CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
187 meneos
7481 clics
‘Money for nothing’: ¿a quién está dirigida la controvertida canción con la que Dire Straits se autocensuraron?

‘Money for nothing’: ¿a quién está dirigida la controvertida canción con la que Dire Straits se autocensuraron?

Mira a ese pequeño maricón con su pendiente y su maquillaje / Sí, tío, ese pelo es suyo / Ese pequeño maricón tiene su propio avión privado / Ese pequeño maricón es un millonario” (en inglés, del texto original: "See the little faggot with the earring and the makeup? / Yeah buddy, that's his own hair / That little faggot got his own jet airplane / That little faggot, he's a millionaire"). Lo canta Mark Knopfler en la segunda estrofa de Money for nothing, una de las canciones más famosas de Dire Straits.

| etiquetas: dire straits , money for nothing , rock , música
99 88 2 K 216
99 88 2 K 216
Comentarios destacados:                
#3 Pues a mi siempre me dio la impresión de que la canción está dirigida a ellos mismos, que "ese pequeño maricón con su pendiente y su maquillaje" es el propio Mark Knopfler.
Después de todo, en el vídeo de la canción son los Dire Straits los que están en la televisión.

Ese "dinero por nada" lo entiendo como una denuncia de que su trabajo sí merece ese dinero, aunque otros no lo reconozcan. Muestra la forma de pensar de mucha gente que piensa que lo de los músicos no es un trabajo, que los arquitectos cobramos por hacer cuatro rayas en un plano, que los pintores lo hacen por "pintar monas" y que "mi sobrino puede hacerlo", que los escritores cuentan cosas "que yo podría escribir mejor, etc.
Pues a mi siempre me dio la impresión de que la canción está dirigida a ellos mismos, que "ese pequeño maricón con su pendiente y su maquillaje" es el propio Mark Knopfler.
Después de todo, en el vídeo de la canción son los Dire Straits los que están en la televisión.

Ese "dinero por nada" lo entiendo como una denuncia de que su trabajo sí merece ese dinero, aunque otros no lo reconozcan. Muestra la forma de pensar de mucha gente que piensa que lo de los músicos no es un trabajo, que los arquitectos cobramos por hacer cuatro rayas en un plano, que los pintores lo hacen por "pintar monas" y que "mi sobrino puede hacerlo", que los escritores cuentan cosas "que yo podría escribir mejor, etc.
#3 "que los pintores lo hacen por "pintar monas" y que "mi sobrino puede hacerlo""

Es que esto es verdad: ha habido chimpancés que han ganado premios de pintura porque el jurado no lo sabía (y oye, que soy de los que les gusta mucho Miró, pero las cosas como son).
#6 ¿Sí? ¿Qué concursos de pintura han sido ganados por chimpancés?
#29 No me acuerdo, pasó una vez en Inglaterra y lo leí en una revista inglesa hace muchos años, pero yo mismo gané un premio con un collage por ayudar a una amiga: primera vez (y última) en mi vida que me sentaba a hacer una cosa de esas o algo parecido (pintura, escultura, etc). Te aseguro que si hubiera sido de arquitectura, música, o cualquier otro arte en vez de pintura, no gano ni de coña.
#30 Te aseguro que si hubiera sido de arquitectura, música, o cualquier otro arte en vez de pintura, no gano ni de coña.

Ya, pero es que tú no eres un chimpancé, ¿no?
#31 No, yo pinto peor.
#6 Yo a Miró, por más que lo miro, no lo veo.
#3 lo explica el artículo. Es eso mismo.
#3 Es algo que ocurre mucho entre los trabajadores que desarrollan tareas menos tecnificadas, más de fuerza bruta.
Y suele coincidir con una educación más deficitaria.
#3 Yo siempre creí lo mismo. Que hablaba de ellos. Reírse de uno mismo es un gran ejercicio.
#3: Muchos arquitectos deberían pagar fueres indemnizaciones por sus agresiones retinales. :-P
#3 Es precisamente lo que explica el artículo...
#4 Uy... como hablemos de Siniestro Total no paramos.

-Ayatolah no me toques la pirola
-Más vale ser punki que maricón de playa
-qué tal homosexual
-cuánta puta y yo qué viejo
-matar hippies en las Cíes
-Hoy voy a asesinarte, nena te quiero pero no aguanto más.
- Bestialismo preescolar
-Dios salve al conselleiro.
- El sudaca nos ataca

Un grupo que hoy en día no podría tocar en ningún sitio debido al buenrollismo y la generación de lo "políticamente correcto". Qué penita me da que esta sociedad se haya vuelto tan moñas.
#1 #8 #18 #24

Ahora en serio. En la ópera Don Giovanni, de Mozart, una campesina, Zerlina, como ha sido "mala" (ha coqueteado con Don Giovanni) le pide a su novio, Masetto, que la zurre, pero que luego la perdone.

Es el ária Batti Batii o bel Maseto www.youtube.com/watch?v=AxKlDgR7EEo

La ópera es fruto de otra época, otra mentalidad. ¿Vamos a prohibir ahora esta ópera de Mozart (y otras tantas con casos similares) por respetar lo "políticamente correcto"?
#38 Yo confío en que esta era de la obsesión por lo políticamente correcto acabe pasando... pero eso será cuando los políticos dejen de usar todas estas cosas para crear afición en vez de preocuparse por problemas más serios.
#24 Siendo de Vigo como soy, me quedo con La Polla Records que sin salir en las radioformulas, han vendido más y les han "pirateado más que grupos consagrados (de postal).
De Siniestro me gustan más los temas compuestos por Miguel Costas (gran hacedor de melodías y pareados); raro que soy.
Como nos pongamos a cambiar las letras malsonantes de todas las canciones lo llevamos claro... y lo que hoy esta bien, dentro de unos años habrá que volver a cambiarlo... Aunque puede dar lugar a una nueva categoría laboral con mucho futuro: Censor/arreglista de canciones antiguas.
#1 "Las tetas de mi novia tienen cáncer de mama...." (Siniestro Total)
#4 Las ruedas de la noria tienen...
Las telas de la...
uffff... que complicao!!!...
Mejor prohibimos todo el punk y acabamos antes...
#4 Pilar no tiene bicicleta, pero tiene un buen par de tetas. ¡Que nos las enseñe, que nos las enseñe!
#18 jajaja Vivan los Toreros Muertos!!!
#36 Deja ya de joder.....


hey....is prank, man.
#4 "cuanta puta y yo que viejo" (siniestro total)

Edit: vale, ya veo que 24 ha puesto varias de los grandes siniestro
#4
Me quedo con esta:


Tengo una chica muy yeyé
que se masturba con el pié....
#1 www.youtube.com/watch?v=qWc6XPZq46w

Se autocensuran por la dictadura ideológica que controlan los medios, anda que no ha habido canciones diciendo de todo a todo el mundo.

Quien nos iba a decir que en los años 80 íbamos a tener más libertades que hoy día, mientras que hoy nos dicen que tenemos derecho a elegir libremente lo que nos dicen que hay que hacer o no.
#12 En los 80 también se metía en la cárcel a gente por canciones. No caigamos en el error de idealizar un pasado que no fue ninguna maravilla.
#21 que se lo pregunten a eskorbuto (...y mientras a ETA le llaman terrorista...)
#41 O al Cabrero, que estuvo en la cárcel por cagarse en dios.
#21 Había una libertad tal que deja en pañales la mierda que hay hoy, fue una maravilla a cualquier nivel que se te ocurra, y no se metía a nadie en la cárcel por opinar, sino por apología del terrorismo #41
#49 ¿Cagarse en dios o llamar puta a España en una canción es apología del terrorismo?
#50 Wow, qué bien te haces el tonto, sabes por lo que es.
#51 ?( ?( ?(
La verdad es que no te entiendo.
#21
Como a estos titiriteros de los 80 www.youtube.com/watch?v=Pqd6Ue44X94
#12 bueno, busca lo que era el PMRC y verás que los 80 tampoco eran la panacea (y encima estaban los cardados y las hombreras)
#26 Joder la señora Gore, luego su marido iba de izquierdista radical.
Ozzy, Judas Priest, Prince y muchos otros pasaron por las manos de esta tipa y sus amigas malfolladas.
(puedo decir lo de malfolladas o tampoco es correcto?)
#1 Winston Smith
Empezar hablando de los grandísimos Dire Straits y seguir con una gilipollez de Operación Triunfo... Gulag para ese periodista, por favor.
#10 Es para disimular el sabor de la ración de ideología que te han suministrado. Sólo comentan el caso de OT para hacer sentir al lector más inteligente y sabio, superior al articulista, mientras te cuelan que revisonar el vocabulario de las canciones es cool porque lo hacen los Dire Straits.
Si no opone resistencia voluntaria, en un par de días germinará en el lector la idea de que revisar los palabros ofensivos no está mal. Y lo mejor, que como es un artículo casi irrelevante, el lector pensará que ha sido idea suya.
Conforme leo el artículo se me va quedando la boca abierta. ¿En serio había que explicarlo? ¿De verdad hay que justificarse cuando un autor pone en su boca las palabras de otra persona haciendo una simple interpretación? Es de locos. El mundo se está llenando de gilipollas integrales.
#16 Recuerdo unos titiriteros a los que les pasó algo así.
#1y si no se te da bien rimar puedes dedicarte a politicorrectizar literatura y películas.
Hombre yo hubiera traducido litle faggot por mariconcete, no por pequeño maricón.
#23 O "mariconazo". Expresión que también se utiliza mucho en "El milagro de P. Tinto". ¿Deberíamos censurarla también?
#34 Eso sería más bien: big faggot pues el sufijo *azo es de tipo aumentativo.
#58 Eso sería traduciendo de manera literal...
Sabiendo que en los 80 los sintetizadores y la música electrónica era considerada no saber de música y decían que las maquinitas hacían el trabajo ...Tiraría por ahí. ¿Duran Duran? Lo de renegar de ellos era lo corriente. Lo de "maricón" no aporta gran cosa y se desvía de a quién va dedicada, que se suponía que era el asunto. A qué grupo...También puede ser Bon Jovi, ahora que lo pienso o la idea de que es puro sarcasmo y que son los Dire Straits. En algún momento pensarían qué puñetas hacían ganando tanto dinero. Cualquier persona medianamente razonable lo haría.
Poner a Sting de coautor, aunque los créditos lo digan así, es un exceso. Andaba por allí y le dijeron que si hacía unos coros. Vale que pegan bien en la canción, pero ya.
Acabo de darme cuenta de que llevo toooooda mi vida escuchando la canción editada (y recortada). Me he perdido la versión original que acabo de escuchar por primera vez y me parece MUY superior a la censurada. ¡Qué triste todo!
#17 yo creo que más que censurada está editada a 4 minutos para que pudieran ponerla en la radiofórmula y en la MTV, que no eran muy amigos de poner canciones de 8 minutazos. Luego ya si eso aprovechas para quitar el trozo polémico y todos contentos.
Seguimos viendo el pasado con ojos del presente, y no.
Baby quiero queso roñoso.
Yo sólo os digo "Beyby, quiero queso roñoso".
Yo esta canción la conocí por MQC (Más que coches) de Telecinco: :-D
www.youtube.com/watch?v=-R-jrNzKbuU (Intro Pildora MQC)
Ahí está dando vueltas el loop en mi cabeza por lo menos para toda la mañana. xD

Y luego hay una canción llamada Avancada - Money for nothing;
www.youtube.com/watch?v=2AEDhZg_Jck Avancada - Money for nothing (Unique version)
La canción usa el estilo indirecto libre y punto. Dos repartidores en una tienda de electrodomésticos (custom kitchen deliveries) cargando el camión y quejándose amargamente del tipo que sale cantando en la MTV haciendo como que canta y que toca y que aporrea los tambores como un chimpance ( he´s bangin on the bongoes like a chimpancee). Igual hasta le salen ampollas (may be get a blister on your thumb), llega a decir.

Es música, es arte, a quien es tan estúpido como para pensar que Knopfler…   » ver todo el comentario
En mi opinión creo que el tipo de la tele era Elton John.
Al final del artículo comentan que Nikki Sixx se dio por aludido en este tema, pero no explican por qué. Según cuenta en su libro autobriográfico "Diarios de la heroína", Nikki se folló a la mujer de Mark Knopfler y por eso le dedicó esa canción en la que alude que la fama de Motley Crue se debe a sus pintas y no a su calidad como músico.

Esta es la versión de Nikki....que se pasó la mayor parte de los ochenta puesto hasta arriba de todo, así que no sé hasta que punto es real, pero a mi siempre me gustó creérmelo.

menéame