CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
341 meneos
4145 clics
El mito de los deberes

El mito de los deberes

La primera conclusión es que hay una correlación entre los deberes y el éxito escolar. Sería por tanto un primer dato significativo: es bueno hacer deberes. La segunda conclusión es que la correlación es clara en los estudiantes de secundaria (en Estados Unidos los que están en los cursos de 7º a 12º) mientras que en los de primaria (de 1º a 6º), no se observan beneficios apreciables. Por lo tanto, la necesidad del trabajo en casa es clara en los de ESO y Bachillerato y bastante mas dudosa en los de primaria.

| etiquetas: deberes , tareas , niños , escuela , estudio
145 196 4 K 437
145 196 4 K 437
Comentarios destacados:                            
#4 En mi opinión el problema que veo cuando imparto clase es el siguiente:

1. El aprendizaje nace de la experiencia propia.
2. Ante esto tienes varias combinaciones: experiencia individual vs. experiencia colectiva y experiencia en el aula vs. experiencia fuera del aula.
3. Conforme se incrementa la complejidad de la materia a impartir es muy complejo proporcionar esa experiencia dentro del aula, por el simple motivo que cada hora impartida llega a requerir de promedio dos de trabajo por parte del alumno para transformar el conocimiento expuesto en clase en una habilidad propia.
4. Cuando una persona recibe 6 horas de clase al día, no tiene otras 12 horas para desarrollar habilidades; salvo que no tenga más vida.
5. Los alumnos terminan no desarrollando habilidades, sino inventando sistemas para aprobar exámenes habiendo desarrollado la mínima habilidad.
En mi opinión el problema que veo cuando imparto clase es el siguiente:

1. El aprendizaje nace de la experiencia propia.
2. Ante esto tienes varias combinaciones: experiencia individual vs. experiencia colectiva y experiencia en el aula vs. experiencia fuera del aula.
3. Conforme se incrementa la complejidad de la materia a impartir es muy complejo proporcionar esa experiencia dentro del aula, por el simple motivo que cada hora impartida llega a requerir de promedio dos de trabajo por parte…   » ver todo el comentario
#4 Lo mismo la solución es aligerar temarios.
#10 El conocimiento y la habilidad para dominar un área de conocimiento es el que es. Aligerar no es más que institucionalizar lo que el alumno hace por su cuenta. No sé si esa puede ser una solución aceptable en ciertos niveles, pero el concepto de "aligerar" algo como un grado o un máster (más aún de lo que ya se han aligerado), a mí me causa cierto respeto.

La solución, para mí, va o por especializar a partir de ciertos niveles; dedicando el mismo tiempo a menos…   » ver todo el comentario
#14 No sé si esa puede ser una solución aceptable en ciertos niveles, pero el concepto de "aligerar" algo como un grado o un máster (más aún de lo que ya se han aligerado), a mí me causa cierto respeto.
Ojo, yo me refiero a niveles no universitarios.
#16 Entonces aún peor. Si cada vez salen del colegio sabiendo menos, solo falta aligerar más el temario...
#28 Claro, pero fíjate en el supuesto planteado por #4

La gente sabe menos porque la cantidad de la materia a estudiar es muy grande, con lo que no se interioriza, te limitas a prepararte para aprobar exámenes y ya está.

Si se da menos materia pero con más tiempo para trabajarla, se aprendería más. Es como el chiste de Woody Allen, "Hice un curso sobre lectura rápida y leí Guerra y Paz en veinte minutos. Creo que decía algo de Rusia"
#16 He tenido alumnos en bachillerato tecnológico que no sabían hacer una división ni interpretar un resto. Y ojo, no eran ni uno ni dos.
Creo que la cuestión está en enseñar a razonar en lugar de enseñar procedimientos mecánicos. Cuando los alumnos dominen las bases y tengan capacidad para entender las cosas, entonces sí puedes aligrar temario.
#14 Estoy totalmente de acuerdo.
Yo soy ingeniero, y aparte de eso, he metido muchas horas con el inglés, luego hice un MBA en EEUU. Cuento esto por poner en situación mi opinión.
Exite una teoría que para dominar cualquier cosa uno necesita meter 10000 horas, y yo creo que es razonablemente cierto. Entonces el tema ahora es a qué disciplinas hay que meter 10000 horas? supongo que a las importantes? y cuáles son las importantes? todas?

En Espagna se ha estudiado mucho y de todo, y en plan…   » ver todo el comentario
#4 En la universidad te enseñan a aprobar exámenes, y poco más.
#18 No se a que universidad vas o ibas tu, en la mía te enseñaban a suspender con temario que no valía para nada, para que servían las practicas? Para suspender, para que servían los trabajos extras? Para suspender, para que servia ir a clase? Para suspender ya que luego caía lo que le salían de la p****.
Lo único que valía es ser lo mas pelota y rastrero posible, lastima que tenia principios.

Ahora con los grados se ha tornado a la inversa, muchos trabajos pero que te sirven para aprobar.
#18 Querrás decir que en la universidad hay gente que solo aprendéis a aprobar exámenes.
#65 Quiero decir una realidad. ¿Que aplicación tiene en el mundo laboral lo que te enseñan en la mayoría de las carreras? Ninguna, fuera del campo de la investigación y el propio ámbito universitario. No te enseñan a aplicar esos conocimientos que te imparten, solo a vomitarlos en un examen.

#62 Y por eso vienes tú aquí a hacer comentarios básicos.

Si vamos, la mili, un paraíso para los intelectuales :palm:
#18 Y las olimpiadas solo enseñan a ganar medallas.
#87 En las olimipiadas no enseñan nada; es una competición para gente que ya viene enseñada
#4 ...sino inventando sistemas para aprobar exámenes habiendo desarrollado la mínima habilidad.
Y esa habilidad les puede ser útil más adelante para entender de puta madre otros sistemas de "formación" como el de las autoescuelas :-D
#4 Seré breve:
“Oigo y olvido. Veo y recuerdo. Hago y entiendo"
Confucio.-
#64 Muy bleve
#4 En toda mi vida de estudiante que se dividió en la etapa general por mi edad, y en otra más pequeña que comprendió 2012-2014,jamás en todos los colegios e institutos que estuve se dio un temario entero. Y mucha gente que conozco de otros colegios e institutos no sólo de aquí de Galicia (don de vivo) sino de España conozco a gente que dijo dar el temario completo, y no se enteraron de casi nada. Es normal, la materia necesita su tiempo para darse.

Especialmente Bachillerato deberían durar un…   » ver todo el comentario
"Por lo tanto, los profesores y los colegios que se creen muy buenos por su nivel de exigencia y que lo que en realidad hacen es pedir unas tareas exageradas y absurdas, realmente demuestran poca empatía, nulo criterio y bajo nivel pedagógico"
#1 Cambridge y Oxford.

Os sorprenderíais mucho del nivel de las universidades de ingeniería españolas, y no precisamente para mal.
A mi me agudizaron el ingenio mucho... para que no me pillaran por no haberlos hecho.
#2 Sin duda alguna, las dos mayores escuelas educativas de varias generaciones de españoles durante todo el siglo XX fueron el colegio y la mili. Se podría decir que la segunda era como la Universidad/Máster de la primera.

Ambas les enseñaron a todos ellos a escaquearse, a trampear, a cargarle el mochuelo al débil/tonto, a odiar al "chivato" que no tragaba con injusticias, a decir "sí señor" a todo lo que dijera el superior, a pasar desapercibido lo mayormente posible y a trincar lo que se pueda que si no lo coges tú lo cogerá otro.

Y, efectivamente, así es España: como son sus gentes y como les han enseñado (a golpe de palo, de arresto y de calabozo, que tampoco es culpa enteramente suya) a que sean.
Que pongan deberes a los estudiantes de la ESO y Bachillerato es lógico. ¿Pero a un niño de ocho años? Se confunde totalmente la función del colegio y la del instituto.

#12 Amén. Siempre vendrá alguno a tocar los cojones diciendo "quitar la mili fue un error pues yo en la mili aprendí mucho porque bla bla bla y ahora solo hay niñatos". Mi padre hizo la mili con Franco, y dice que lo único que aprendió fue a escaquearse y a robar comida y vino de la despensa.
#17 Yo soy de esas quintas que se libraban de la mili "por estudios" hasta que al final vino Aznar y la quitó :-D Yo soy uno de los que recibió la famosa carta en casa de que el servicio militar ya no era obligatorio y pasaba a ser reservista xD

Los colegas que la hicieron, los que iban "a lo que les mandasen" (como iba la mayoría de gente), acabaron hasta los huevos de la mili y salvo las fiestas que se pegaban, las fumadas de porros, las borracheras y demás, todos…   » ver todo el comentario
#17 Siempre agradeceré a Pujol que exigiera a Aznar que quitara el servicio militar.

cc #20 creo que te equivocas agradeciendo el tema a Aznar...
#27 si, fue gracias al movimiento insumiso y que generó empatia con una mayoria de la sociedad civil
Cc #20
#80 Pues yo estaba harto de conversaciones con lo estúpida e inútil que era la mili. Los insumisos, sinceramente, ni se hablaba de ellos.

Es como si me dices que se va a acabar con la tauromaquia por las protestas... Si... son importantes, como el 15M, pero al final lo que acaba con la tauromaquia es que la mayoría la rechaza.

En fin, que por un lado están las puntas de flecha, pero lo que te mata es la flecha entera ;)
#17 Suele ocurrir que lo que uno aprende depende de lo inteligente que sea.
Las personas mas básicas solo aprenden lo básico.
#12 hostia pues como en las universidades.
El objetivo de los deberes es reforzar el contenido visto en la clase. No son ningún capricho. El cerebro aprende cosas por repetición y refuerza los patrones neuronales cuando los ejercita de diferentes maneras. Los deberes son necesarios para el aprendizaje por necesidades fisiológicas, no por pedagogía.

Puede que hacer deberes no implique un mejor desempeño académico en los primeros años de escolarización, pero se trata de crear un hábito. ¿Los alumnos que no tienen el hábito durante la…   » ver todo el comentario
#7 Una teoria muy bonita... pero no es cierta.
Los deberes no mejoran el aprendizaje ni sirven para crear habitos de estudio, ni autocontrol, ni responsabilidad.
#7 Cierto. Soy padre, cosa que me temo que no pueden decir todos los que aquí están escribiendo. Por lo que veo en mi entorno los que están en contra de los deberes son los padres de los alumnos de bajo nivel, bien sea por que no dan para más bien porque son vagos, descuidados etc. Y suele coincidir que los padres son iguales. ¡Qué coincidencia! ¿no? Algunos niños hacen sus deberes en un pispas y disfrutan con ellos. Pero nada, hay que bajar el nivel al del más lerdo y vago de la clase. En los colegios hay clases de apoyo para esos niños, pero no hay NADA para los destacados. Me descojono cuando la gente habla de auto aprendizaje y cosas así aplicadas a niños y adolescentes
#37 Soy padre, cosa que me temo que no pueden decir todos los que aquí están escribiendo.

Yo puedo hacer el pino puente, cosa que me temo que no pueden decir todos los que aquí están escribiendo.

Argumentos de autoridad los justos.
#50 Criticamos a los curas cuando hablan de sexo pero permitimos hablar de la educación de nuestros hijos a cualquier gañán que no tiene ni pareja y se entretiene en Meneame troleando. Con dos cojones.
#50 No es el argumento de autoridad sino de la experiencia. Y como comprenderás, algo mas sabrá del tema alguien con experiencia que alguien sin ella.

Yo también soy padre y te puedo confirmar lo dicho por #37.
#67 No podéis confirmar nada, porque estáis utilizando evidencia anecdótica. Para confirmar lo que dice sería necesario estudiar si existe dicha correlación entre alumnos de bajo nivel, padres que han tenido bajo nivel en sus estudios y quejas relativas a la eficacia de los deberes.

¿Tenéis fuente con esos datos? ¿No? Pues que seáis padres poco tiene que ver con el asunto, más cuando aquí todo cristo ha pasado por la escuela, no solo los padres. Y para más inri, hay otros padres que también tienen evidencia anecdótica que apunta al caso contrario que estáis defendiendo. Como por ejemplo #37.

Lo dicho, argumento de autoridad.
#37 opino lo mismo. la culpa es de los padres macarras que han tenido hijos macarras y no les da para más la almendra. que te manden cuatro divisiones y leerte un capítulo de un libro es una tontería que se hace en media hora.
#37 Yo también soy padre, y de un niña que saca unas notas excelentes, y el otro día lloraba porque no le daba tiempo a terminar lo deberes y estaba muerta de sueño y cansancio.
#53 no me lo creo. se sentó la niña a las 6 de la tarde a hacer los deberes y eran las 10 y no había terminado?
#54 Sí, y al día siguiente se fue al colegio con dos hojas de ejercicios de mates sin hacer y una nota mía para el profesor
#55 pues ya está. si tu hija saca notas excelentes esos deberes sobran.
#56 No sobran, yo creo que sirven para asentar y sobre todo para crear un hábito, pero la gracia está en la justa medida, no en el volumen exagerado.
#55 vale, y ahora danos las cifras sin exagerar. O bien tardaba mucho por que no sabia y se quedo trabada?
Si lo que dices es cierto, entonces realmente tenemos un problema grave.
#83 6 hojas de matemáticas (unas 30 divisiones mas otras 10 funciones graficadas y con tabla), 3 hojas de ejercicios de lengua, 2 examenes al día siguiente, y una hoja de naturales.

Y no se quedó trabada, era excesivo. (por cierto ayer me trajo las notas con 5 sobresalientes y 4 notables)
#37 yo también soy padre, tengo un hijo en 3 ESO, nunca ha sacado menos de un 8 y estoy totalmente en desacuerdo contigo
#37 Creo que no te has observado tu entorno con atención necesaria y estas siendo victima de tus prejuicios.

Hay familias donde los deberes causan mas problemas y tensiones que en otras.
Se suele mandar los mismos deberes a todos los niños. A los alumnos mas hábiles, les costarán menos hacerlos, les llevara menos tiempo y necesitaran menos ayuda. Por lo que causaran menos molestias que en las familias que tengan que dedicar mucho tiempo, esfuerzo y atención a realizarlos.

Pero la…   » ver todo el comentario
#92 "He notado que los padres con menos estudios, son precisamente los que mas importancia conceden a los deberes. Y los aceptan de manera totalmente acritica,sin cuestionarse si realmente valen para algo. Los padres con mas estudios y cultura suelen ser mas criticos."

Creo que no te has observado tu entorno con atención necesaria y estas siendo victima de tus prejuicios. :troll:

Cada uno cuenta la feria según le va, obviamente
#7 Y está muy probado que para memorizar (algo más importante de lo que a muchos les parece, porque somos lo que recordamos y poco más...); es necesario: escribir sobre el tema (que puede haber sido una lección oral o una experiencia al aire libre), recitarlo en voz alta, y mucho mejor aún, contarlo a otras personas (de ahí la ventaja de que los adultos participen, ayudando o estando presentes a la hora de los deberes)..

No creo que la edad del pavo sea precisamente la mejor para empezar a

…   » ver todo el comentario
#70 totalmente en desacuerdo, los niños pequeños puede que necesiten a los adultos, después necesitan estar con otros niños no la atención constante de adultos. Me parece un error tremendo que les quita la independencia. Igual los afolescentes se revelan mas de lo que toca por haber estado demasiado vigiliados por adultos.
#84 Me parece un error tremendo que les quita la independencia. Qué independencia?? Los críos son "crías" y el periodo de crianza debería aportarles los máximos recursos posibles para que puedan alcanzar la independencia, en la juventud y la edad adulta (hace 500 años quizá la alcanzasen en la adolescencia, pero eran otros tiempos y otras circunstancias).

Es evidente (para mi lo es) que una parte de esos recursos; no la menos importante, como son las habilidades sociales,…   » ver todo el comentario
#89 pues si, entendí que ers mejor la sobreprotección. Pero ya has aclarado que no es tu idea.
Y si la sociedad es cada vez mas débil y mas cándida, no se si eso es bueno teniendo en cuenta el mundo en el que vivimos.
Creo que tampoco sería bueno quitarlos por completo, más que nada por crear un hábito, en caso contrario luego puede costar la misma vida adquirirlo.
#3 Yo soy de esta opinión, en primaria lo importante es que lleguen a casa y antes de la consola o la tele cojan los deberes, más que los deberes en sí, que el cerebro esté habituado a un trabajo intelectual a determinadas horas del día.
#3 #5 Es que hablamos de generalidades y no descendemos a lo concreto. El cálculo, los idiomas y la lectoescritura en la mayoría de los casos se adquieren con la repetición y la práctica.

Pero en otras áreas, como la mía, los deberes son absolutamente inútiles e incluso francamente contraproducentes.

Por otra parte, si en un sistema educativo evalúan básicamente por deberes, pensando erróneamente que son el único objetivo procedimentual, es normal que quien haga más deberes tenga mejores resultados académicos.

En resumen: deberes, los estrictamente necesarios y bien diseñados y planificados. No es cuestión de crearles hábitos, también deben ser buenos hábitos, y además que no sofoquen la iniciativa y la capacidad de autoaprendizaje.
#11 Pues entonces que los deberes sean de matemáticas, idiomas y lectoescritura. Precisamente son los que trae mi hija, en 2° de primaria, y suele terminarlos en media hora.
#13 totalmente de acuerdo. Y esa media hora, si los ejercicios están bien planificados por el maestro, basta y sobra.
#5 Jamás adquirí tal hábito. Ni en primaria ni en secundaria ni en bachillerato recuerdo haber hecho deberes que no fueran un trabajo o repaso para un examen. No sirven para nada.
#3 ¿qué hábito? ¿el de que al salir del curro hay que seguir currando?

Me parece más valioso el hábito de estar totalmente centrado en el trabajo cuando estás en el trabajo y cuando sales olvidarte.
#19 Entonces me estás diciendo que habría que poner más horas de esas asignaturas y quitarlas de otras. Pero si haces eso los de esas otras se te tirarán al cuello y te dirán aquello de que el sistema educativo está pensado para que no piensen.
#22 Yo no he dicho nada de quitar horas de ningún sitio que no sean los deberes de casa.

Pero ya que lo dices, creo que de casi todas las asignaturas se podría quitar bastante paja.
#22 Más horas de asignaturas no, simplemente aprovechar estas horas. Y si un niño suspende suspende, nada de recuperaciones y mierdas.
#19 Exactamente... los deberes fomentan muy malos habitos.
#19 El hábito de estudiar después de ir a clase. No sé cómo lo harás tú, pero a partir de cierto nivel yo no he sido capaz de aprender todo lo que he estudiado solo con las explicaciones del profesor y los ejercicios de clase.
#40 Quizás lo suyo no sería quitar los deberes, sino quitar horas de clase, y esas horas que no se dan en clase, que se inviertan en casa si lo que se pretende es inculcar ciertos hábitos... pero claro, ya nos encontramos con la bonita palabra conciliación y los padres tirándosete a la yugular porque el crio no está metido en el "aparcamiento" de crios.

Lo que no se puede es que los crios estén metidos ocho horas en un centro y luego encima tengan que estar estudiando en casa.
#19 Estudiar no es trabajar.
#71 no. Estudiar es mucho más exigente y cansado que trabajar. Pretendemos que chavales de 8 años estén quietos, callados y escuchando 6 horas al día... Y que al salir dediquen otra hora a extraescolares (inglés, pintura, deporte) y la a estudiar o hacer deberes en casa... Y eso tienen que hacerlo durante 16 años!
#96 Ojalá volviera a estudiar, pues.
#3 Cuando queda de manifiesto que los deberes escolares no aportar ningún beneficio académico, entonces se recurre a otros beneficios no academicos: Crear habito de estudio, disciplina, sentido de la responsabilidad, independencia, gestión del tiempo...

Pero esto solo es una justificación a posteori. No se a encontrado ninguna evidencia de que los deberes proporcionen ningún beneficio no académico.
#31 si no estuviese acostumbrado desde pequeño a estudiar ha te digo yo que las panzadas de 12 y 13 horas que me pegaba en la universidad hubiesen sido imposible... Si, se crean hábitos, y esos hábitos de pequeño es más sencillo que de adulto...
#45 En la universidad tuve una compañera que creía en la "energia" de las gemas. Siempre llevaba al cuello una gema mágica que le daba energia. Cuando la tomábamos el pelo,replicaba...."Vosotros reíros... pero he aprobado todas. Sin la energia de la gema hubiera sido imposible"

¿Como sabes que te hubiera resultado imposible darte esas panzadas si no hubieras tenido deberes de pequeño?

Yo no hice nunca los deberes... y también me pegue grandes panzadas a estudiar cuando me…   » ver todo el comentario
#85 Porque ahora he perdido parte de ese hábito y para recuperarlo me toca hacerlo mediante el estudio y el trabajo después de mis ocho horas de curro...
No es en base a mi me funcionó... Se llama entrenar, no se si has hecho ejercicio en tu vida pero te resultaría imposible correr una maratón sin entrenamiento de las misma forma que estudiar una salvajada de horas necesita entrenamiento.

Cuando uses símiles al menos busca uno parecido y no magufadas...

Y no lo estoy basando en el hecho personal, lo estoy basando en que la constancia y el esfuerzo se entrenan de las misma manera que el deporte. Por supuesto cada uno tiene su punto de partida y su límite, pero el entrenamiento es necesario...
#90 Siempre puedes inventar explicacion que los justifique por que funciona.. El simil con el entrenamiento fisico. o la memoria del agua....Pueden ser justificaciones muy bonitas,ingeniosas o interesante...Pero si la realidad muestra que no funciona,es que no funciona.

Se han realizado cientos de estudios sobre los deberes y ninguno ha encontrado evidencias de que tengan beneficios no academicos.(ni academicos)
#93 Te has leído el artículo? Dice que no hay correlación entre deberes y éxito escolarr para los pequeños. Punto.
En cambio señala que para los más mayores si existe esa correlación...

Ahora, en ningún momento analiza la correlación entre esos dos grupos. El análisis debería incluida aparte la evolución temporal de ambos grupos de estudio que es básicamente en lo que estoy centrando mis comentarios.

Correlación entre estudio y resultado académico cuando ambos son relativos al mismo periodo…   » ver todo el comentario
#93 y como último comentario, estos estudios están centrados en EEUU, donde la situación sociocultural/económica tiene una influencia mayúscula en la educación de las nuevas generaciones...
Y por lo tanto intentar extrapolar los resultados de estos estudios en una sociedad completamente distinta a la española no tiene mucho sentido a no ser que se cambien sustancialmente determinadas variables.
#58 mmmmh, creo que sí .... eres el único :-D
Inculcar al niño la idea de que debe perder horas y horas en hacer algo aburrido, repetitivo, improductivo y bajo amenaza de suspenso es una manera cruel pero efectiva de educarlo para un probable trabajo de mierda.
Hoy leí un caso de una niña, que está en un colegio a jornada partida, y le pusieron tal cantidad de deberes para hacer en el descanso, que era imposible poder hacerlos todos. Ni con toda la familia junta podrían acabarlos. No estaba mal una ley clara que pongan un tope, porque hay muchos maestros que pierden el ritmo de las demás aulas y se dedican a poner deberes y más deberes sin pensar ni en los niños ni en la familia. Tienen que seguir el ritmo de los demás y es lo único que les importa.
Si hay problemas de comportamiento (demasiado habitual) o niños difíciles, hay que dar nota al equipo directivo para que ponga una solución, porque acribillarlos a deberes no me parece que sea la solución.
#6 Danos tú una solución que no sea expulsar a esos chavales del centro o del aula.
#23 No me dedico a ello. La solución la tienen que poner los especialistas que cobran para ello.
#23 Pregunto: ¿por qué no puede ser la solución expulsarles? Es que yo no termino de comprender que, además de estropear la clase, tengan que ser recompensados con palmaditas de refuerzo y demás, porque a la vista está que eso no funciona.

De acuerdo que expulsarlos, a lo peor, tampoco funciona con ellos, pero sí con los demás alumnos que podrán avanzar normalmente en las clases
#38 De acuerdo que expulsarlos, a lo peor, tampoco funciona con ellos, pero sí con los demás alumnos que podrán avanzar normalmente en las clases

Sí, puede ser justo para el resto de la clase (de la que se le expulsa) y eso soluciona el problema puntual que el alumno causa en ese entorno. Pero en los casos en los que "el problema" de ese alumno no se ha originado en ese entorno, la expulsión se convierte en una forma de trasladar el problema a otro centro y en esos casos, las…   » ver todo el comentario
#61 Sí, yo soy de esa época y por eso no termino de entenderlo, pero claro, has dado en el clavo, tenemos a los hijos sobreprotegidos (me incluyo, aunque sé que los nuestros no son de esos, porque cuando voy a hablar con los tutores y les digo que sin piedad con ellos -mis hijos- les choca mucho)

Lástima, porque nosotros teníamos valores, no sé si buenos o malos, pero al menos los teníamos. Ahora ni eso.
#23 emigrarlos a su casa
#23 dedicarles tiempo en exclusiva o pequeños grupos
Esto es tan fácil como que en primaria unos niños necesitan deberes y otros no. Unos necesitan mucho más apoyo que otros. Con 12 - 15 alumnos por profesor se puede hacer. Con más... es lo que hay.
#21 Por eso en mis clases los deberes son voluntarios. Al principio se lo toman a cachondeo pero al final cada uno aprende lo que necesita trabajar para sacarlo.
Y la última moda son los colegios bilingües, donde varias asignaturas se imparten en inglés. Los niños no saben ni por dónde coger el libro.
#36 Me consta que, al menos en una de esas escuelas de mi ciudad, ya tuvieron que recular con el proyecto bilingüe debido a la caída en el rendimiento de los niños. Los pobres no se enteraban de nada.
#41 Yo tengo una sobrina de 9 años, bastante despabilada, y las asignaturas en inglés son una tortura. No se entera de lo que le preguntan, y cuando yo se lo explico, para responder usa google translator. No quiero ni imaginarme los alumnos torpones.
#41 Pues que suerte tenéis porque aqui en Aragón eso es la última moda y colegio que no es "bilingüe", colegio que se come los mocos en inscripciones.
#36 Los limites de mi lenguaje son los límites de mi mundo, a nos er que hayas recibido una edución verdaderamente bilingue desde nacimiento eso es una locura.
soy yo o últimamente se habla mucho de esta chorrada? no sé qué pasa últimamente pero vamos yo recuerdo mi época en el colegio hace eones y teníamos deberes, se hacían en un ratito y pista. No sé en qué colegios ponen tantos deberes que el crío no se puede acostar. A lo mejor es cosa también de los padres que llevan al crío a piano, judo, fútbol, natación y luego después de cenar toca pintar con macarrones.

por cierto, si no da tiempo a hacer los deberes no se hacen. con 10 años no te van a hacer repetir por no llevar las divisiones hechas.

creo que hay demasiado padre motivado
Reducción a lo absurdo: si han tenido clase de deporte y han estado jugando al fútbol, ir a jugar al fútbol después del colegio son deberes.

Se mire por donde se mire, quitemos el fútbol, o al menos ese fútbol de millonarios analfabetos jugando en estadios frente a miles de analfabrutos.
No se trata de aprender si no te reforzar la voluntad que luego nos permita ir a trabajar de 9 a 18 sin desesperar y matar al jefe
Hace unos pocos años, una diputada del PSOE (creo) dijo algo así como que no era necesario aprender tanto nombre de río, y la machacaron.
Tenemos una educación acorde con el pensamiento principal; es lo que hay.
Hasta el nombre apesta a campo de concentración pedagógica. Tuvísteis que fusilar a alguien como Ferrer i Guardia (es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Ferrer_Guardia) para poder llegar a conclusiones tan vergonzosas como las del artículo ¿verdad?
son una putada cuando lo unico que haces en la escuela es calentar la silla.

por ese motivo, son la medicina que sabe mal.
Es bueno hacer deberes? Será bueno para los padres, que son al final los que se los comen..
Yo nunca en secundaria he estudiado ni he prestado atención en clase, eso si, misteriosamente los deberes todos echos sin falta.
No lo digo orgullosa pero debo reconocer que soy una pésima estudiante por mi mala memoria y mi falta de antención pero muy buena para los deberes.
¿Será posible que haya alguien que promueva la eliminación completa de los deberes en primaria? Por poner un único ejemplo, ¿acaso alguien piensa que un alumno de 8 ó 9 años puede interiorizar el algoritmo de la división haciendo los 5 ejemplos que le va a dar tiempo a hacer en clase de forma colectiva?
#66 ¿y no será que el algoritmo de la división hay que desterrarlo de un puta vez de la escuela? Se dedican horas y horas a que los niños aprendan esa estupidez que nadie usa en ninguna parte JAMÁS en ningún ámbito de la vida. Pregúntate cuántas veces has hecho una división a mano fuera de la escuela a ver si merece la pena esa inversión de horas en algo que las calculadoras hacen mucho mejor que nosotros y mucho más rápido.
#91 No puedes estar hablando en serio. Yo hago divisiones, no a mano, sino de cabeza continuamente, varias veces al dia, posiblemente decenas de veces. Hay montones de trabajos en los que esta conocimiento es necesario, cualquiera relacionado con la construcción ,por ejemplo. Pero es que en la vida diaria también se hace, sin ir más lejos cuando pagas a escote una cuenta en el bar.
#98 Sí, estoy hablando muy en serio y estás confundiendo dividir con el algoritmo de la división. Dividir sí, cálculo mental sí, comprender lo que significa dividir sí, pero dedicar infinidad de horas a lo largo de la Primaria para aprender el ALGORITMO de la división (que la mayoría de la gente confunde con "saber dividir")...definitivamente, NO. En ningún sitio, en los últimos 30 años, he visto yo a nadie hacerme una división a mano para nada, se coge la calculadora o el móvil y listo, rápido y exacto y si son números pequeños pues, como dices, de cabeza.
Si necesitas hacer deberes para aprender algo es que eres un poco "cortito"
#9 Ese será el siguiente paso cuando se carguen los deberes. El objetivo final es que no suspenda nadie aunque no sepa hacer la O con un canuto.
#24 Yo creo que el tema no es anular los deberes. El problema es que es un añadido a las maratonianas sesiones de los crios en el colegio. Ocho horas metidos en un colegio para luego salir y tener que estar otras tantas más haciendo deberes. ¿Que los deberes son beneficiosos? Pues se elimina horas de clase y esas horas se utilizan para hacer deberes en casa. Y los padres que por las circunstancias que sean (tienen que trabajar para comer o tienen que trabajar para que no se le caiga la casa encima) no puedan tener a los crios en casa, que se queden en el colegio estudiando vigilados por un profesor para que el trabajo sea autónomo.
«12
comentarios cerrados

menéame