Hace 7 años | Por Meinster a lineassobrearte.com
Publicado hace 7 años por Meinster a lineassobrearte.com

También conocido como “La familia de Felipe IV”, el que para muchos es el mejor cuadro de la historia señala la cúspide de la madurez del pintor sevillano, ya completamente independizado de la influencia naturalista caravaggiesca

Comentarios

D

Un artículo, en mi opinión, completamente decepcionante y característico de una forma de pensar muy española que se aleja del verdadero análisis intelectual que cabría esperar al enfrentarse a una obra como Las meninas. En este cuadro es fundamental el juego de espejos que plantea el pintor, así como la perspectiva. Con estos elementos, transmite toda una serie de significados que trascienden el mero retrato de corte y que permiten, y han permitido a lo largo del tiempo, la elaboración de complejos discursos analíticos y profundas reflexiones acerca de la propia naturaleza del lenguaje pictórico.

En lugar de eso, aquí se nos ofrece una serie de anécdotas absolutamente irrelevantes acerca de los personajes que aparecen en el cuadro, como si esto fuera lo importante, cuando basta pararse a pensar un instante para darse cuenta de que aunque cambiáramos absolutamente a todos los personajes que aparecen en el lienzo, este no perdería ni un ápice de su relevancia. Por lo tanto, la clave no está ahí.

k

Dejo por aquí la presentación de la tesis de Antonio Sáseta, profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Para quien le interese su magnífico estudio de Las meninas:



Y por aquí un artículo de su blog del mismo: http://manuscritosdearquitectura.blogspot.com.es/2011/04/las-meninas-01.html

Si os interesa el cuadro, os gustará. Muy relacionado con lo que dice #2, por cierto.

D

#2 ¿Característico de una forma de pensar muy española? Y; ¿Qué forma es esa?

El texto hace un relato de los personajes y lo hace de forma amena y elaborada.

Puede ser que no haya recalado lo suficiente en el juego de espejos que tanto le gusta a su eminencia pontificadora. Pero vamos a ver; ¿Tanto da para hablar el juego de espejos y la perspectiva?

¿Te imaginas qye tuviéramos que leer un informe de varias páginas sobre el juego de espejos?

Eres consciente en una mínima proporción de la profundidad de las fosas abisales a que nos conduciría semejante verbigracia? O verborrea.

Sería un artículo soporífero sólo apto para que lo leyesen cuatro frikis gafa pastas.

A mi me gusta así como está, y me gusta que de uan visión del paisanaje de la época y sus anécdotas.

p

¿Vais a menear todos los cuadros de todos los pintores de uno en uno?