CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
199 meneos
4720 clics
Mitología: lista de divinidades y dioses celtíberos

Mitología: lista de divinidades y dioses celtíberos

Los celtíberos fueron una serie de pueblos prerromanos celtas, o celtizados, que habitaron la zona de la península ibérica denominada Celtiberia desde la Edad del Bronce (siglo XII a.C.) hasta la romanización de Hispania, desde los siglos II al I a.C.

| etiquetas: divinidades , dioses celtíberos
86 113 0 K 261
86 113 0 K 261
Netón - Dios de la Guerra (Sol-Marte) adorado en Gallaecia.
Neta - Esposa de Netón.

El heteropatriarcado celtíbero.
#1 Eran mas del homomatriarcado
#6 En la era previa a las religiones modernas (cristianismo, judaismo, etc.) era muy común que la homosexualidad estuviera tan presente como la heterosexualidad (y por lo tanto igual de representado) en mitologías o historias en general. Esto era porque la homosexualidad convivía con la misma naturalidad que la heterosexualidad y a nadie se le ocurría pensar que algo que se manifestaba de manera natural en la naturaleza a su alrededor, tuviera nada de "demoníaco".
No fue hasta que el…   » ver todo el comentario
#24 Eso no es cierto.
El cristianismo no fue quien "inventó" la discriminación a la mujer o a los homosexuales, si bien sí creó esa dicotomía del sexo bueno o malo moralmente, lo pecaminoso como lo conocemos hoy día.
Para muchos pueblos antiguos, la homosexualidad era reconocida como algo natural, pero era una manifestación de poder, de dominación. Así pues, el sujeto activo de la relación, estaba bien considerado socialmente, como el "macho" o dominador, mientras que el…   » ver todo el comentario
#26 La condena a la homosexualidad parece que venga de los semitas (desconozco como estara el tema entre las religiones africanas) y sus descendientes (Judios , cristianos, musulmanes). No se tampoco si taoistas, budistas y sintoistas lo enfocaran, pero al menos entre las culturas antiguas de europa , las raices griegas y romanas , no eran precisamente condenatorias de la homosexualidad , aunque hubieran fuertes prejucios contra y sometimiento de las mujeres.
Si vamos mas atras en el tiempo ,…   » ver todo el comentario
#1 Pues fíjate que los vascones tenían como dios supremo a una mujer, Mari o Maddi. En los pirineos centrales también, se le llamaba Mariuena. Son leyendas de orígen medieval así que es difícil rastrearlas hasta época prerromana. Con los celtíberos hay más suerte.
#19 También mola Aker o Akerbeltz, que seria una especie de Cernunnos.
Yo soy más de Epona
#2 A mí los celtas nunca terminaron de gustarme. Era más de marlboro.
Vaelico y endovelico son el mismo Dios. La raíz "Endo-" suele traducirse por "Dios", por lo que Endovelico hace referencia al "Dios vaelico" o "Dios velico".
Todos los palentinos de bien conocemos, como pueblo celta, el zieldion, el doble caballo. Palencia es seguro la inspiración de los Dothrakis de juego de tronos. A dia de hoy, mi primi cabalga a pelo a una yegua por mi pueblo, Calzada de los molinos, montándose y desmontándose en plan acrobático.
#4 no hagas que mi imaginación se ponga a elucubrar.....
En el Ricón de la Victoria en Málaga hay una estatua de Noctiluca en el paseo marítimo.
#5 pues siendo una zona de clara influencia fenicia y Púnica no se que pinta esa golfa ahí....
#8 A mi tb me resulta raro, más que nada porque no dice nada de que sea Celta, sino fenicia, realmente se llama Malac y entre paréntesis pones que tb se le conoce como Noctiluca. Siendo de tus lares a ver si puedes explicarlo. xD

es.wikipedia.org/wiki/Malac
#11 echa un ojo a esta es.m.wikipedia.org/wiki/Mitología_fenicia
Lo de Noctiluca me suena a libre interpretación del escultor... De entrada, como el resto de dioses celtíberos o lusitanos como alguno de la lista del artículo nos han llegado en su forma latina... Es decir, desconocemos sus nombres reales.
#14 escultor ;P
#5 "Pero ya es hora de que mi pluma vuelva al objetivo anterior. Por lo tanto, frente a la Columna Libístide, tal y como había dicho, se alza otra en territorio de Europa 116. Aquí el río Criso penetra en el hondo abismo marino 117. Por el lado de allá y el de acá, habitan cuatro pueblos, pues en estos parajes se encuentran los arrogantes libifenicios; se hallan aquí los masienos; están también los reinos selbisenos, de campos feraces, y los ricos tartesios, que se extienden hasta el golfo…   » ver todo el comentario
No sabéis, queridos palentinos, que fuimos en herrera de pisuerga, la capital mundial del imperio romano?
#9 y en una de los baños del campamento romano hay una inscripción "Cesar Augusto defecto aquí"
#15 #9 "... y bien agustito que se quedó" :-D :-D :-D
#22 Augustito
Buenas ideas para nombres de niños si alguna vez surge... :->
#10 y si odias a tus hijos
#10 Hay una ley natural todavía por descubrir que impide que si eres lo bastante friki como para ponerles esos nombres a tus hijos, no consigas reproducirte xD

Y me duele reconocerlo, a mi me afecta :foreveralone:
#17 Yo quería ponerle a mi niño Máximo, por Gladiator, para llamarlo el Hispano.

Mi mujer me dijo que "antesmuerta" :foreveralone:
#23 Pues no es mal nombre. Máximo el Defraudador llegó a ministro, aunque sólo por unos días. :troll:
#17 hombre, no tiene por qué.
Puedes buscarte una pareja que sea lo bastante similar como para compartir esas decisiones...
Este tipo de información da realmente para producir una entrada larguísima. Hace años encontré el libro Los dioses de la hispania céltica de Juan Carlos Olivares Pedreño que está bastante completo. En Google Libros se pueden ver muchas páginas, en comparación con lo que suele mostrar. También está su tesis Divinidades indígenas de la hispania romana que, sino recuerdo mal, tiene contenido que después aparece en el libro. Esta la puedes buscar en google y descargarla.

menéame