Hace 7 años | Por larutanatural a psicomemorias.com
Publicado hace 7 años por larutanatural a psicomemorias.com

Sin duda la psicología ha proliferado en el último siglo, encontrándose hoy en día en todas partes. Con su crecimiento, también las falsas creencias y mitos se han creado, extendido y arraigado. No nos sorprendemos cuando conocemos a alguien y, al saber que somos psicólogos, nos confiesa: “entre tú y yo, pero yo no creo en esas cosas”. Dependerá de cada uno entrar al trapo o no; yo siempre entraba.

Comentarios

D

Supongo que la gente no entiende que los psicólogos no tienen el control de todas las variables conocidas que crean el comportamiento de una persona. Alguien puede estar en paro 10 años e ir al psicólogo. En ese caso el psicólogo puede darle herramientas para lidiar con su situación. Pero si el psicólogo tuviera el control, pues como sabe perfectamente que en nuestro sistema nos integramos como individuos en la sociedad a través del empleo y que la pobreza genera mucho estrés y el paciente confronta un ambiente psicológico adverso, probablemente le daría un empleo dignamente pagado como parte de la terapia. Pero no puede. De modo que los resultados pueden no ser replicables a veces, pero es simplemente porque las variables no son las mismas, los recursos del paciente no son los mismos y los psicólogos no tienen el control de todo.

Por otro lado, en España la psicología está mal vista. Parece que se prefiere ir primero al tarotista, después al chamán, después a las conspiranoias, después a los libros de autoayuda y si ya les ponen una pistola a la cabeza, pues si eso se pasan por el psicólogo. Terrible decisión que pueden alargar y empeorar los problemas. La psicología necesita popularizarse más en nuestra cultura por el bien de todos.

D

#1 En muchos casos el ir al psicólogo encima conlleva estigma social. Y no te digo ya nada si es ir al psiquiatra...

Así de avanzados estamos...

D

#1 No puedes tener más razón
#3 Siento discrepar, pero hay una buena parte de la disciplina llamada psicología que es sometida al método científico, como la neuropsicología (experimentación neurológica), la psicología evolucionista (que aporta resultados estadísticos significativos no influidos por la cultura, tomando en cuenta que nuestro cerebro no es ni mucho menos una "máquina de la razón", sino que tiene unos orígenes comunes a muchos otros mamíferos), la psicología social (que estudia el comportamiento de los eres humanos en grupos y contrasta las hipótesis de acuerdo a varios criterios estadísticos), y varios tipos más de psicología
Además, la psicología y la psiquiatría son dos materias marcadamente diferentes, aunque la segunda goce de un prestigio inmerecido (puesto que la psiquiatría no se somete al método científico).
Luego, el hecho de que muchos charlatanes se suban al carro y desprestigien el trabajo de científicos, como las mierdas de los chakras, la psicología positiva (otro fraude, como la mayoría de libros de autoayuda), o el PauloCoelhismo /buenrollismo , no tiene nada que ver con que la psicología valga menos. Al revés: debería hacernos pensar cómo los psiquiatras (otros cuentistas que rechazan el método científico) han llegado a donde están: de la misma forma que los sacerdotes, los gurús/ coaches, o los vendedores de teletienda: por contactos políticos.
En fin, al final se atrapa antes al mentiroso que al cojo

D

Psicología y psiquiatría son el refugio de los débiles