no pueden salir del colectivo y el cambio debe empezar por ellos.

A mi no me sirve de nada que me digan que hay banqueros que roban o políticos corruptos, porque eso no justifica nada, no hace que los pequeños hurtos, los robos, la creación de mafias, el tráfico de drogas o menudeo, el defraudar sistemáticamente en cualquier negocio que emprenden sean menos delictivos, de hecho son cosas que no tienen nada que ver una con otra.

Como colectivo me parece que no tienen más remedio que integrarse, lo folclórico y lo estético de su etnia me parece bien que lo lleven con orgullo, pero su forma de ver la vida, sus costumbres arcaicas, su desprecio por los demás y por la sociedad y las leyes es repulsivo.

A los que no quieren integrarse creo que deberían aplicarles la legislación a RAJATABLA.

Saludos.

D

#9 Gracias amigo, me parece un buen consejo, quizás me sirva en un futuro, de todas formas y gracias a Dios ya hace unos años que salí de ese barrio de cuyo nombre no quiero acordarme y, con suerte, espero no tener que volver a vivir allí nunca jamás.

P.D: Me encanta leer vicisitudysordidez.

D

#9 con perdón, tu comentario es una chorrada bienrrollista.

La leyenda del patriarca sabio es eso, una leyenda.

Ya en España salió el caso de pagar al patriarca para que vigilase una zona y no robasen.

Si esos seres de luz que son los patriarcas fueran lo que dices, su etnia y su pueblo no serían unos ladrones sin educación.

Yo cuando tengo problemas con un gitano debiera poder ir a la policía y éste ser encerrado; el problema es cuando en tu ciudad tienes clanes peligrosos que son auténticos desechos.

Te invito amablemente a vivir cerca del poblado gitano de Granada, y cuando te roben, irte a la policía: verás cómo te dicen que ni entran al poblado (palabras textuales).

Y tu ser de luz patriarca, estará en su casa llevándose su comisión.

Dab

#19 Creo que te has saltado la apostilla de "como trabajador público"... No hablo de meterse en "su" territorio. No obstante, quizá debido a Secretariado Gitano y su contención, y a la gran masa evangélica, nos funciona esta táctica, incluso en un caso en que murieron doce de dos clanes a consecuencia del mismo accidente. Puedes hacerte una idea de cuantos acudieron para apoyar a los clanes.

Trigonometrico

#2 Tu comentario no contiene insultos, y además no generalizas. Creo que eso no es racismo ni discriminación.

Lo que tú llamas "rechazo a la legalidad oficial en favor de sus leyes de etnia", no es más que pereza mental de los típicos integrantes de cualquier grupo aislado de los demás. Pero a ver quien es el que se acerca a explicárselo a ellos en un caso así.

editado:

Si ves a unos cuantos afines a cierto partido político que todos conocemos reunidos en un grupo, verás que actúan de forma muy similar.

ewok

#2 'Y no deja tampoco de tener su coña marinera que se llame "etnia" a un colectivo que no constituye "etnia" por motivos objetivos, sino por una cultura semi nómada de mala educación'.
Y la objetividad de ser o no ser etnia la fijas tú. roll Si quieres hablar en serio de eso, da tu definición de etnia.

Mira, lamentando tu mala experiencia, a mí tampoco me ha robado nunca ningún gitano, y he tenido trato con ellos, y he llevado a mis niños a sus atracciones de feria en las fiestas. No puedo decir lo mismo de otros no-gitanos.

Gitano era el presidente de Brasil que fundó la capital, Brasilia, junto al arquitecto Niemeyer. Gitanos los que inventaron las caravanas, y parte de la música europea, del jazz al folk o al flamenco, gitana la matemática que fue la primera académica rusa, y el Nobel de Medicina August Krogh.

Gitanos eran los que salieron de la India hace siglos, por la presión del Islam, para buscar un futuro digno, y para quienes hicieron leyes a medida obligándolos a seguir siendo nómadas en algunos países europeos, donde también hicieron para ellos campos de concentración.

D

#7 Las caravanas las inventaron los gitanos? El jazz?

No comparto tu opinión cuando dices ". Y para quienes hicieron leyes a medida obligándolos a seguir siendo nómadas..."

Hoy en día el discurso manido del victimismo no sirve, hoy en día un gitano tiene las mismas oportunidades y problemas que un payo para acceder a la Universidad, que yo sepa, no existe ninguna discriminación en la legislación española que justifique tu argumentario victimizado típico de quienes sólo quieren ver el mal en las manos de otros, de la sociedad, de la injusticia, de la persecución de la iglesia, etc...

Eso que dices ya no es cierto, las únicas trabas que tienen los gitanos para integrarse son ellos mismos y su cultura anacrónica y fuera de lugar en un país moderno del siglo XXI.

Es lo mismo que pienso cuando me hablan de la increíble cultura que representa el islam. Puede ser una cultura cojonuda, pero si no se respeta primero la ley y la Constitución del Estado NO HAY NADA QUE HACER.

ewok

#8 Vamos por partes. Este señor de la entrevista es un gitano, que se reconoce como tal, aunque tú digas que esa etnia objetivamente no existe, que trata de sacudirse el mito del gitano ladrón diciendo que ni la mayoría de gitanos son ladrones, ni la gran mayoría de ladrones son gitanos. Le doy la razón, a mí no me ha robado ningún gitano y para él toda la presunción de honorabilidad.

Ahí tu lo lees y dices "Uf, los gitanos... lo que tienen que hacer es respetar la Constitución, no robar, integrarse", y que los mejores son los que no se les nota. Si no se les nota y no son ladrones para ti ya dejan de ser de esa 'etnia imaginaria' de los gitanos, y eso es un círculo vicioso.

Por supuesto que los gitanos han hecho grandes contribuciones a la cultura en muchos campos (como antes dije de ejemplo medicina, matemáticas, urbanismo, etc), y en la música en particular, desde las rapsodias de Liszt (que él creía melodías populares y eran composiciones tocadas por gitanos), a músicos de folk centroeuropeo o jazz como Django Reinhardt.

D

#11 Creo que en su primer parágrafo se refiere usted al comentario de la dama de #2.

En cuanto a la última parte no dudo de que hayan hecho grandes contribuciones y no tengo ningún prejuicio al respecto de que, como personas, tienen todas las capacidades humanas y sociales para ser como cualquier otro, payo o escandinavo o lo que sea.

Lo que es objeto de mi crítica es su "esencia como etnia", sus costumbres ancestrales, sus creencias más arcanas cuando hablamos del colectivo.

Considero que deberían anteponer el ser ciudadanos por encima de su raza. El problema que existe todavía en muchos extrarradios de nuestras grandes ciudades es cuando actúan como colectivo. El hecho que #2 haya trabajado de cara al público y tenga esa opinión, como muchos otros, es indicativo de que ellos tienen un problema de integración todavía.

Espero que de verdad llegue un día en que no sea vox populi, no sea popular, conocer determinadas actitudes antisociales ligadas a este colectivo, lastimosamente, aún queda mucho para eso.

ewok

#12 De igual forma, que yo haya trabajado de cara al público y no haya tenido problema con ellos también será indicativo de algo...

D

#13 Quizás quiera decir que las cosas están cambiando amigo.

ewok

#14 Puede ser, pero vamos, tampoco es algo reciente: no he tenido problemas con ellos en décadas.

D

#15 quizás necesite la taza de realidad que tenemos el resto de Españoles.

Como siempre en estos casos, le puedo decir unas cuantas zonas en la geografía española donde puede ir a vivir e inspirarse.

Es más, le saldrán los pisos muy baratoa, porá mudarse con su familia, y comentarme en 4 años esa visión bucólica del gitano.

Victor_Martinez

#8 existen las mismas oportunidades sobre papel

pero me comparas cuantos hijos de barrio rico van a la universidad (ya no a la privada si no a la pública)
y cuantos de barrio pobre?

incluso en mi època de finales de los 90's donde más gente iba a la universidad había barrios o municipios de cerca que no venía nadie o casi nadie.

Los sesgos no están sólo sobre el papel

D

#7 gitanos es el poblado de mierda, el edificio vpo destruido, las chavolas con ayuda sociales, los que te roban y te amenazan, los que te desgracian la vida, un edificio gigantesco en Madrid donde nadie vive cerca.

Esa visión bucólita del gitano nómada con sus carretas cantando y viviendo felices, oprimidos por al sociedad, NO EXISTE EN EL MUNDO:

ewok

#20 Tienes razón. Blesa gitano!! Rato gitano!! No existen los buenos, incluso los de la reunión de malos de videojuegos en 'Rompe-Ralph' eran gitanos.
Gitanos del mundo, uníos en el sindicato del crimen!!!

#20 chavolas chabolas

oso_69

#7 Gitanos eran los que entraron a vivir al lado de la casa de mi primo mientras recogían algodón -cuando se cogía a mano-, y en dos días no le quedaba ni una paloma de las dos docenas largas que tenía. Gitanos eran también los niños que se pasaban todo el santo día en pelotas jugando en la calle. Y gitanos eran también -obviamente, porque eran los mismos- los que vivían en la casa de la que salía una peste que atufaba toda la calle. Y gitanas eran las tres mujeres que la madre de un amigo mío se encontró en su patio una vez que se dejó el portón abierto. Y porque escuchó ruido y se asomó, que si no se las encuentra en la cocina o el dormitorio.

No obstante, gitano era, y es, también Juan Peña "el Lebrijano", cantaor flamenco. Y gitana era su hermana que trabajaba en la radio. Y a estas personas nadie las acusaba de chorizos, robagallinas, guarros o no integrados. Para mí no es cuestión de raza o etnia, es cuestión de actitud simplemente.

ewok

#29 Es que en eso podemos estar de acuerdo. Este músico quiere que no le cuelguen el sambenito de ladrón por ser gitano, y sin dejar de ser gitano, y me parece muy bien.

D

#2 En el caso del entrevistado, es gitano de Gràcia, y están más integrados que los de la periferia (llegados en los años 50_60_70). No quiero ni imaginar que pasará con los del este de Europa que hay por aquí cuando ya sean segunda o tercera generación.

D

#16 no te tienes que ir al este de europa, con coger los de las mil vivivendas de Andalucía, o algunos de Madrid, tienes suficiente.

BillyTheKid

#2 Cuando era un niño hace ya mas de 30 años, me atracaron a navaja tres veces. Las tres veces eran niños y/o adolescentes gitanos.

Espero que un día algún mandamás de esta etnia me pida perdón a mi y a todas las demás víctimas.

Mientras tanto, muy lejos de mi, por favor

Victor_Martinez

#2 en algunos sitios donde se han probado formas de convivencia y respecto más avanzadas que hacer barrios sin servicios y apartados donde casi exclusivamente tienes la droga como salida se han obtenido resultados mucho más interesantes.

cuando hay una reacción por parte del gobierno de estigmatización todo el debate , todo el comportamiento viene condicionado por esa condición.

Cada cual es responsable de sus actos y por ellos deberá responder, sí; pero también hay quien crea esas condiciones para que así sea y no responden nunca

neotobarra2

#1 Nadie ha dicho eso.

http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_hombre_de_paja

#2 No has dicho nada especial. Y precisamente por lo que tú mismo expones, por esos que afirmas que son dos de cada treinta, es injusto hacer las legislaciones y tratos especiales para gitanos que muchos defienden por aquí.

s

#2 Cuando hablas de gitanos agradables y exquisitos, te refieres a gitanos que no insultan, huelen limpio, no roban y no amenazan? O simplemente es que se comporta como un payo normalucho.

D

#2 Los gitanos tienen los mismos problemas en todos los países de Europa.

Cuando todos los demás van en dirección contraria, lo mas probable es que realmente seas tu el que va en dirección contraria.

jaz1

#2 los buenos razonamientos nunca son penalizados en ningun lado, todos hemos vivido escenas "especiales" con los gitanos, que teniendo algunas muy buenas construmbres, otras no lo son en absoluto mas bien son absurdas en estos tiempos y en nuestro pais

F

No podemos permitir que el 99% de los gitanos le de mala imagen al resto.

Res_cogitans

Este es mi análisis sobre el asunto del pueblo gitano:
-Su cultura es distinta; está basada en clanes.
-El nomadismo gitano ha sido una realidad hasta hace bien poco. Y sigue dándose, auque con menor frecuencia.
-Constituyen un pueblo que crea comunidad real según su cultura. En este sentido, son una nación.
-La comunidad gitana no ha alcanzado poder político autónomo; no se encuentra institucionalizada estatalmente en su propio estado-nación, sino que se encuentra diseminada en el interior de estados-nación cuyas culturas predominantes han experimentado una evolución cultural divergente con respecto aquella. Ocurría de forma similar con los judíos antes de la creación del estado de Israel y ocurre con otros muchos pueblos.
-El color de la piel predominante en este pueblo ha permitido identificarlos fácilmente y ha favorecido la generalización ilegítima y la atribución de responsabilidades al todo (los gitanos en general) en lugar de a las partes (los individuos criminales). Es decir, históricamente se han producido fenómenos de racismo, marginación y, reactivamente, cierre sobre sí mismas de las comunidades gitanas. A su vez, esto ha aumentado su aislamiento y su divergencia cultural.
-La marginación favorece la pobreza y el desarrollo de actividades que no son aceptables por la moral pública de los grupos de otras culturas o de otras clases sociales. Esto propicia la especialización en esas actividades "indeseables" (recogida de residuos, mercados negros, etc.), pero también el desarrollo de una "cultura de la pobreza" en la que se aprenden formas de comportamiento de subsistencia que acaban transmitiéndose entre generaciones (mendicidad, chabolismo ilegal, robos y estafas menores, etc.). Esto retroalimenta su marginación y rechazo por parte de otros grupos y clases sociales.

En definitiva, las cosas no son tan simples como las plantean algunos. Es un fenómeno antropológico y, como tal, se debe analizar con seriedad y buscar soluciones que contemplen la multitud de factores que intervienen en estos fenómenos.

D

#27 Muy buen análisis.

T

#27 Eso quizá sea válido para otras épocas, pero hoy día opino que el problema es exclusivamente su cultura.

Estamos acostumbrados a ver cómo un porcentaje de inmigrantes muy pobres (más pequeño del que nos gustaría, pero existe), tan dispares como latinoamericanos, gente del este, subsaharianos o musulmanes son capaces de integrarse, trabajar y sus hijos adquirir formación más allá de la obligatoria. En cualquier país de Europa tipo Alemania, UK, Francia que los inmigrantes llevan ya varias generaciones puedes encontrarlos de profesores, policías, puestos de responsabilidad en grandes compañías, etc. (yo trabajo con ellos). Sin embargo, si un niño gitano acaba el bachiller prácticamente sale en las noticias porque es un acontecimiento.

Si queremos que salgan adelante con otra salida que no sea parasitar y causar problemas a la sociedad, se debe dejar claro que sus cosas típicas como "ley gitana", machismo, o relaciones con los demás basadas en la fuerza hay que abolirlas.

Res_cogitans

#37 Lo que indico son causas y consecuencias. Todas las culturas, pueblos, sociedades, etc. tienen su historia. La historia es aquello que recibimos y no podemos cambiar, y el estado actual de las cosas es resultado de muy diversos avatares... No hay una esencia cultural al modo de las ideas platónicas, sino procesos de largo recorrido, fenómenos y circunstancias muy diversas que atraviesan las sociedades y las definen a cada instante. Lo que apuntas también tiene su explicación histórica y es ahí donde podemos encontrar claves que nos permitan solucionar los problemas.

bernabe

Me vais a perdonar, pero yo he vivido 3 años en un barrio gitano, y lamento decir que sigue siendo más difícil romper un prejuicio que un átomo. Lamento aquellos que han tenido malas experiencias con personas de etnia gitana. Os ruego que no generalicéis. Es cierto que la etnía gitana es en su mayoría pobre, y tiene una cultura de subsistencia, debido a la pobreza y marginalidad. Nada que no se solucione con progreso y colegio. No lo confundan con mala educación.

Gracias.

D

Leyendo los comentarios... España no es racista, no.

ewok

#30 A lo mejor hay usuarios de México y Costa Rica...

D

#34 lol
No sé por qué creo que ellos no son

D

los buenistas no habeis tenido vecinos gitanos

D

Los gitanos...expertos en pedir pero en estudiar y trabajar la mayoría nulos. Al menos me alegro por los pocos que salen adelante y estudian teniendo en cuenta lo que tienen a su alrededor...

Bryson

#46 Estupendo. Si yo no estoy en la lucha de rebatirte. Sólo que siendo un echo tan tan obvio y conocido por todos... Pues yo que sé, me extraña que no haya ningún estudio que lo corrobore, algún índice de delincuencia, porcentaje de presos de etnia gitana... Algo. Que me puedo fiar de ti, pero que casi me fío más de la estadística.

D

#47 Lo que tú quieras, lo que tú quieras. Pero no es a mí a quien tienes que convencer; yo ya estoy más que convencido solo con lo que veo con mis ojos por la calle. Tienes que convencer a la sociedad entera en su conjunto. Y no hablo solo de españa. Que los gitanos solo traen problemas ya lo saben en todos los países del mundo:

http://www.elmundo.es/america/2011/07/11/estados_unidos/1310406582.html

http://www.zoomnews.es/108145/actualidad/mundo/gobierno-frances-intenta-quitar-votos-al-frente-nacional-costa-gitanos

Quizá en otro planeta, donde no conocen a los gitanos, se crean que los gitanos son buena gente. Pero dudo mucho que consigas convencer a ningún país de nuestro planeta.

D

#47 Si ahora mismo de repente desaparecieran todos los gitanos del mundo, el único cambio que se notaría en el mundo es que la delincuencia y la criminalidad de repente descenderían.

D

Uno interactúa con gitanos 8000 o 9000 veces en su vida. De las 8000 o 9000 veces, 1 vez, 2 veces o 3 veces han sido interacciones pacíficas y normales. Las otras 7998 veces o 8998 veces han sido interacciones conflictivas causadas desde el principio por los gitanos.

Estas son las cifras, pura y fríamente estadístico-matemáticas y sin juicios de valor, ni racismo, ni creación de reglas o leyes generales sobre los gitanos. Es decir, estas son las cifras, los números, que no pueden negar ni siquiera quienes defienden a los gitanos, porque son números que están ahí fuera, cosas que han pasado, y que cada uno lleva en su propia experiencia personal en la vida.

Ahora bien, entonces pasamos a otro ámbito, un terreno un poco más problemático: ¿Cómo nos tomamos esas cifras? ¿Cómo valoramos o interpretamos esos números?

Los defensores de los gitanos dirán que la causa de esas cifras es que la sociedad margina a los gitanos (no al contrario, no es la conflictividad gitana la que causa su marginación), o que a pesar de los números no se pueden establecer reglas generales, que unas cifras no pueden ser por sí mismas racistas, etcétera.

Los detractores de los gitanos dirán que ellos solo se atienen a las cifras antes citadas, y que seguirán pensando mal de los gitanos mientras las cifras sean esas.

Diferentes posiciones, opiniones, valoraciones y análisis en torno a las mismas cifras. Pero las cifras, son las cifras, y no las puede negar nadie.

Yo, por mi parte, soy de los que se atienen a las cifras.

Bryson

#42 ¿ podrías decirnos de donde sacas esas cifras? ¿ cual es la fuente? Me interesaría mucho verla.
Gracias

D

#45 Joder, tengo la mejor fuente que sería posible tener en este mundo: mi propia vida y mi propia experiencia personal pasada. Me puedes torear conceptualmente sobre otras fuentes si quieres, pero no sobre lo que yo he vivido en mis propias carnes.

A mi generación ya no puedes convencerla de cuentos y rollos éticos sobre los gitanos; mi generación ya está bajo el peso de cifras demasiado grandes.

Como mucho, y si los gitanos empiezan a comportarse de forma que las cifras que comenté más arriba cambien radicalmente, podremos empezar a convencer a las generaciones futuras de que los gitanos son buena gente.

Ya te digo, las cifras son muy importantes. No intentes convencer a la sociedad de nada sobre los gitanos hasta que las cifras numéricas del mundo real no apoyen completamente lo que digas.