Hace 2 meses | Por Ripio a greekreporter.com
Publicado hace 2 meses por Ripio a greekreporter.com

Una moneda de oro de la era Bizantina que fue descubierta recientemente en las montañas del sur de Noruega tiene perplejos a historiadores y arqueólogos sobre cómo terminó allí. La moneda es un histamenon nomisma bizantino. Estos fueron introducidos en Bizancio alrededor del año 960 d.C. en lo que entonces era la parte oriental del Imperio Romano. Tal vez originalmente era parte de los tesoros que Harald Hardrada amasó después de servir en la Guardia Varega para el emperador bizantino en 1034.

Comentarios

pkreuzt

#1 Hace mil años la gente también viajaba. . . y tenía agujeros en los bolsillos

Ripio

#1 #2 Hace mil años tambien pillaban tremendas borracheras y luego despertaban sin saber donde estaba su jornal ganado a fuerza de mandobles.

G

#1 #2 Más o menos llegan a esa "conclusión":

"Over the mountains in Valdres, trade routes connected the east and west. Perhaps a merchant traveler had the bad luck to lose the splendid gold coin on such a trading trip."


A ver a qué conclusiones llegan en primavera, que ahora hace mucho frío por aquellos lares y no es cuestión de ponerse a excavar con esas temperaturas.

Ripio

#10 ¿Has leido a #8 ?

D

#12 Sí, quizás un viajero, o vete tú a saber. Ya también especulo con lo poco que sé.

Ripio

#1 Guillermo de Baskerville a tu lado,un cabestro indocumentado.

Don_Pichote

#1 alguno que se pensó que todos los caminos llevan a Roma, y tiro para el norte desde Constantinopla

Eibi6

#1 #6 La zona nórdica tenía un sistema de ríos y canales para llegar a Constantinopla y comerciar. Por no hablar de que el emperador acabo teniendo una guardia "vikinga" a su servicio

D

#1 Increíble el misterio, si en la propia entradilla ya menciona a la Guardia Varega Y que había vikingos sirviendo en el ejército bizantino se sabe desde hace mucho.

j

Yo imagino a una especie como de viajante mediterraneo ( y con un gracioso acento) que llega a esa zona por unas azarosas circunstancias, y se acaba integrando y ayundándoles a resolver algún terrible misterio. En esa aventura deja parte de su saber y sus costumbres.

d

¿Sorprendidos de que los vikingos se llevaran monedas de oro a casa después de saquear toda Europa?

s

#9 #11 También les gustaba comerciar, tanto o más que saquear. Y no tenían problemas para hacerlo con Oriente Medio.
Así que, en efecto, no es demasiado sorprendente que alguien encuentre monedas bizantinas (o árabes) en los países nórdicos.