Cultura y divulgación
220 meneos
3738 clics
El mito de la comunicación facilitada

El mito de la comunicación facilitada

Stephen Jay Gould (1941-2002) ha sido uno de los grandes de la divulgación científica. Este paleontólogo, biólogo evolucionista e historiador de la ciencia pasó la mayor parte de su trayectoria académica en la Universidad de Harvard, compaginando su cátedra con su trabajo en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. Gould tenía un hijo con autismo. En este trastorno del desarrollo, una parte significativa de los niños afectados presentan mutismo, no pueden hablar. En la década de 1980 se extendió la idea...

| etiquetas: comunicacion facilitada , mito , autismo , supercheria
107 113 1 K 399
107 113 1 K 399
En este caso los magufos hicieron mucho daño. Tuvo que venir el método ciéntifico con sus experimentos básicos y claros para demostrar la tontería y parar la locura.
Vaya tela. Ya me parece de ser un cabronazo querer sacar pasta creando falsas esperanzas a padres de niños con discapacidad pero, ¿acusarlos falsamente de abusos sexuales? ¿por qué hicieron algo así?
#2 Porque probablemente lo hacían de manera inconsciente. La mente es maravillosa, por eso el efecto placebo sí está constatado científicamente.
#9 Entonces, ¿piensas que ellos creían que los niños se comunicaban con ellos de verdad? Supongo que eso lo explicarían. De todas formas, sigo pensando que unos cuantos estafarían de manera consciente.
#11 ¿Conoces a alguien que se dedique por hobbie a las terapias alternativas?
Por hobbie, es decir, sin cobrar o incluso que se haya gastado una pasta en cursos y gaitas.
Esa gente asegura que te puede notar el aura, ver de qué color está hoy, sentir tus chakras o ver la enfermedad porque tu alma la manifiesta. Y ellos realmente llegan a sentirlo a base de autosugestión. Esto viene a ser parecido.
#12 Eso no te lo discuto, pero junto con quienes se lo creen, hay un montón de charlatanes que sí cobran y saben que están engañando a la gente.
#13 Por supuesto que los hay. Lo que quería decir es que hay gente que cree en estas cosas y realmente se cree lo que ve/oye/siente, sin darse cuenta de que pueden hacer muchísimo daño a la gente a la que "tratan".
#12 Exacto. Mi ex-mujer cree en estas cosas, y muchas veces tengo que callar y no decir lo que pienso, por el bién de mis hijos... Ella realmente se lo cree, y encima me acusa de ser de mente cerrada!!!
En mi opinión, se están sustituyendo las religiones, que van cayendo por su propio peso, por las pseudociencias, y hay quién creen honradamente en ellas, y quién simplemente hace negocio.
#15 Estás fatal. ¿Cómo diablos van a ser engañados si ellos conscientemente pulsaban cada tecla para formar frases, que el niño no entendía en absoluto???
Lo que pretendía esa gente era ganar más dinero aprovechándose de su fama como desveladores de abusos sexuales en la infancia. Ya les pagaron para desvelar el mensaje, cuando acaben los padres en la cárcel recibirán muchas más llamadas de gente tratando de averiguar si a hijos o familiares les abusan.

C/C #9 #11
#19 ¿Cómo diablos van a ser engañados si ellos conscientemente pulsaban cada tecla para formar frases, que el niño no entendía en absoluto?

¿Has oído hablar de la escritura de asociación libre?

Si hay gente que se cura de dolencias con solo creer que una pulsera les transmite energía equilibrante, ¿crees que no hay gente que se autosugestiona creyendo que interpreta los pensamientos de una persona que no puede comunicarse?

Hace unos días sin ir más lejos salió una noticia de lo que ocurre cuando le tapas los ojos a la gente que cree en la ouija:
www.meneame.net/story/sucede-cuando-vendas-ojos-creyentes-ouija-eng

Evidentemente hay mucho estafador consciente de que estafa. Pero hay mucha, mucha gente que se lo cree.
#20 #23 #24 eso son casos excepcionales. Yo mantengo lo dicho, pretendían ganar más pasta con la publicidad. Les salió por la culata, pero sólo a los casos que cuenta el artículo. Habrá más...
#25 Si ellos conscientemente hubiesen provocado la detención de los padres por las acusaciones sabiendo que eran falsas, serían conocedores también de que les acabarían pillando y eso les generaría mala publicidad. Además, al detener a los padres, perdían al cliente. Malo para su negocio y por tanto absurdo e improbable.

Luego por lógica, ellos estaban convencidos que era el niño quien construía las frases. Ellos eran parte del engaño, y engañados a la vez por su creencia en la fiabilidad del método y por la sugestión de su propio cerebro que les llevaba a mover las manos del niño de modo inconsciente. No es tan difícil de entender.
#19 :palm: Autosugestión, efecto ideo motor, etc. Si no lo conoces, infórmate antes de hablar.
es.wikipedia.org/wiki/Efecto_ideomotor
www.youtube.com/watch?v=PRo8TytvIDw
#19 No necesariamente era conscientemente. Ellos podrian "sentir" una leve presion por parte de los musculos del niño, que los llevaba a esa tecla, aunque realmente ellos eran los que hacian todo el trabajo y no existia ninguna presion. El efecto es real (enlace en #17), es otra mas de las putadas que nos hace nuestro cerebro.
#10 El uso de pictogramas es muy habitual, porque a través de la visual es más sencillo llegar a comunicarse con esas personas. El problema del TEA en general es que hace 50 años era desconocido como tal, a nivel científico se entiende, y de hecho lo sigue siendo en la actualidad. Se sabe que su base es neurológica, pero no el motivo que lo genera o su procedencia.

Este desconocimiento o imprecisión es precisamente lo que mas da pábulo a terapias alternativas de dudosa eficacia, que…   » ver todo el comentario
Hay que ser sucio y asqueroso para primero engañar a unos padres desesperados y luego dejar al pobre chico destrozado con las falsas acusaciones
Difícil creer que una persona haga, por propia voluntad, tanto mal a unas personas simplemente porque sí, porque puede o le apetece.

No lo entiendo
"La «comunicación facilitada» se basó en esa creencia de que los niños con autismo y otras personas con discapacidades tenían un déficit en las habilidades motoras que les impedía expresarse en forma escrita u oral y que la inteligencia y las habilidades de lenguaje estaban conservadas y atrapadas por ese impedimento motriz".
#1 Pues aunque lo de la comunicación facilitada sea un fraude, hay casos que parecen confirmar esa teoría de la mente atrapada en un cuerpo por autismo www.meneame.net/story/demostrando-autismo-no-siempre-significa-discapa
#6 Hace ya tiempo que se usan los teclados y las tarjetas con imágenes para niños autistas. Y algunos no estarían de acuerdo con eso de la jaula del cuerpo.

De todas formas, el autismo es muy variado. Yo incluso sospecho que es como otras enfermedades: que ni tiene una única causa ni es una única cosa. Aunque desde fuera se vea igual.
La actividad cientifica mas que en la fe se basa en la hipotesis y en la certeza mediante la praxis y la observación. Coinciendo con la lectura de este publicado un estudio (uno mas?), en el que se relaciona el origen del autismo con la herencia genetica y en mas en concreto con procesos enzimaticos cuyo desequilibrio provocaria un exceso de formación de dentritas en el cerebro. Lo podeis leer en el siguiente enlace.

www.medciencia.com/autismo-provocado-por-una-unica-mutacion-genetica/
se lleva dos tiros en la puta cabeza por hijodeputa.... me he enajenado con esta historia joder...
Partiendo de que lo del articulo me parece despreciable:
En TEA Se observan deficits en el area prefrontal, encargada de la planificacion y tareas ejecutivas. En una ponencia escuché a una reputada psiquiatra que esto puede influir en la psicomotricidad, pues muchos movimientos los planificamos de manera automatica, por eso generalmente no son muy hábilidosos en los deportes o bien caminan/corren de maners poco natural. Quizas el deficit en el área prefrontal si que afecte al discurso perl a…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame