"Seguro que a ti tampoco te pareció para tanto 'Las Meninas', la primera vez que lo viste. ¿El mejor cuadro de la historia? ¿En serio? Para no parecer inculto, todo el mundo dice '¡Espectacular!' y se van a ver a Goya. Te voy a explicar su 'secreto'."
#23:
Para el que no siga el hilo se lo resumo. El autor se refiere a que "pintó el aire" en referencia a la perspectiva aérea, a la sensación de profundidad. Un 3D, vamos. Algo que muchos artistas buscaban pero que pocos habían logrado con tanta genialidad. Menciona la última cena de da vinci y los trucos que utilizaba para lograrlo, pero aún así la sensación no alcanzaba la del cuadro de Velázquez. Luego menciona las técnicas que utilizó para lograr esa sensación de profundidad, como son los cuatro puntos de luz cuya clave es la puerta abierta al fondo, y que crean una sensación de distintos espacios con uno intermedio.
#27:
Velázquez es apreciado internacionalmente como uno de los grandes. Puede que algún político saque pecho, pero entre los artistas o historiadores del arte la nacionalidad del artista importa un higo. En España por ejemplo los artistas flamencos eran muy apreciados. A Rembrandt, otro grande, Velázquez no tiene nada que envidiarle.
#19:
#2 Nah, la ortografía tiene pase. En Menéame te los encontrarás premium, que discutirán si es realmente un dedo, o si es el meñique o el anular.
Para el que no siga el hilo se lo resumo. El autor se refiere a que "pintó el aire" en referencia a la perspectiva aérea, a la sensación de profundidad. Un 3D, vamos. Algo que muchos artistas buscaban pero que pocos habían logrado con tanta genialidad. Menciona la última cena de da vinci y los trucos que utilizaba para lograrlo, pero aún así la sensación no alcanzaba la del cuadro de Velázquez. Luego menciona las técnicas que utilizó para lograr esa sensación de profundidad, como son los cuatro puntos de luz cuya clave es la puerta abierta al fondo, y que crean una sensación de distintos espacios con uno intermedio.
#23 lo de los cuatro puntos de luz y lo novedoso que fue esa ruptura de la cuarta pared, al salir él mismo pintando el cuadro, es lo que me explicaron a mí en el colegio que lo hacía tan impresionante.
Velázquez es apreciado internacionalmente como uno de los grandes. Puede que algún político saque pecho, pero entre los artistas o historiadores del arte la nacionalidad del artista importa un higo. En España por ejemplo los artistas flamencos eran muy apreciados. A Rembrandt, otro grande, Velázquez no tiene nada que envidiarle.
El cuadro de las meninas siempre me ha resultado algo extraño, demasiados elementos, demasiadas interpretaciones. Hace poco vi en TV un documental en el que a través de una radiografía que realizaron al cuadro se observa que debajo de Velazquez, originalmente había pintado otro personaje,, a partir de esa radiografía plantean una hipótesis por la cual el cuadro originalmente no era como lo vemos en la actualidad. Esa hipóeisis puede ser factible.
Enlace documental: http://www.rtve.es/alacarta/videos/cultura-en-rtvees/rtvees-ofrece-exclusiva-clip-del-documental-cuadro-sobre-secretos-meninas/5435806/
No es necesario decir que la gente no entiende de arte tanto como él, puede que a la gente le parezca espectacular de verdad. Tampoco es necesario decir que es soso, le parece soso a él...
Con lo fácil que era escribir un hilo sin más... Y con la cantidad de información que hay al respecto.
#17 En Twitter se habla de todo. Hay hasta catedráticos y científicos hablando sobre sus campos de actuación. Que solo te llegue lo mas popular, no implica que sea lo único.
¿Y donde dejamos al resto de innovadores? ¿Es "Las meninas" mejor cuadro que "La escuela de Atenas", la madre de toda la pintura con perspectiva? ¿Son mejores los cuadros que trasmiten, asunque sean tecnicamente imperfectos, pues el mensaje surge de la propia "imperfección", como mi favorito "Guernica", o "La Boda" de Goya?
Yo prefiero esto último. Unos de los mayores placeres que recuerdo fue visitar el Prado, con un amigo licenciado en Geografía e Historia, y estar 3 horas en la zona de Goya, desmenuzando cada cuadro. Priceless.
"Seguro que a ti tampoco te pareció para tanto 'Las Meninas', la primera vez que lo viste"
A mí me pasó al revés. Tengo todavía el recuerdo de adolescente de entrar en esa sala del Prado y en la décima de segundo antes de reconocerlo pensar que no era un cuadro sino otra sala, y me quedé en shock.
Tiene gracia porque luego en cierto modo es de esa profundidad interior de lo que habla el hilo
#9 Nadie, es solo la opinión de una persona. De todos modos cuenta algunas cositas del cuadro que lo hacen genial y que la gente no suele apreciar o lo tachan de "soso".
Esto fué la consecuencia de los porros que se fumo Velázquez, cogió 4 enanas y un perro y realizó un cuadro... demostrando su narcisismo representándose el en un autorretrato... fingiendo que pintaba al observador!! Vaya crack... debería ser un buen hombre y seguro que siempre saludaba.
Las Meninas sería buenísimo en su época por lo que explica el hombre este, porque pintó de una forma que casi nadie sabía hacer pero visto desde el presente en su cuadro más entre muchos. Aquí tiene mucha importancia el asunto del nacionalismo español, hay cierto consenso en que este es el mejor cuadro de Velázquez (discutible), que se considera el mejor pintor "español" (en realidad España en el sentido moderno de la palabra no existía). Para algunos, es la obra cumbre del "arte español"...
Comentarios
Para el que no siga el hilo se lo resumo. El autor se refiere a que "pintó el aire" en referencia a la perspectiva aérea, a la sensación de profundidad. Un 3D, vamos. Algo que muchos artistas buscaban pero que pocos habían logrado con tanta genialidad. Menciona la última cena de da vinci y los trucos que utilizaba para lograrlo, pero aún así la sensación no alcanzaba la del cuadro de Velázquez. Luego menciona las técnicas que utilizó para lograr esa sensación de profundidad, como son los cuatro puntos de luz cuya clave es la puerta abierta al fondo, y que crean una sensación de distintos espacios con uno intermedio.
#23 lo de los cuatro puntos de luz y lo novedoso que fue esa ruptura de la cuarta pared, al salir él mismo pintando el cuadro, es lo que me explicaron a mí en el colegio que lo hacía tan impresionante.
"la primera vez que lo vistes" Ay qué dolor
#1 Ejem...
#2 ¿Quién afirma que es el mejor cuadro de la historia? No encuentro al sabio por ningún sitio.
#3 Eso es que aún no lo "vistes"
cc #1
#2 Po güeno
#2 Nah, la ortografía tiene pase. En Menéame te los encontrarás premium, que discutirán si es realmente un dedo, o si es el meñique o el anular.
#2 Una patada al diccionario de ese calibre hace daño a la vista. Pero eso no es lo peor.
#21 Un colega del insti no hacía más que decir "oyes" en lugar de "oye". Le cambiamos el apellido de Choza a Chozas 😃
#2 Lo que cuenta el twitt tampoco es que fuera "un secreto", así que tanto como un sabio señalando la luna...
#1 queda mucho mas literario: "cuando lo estrenas".
Sin duda
Velázquez es apreciado internacionalmente como uno de los grandes. Puede que algún político saque pecho, pero entre los artistas o historiadores del arte la nacionalidad del artista importa un higo. En España por ejemplo los artistas flamencos eran muy apreciados. A Rembrandt, otro grande, Velázquez no tiene nada que envidiarle.
Yo prefiero Las Mininas
#4 En Brasil tendrías que poner otra foto.
#4: Las mininas (qué bonitas, y qué suaves ):
https://www.vistoenlasredes.com/twitter/las-mininas-por-amandaanhzll
https://www.flickr.com/photos/sinpecadoconcebida/4226680462
Un hilo hablando de arte, y... ¡¡que nivel de comentarios!! Ale, a seguir dándole a la play chavales.
#18 El problema no es que hable de arte es el como. Y que no te interese este hilo no significa que solo te interese la play.
El cuadro de las meninas siempre me ha resultado algo extraño, demasiados elementos, demasiadas interpretaciones. Hace poco vi en TV un documental en el que a través de una radiografía que realizaron al cuadro se observa que debajo de Velazquez, originalmente había pintado otro personaje,, a partir de esa radiografía plantean una hipótesis por la cual el cuadro originalmente no era como lo vemos en la actualidad. Esa hipóeisis puede ser factible.
Enlace documental:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/cultura-en-rtvees/rtvees-ofrece-exclusiva-clip-del-documental-cuadro-sobre-secretos-meninas/5435806/
Qué pedante.
No es necesario decir que la gente no entiende de arte tanto como él, puede que a la gente le parezca espectacular de verdad. Tampoco es necesario decir que es soso, le parece soso a él...
Con lo fácil que era escribir un hilo sin más... Y con la cantidad de información que hay al respecto.
Velazquez yo soy wapa?
Velaske yo soy guapa?
¿Algo de cultura en twitter? Impresionante.
#17 ¿Algo de cultura en Menéame? 12 negativos.
#32 Me los voy poniendo, me los merezco
#17 En Twitter se habla de todo. Hay hasta catedráticos y científicos hablando sobre sus campos de actuación. Que solo te llegue lo mas popular, no implica que sea lo único.
#39 Faltamos Zlatan Ibrahimovic y yo
definitivamente el legado de España especialmente anterior a los borbones franchutes es menospreciado sistemáticamente
¿Y donde dejamos al resto de innovadores? ¿Es "Las meninas" mejor cuadro que "La escuela de Atenas", la madre de toda la pintura con perspectiva? ¿Son mejores los cuadros que trasmiten, asunque sean tecnicamente imperfectos, pues el mensaje surge de la propia "imperfección", como mi favorito "Guernica", o "La Boda" de Goya?
Yo prefiero esto último. Unos de los mayores placeres que recuerdo fue visitar el Prado, con un amigo licenciado en Geografía e Historia, y estar 3 horas en la zona de Goya, desmenuzando cada cuadro. Priceless.
https://www.meneame.net/search?q=las meninas
"Seguro que a ti tampoco te pareció para tanto 'Las Meninas', la primera vez que lo viste"
A mí me pasó al revés. Tengo todavía el recuerdo de adolescente de entrar en esa sala del Prado y en la décima de segundo antes de reconocerlo pensar que no era un cuadro sino otra sala, y me quedé en shock.
Tiene gracia porque luego en cierto modo es de esa profundidad interior de lo que habla el hilo
A mí me pareció increíble. Pero para eso tuve que verlo en persona
Sería el mejor hasta el año 2012, quizás.
Quién decide cuál es el mejor cuadro de la historia??? Vaya absurdo
#9 Nadie, es solo la opinión de una persona. De todos modos cuenta algunas cositas del cuadro que lo hacen genial y que la gente no suele apreciar o lo tachan de "soso".
Esto fué la consecuencia de los porros que se fumo Velázquez, cogió 4 enanas y un perro y realizó un cuadro... demostrando su narcisismo representándose el en un autorretrato... fingiendo que pintaba al observador!! Vaya crack... debería ser un buen hombre y seguro que siempre saludaba.
#13 El tuit va sobre cómo pinta la luz.
#31 Iluminado estaba. Es bonito es cuadro, en vivo gana.
Me ha dicho un pajarito que estar siempre obsesionado con el mejor de esto y el mejor de aquello no es ser inmaduro e infantil.
Las Meninas sería buenísimo en su época por lo que explica el hombre este, porque pintó de una forma que casi nadie sabía hacer pero visto desde el presente en su cuadro más entre muchos. Aquí tiene mucha importancia el asunto del nacionalismo español, hay cierto consenso en que este es el mejor cuadro de Velázquez (discutible), que se considera el mejor pintor "español" (en realidad España en el sentido moderno de la palabra no existía). Para algunos, es la obra cumbre del "arte español"...
#22 pero si Velázquez era catalán, como Cervantes