Hace 28 días | Por Hombre_de_Estad... a es.wired.com
Publicado hace 28 días por Hombre_de_Estado a es.wired.com

Antes de la conquista de México, los indígenas tenían un método excepcional para perpetuar su rica herencia y conocimiento: los códices. En estos manuscritos pictóricos inscribían sus historias, sabiduría y cosmogonías. La llegada de españoles en 1519 dió lugar a códices mixtos: no solo mostraban imágenes, sino también anotaciones alfabéticas, en lenguas locales y español. 3 de estos, los Códices de San Andrés Tetepilco, fueron comprados por 9.5 millones de pesos a una familia que los atesoraba por generaciones y fueron presentados por el INAH.

Comentarios

themarquesito

Es una gran noticia que recuperen estos códices, que ahora estarán a disposición de investigadores y del público en vez de en manos privadas.
Los 9,5 millones de pesos equivalen a unos 500.000 euros, que por recuperar para el público esas joyas hasta me parece calderilla

Priorat

Si vais s Ciudad de México, no dejéis de visitar el que para mi es el menor museo del Mundo: El Museo Nacional de Antropología. Es una pasada y todo super bien explicado. Mínimo necesitáis un días.
Y ya que estáis en Ciudad de México hay que visitar otra pasada: Teotihuacan. Es una ciudad precolombina muy, muy extensa.

l

Parece chorrada, pero tener documentos así hechos en la transición del final de esa "vieja" cultura es una pasada...

No hay muchas civilizaciones que puedan tener ese privilegio y que quede para la historia...

Pst: otras se pierden en la historia como "lágrimas en la lluvia"...

themarquesito

#4 La Nueva corónica y buen gobierno, de Felipe Guamán Poma de Ayala, es otro buen ejemplo de estas transiciones, además de una importantísima denuncia de los abusos que se cometían en el virreinato del Perú.
Aquí uno de los dibujos de Guamán Poma de Ayala denunciando abusos cometidos por religiosos

l

#5 cosa que en otros "choques" de civilizaciones ni se pudo hacer ni se le espera... Simplemente desaparecieron sin ningún testimonio...

Pero no es sólo los "abusos" que algunos resaltan, hay más cosas, muchas más, que ponen contexto y no sólo la lupa y hacen caer el mito de "español malo, mexicano bueno" cuando algunos podrían pensar que fueron los "mexicanos buenos" los que tumbaron a los "mexicanos malos"...

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tzompantli

Pst: salvo que en la ignorancia se quiera cerrar los ojos

caramelosanto

Algun extracto en un castellano que se entienda y no sea del año de Doña Pepa? Existe? Alguien lo hizo ya? O hay que pedirselo a GPT?

caramelosanto

Habia otro que se habia casado con gente de la realeza española y pertenecian a la realeza azteca, estos son otros o tengo un mejunje en la cabeza?