Publicado hace 6 años por marcusramius a blog.laboralkutxa.com

En una época en la que cualquier rumor se difunde con facilidad, lo que quizá no sepas es que ni las mujeres pagan menos por su seguro ni el color del vehículo influye en el precio. Te aclaramos estos y otros mitos sobre seguros y coches para no te dejes engañar: es mejor siempre un seguro a todo riesgo, la vigencia del seguro es de un año y un mes, con cada parte de accidente, aumenta el precio, si no das partes de siniestros, la prima baja...

Comentarios

D

Como conecedor del tema (aunque no experto) puedo decir que muchos de esos "mitos" nunca han sido tales:

"Las mujeres pagan más (o menos)" -> En realidad no es ningún mito. Las tarifas de todo tipo de seguros hacían discriminación por sexos hasta que la unión europea lo prohibió por considerar la discriminación por sexos no procedente. Y en realidad en aras de de una mayor supuesta igualdad se cargaron uno de los pilares del cálculo actuarial de seguros. De hecho cualquier factor, incluido el sexo que hiciera aumentar o disminuir el precio de un seguro debería ser tenido en cuenta para un cálculo más exacto de la prima. Curiosamente no han aplicado esta discriminación a los seguros de salud (las médicas de toda la vida) cuando precisamente ahí las cuestiones éticas deberían prevalecer.

"Mejor un seguro a todo riesgo" -> Dudo que alguien se lo creyese. A no ser que tengas uno de esos coches "joya" que aumentan de precio con los años en vez de disminuir el seguro a todo riesgo como mucho vale la pena tenerlo 1 o 2 años máximo. Piensa que el valor de un coche ya empieza a disminuir por el mero hecho de matricularlo.

"Color del vehículo" -> Tiene sentido que exista este mito porque aunque ciertamente el color en sí mismo no influye en el precio sí que lo hizo en el pasado la técnica utilizada para pintar el vehículo. Y es que depende de la técnica utilizada puede ser posible que para reparar una abolladura o cosas por el estilo hubiese que repintar el coche entero mientras que con otras no. Y resulta que habitualmente para un mismo modelo de coche se usaba una u otra técnica según el color. Pero vamos, la diferencia de precio en el seguro apenas afectaba.

"Vigencia del seguro de 1 año y 1 mes" -> Realmente dudo que alguien se llegase a creer eso, especialmente cuando tienes que avisar a las compañías con antelación de que no vas a renovar el seguro porque te vas a otra compañía (de la misma forma que la compañía te lo tiene que avisar a ti con antelación si no te lo quiere renovar).

"partes = incremento de prima, no partes = descenso de primas" -> Eso no es un mito, es una realidad. Solo que la realidad no hay que interpretarla al pie de la letra. Por un único parte ninguna compañía te va a penalizar pero los criterios bonus/malus han existido toda la vida. Por eso, y esto es una opinión personal, cuando alguien me pregunta si vale la pena dar un parte al seguro o pagarlo de tu bolsillo por miedo a que te suban la prima le digo que haga números y decida hasta que importe estaría dispuesto a asumir por su cuenta sin dar parte al seguro y que en función de eso decida poner una franquicia u otra. A mayor franquicia menor precio del seguro. Ojo que esto sólo es aplicable en casos en los que dar parte al seguro no sea obligado, porque si le das un piño al coche de otro el parte es obligado.

"extras del vehículo" -> Esto no es ningún mito. Ya se sabe que hay ciertas cosas que no están cubiertas o que se cubren contratando una garantía aparte. Lo que no sabe todo el mundo es que hay ciertas cosas (del interior del coche principalmente) que podrían estar cubiertas por el seguro del hogar, sí, por el del hogar.

"aumento de precio si tienes hijos" -> Por fin algo que sí es un mito. El tener hijos no influye. Si te lo preguntan es como información adicional estadística por ser los hijos potenciales conductores del vehículo en un futuro. Como dice el artículo sí que influye el que digas que el conductor habitual va a ser fulanito o menganito (por la edad, tiempo con el carnet etc)