CULTURA Y DIVULGACIóN
201 meneos
7487 clics
Mitos y leyendas de la paella valenciana: qué se hace de verdad, qué es falso folclore y cómo se cocina un arroz extraor

Mitos y leyendas de la paella valenciana: qué se hace de verdad, qué es falso folclore y cómo se cocina un arroz extraor

Dice el diccionario de la Real Academia Española que la paella es un “plato de arroz seco, con carne, pescado, mariscos, legumbres, etc., característico de la región valenciana, en España”, además de la “sartén en que se hace la paella”. Se trata de una definición bastante fiel a la idea que se tiene de la paella en gran parte de España y en el mundo: un plato de arroz, de color amarillo, en el que se mezclan mejillones, pollo, guisantes, gambas y calamares sin demasiado sentido.

| etiquetas: paella , comida , cocina
100 101 7 K 354
100 101 7 K 354
Comentarios destacados:                                  
#24 #9 todos los arroces que mencionas son de origen valenciano. Y la logica es simple: el arroz se cultiva en la albufera, raro sería que en Salamanca o en Teruel hubieran inventado platos con productos que no son de la tierra.

En cuanto a lo que lleva o no una paella no debemos ser tan puristas. Los hay que le echan pimientos, los que echan caracoles o los que le meten cualquier carne, aunque la tradicional sea el pollo y el conejo.

Todo es válido. Y en cada casa tienen sus costumbres y cada familia la elabora con ingredientes diferente.

El secreto de la paella no es ese, el secreto siempre ha sido utilizar una sarten (paella) utilizar arroz redondo y que tras 20 minutos se quede un arroz ni crudo ni roto. Debe quedar suelto y con un buen socarrat.

Que lleve pollo o rata o cerdo nunca será decisivo porque depende de los gustos.

Lo que no es admisible es por ejemplo usar arroz largo (porque no absorve el sabor) ni usar cazuelas de barro, o poner al horno o yo qué sé que tonterías hace la gente y luego lo llama paella.
Sin carne rata de agua no es una paella tradicional auténtica {0x1f400}
#7 Alternativamente, se puede usar carne de nutria
#31 Pero de la nutria solo se usa el morro. También vale echarle pezones de loba, bazo de ocelote o lenguas de alondra. Lo que hacen algunos de echarle conejo es una mierda imperialista.
#38 y son unos DISIDENTES!!
#38 eso es una paella o el conxuro da queimada? xD
#31 Que susto, habia leido carne de rubia :-D
#7 www.youtube.com/watch?v=WLp7Z_z6H30 Son sus tradiciones y hay que respetarlas.
Creo que de todos los arrozes que se hacen en paella, el que menos me gusta es la paella valenciana "oficial".... El arroz y verduras, arroz con conejo y caracoles, arroz negro, arroz y marisco, arroz con costra...Hay arroces mucho más interesante fuera de Valencia que dentro.
#9 todos los arroces que mencionas son de origen valenciano. Y la logica es simple: el arroz se cultiva en la albufera, raro sería que en Salamanca o en Teruel hubieran inventado platos con productos que no son de la tierra.

En cuanto a lo que lleva o no una paella no debemos ser tan puristas. Los hay que le echan pimientos, los que echan caracoles o los que le meten cualquier carne, aunque la tradicional sea el pollo y el conejo.

Todo es válido. Y en cada casa tienen sus costumbres y cada…   » ver todo el comentario
#24 Me refería a fuera de Valencia provincia, y sobre todo fuera de Valencia ciudad, yo allí no me he comido una paella que no sea lo oficial, y estuve un par de años viviendo. Pero vamos estoy de acuerdo, la gracia del arroz es que combina con casi todo, si sabes hacerlo. Encerrarse en unos ingredientes es saber muy poco de arroces.

En muchos restaurantes ,en teoria buenismos de arroz, y en muchas casas, la paella se acaba en el horno. Yo nunca lo hago porque me da pereza ponerme a calentar el horno y meter la paella dentro, pero tampoco es tan raro.
#25 no, la paella nunca se mete al horno, eso es un arròs al forn (arroz al horno) que es otra modalidad de cocinar el arroz. Se hace en cazuela de barro y lleva morcilla, tocino, garbanzos... Y sale un arroz seco. Es también una receta valenciana.

Que yo sepa la unica receta del arroz que no es Valenciana es el arroz a la cubana, que lleva arroz blanco hervido junto con huevo frito, tomate frito etc
#26 Y el arroz tres delicias.
#26 #29 Y el risotto.
#26 normal, porque el arroz a la cubana es un plato creado en la Cuba colonial, como indica su nombre.
#26 ¿Y el arroz zamorano? ¿y el risotto? ¿arroz con leche? ¿el arroz frito? ¿ají de gallina? ¿y los poke estos de moda que meten arroz salvaje? ¿arroz con verduras o ensalada de verduras a la que echas arroz? Y puedo seguir. Que hay algunos valencianos que de verdad se creen que no existen en el mundo más recetas con arroz que las suyas :roll:
#58 El Ají de Gallina es de mis favoritos. La comida peruana es insuperable.
#26 ehm... te olvidas del (espectacular) arroz a la zamorana. Tanto en este comentario como en #24 ;)

cc/ #9
#26 En casas con vitro y poco espacio donde no se acaba de hacer bien, sé de gente (valenciana) que pone la paella al horno 5 minutos (eso sí, paellas pequeñas para 4 personas como mucho). Nunca estará como la auténtica paella de leña, pero es un arreglo si no tienes otra opción.
#26 Te estás pasando de frenada por 27 sitios. P.e. el arroz con costra es de Levante, también pasa por el horno y al menos en casa de mi abuelo, que era de Castellón, se hacia en paella.

En cuanto a que la única receta de arroz no valenciana es el arroz a la cubana, vamos a correr un tupido velo porque esa gambaza es simple y llanamente descomunal.
#26
Hombre en otras zonas de España se cria el arroz, mas al norte, en el delta, alguna manera tendran de comerselo, no?
#25 El arroz se cultiva en la Albufera o en el Delta del Ebro, ¿no?

Por eso la Paella Valenciana, pues es de Valencia. Pero arroces los hay, como dice #16 en la Comunidad Valenciana y en Catalunya donde es super habitual. Especialmente en la zona costera de Tarragona.
#47 Donde mas arroz se cultiva es en Andalucia y despues en Extremadura.
#63 El cultivo del arroz en España está muy concentrado, entre cinco comunidades se reparte el 97% del total. Andalucía es la comunidad que produce mayor cantidad con el 40% del total, le sigue Extremadura, con el 23%, la Comunidad Valenciana, con el 15,5%, Cataluña, con el 15%, y Aragón -5,75% www.elmundo.es/mundodinero/2008/04/24/economia/1209062784.html#:~:text.
#25 Pues en Valencia provincia se come arroz negro, a banda con costillas y col o bacalao y col en paella. Y además del arroz al horno tienes el de fesols i naps o el de acelgas entre los caldosos.

A lo mejor la falta de cultura del arroz no la tiene la provincia de Valencia sino tú.
#24 ¿20 minutos?.

No se yo...
#28 se referirá a arroz bomba...o le gusta comerselo pastoso...
#28 #44 No, siempre es entre 15 y20 minutos y no, no queda pastoso, para nada.¿De donde sois? o_o
#56 Entre 15 y 20 puede quedar bien, o pasado.
#28 desde que echas el arroz hasta que apagas el fuego son justo 20 minutos, y más concretamente 10 minutos a fuego fuerte y 10 minutos a fuego lento. Y durante ese tiempo no lo mueves lo más mínimo.
Si ves que quien lo cocina no lo hace así ya te digo que esa paella no vale la pena ni probarla.
#84 Pues lo que veo es que todo lo que sea pasar de 17 minutos (mas los 5 minutos de reposo), es dejar el arroz pasado.
#87 si el arroz se pasa es seguramente porque le has echado demasiada agua. Si lleva la justa nunca puede pasarse.
A los 10 minutos de fuego fuerte a ojos de inexperto parece que el arroz se ha quedado seco y no es así. En realidad ha absorvido toda el agua y lo que le falta es cocerse. Por eso se le baja el fuego al mínimo y en ningún caso se mueve ni se le añade agua.
Ya tiene todo su jugo dentro, solo le falta terminar la cocción.

Creo que es el fallo más habitual, porque la gente cree que se le va a quemar y lo mueve o le añade agua. NO!!!. Se debe dejar los segundos 10 minutos cocinandose a fuego lento en su propio jugo y tranquilo que no se quema.
Luego se apaga el fuego y 5minutos de reposo. Y ya lista para servir
#95 Supongo que usarás un arroz diferente, el arroz redondo habitual de las marcas normales del mercado, con 20 minutos de cocción se pasa.
#99 no, es arroz redondo normal. Se pasa con 20 minutos porque el arroz redondo absorve toda el agua, por eso hay que echarle la justa. Si le echas de más se "esclata" (se rompe). A los 10 minutos ya ha absorvido toda el agua que tiene que absorber y aparentemente la paella se queda seca. Por eso se sigue cociendo a fuego lento otros 10 minutos con lo que se acaba de cocer con su propio jugo.

Estamos hablando del arroz de paella, los otros platos de arroz pueden diferir en cantidad…   » ver todo el comentario
#87 la gracia del arroz, así como su dificultad es que no son matematicas 100% exactas. No todos los arroces absorben el mismo caldo, aún hablando solo de arroz redondo o bomba. También depende de la humedad ambiental, si llueve o hace un clima seco... Pues no te quedará igual a misma cantidad de caldo. Lo sé, la diferencia es mínima, pero existe. Por otra parte, 17 minutos también depende de lo fuerte que tengas el fuego. Yo creo que hay muchas maneras, y que el tema es tener experiencia para saber ver cómo evoluciona el arroz y decidir parar el fuego antes o después. Y yo soy de medir y tener todo lo más controlado posible, pero solo como base... Luego hay que ir controlando, independientemente de lo que diga el reloj.
#84 Y 10 de reposo.
#43 no se llama paellera, la sartén en la que se cocina la paella también se llama paella, aunque también he oido la denominación caldero.

No conozco a nadie que se queje jamás de comer paella una vez a la semana. No es broma. Habrá por supuesto excepciones, pero apostaría al 90 % de acierto a que quien la cocina no sabe hacerla. Cambiad de cocinero o probad otro plato. Una paella mal hecha puede ser tan insufrible como cualquier otro plato mal cocinado y si lo repites todas las semanas es…   » ver todo el comentario
#77 es habitual que cuando alguien cocina una paella todos alrededor estén opinando, que si le falta arroz, que si le sobra agua y bla bla bla. También es por ello habitual que el cocinero los expulse a todos y se quede solo.
Al artista hay que dejarlo solo. Luego con la paella en la mesa se valora el resultado y o se le excomulga o se le nombra cocinero oficial.
#92 Raro me parece que nadie se haya acordado aún de www.youtube.com/watch?v=WD_p7h4AbL0

La tontería que que hay montada alrededor de la cocina en general, es increíble. Todo el mundo entiende de cualquier plato aunque no lo haya preparado en su puta vida. Y ya no se trata de cocinar algo que esté bueno, pasar un buen rato con la familia o los amigos, o símplemente alimentarse. No: hay que tener un ritual y un circo.

Supongo que irá ligado a Masterchef y demás mierdas.
#77 soy de Alicante con mi madre nos juntamos prácticamente todos los fin de semana todos los hijos y nietos, siempre comemos o paella, fideuá o arroz a banda ;) espectaculares siempre. Y muchas veces como hoy a la brasa.
#43 #71 La experiencia mejora muchísimo una vez has expulsado al valenciano de tu círculo de amigos para comer paella.
#71 y no sabes como se echa de menos cuando vives en el extranjero.... sacrificaría gente por una paella bien hecha....
#43 ¿Qué te ha pasado, chiquillo? Tómate algo.
#24 Los mayores productores de arroz de España son Andalucía (40%) y Extremadura (23%). La comunidad Valencia llega escasamente a un 13%
#24 y del delta del ebro, y de Japón, y de China, y de Indonesia...
En fin, hay muchísimos más platos de arroz que los supuestamente valencianos.
#24 así es,por eso en Alacant tenemos mejores arroces, porque no tenemos el corsé de la "Paella Valenciana"
#24 y el arroz al horno? Tambien es típico de valencia
#24 Y la logica es simple: el arroz se cultiva en la albufera, raro sería que en Salamanca o en Teruel hubieran inventado platos con productos que no son de la tierra.

Ahora entiendo lo de los calamares del Manzanares para hacer bocadillos.
#24
Es verdadero secreto de la paella es servirla a las 4 de la tarde y te sabe a gloria bendita.....lleve lo que lleve.
Jejejeje
#24 Claro, todos los arroces son valencianos, porque en Andalucía, por ejemplo no se cultiva apenas, sólo bastante más que en Valencia. Y en Extremadura también se cultiva más. Hay que viajar más
#24 la paella es una receta de arroz, no el único nombre, ni el único arroz. Por Alicante hacemos arroces de pollo y conejo, al horno, magro y verduras, con una capa de huevo por encima, calderos de casi cualquier cosa que son para chuparse los dedos, arroz negro, del senyoret (marisco pelado)... Nadie llama paella a un arroz con costra al horno. Igual que la paella no es el arroz ideal, sino uno más que lleva el nombre de la sartén donde se cocina. Pensar que todo es paella es un error y…   » ver todo el comentario
#24 Cuando hablas de Valencia y fuera de Valencia, te refieres a Comunidad Valenciana? Porque si hablas de provincia, estas mas que equivocado. Quitado de la paella valenciana original y el arroz a banda, en Alicante por ejemplo, de donde soy, se hacen muchos mas arroces ( muy tradicionales y antiguos ) que en Valencia.
Todos estos arroces, hechos en paella, tienen su historia, su receta clásica y son únicos, como la Paella Valenciana.
#9 es cosa de gustos, a mi precisamente la que más me gusta es la "oficial".
Pero por ejemplo los arroces caldosos de marisco están muy buenos.
Y leo más adelante que viviste en Valencia (yo casi 10 años) y hay que buscar donde comerse una buena paella, pues hay demasiados sitios "para turistas".
Si no fuiste y vuelves, yo las mejores que he probado allí fueron en las arrocerias del puerto. Sablan un poco, pero merece la pena.
Y si alguna vez pasas por Castellón, en el Grao hacen también arroces muy buenos, el típico de Castellón, el "arrosechat" es algo distinto y muy bueno.
#9 La verdad es que si los valencianos (de provincia) somos pesados con la paella los de Alicante con el arroz lo son aún más. Estoy harto de alicantinistas que se creen que el único arroz que se come en Valencia es paella.
#9 todos esos arroces son valencianos :palm:
#9 aunque no sea en paella... te olvidas del arròs al forn!!
La clave es que el sofrito tenga carne de ñora y azafrán. (como veas paellas con el arroz amarillo, huye. Eso es que le han echado colorante en lugar de azafrán o ñora (color rojo))
Poner cebolla es delictivo (deja el arroz blando) y sobre todo, respetar el orden en que se hacen los ingredientes.
Primero el sofrito, luego se echa el arroz y se remueve/mezcla con el sofrito hasta que se pone transparente (eso es que el almidón se ha roto) y así queda suelto, y lo último echar el caldo. Unos le hacen el caldo como un suquet. Yo tengo suficiente cociendo medio kilo de mejillones con medio litro de agua y luego lo cuelo.
#30 Bueno, has dado una receta, pero hay muchas otras. Me quedo más con la del artículo, el secreto es hacer un buen caldo con la cocción de los elementos.
#30 falso, el azafrán es amarillo oro, todo el mundo lo sabe.
Por favor, no sé a qué le llamáis ñora, pero lo rojo es pimentón, que nada tiene que ver con el azafrán.
Si lo sabré yo que soy de donde la rosa del azafrán.
#75 se llama ñora a la ñora. El arroz y la paella no llevan pimentón, llevan ñora.
#82 llevan azafrán
#89 también, pero pimentón no.
#98 correcto :hug:
#82 La paella lleva azafrán. Ni ñora ni pimentón.
#75 #75 Y yo soy de Alicante y una paella amarilla tira para atrás.
Si tiene color amarillo rojizo es signo que se ha hecho un buen sofrito con azafrán y ñora y tomate, como sea amarillo brillante ya la puedes tirar a la basura porque eso no es azafrán eso es de colorante alimentario del que vende Mercadona.
#30 nunca he visto tirar el arroz antes que el caldo en la paella. En el arroz al horno en cambio sí.
#30 Paella es un arroz cocinado con pollo y conejo no marisco y en su zona de origen no se gasta ñora así que tampoco
Es injusto destacar siempre la paella, en la Comunidad Valenciana tenemos muchísimas recetas de arroz a cada cual diferente y puede que incluso mejor, si venís dadles una oportunidad.
#16 Es verdad!! El arroz a banda está de categoría
#21 y el arroz al horno
#21 Eso tambien es paella, muchacho ;)
#57 No. Como su nombre indica, el arroz a banda es arroz a banda.
#21 para mi el mejor b
#16 puede que no, yo después de haber vivido más de tres años en Valencia y haber probado varios arroces, la paella valenciana es el plato autóctono de arroz que menos me gusta, luchando con el arroz al horno (me parece demasiado seco, y la textura de garbanzos no ayuda, pero el resto de ingredientes los prefiero). Un arroz a banda o uno negro les dan mil vueltas para mi gusto.
#16 en un bar cerca de mi casa hacen un tradicional arroz tres delicias que está muy bueno
Lo importante ¿piña si, o piña no el la paella?
#3 Para la paella de pizza sí. Para el resto no.
#4 La pizza de paella. Al que juntó eso había que ahorcarlo.
Es como quieres fabricar tu propio coche y para eso desguazas un Ferrari y un Lamborghini.
Dos platos con tanta historia y tan dispares y va un "iluminado" y se hace pajotes con semejante "invento"
#3 y #4 me habéis hecho atragantarme de la risa.
#3 Reportado por bulo, incitación al odio, insultos directos, crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Y chorizo.
#2 y cebolla
"en el que se mezclan mejillones, pollo, guisantes, gambas y calamares" => #arrozconcosas
#1 un plato de arroz, de color amarillo, en el que se mezclan mejillones, pollo, guisantes, gambas y calamares sin demasiado sentido....
Durante más de 20 años las hemos hecho así en Galicia, y faltan los moluscos.
Porque... precisamente los pimientos, los chipirones, las gambas y el molusco, hacen ese "arroz con cosas" tan especial.
Y algún Valenciano nos vino a decir que eso no era una paella. Un día vino una familia alicantina y contamos la anécdota. La respuesta fue "ellos hacen la mejor paella, ahora de arroces van flojos"
#1 yo la prefiero sin cebolla, como la tortilla de patatas.
#1 Yo creo que lo que define la paella es cómo se prepara más que los ingredientes, que son simplemente los que se estilan en el lugar. Por eso tenemos por un lado la paella de interior y por otro la de costa. Si se hace en otra región veo normal que le pongan ingredientes típicos de allí. No será paella valenciana, pero sí paella.
Lo más importante para que sea una buena paella es que tenga "poca tonga" (espesor de la capa de arroz).
Si alguien quiere quedar como entendido al comer una paella en Valencia tiene que decir: "está bueno pero tiene demasiada tonga"
#14 Tambien depende lo grande que sea la paella, no es lo mismo una de 40 cm que una de 90 cm o mas, donde puedes tener varios centimetros sin problema.
#14 soy de Alicante y tienes razón, pero aquí no lo llamamos tonga, de hecho no conozco una palabra específica para eso.

Por cierto. Hoy he comido paella de conejo y albóndigas
#14 jamás he oído la palabra tonga para designar el grosor de la capa de arroz, y se pone poca capa de arroz porque sale más bueno.

Pero si sale bueno a qué viene quejarse del grosor?
Después de toda una vida comiendo paellas tradicionales valencianas todos los domingos (intercalada entre un número menor de fideuás), podéis inventaros las recetas que queráis pero la única paella buena es la de mi madre.
#40 di que si, yo también la he probado y pienso lo mismo
#40 ahí le has dado. Corto, conciso, claro.
#40 toma y la de mi madre jajaja
A mi me gusta con butifarra, hamburguesa y chorizo.

Y sin arroz
#27 y con furcias
Como dice un buen amigo mío: la mejor paella me la he comido en valencia, y la peor, en valencia también!!
Sandwich de paella con chorizo, visto en en Reino Unido, no tengo nada más que alegar señoría
#12 Al menos le pondrían ketchup ?
#12 Creo que estaremos de acuerdo que el milagro de la gastronomía inglesa es que sigan vivos.
El artículo una mierda llena de falsedades y topicazos y el tal Paco Caballer, con el respeto justo, ni tiene puta idea y ni ha hecho una paella en su vida.
#52 gracias. Pensaba que nadie iba a darse cuenta
Rata, si no lleva carne de rata no es la auténtica paella valenciasecreta.com/sabias-la-paella-original-llevaba-rata/ :troll:
#8 Eso es en la albufera. Y no es la típica rata de Alcantarilla sino la rata de agua que es hervívora es.wikipedia.org/wiki/Arvicola_sapidus

Por cierto esta amenazada de extinción.
#17 y yo no he dicho lo contrario, incluso en el enlace lo confirma.
#17 y que no deja de ser un roedor como el conejo ;)
#53 Los conejos no son roedores ;) .
#55 Cierto, es una diferenciación bastante nueva, pero salvo algunas pequeñas diferencias morfológicas...pues eso.. pero, si, tienes razón. ;)
#53 el conejo no es un roedor, es un lagomorfo.
A ver si no prestamos tanta atención a los mitos.
#66 ¿mito?..llamas mito a una difinición aceptada cientificamente hasta finales del siglo XX?
Menudo mito estás tu hecho. Un poco de menos arrogancia no te vendría mal compañero.
#91 Si. Son lo mismo. De hecho Bugs Bunny y Mickey Mouse son almas gemelas.
Que arrogancia!
#91 principios del XX... los órdenes Rodentia y Lagomorpha tienen poco que ver...
#17 En el pueblo de Alberic se les llama rateros por eso.
Como las paellas del Delta del Ebro nada.
#33 la mejor que probé en mi vida, hace ya años en el camping La Tancada. :foreveralone:
Me suda la polla, nunca me ha gustado.

Y la original valenciana es más aburrida de comer que agua con pan y está sobrevaloradísima.
no teneis corazón, ni siquiera avisais a @chiquivigo
Lo divertido es hacer una con pimientos del padrón.
A la paella ni se le pone ni ajos ni cebolla. A no ser que quieras hacer un arroz meloso.
#15 Pues yo antes de hacer el sofrito pongo un diente de ajo con el aceite que se dore un poco :-(
A mi, la paella me gusta con fabes, chorizo, morcilla, lacón, tocino, ajo, cebolla y azafrán
¡Puxa Valencia! :-D
Muy chulo el artículo.
#11 El artículo es una mierda pinchada en un palo porque el supuesto experto no tiene ni idea de lo que habla. Ni la mitad de la provincia de Valencia es castellana ni la paella es de 1950 porque hay recetarios de principio del siglo XX con la receta actual.
La auténtica paella lleva nata.
#18 No, lleva piña, patatas fritas y salchichas Frankfurt cortadas a trocitos.
www.lovevalencia.com/la-paella-ya-tiene-denominacion-de-origen.html

Hablar por pasar la tarde del domingo sin arremangarse a fregar :roll:
Para que respetar la definición de lo que son las cosas. Por ejemplo, esto es una tortilla de patatas (a la americana)
El arroz con mariscos que se hace en Almería, le da cien vueltas a los garrafones y, conejo, y caracoles valencianos. Que cansinos son con eso de querer ser los mejores...
#65 ¡Toma oxímoron!
#65 Y la paella de pollo y conejo de Valencia le da mil vueltas al empaste ese de tomate y pan que hacen los andaluces.

Que no te guste la paella es respetable, faltar el respeto y hacer una comparación absurda, no.
En resumen: los valencianos son unos paella nazis.
Se puede sofreir la carne con ajo, pero se quita una vez está hecha la carne.
#20 O echar el ajo justo antes del agua y unas vueltas.
#42 Buen consejo! lo probare
#46 Realmente aqui se usa tomate, por lo que hay dos variantes, justo antes del tomate y dorarlo un poco, o junto con el tomate.
#20 ha sido usted deportado. A siberia!
El gran Seth Godin pone varias veces como ejemplo la página de la paella de wikipedia como una de la que más entradas tiene, más controversia crea y más entradas se editan.

Desde luego un tema que toca el corazoncito a mucha gente :-)

Al final creo que a cada uno que somos de zona de paella la que más nos gusta es la de nuestra madre o nuestra infancia
Sin muertos mejor.
#35 ¿Que cojones te pasa?
diez ingredientes básicos, además del agua: conejo, pollo, judía verde, garrofón, ajo, tomate, pimentón, azafrán, arroz y aceite de oliva. Y punto, no hay más.

Con respecto a lo que dice al final que ha hecho una paella en con cualquier agua, como en Cuenca, xD xD xD aún me estoy riendo. Precisamente la cal del agua en valencia es la que le da ese sabor, además, en varios concursos se llevan el agua en garrafas para hacerla como aquí.

Discúlpenme pero no estoy de acuerdo en lo que dice este señor en este artículo por mucho que haya estudiado, porque entre otras perlas ya citadas, el all i pebre es poco conocido fuera :palm:
:ffu: :ffu: :ffu: :ffu: :ffu:
Un artículo bastante sensato en cuanto a la guerra de la paella. Comparto lo dicho.
el arroz y conejo lleva ajo.
:troll: A mi me gusta con chorizo y jamón :troll: Y cantidad no una chispilla de arroz
El mostruo necesita alimentarse.
Mas paella, por favor.
No esto no es paella, joder.
La paella no es un plato, es un estilo de vida. Es la síntesis de una tradición, de una cultura, de un saber disfrutar la alegría de vivir. Es el hogar. Es felicidad.

twitter.com/srtopete/status/1307391723082055683?s=19
Un plato totalmente sobrevalorado. Una puta mierda de comida.
#76 como tú en si mismo
#76 Qué guay eres, ¿no?
«12
comentarios cerrados

menéame