Hace 4 meses | Por NubisMusic a theconversation.com
Publicado hace 4 meses por NubisMusic a theconversation.com

Los estereotipos que rodean a las personas muy inteligentes han ido evolucionando con los años. En la imaginación colectiva predominan dos imágenes. En la primera, las personas con altas capacidades son excelentes en todos los ámbitos de su vida. La segunda visión se relaciona con el mito del genio inadaptado y problemático, especialmente en áreas socioemocionales.

Comentarios

Dakaira

#10 ok...

Alt126

Las altas capacidades intelectuales, igual que las "normales" y las "bajas" no determinan la forma de ser una persona por si solas.
El entorno socio-cultural de base y la forma en la que tratan a esa persona los demás también tiene su parte de peso en la "definición" del carácter de una persona.

Tengas la capacidad intelectual que tengas no es lo mismo ser hijo de padres drogadictos ausesentes, con unos abuelos que te quieren y te forman como persona, que tener esos mismos padres y vivir con unos abuelos que te odian y te tratan como a un trapo.
O que tener unos padres que te quieren pero como tus abuelos son unos miserables acabas siendo un niño mimado sobreprotegido porque tus padres quieren hacer todo lo contrario que hicieron los suyos con ellos.
O tener unos padres que parece que pasan de ti pero sin que te des cuenta siempre están allí cuando lo necesitas.
O en cualquiera de los casos anteriores no es lo mismo ir a la escuela y que los maestros tengan capacidad, tiempo y recursos para ver qué necesita cada criatura para proporcionar los suficientes estímulos y facilidades para una correcta educación académica (y probablemente una correcta educación social) que estar en una escuela masificada en la que a duras penas se puede hacer una clase normal. O, rizando el rizo, estar en una escuela mas pija que un "osea!!!" dónde los contactos lo son todo y les importa una mierda si haces o no deberes, que sacas notas directamente proporcionales al dinero que tengan tus tutores legales.


Que la tele siempre sacará pelis y series dónde sólo existen los extremos, si no lo hemos pillado ya a estas alturas mal vamos.

e

Yo conozco un par de adultos de claras altas capacidades, que en su vida diaria son unos narcisistas con gran carisma que arrastran gente que usan y tiran. Fui uno de los usados y tirados. Nunca más.

Robus

No tiene nada que ver en absoluto, ni a favor ni en contra, he conocido gente muy inteligente y empática y gente muy inteligente y totalmente egoista.

Los niños con "altas capacidades" lo son solamente en potencia, el sistema ya se encargará de permitirles desarrollarlas o convertirlos en uno más de la masa social (y, aquí, podría dar un discurso sobre lo afortunados que son los segundos).

D

Estamos en un tiempo donde todo el mundo se siente ofendido por todo. Lo que tenemos es una gran capacidad para creernos intocables.

borteixo

#1 A mí me diagnosticaron alta capacidad estomacal.

Dakaira

#1 no entiendo nada de este comentario... Si tu intención era relacionar la palabra sensibilidad a piel fina entonces lo entiendo. Pero tu no entendiste el artículo.

No se refiere a sensibilidad con piel fina, equipara con un torrente de emociones (buenas o malas) y sentirlas con más menos intensidad.

De hecho el artículo viene a decir que las personas con altas capacidades al procesar la información de forma diferente también lo hacen con las emociones. Tiene que ver con el proceso de ideas, la velocidad de procedarlas y recogerlas. Al tener más información se siente diferente, más intenso.

D

#4 No le des muchas vueltas. Nadie procesa la información de la misma manera.

DDJ

#1 ¡Eh! Todo el mundo no, yo por ejemplo no soy de esos. Retíralo ahora mismo.

Z

Es solo una experiencia personal mía y puedo estar equivocado, pero ha coincidido que las ocasiones en las que me han dicho que a un niño le han detectado altas capacidades, ese niño era de los que tenías catalogado como "conflictivo": de los que pillan rabietas inexplicables, que no saben perder, que zurran a otros... Eso sí, ningún caso extremo. Pero es lo que he visto yo. Ya digo que no es un estudio ni tiene validez. Lo mismo ha sido casualidad.

worzek

Conocí a una tia que decía tener alta sensibilidad, pero era tonta y bruta como un arado. En ese caso no veo la correlación. La mandé a la verga por cansina y petulante, hoy día es tenedora de gatos de fortuna y medicada. Si alguno de vosotros la necesita, quizas pueda contratarla (para escuchar sus chorradas de "yo es que soy muy sensible, muy muy sensible, y algo maniática tambien").