Cultura y divulgación
472 meneos
2399 clics
Miedo y asco en la España de Franco: los diarios perdidos del general Latorre Roca

Miedo y asco en la España de Franco: los diarios perdidos del general Latorre Roca

Un libro saca a la luz los escritos privados de un militar de alta graduación del Franquismo que además repudiaba la mayoría de los principios y actuaciones del Régimen. "Hay en nuestras cárceles y presidios gentes de izquierdas, católicos o no, monárquicos, republicanos, socialistas, comunistas, etc. (...) ¿qué delito han cometido todos esos compatriotas nuestros, patriotas como el que más para verse clasificados como delincuentes? Muy sencillamente, discrepar del régimen imperante en España".

| etiquetas: regimen franquista , miedo , asco , corrupcion , violencia
173 299 9 K 412
173 299 9 K 412
El libro de marras está en EpubLibre, por si a alguien le interesa :roll:
#2 los 40 añosde aislamiento han marcado y lastrado nuestra sociedad.

Hoy en día, muchos votantes de vox tienen menos de 25 años y en esas edades hay una apología del franquismo terrible. Hablo desde la experiencia.
Sobre la corrupción "¡Qué catástrofe no ocurriría hoy si se ordenase, como debiera ordenarse, si el régimen que padecemos fuera sano y fuerte, una revisión de fortunas de aquellos Generales que todos conocemos y señalamos con el dedo que antes de nuestra guerra civil no tenían otros ingresos que su paga o una parte alícuota de ella!"

Cuanta gente sin escrúpulos se enriqueció gracias a la dictadura franquista,más de una de las grandes fortunas están teñidas de sangre,a vote pronto me viene a la cabeza el mengele de Franco,por ejemplo...
en España, los golpes de estado siempre han venido del lado reaccionario.
#6 ¿Casado fue un reaccionario? No lo creo.
No se me ocurre ninguna razón para rechazar un análisis histórico que el que simpatices con Franco. Estoy seguro de que si el artículo hablara en términos elogiosos o comprensivos del dictador, tu no te quejarías para nada. Se te ve el plumero, muchacho. Pues nada, me alegro mucho de tu fastidio. Animo a todo el mundo a fastidiarte sin tregua (a este respecto, se entiende).
#5 te has ganado este premio, majete. Con cariño, de parte de tus compañeros de Menéame.  media
#5 Vaya película
Está más que probado que los golpistas de Franco nunca firmaron la paz, siguieron asesinando, robando, violando, esclavizando y destruyendo hasta bien entrados los 50.

Bastaba que un cura señalara para acabar muerto. Y la familia podía sufrir la misma suerte.

Justicia en España sería dar el patrimonio a sus legítimos dueños.

A la derecha se le llena la boca con la propiedad privada mientras defienden una dictadura donde no se respetaba.
Si algo que me jode de la epoca de Franco no es tanto la guerra civil y la dictadura. Eso ha pasado y pasara muchas veces en la historia del hombre y no ibamos a ser especiales.

Lo que mas me.jode es la absoluta mediocridas del regimen.
Debería promocionarse más estos diarios, son testimonios vivos de una etapa dura y sombría de España. Otro invaluable documento para la "Memoria Histórica".
luego te ofenderás si te llamamos facha
¿Casinos? ¿Paquito no era el de los pantanos?
Era un general rojo y cristiano, que cayó en el bando equivocado al empezar la guerra, y mantuvo su ideología de forma discreta. Como él, seguro que muchos más.
"...Estábamos cerca de Barstow, en el borde del desierto... cuando las drogas comenzaron a tomar el control..." Jhonny Deep
Claro que sí,aparte de Cubazuela e Irán.Clato que sí cuñado
En muchas situaciones de la vida se da la circunstancia de que a pesar de lo injusta o miserable que sea la situación, no actuamos. Algo nos vuelve cobardes. Nos convertimos en una espécie de Hamlet.
El mayor interés que puede tener el personaje, a mi modo de ver, es este. Nunca sabremos que hubiera ocurrido si hubiese hecho algo, desde su posición, contra lo que a todas luces era un régimen de medicridad y corrupción. No fue un Schlinder hispano y sus reflexiones valen de poco. Una pena.
#1 “Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”

A algunos se os ve ansiosos por repetirla.
#3, y aquellos que sí lo recuerdan también, por culpa de los primeros.
#3 Rompiendo una lanza a favor de ellos.

Ellos no están en contra de rememorar la historia. Ellos están en contra de recordar específicamente las cosas malas del franquismo.

Habré visto decenas, cientos, de veces hilos de fotografías o vídeos de la época repleto de comentarios de "con Franco se vivía mejor", "esos eran buenos tiempos" "esos sí que eran hombres de verdad" "qué clase" Etcétera etcétera.

Si quieres hablar de la historia de la dictadura…   » ver todo el comentario
#3 y en relación a tu cita (y tu avatar) recupero una de las más célebres frases del cine.

"Prefiero ser un cerdo a ser un fascista" :-D

youtu.be/KY4c1cY9r80
#3 por eso es mejor votar a la izquierda radical que seguro que nos arregla el plato de comida
#1 Si supieras que a media familia tuya casi con toda seguridad le jodió la vida, y a la otra media también, ya que por bien parados que salieran el país vivió en aislamiento durante décadas con hambre y miseria, a lo mejor no te parecería cansino cada escupitajo intelectual en forma de articulo en portada que se lanza sobre la tumba de ese hijo de la gran perra.
#20 ¡Bravo!

A lo que añadiría: y a las generaciones posteriores (incluso hoy en día) también, puesto que esos 40 años de aislamiento aún nos pesan y aún podemos ver efectos en nuestra juventud.
#24 ¿40 años de aislamiento? ¿La juventud está como está por culpa de Franco, que murió hace 45 años? Vaya película que te montas
noticia patrocinada por podemos para recordar a la gente que es mejor el votar a su partido que a cualquier otro partido radical

menéame