Hace 1 año | Por Ratoncolorao a lasexta.com
Publicado hace 1 año por Ratoncolorao a lasexta.com

El poeta fue condenado a muerte en la cárcel de Alicante, conmutaron su pena y le dejaron morir lentamente en prisión. "Se pidió reiteradamente que saliera de prisión, que fuera a casa para poder curarse y ahí el régimen decidió que muriera en prisión", explica el profesor Gutmaro Gómez. Sin embargo, gracias a su amistad con el obispo Luis Almarcha, íntimo del dictador, tuvo la oportunidad de salir de la cárcel a cambio de firmar un documento arrepintiéndose de sus ideas, una condición que no quiso aceptar.

Comentarios

Feindesland

#6 Hace bastante tiempo me leí una biografía entera. Me suena a bulo mitificador, pero bueno.

Soy un gran admirador de Miguel Hernández. No lo digo por meterme con él, conste.

B

#8 Coincido contigo, tanto en la admiración por el poeta como en pensar que todo esta historia suena bastante novelesca, por decirlo finamente.

chulonsky

Miguel hernandez fue comunista y comisario militar, esto último motivo para ser fusilado si lo pillaba el bando sublevado. Tras acabar la guerra, pudo huir a portugal, pero volvió a orihuela a por su mujer e hijos, donde fue delatado, capturado y condenado a muerte. Sus amigos intercedieron por él y le conmutaron la pena por 30 años, pero estando en la caŕcel desarrolló la fase final de la tuberculosis (esta enfermedad tarda mucho en desarrollar, probablemente se contagió en la guerra o incluso antes), incurable en aquella época, y que finalmente acabaría matándolo.
Cuando estaba encamado y con tos y fiebre contínuos, es cuando le ofrecieron arrepentirse y morirse en su casa si renunciaba por escrito a sus ideas (con el evidente objetivo de publicitarlo), y él, para lo que le quedaba, se negó.

Sigue siendo muy valiente pero contar medias verdades está my feo.

Feindesland

No creo que le diesen a elegir...

ElTioPaco

#3 en la misma entradilla pone que le dieron a elegir, renegar de todos sus ideales y salir, o no hacerlo y quedarse.

Le honra, la verdad.

BertoltBrecht

Pocos han escrito con la grandeza con la que lo hacía este hombre.

XtrMnIO

No como los de la Sexta...

D

¿Miguel Hernandez prefirió morir?...

ElTioPaco

#4 "Obviamente, hubiese preferido vivir, fuera de la cárcel y con sus ideas"

Eso en los tiempos que los nostálgicos echan de menos era complicado, posiblemente por eso mismo los nostálgicos lo echan de menos.

D

#4. Viniendo de donde viene "esta versión de la Historia", permite que dude, y mucho. Uno ya no sabe si asiste a una versión heroica o un blanqueamiento del régimen.

G

El meneante y la fuente... todo muy nebuloso. lol

bicha

Al final medraron los bueyes en los páramos de España. Mataron a todos los leones, toros y ágilas.