Publicado hace 1 año por Ratoncolorao a cordopolis.eldiario.es

Investigadores y escritores honran la obra que escribió en Xàtiva el poeta y filósofo andalusí Ibn Hazm en el año 1022, y cuyo milenario ha pasado “de puntillas” para algunas administraciones. Si consideramos De la brevedad de la vida, de Séneca, como una de las cumbres de la filosofía hispánica, ¿por qué no consideramos El collar de la paloma como una de las cumbres de la literatura española? Esa es la pregunta que sobrevuela muchas cabezas este año.

Comentarios

Ratoncolorao

Lo de España con la cultura musulmana medieval es patético y da vergüenza ajena. Ni Dios conoce a Ibn Hazm, por no hablar del poeta sufí Ibn Arabí cuya lírica fue importantísima para medio mundo, como por ejemplo inspirar el Tah Majal. O Ibn Razin, autor del recetario musulmán más antiguo que se conserva (por cierto estos dos últimos, murcianos ambos). Los tres libros se siguen editando y publicando en todo el mundo pese a que llevan mil años escritos, en un momento donde ni el castellano existía tal como lo conocemos.
¿Y que hacemos los españoles con semejante patrimonio? Esconderlo. Y no me cabe duda de que es puro racismo cultural.

D

#1. Ese "paréntesis en la Historia de España" es la razón de que hoy día Andaluces, murcianos, extremeños "y análogos" estemos donde estamos. Qué se puede decir de "Mursiya" cuando sus habitantes desprecian su Historia y se enorgullecen de ser "región de Castilla".

Orgullosamente incultos.

Davidavidú

#3 Pues se puede decir que es una zona con entidad propia desde las capitulaciones de Tudmir hasta nuestros días pero resulta que no es una "nacionalidad histórica".
wall

a

Yo lo he leído y me mereció la pena, la verdad.