CULTURA Y DIVULGACIóN
12 meneos
39 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

La mentira de las 200.000 muertes por medicamentos

Si hay un argumento que repitan sin cesar grupos propseudociencias, antimedicamentos, antivacunas, etc. es que los medicamentos causan cientos de miles de muertes al año (...) ¿De dónde sale este dato? ¿Es riguroso?¿Debemos tenerlo en cuenta cuando nos tomemos una aspirina? En cualquier caso que sea o no sea cierta no es excusa para varios problemas reales: la excesiva medicalización de la salud, la no publicación de toda la literatura científica que se produce o las malas prácticas ocasionales de parte de la industria farmacéutica.

| etiquetas: iatrogenia , medicamentos , causa de muerte
10 2 7 K 21
10 2 7 K 21
#1 de nada, aunque el blog no me lo he mirado.

Ya, ha sido curioso lo de los dos negativos tan rápido.
#2 Mi voto se debe a que el artículo, aunque muy concienzudo, parece referirse a un estudio que da como único. Hay muchos estudios que corroboran lo que ya se denomina por algunos como una "epidemia" de muertes por abuso de medicinas con receta

www.google.es/search?q=prescription+drugs+deaths&oq=prescription+d
#4 efectivamente hay una epidemia de abusos de opioides y suicidios asociados. ¿Que tiene ver ello con la afirmación de que los fármacos sean la tercera causa de las muertes hospitalarias?
#5 Puede que el abuso de analgésicos opioides unido al abuso del resto de medicamentos provoque las cifras ... En cualquier caso, no es solamente eso. No se si llega o no al número de 200.000, o si son la mitad, o lo que sea. Se trata de un número muy alto y a poco que uno se de una vuelta por google se ve que el tema da para el debate cuando menos.
#6 conozco bien el debate porque participo de él, pero es que entre los demógrafos, epidemiólogos, etc. nadie da visos de verosimilitud a que los fármacos sean la tercera causa de muerte hospitalaria.

Vamos, sencillamente porque cuando miras las causas de la muerte el abuso de medicamentos (por poner un ejemplo) o los efectos adversos están bien abajo, en la cola. Y eso cuando están.

El post de lo que habla es del mito de que sea la tercera causa de muerte hospitalaria, de hecho, muere…   » ver todo el comentario
#2 Nunca subestimes a la #hordamagufa de menéame :-D
#1 me acabo de dar cuenta que había un error garrafal en la entradilla, ponía litetura en vez de literatura. Igual era por eso lo de erróneo.
#0 quemalpuedehacer ha tenido un par de rifirrafes en menéame, supongo que que el link sea de ahí la ha condenado.
comentarios cerrados

menéame