CULTURA Y DIVULGACIóN
38 meneos
335 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Modelo ETP: se acaba la energía del petróleo disponible (muy pronto)

Sin energía, nada ocurre. No hay actividad económica: ni buena, ni mala. Si la energía nos es fuertemente reducida, será ahora mucho más importante que nunca elegir bien los pasos a dar. Ha llegado un momento, irreversible, en que la termodinámica y la geología, tradicionalmente ignoradas por la economía estándar, impiden que el petróleo tenga un precio "bueno", digamos equilibrado. Hace pocas semanas se ha conocido la existencia de un modelo que calcula la evolución pasada y futura de la disponibilidad de energía neta procedente del petróleo.

| etiquetas: energía , petróleo , peak oil , decrecimiento , límites , planeta , materia prima
Un gran problema que se nos viene encima y del que nadie quiere oír hablar.
#6 ¿Qué deberíamos hacer los ciudadanos ante una noticia así?
#12 De entrada dejar de llamar "antisistema" a quien plantea hacer las cosas de otra manera.

Cualquier político que nombre la palabra "decrecimiento", es denostado y machacado, por eso aunque algunos piensen que es el camino (tímidamente Podemos y poco mas), se lo calla.

Solo cambiaremos con la soga al cuello, y hay que reconocer que es difícil luchar contra la apisonadora de los medios de comunicación que lo tienen todo controlado y nos marcan el camino.

Osea realmente lo único que podemos hacer es actuar en conciencia (consumir menos y en comercio de proximidad, reutilizar, reciclar...) aunque a nivel global no sirva para nada.
#17 Me temo que de ocurrir será porque las circunstancias fuercen a los sistemas a decrecer.

Si todo esto es cierto veo un panorama muy negro para Europa. Mucha población en un territorio muy pequeño sin apenas recursos naturales. Añadimos además a la ecuación las peculiares características nacionales del continente (muchos países en poco espacio) y la multiculturalidad religiosa (ateos, cristianos y musulmanes fundamentalmente).

¿Qué pasará cuando la cultura material a la que estamos…   » ver todo el comentario
#18 Parece claro que los problemas van a ser globales y no nos libraremos en ningún sitio, sin embargo no creo que el panorama en Europa sea peor que en otros sitios.
Tenemos una sociedad bien estructurada y organizada, y sobre todo tenemos una gran ventaja: Las diferencias sociales son menores que en otros sitios del mundo, y es precisamente eso, el aumento de las desigualdades lo que provoca los colapsos, y es un punto en contra de EEUU, que aunque con grandes ventajas técnicas y…   » ver todo el comentario
#33 Me ha gustado tu reflexión positiva illo
#19 Pero no es sencillo separar la paja del grano entre tanto ruido mediático.
Esto significa, simplemente, que en 2030 el petróleo ya no valdrá nada como fuente de energía.

Supongo que se refiera a energía eléctrica. Los combustibles fósiles sirven perfectamente como fuente de energía aún con TRE negativos por ejemplo en transportes. Principalmente porque con su alta densidad energética son difícilmente sustituibles para determinados usos -aviación, naval- a medio y corto plazo.
#7 Se refiere al flujo energético que hace que la sociedad funcione, cuanto menor es el TRE, tenemos menos energía disponible (y menor crecimiento).

Naturalmente se pueden seguir usando fuentes con TRE inferior a 1 (ejercito, poner satélites en orbita...), pero si eso se repite a nivel global, dejamos de crecer.
Ya tengo motivos para empezarlo.  media
Entonces aun puedo comprarme un ultimo coche y darle vida xD Fuera de coñas. Hace ya tiempo que las tecnologías electricas estan preparadas, las van solatndo con cuentagotas. ¿Alguno se creee que no tienen listo y en secreto el siguiente sistema que mueva los tanques y los aviones de guerra?
#9 calla que le fastidias el Apocalipsis al becario, xD xD
#9 Yo mismo me lo creo. Según tú, si lo tienen listo, ¿por qué no lo usan en lugar de dedicarse a invadir países productores de petróleo?

#10 De becario nada, el artículo está bien redactado y con buenas y variadas fuentes.
#11 porque la transformaciom de la economía será radical y tienen que hacerlo muy despacio, no sea que al poder y el dinero les de por cambiar de manos, despacito y alargando el tema hasta la última gota
#13 ¿Y si estás equivocado y el planteamiento del artículo está en lo cierto?¿no es peligrosa tu posición porque invita a no hacer nada?
#14 yo no tengo que hacer nada, ya está en marcha el cambio. Para 2020 Mercedes y Volkswagen lanzan sendos coches eléctricos, reales y a precios "asequibles" y en Alemania se plantean prohibir fabricar coches de gasolina a partir de 2025. Las grandes compañías ya están listas, en diez años el panorama será irreconocible.
#15 Pero no todo son coches ¿y la industria?
En Barcelona ya hace años que nos están preparando
www.elblogalternativo.com/2009/12/07/arbol-de-navidad-que-se-enciende-
Tenemos 14 años para prepararnos para el desastre. Me apuesto todo el karma a que gastaremos 13 y medio sin hacer nada.
#2 Tenemos 14 años para correr en círculos. Ahhhhhhggg !!!!
#32 Jajajajajaja. ¿Para qué le contestas y le dices "adiós", si no te va a leer (ignorados)? ¿No te habías dado cuenta? xD xD
#36 ¿Y tú por qué me contestas en todos los comentarios que he hecho en los últimos dos días? ¿Te has enamorado de mí? ¿Sólo porque te he votado negativo en algún comentario chungo tuyo? Chico, déjalo correr, ni siquiera soy un meneante asiduo.
#20 ¿Qué libro? ¿El informe que ofrecen los de The Hill Group? No lo necesitas.

Para saber más sobra con que sigas los múltiples enlaces que incluye el artículo, que enlazan, entre otras fuentes:
- artículos publicados en revistas de investigación,
- a blogs de divulgación que llevan años tratando el tema de forma rigurosa y científica,
- artículos de otros periódicos,
- webs de universidades y
- la agencia internacional de energía.

Si te parece que toda esa gente está pensando en fantasmadas, quizás deberías escribirles con tus argumentos para sacarles de su error.
#23 ¿De qué vas? Anda, cita la línea completa: "¿Qué libro? ¿El informe que ofrecen los de The Hill Group? No lo necesitas"
#25 Como ya te digo, no necesitas el informe completo de 67 páginas para entender de qué están hablando:

"As can be seen from the graphs the Deliverable Energy is declining faster than the quantity of crude oil in the reserve. This is not surprising as the Second Law informs us that all processes produce irreversibilities, and oil production is a process. We see this irreversibility production in increasing crude viscosity, increasing well depth, and most of all increasing water cut. The…   » ver todo el comentario
#29 Usar negritas es tu mejor forma de argumentación, por lo visto.
Pues bien, sí, mejor salte del tema.
#31 Oh, Dios mío, me ha metido a ignorados un tío que solo sabe trolear. ¡Rompo a llorar!
Adiós.
#30 Otros argumentáis mediante botón naranja, parece que no lleguéis a mucho más.
comentarios cerrados

menéame