#4:
#1 Hugo Pratt hizo que cambiara mi manera de narrar. De su mano aprendí que el dibujo no tiene que tener un valor estético, sino un valor narrativo. Si un lector de cómic termina un álbum y lo primero que piensa es «¡qué dibujos tan maravillosos!» es obvio que ahí hay algo que no funciona. Yo, al menos, como dibujante, lejos de percibir un halago en esas palabras, las recibiría con preocupación. En este sentido, los dibujantes somos un poco como los pianistas: ambos tenemos una técnica, pero resulta estéril entregarse a ejercicios de virtuosismo cuando estás ejecutando una partitura. Si un pianista, pongamos por caso, interpreta a Chopin, Chopin no necesita de alardes técnicos, necesita que se respeten sus notas y sus tiempos melódicos. El pianista debe estar al servicio de la música y no al revés. Con un dibujante de cómic pasa lo mismo: nuestras viñetas deben estar al servicio de la historia. En El nombre de la rosa, por ejemplo, hay viñetas de gran tamaño cuya función es hacer ver al lector el fondo, el ambiente en el que se desarrolla la historia. Si hay varias acciones que se desarrollan en las cocinas de la abadía, se impone una primera viñeta donde el lector pueda ver la disposición de esa cocina. No se trata de deslumbrarle con un dibujo preciso, detallado, minucioso, sino de darle una información. Y eso es algo que aprendí de la mano de Hugo Pratt y que ya estaba presente en los primeros álbumes que dibujé con él.
#1:
Debe estar gagá el hombre para decir eso. Es indudable el valor narrativo de la imagen, y más en el cómic, pero de ahí a negar el valor ( y placer) estético de la imagen ( por cierto , qué Manara maneja a la perfección ) media un abismo
#7:
#5 Creo yo que sí porque la entrevista, para mí, claro, es muy interesante y no tiene nada que ver casi con el titular.
Debe estar gagá el hombre para decir eso. Es indudable el valor narrativo de la imagen, y más en el cómic, pero de ahí a negar el valor ( y placer) estético de la imagen ( por cierto , qué Manara maneja a la perfección ) media un abismo
#1 Hugo Pratt hizo que cambiara mi manera de narrar. De su mano aprendí que el dibujo no tiene que tener un valor estético, sino un valor narrativo. Si un lector de cómic termina un álbum y lo primero que piensa es «¡qué dibujos tan maravillosos!» es obvio que ahí hay algo que no funciona. Yo, al menos, como dibujante, lejos de percibir un halago en esas palabras, las recibiría con preocupación. En este sentido, los dibujantes somos un poco como los pianistas: ambos tenemos una técnica, pero resulta estéril entregarse a ejercicios de virtuosismo cuando estás ejecutando una partitura. Si un pianista, pongamos por caso, interpreta a Chopin, Chopin no necesita de alardes técnicos, necesita que se respeten sus notas y sus tiempos melódicos. El pianista debe estar al servicio de la música y no al revés. Con un dibujante de cómic pasa lo mismo: nuestras viñetas deben estar al servicio de la historia. En El nombre de la rosa, por ejemplo, hay viñetas de gran tamaño cuya función es hacer ver al lector el fondo, el ambiente en el que se desarrolla la historia. Si hay varias acciones que se desarrollan en las cocinas de la abadía, se impone una primera viñeta donde el lector pueda ver la disposición de esa cocina. No se trata de deslumbrarle con un dibujo preciso, detallado, minucioso, sino de darle una información. Y eso es algo que aprendí de la mano de Hugo Pratt y que ya estaba presente en los primeros álbumes que dibujé con él.
#5 hombre no tanto, mas bait que click:
Con ser un escenario indeseable, siempre es preferible que poner tu propia vida en juego en aras de defender tu libertad como creador.
#1 Un mal dibujo nunca transmitirá la historia a un lector que no quiera verlo. Tanto en comics como en animación muchas veces he oído el "No puedo con este dibujo". Y eso ya jode cualquier historia.
Como dibujante un grande, pero como guionista no me han entusiasmado sus cómics. Que no me escandalizan las violaciones como recurso narrativo, pero cuando es la úuuuunica manera que se le ocurre para llegar a distintas escenas eróticas, pues cansa. Otra época otra mentalidad, supongo.
#15 Debe de ser una broma del amigo Manara, porque que lo diga él precisamente, cuyos guiones son bastante flojitos y cuyas historias tienen como gran atractivo el perfecto dibujo (en especial de sus mujeres en todo tipo de actitudes sexuales) es de coña.
#22 Ya te digo. A mí me gusta mucho la expresividad que le pone al rostro de las chicas, con un trazo sencillo son capaces de transmitir complicidad, picardía o ingenuidad, pero vamos, que ahí se queda todo. El resto son tetas, culos y parrus a tutiplén.
En cualquier disciplina artística ocurre que muchos artistas con grandes cualidades técnicas evolucionan simplificando su técnica y tratando de centrarse en una mayor calidad expresiva.
Estas son las cosas que se dicen y que si se sacan de contexto parece que quieren ser sentencias categóricas, pero entendiendo lo que se quiere decir contextualizando, tiene sentido.
El dibujo y cualquier otra obra de arte está llena de belleza sólo por su factura. A mayores, si hay algo que nos quiere contar, mejor. Pero ya cuenta mucho lo primero. Por poner un ejemplo sencillo y asequible. Lo mejor de EL ROTO no es la parte narrativa. Son sus dibujos... Y en Manara, más que le pese, también... (aunque dicen mucho sin tener que decir nada)
Comentarios
Debe estar gagá el hombre para decir eso. Es indudable el valor narrativo de la imagen, y más en el cómic, pero de ahí a negar el valor ( y placer) estético de la imagen ( por cierto , qué Manara maneja a la perfección ) media un abismo
#1 Hugo Pratt hizo que cambiara mi manera de narrar. De su mano aprendí que el dibujo no tiene que tener un valor estético, sino un valor narrativo. Si un lector de cómic termina un álbum y lo primero que piensa es «¡qué dibujos tan maravillosos!» es obvio que ahí hay algo que no funciona. Yo, al menos, como dibujante, lejos de percibir un halago en esas palabras, las recibiría con preocupación. En este sentido, los dibujantes somos un poco como los pianistas: ambos tenemos una técnica, pero resulta estéril entregarse a ejercicios de virtuosismo cuando estás ejecutando una partitura. Si un pianista, pongamos por caso, interpreta a Chopin, Chopin no necesita de alardes técnicos, necesita que se respeten sus notas y sus tiempos melódicos. El pianista debe estar al servicio de la música y no al revés. Con un dibujante de cómic pasa lo mismo: nuestras viñetas deben estar al servicio de la historia. En El nombre de la rosa, por ejemplo, hay viñetas de gran tamaño cuya función es hacer ver al lector el fondo, el ambiente en el que se desarrolla la historia. Si hay varias acciones que se desarrollan en las cocinas de la abadía, se impone una primera viñeta donde el lector pueda ver la disposición de esa cocina. No se trata de deslumbrarle con un dibujo preciso, detallado, minucioso, sino de darle una información. Y eso es algo que aprendí de la mano de Hugo Pratt y que ya estaba presente en los primeros álbumes que dibujé con él.
#4 ergo clickbait
#5 Creo yo que sí porque la entrevista, para mí, claro, es muy interesante y no tiene nada que ver casi con el titular.
#7 Gracias por el envío, la leeré
#13 No #5 solo el titular
#5 hombre no tanto, mas bait que click:
Con ser un escenario indeseable, siempre es preferible que poner tu propia vida en juego en aras de defender tu libertad como creador.
#4 ¿hay un comic de El nombre de la rosa?
#17 Si, bastante chulo además
#18 Y de Manara, estupendo. Gracias.
#19 si claro, por eso en el artículo habla de ello, es promoción. Ha salido hace nada.
Yo he podido verlo porque mi pareja trabaja en una tienda de comics.
#17 Si lees la entrevista tendrás la respuesta.
#1 No está gaga, no te has leído la entrevista.
#1 Un mal dibujo nunca transmitirá la historia a un lector que no quiera verlo. Tanto en comics como en animación muchas veces he oído el "No puedo con este dibujo". Y eso ya jode cualquier historia.
#24 un argumento que suma en contra del titular tendencioso
Hay Milo Manara, hay meneo.
La estética viene más de la narrativa que del fotorrealismo o arte del dibujo.
Ni Michelangelo, ni Velazquez, ni Rubens ni nadie hace unos culos mas bonitos que el maestro Manara.
Como dibujante un grande, pero como guionista no me han entusiasmado sus cómics. Que no me escandalizan las violaciones como recurso narrativo, pero cuando es la úuuuunica manera que se le ocurre para llegar a distintas escenas eróticas, pues cansa. Otra época otra mentalidad, supongo.
#10 Apreciaría una buena crítica a su obra como guionista de comics que no fueran los clicks. Gracias de antebrazo.
E impactado por esta frase no me escandalizan las violaciones como recurso narrativo...
En El Clic todo era estetico
#3 estático me dejó
#3 Sí, todo estetica, .... teticas grandes, teticas pequeñas, teticas altas, tetitas firmes...
#16 por fin alguien lo ha pillado. Gracias!
Ya me acuerdo, en mi adolescencia, cuando leía sus cómics y una paja caía como mínimo...o dos...
Creo que no son excluyentes. Negarle al dibujo su componente estético es como negarle a una canción el peso melódico.
Sí sí ... FAP FAP FAP ... la "narrativa" FAP FAP FAP ...
Por eso dibujaba tías en pelotas el amigo, por la "narrativa" (guiño) (guiño)
#15 Debe de ser una broma del amigo Manara, porque que lo diga él precisamente, cuyos guiones son bastante flojitos y cuyas historias tienen como gran atractivo el perfecto dibujo (en especial de sus mujeres en todo tipo de actitudes sexuales) es de coña.
#22 Ya te digo. A mí me gusta mucho la expresividad que le pone al rostro de las chicas, con un trazo sencillo son capaces de transmitir complicidad, picardía o ingenuidad, pero vamos, que ahí se queda todo. El resto son tetas, culos y parrus a tutiplén.
Por eso se dedicó a las temáticas que se dedicó
En cualquier disciplina artística ocurre que muchos artistas con grandes cualidades técnicas evolucionan simplificando su técnica y tratando de centrarse en una mayor calidad expresiva.
El título de la entrevista lo dice todo y, por supuesto, se complementa con la imagen llena de arte.
En mi opinión Manara tiene el mejor trazo de todos los dibujantes.
Como se llama la adaptación? El nombre de la guarrosa?
Estas son las cosas que se dicen y que si se sacan de contexto parece que quieren ser sentencias categóricas, pero entendiendo lo que se quiere decir contextualizando, tiene sentido.
El dibujo y cualquier otra obra de arte está llena de belleza sólo por su factura. A mayores, si hay algo que nos quiere contar, mejor. Pero ya cuenta mucho lo primero. Por poner un ejemplo sencillo y asequible. Lo mejor de EL ROTO no es la parte narrativa. Son sus dibujos... Y en Manara, más que le pese, también... (aunque dicen mucho sin tener que decir nada)
Gracias Milo por recordarnos al gran Guido Crepax
Negar el valor estético de las imágenes es ser gilipollas. Directamente. No hay discusión.