“Si escuchas una llamada a la oración y la comparas con una soleá descubres que la identidad es mimética. Y si a eso le añades que 'oración' en árabe es salá y que en plural es salawá, tenemos que 'cantar por salawá' (es decir, 'cantar por soleares') es 'cantar por oraciones'." Otro caso es el de la seguirilla, que “viene del árabe sikirya (borrachera, éxtasis) y es el palo madre por excelencia, es el haiku andaluz.
#3:
Yo veo un continuo musical innegable desde la India a España pasando por Turquía y los Balcanes. Siempre me ha llamado la atención y nunca he encontrado un libro o documental que me lo detalle.
#16:
#8 No hace falta ser del sur ni gitano para apreciar el flamenco. Tampoco es cuestión de llevar el tema a las erecciones. Y creo que en general tampoco tiene mucho que ver con toros o la Semana Santa, aunque evidentemente haya contacto. Dese usted tiempo si le interesa aprender, merece la pena conocer un poco de flamenco y apreciar las maravillas que guarda.
#5:
#4 Los cayetanos ya están acostaos, ya darás la murga otro rato mañana
#7:
#6 Tal como iban de birra y farlopa lo de madrugar no lo veo. Hale a cuidarse, que no os queda "lucha" ni nada...
#10:
#8 Nunca es tarde para descubrir lo ignorante que uno es.
Yo veo un continuo musical innegable desde la India a España pasando por Turquía y los Balcanes. Siempre me ha llamado la atención y nunca he encontrado un libro o documental que me lo detalle.
#19 Hace unos años, en un hotel de Alemania, unos pakistaníes, indios o bangladeshi estaban escuchando unas canciones de su tierra que si no eran calcadas, recordaban muchísimo al flamenco. La pena no haber indagado más, eran poco habladores.
#7 A mí me suda la polla el tema catalán, solo que me ha hecho gracia con la que se ha liado hoy y lo actualizados que estáis por aquí para lo que queréis, que se ponga esta puta mierda cuando ha salido media España a la calle... Si ya está hecha la amnistía y no se va a parar... Pero que mola ver que la calle es de todes...
Interesante artículo.
"El giro, por ejemplo, es una técnica de danza sufí. Otro tipo de técnica es el zekr (mantra), en el que a través de la repetición, por ejemplo cantando, también se llega al trance.”
Yo es que soy muy del norte y los moros como que ni me tocaron, que eh, no juzgo que a la gente se le ponga dura con el flamenco pero a mí como español del norte me queda tan lejos como los toros y los pasos de Semana Santa.
#8 No hace falta ser del sur ni gitano para apreciar el flamenco. Tampoco es cuestión de llevar el tema a las erecciones. Y creo que en general tampoco tiene mucho que ver con toros o la Semana Santa, aunque evidentemente haya contacto. Dese usted tiempo si le interesa aprender, merece la pena conocer un poco de flamenco y apreciar las maravillas que guarda.
#30#31 Leídos los artículos...son demoledores contra Antonio Manuel. Y sin embargo a mí me gustó el libro por su deje de búsqueda poética y soñadora. No es académico, de acuerdo. Pero despliega una añoranza de lo jondo. Y creo que es lo que quiere plasmar.
#36 Un poquito más al norte, también se ha producido una "música celta" bastante guapa a través de una búsqueda de las "raices celtas" de su folklore, aunque no tuviera ningún fundamento. Porque no hay música celta. O sí; la que se han inventado hace dos días.
#29No creo que exista ninguna fuente documental sobre ese tema.
Cuando buscas información fiable sobre un tema que te resulta interesante pero que de primeras no entiendes mucho, hay algunas pistas:
- No aporta bibliografía y raras veces se refiere a otros autores contemporáneos.
- Autodidacta, con una titulación y profesión sin ninguna relación con esa materia en concreto.
- Anuncia descubrimientos sorprendentes que nadie más ha podido ver hasta su llegada.
- Retórica antisistema, outsider, antistablishment, denunciar que está siendo injustamente marginado por los dueños del chiringuito, que no tienen ni puta idea a diferencia de él.
Si tiene esas características, ahí no es.
Del artículo: La historiografía oficial española está escrita sobre las bases de la homegeneización y la extranjerización de todo elemento ajeno. Y la flamencología, que bebe en gran parte de este relato, a menudo ignora este origen del cante jondo y sitúa su nacimiento en los siglos XVIII y XIX, cuando aparecen las primeras documentaciones escritas.
Traducción: la investigación especializada actual sitúa la formación del flamenco en el siglo XIX y coincide en que la etimología de la palabra flamenco no es árabe. Al contrario de lo que dice un autor, que es abogado y no tiene ninguna acreditación.
#25 Según dicen los artículos, el libro no aporta fuentes documentales, simplemente se limita a buscar similitudes fonéticas con las palabras usadas en el flamenco.
#14 es innegable que el flamenco tiene alguna raíz andalusí. Si escuchas una soleá de Alcalá SABES que es una llamada a la oración islámica. Son idénticas nota a nota.
¿Que puede que Antonio Manuel haya añadido literatura propia? Seguro. Pero hay preguntas que tienen respuestas forzadas, o un simple "no se sabe". Pues si no se sabe, déjame pensar lo que la intuición me dice, al menos hasta que se sepa de verdad.
#39 Y con el resto de palos flamencos qué hacemos...
Que tiene influencias andalusíes, pues como pasa con otros tipos de músicas, que beben de estilos anteriores, pero todo lo que dice Antonio Manuel lo veo muy forzado. Yo creo que al final encuentra de manera forzada lo que busca.
#12 A esa gentuza el flamenco no les gusta porque es de gitanos. Como mucho unas sevillanas en la Feria de Abril, vestidos con traje y en la caseta de señoritos rancios.
Comentarios
Yo veo un continuo musical innegable desde la India a España pasando por Turquía y los Balcanes. Siempre me ha llamado la atención y nunca he encontrado un libro o documental que me lo detalle.
#3 Qwaali y Flamenco con auténticos "Monstruos"…
… y "Monstruas":
#3 Prueba a ver "Latcho Drom". Para mí, una joya.
#34 Apuntado
#19 Hace unos años, en un hotel de Alemania, unos pakistaníes, indios o bangladeshi estaban escuchando unas canciones de su tierra que si no eran calcadas, recordaban muchísimo al flamenco. La pena no haber indagado más, eran poco habladores.
#6 Tal como iban de birra y farlopa lo de madrugar no lo veo. Hale a cuidarse, que no os queda "lucha" ni nada...
#7 A mí me suda la polla el tema catalán, solo que me ha hecho gracia con la que se ha liado hoy y lo actualizados que estáis por aquí para lo que queréis, que se ponga esta puta mierda cuando ha salido media España a la calle... Si ya está hecha la amnistía y no se va a parar... Pero que mola ver que la calle es de todes...
Interesante artículo.
"El giro, por ejemplo, es una técnica de danza sufí. Otro tipo de técnica es el zekr (mantra), en el que a través de la repetición, por ejemplo cantando, también se llega al trance.”
Estos zekr sufíes son hipnóticos. Dejo algunos
Estos son de musulmanes de Rusia
#2 Lo son, pero no me recuerdan al flamenco, al menos los de Marruecos que serían los más próximos...
#2 Joder, impresionante!
Se echa de menos alguna referencia al qawwali y a "cantaores" como Nusrat Fateh Ali Khan, pero bien.
#1
#1 un grande
-Yo es que soy muy del norte y los moros como que ni me tocaron, que eh, no juzgo que a la gente se le ponga dura con el flamenco pero a mí como español del norte me queda tan lejos como los toros y los pasos de Semana Santa.
#8 Nunca es tarde para descubrir lo ignorante que uno es.
#10 ¡Ozu, mi arma, pos claro!
Evidentemente para ser culto hay que escuchar y apreciar el flamenquito.
#21 Una cosita: jamás, nunca un andaluz dijo "ozú". Eso lo decía si acaso la Juani en Médico de Familia, pero nada más.
#38 ¡Vale quillo!
#8 No hace falta ser del sur ni gitano para apreciar el flamenco. Tampoco es cuestión de llevar el tema a las erecciones. Y creo que en general tampoco tiene mucho que ver con toros o la Semana Santa, aunque evidentemente haya contacto. Dese usted tiempo si le interesa aprender, merece la pena conocer un poco de flamenco y apreciar las maravillas que guarda.
#16 No, en ese aspecto no quiero aprender.
#8 Entonces el Blues o el Rock ya te quedará a las antípodas...
#20 jaja ¿pero qué es eso, musica de viejos?
#23 Sí, como el flamenco. Pero lo que tu escuchas será más viejo aún o derivará de estos estilos.
#24 ¿Pero que dices loco? Jajaja ¿Que va tener Maluma con rollos de viejos?
#28 No creo que exista ninguna fuente documental sobre ese tema. El libro es más bien un ensayo que busca algo y trata de encontrarlo. A mí me gustó.
#29 Goto #30
#30 #31 Leídos los artículos...son demoledores contra Antonio Manuel. Y sin embargo a mí me gustó el libro por su deje de búsqueda poética y soñadora. No es académico, de acuerdo. Pero despliega una añoranza de lo jondo. Y creo que es lo que quiere plasmar.
#33 Mi respuesta en #36
#36 Un poquito más al norte, también se ha producido una "música celta" bastante guapa a través de una búsqueda de las "raices celtas" de su folklore, aunque no tuviera ningún fundamento. Porque no hay música celta. O sí; la que se han inventado hace dos días.
#45 Y también me encanta la música "celta". Debo de ser completamente un hereje ortodoxo.
#29 No creo que exista ninguna fuente documental sobre ese tema.
Cuando buscas información fiable sobre un tema que te resulta interesante pero que de primeras no entiendes mucho, hay algunas pistas:
- No aporta bibliografía y raras veces se refiere a otros autores contemporáneos.
- Autodidacta, con una titulación y profesión sin ninguna relación con esa materia en concreto.
- Anuncia descubrimientos sorprendentes que nadie más ha podido ver hasta su llegada.
- Retórica antisistema, outsider, antistablishment, denunciar que está siendo injustamente marginado por los dueños del chiringuito, que no tienen ni puta idea a diferencia de él.
Si tiene esas características, ahí no es.
Del artículo:
La historiografía oficial española está escrita sobre las bases de la homegeneización y la extranjerización de todo elemento ajeno. Y la flamencología, que bebe en gran parte de este relato, a menudo ignora este origen del cante jondo y sitúa su nacimiento en los siglos XVIII y XIX, cuando aparecen las primeras documentaciones escritas.
Traducción: la investigación especializada actual sitúa la formación del flamenco en el siglo XIX y coincide en que la etimología de la palabra flamenco no es árabe. Al contrario de lo que dice un autor, que es abogado y no tiene ninguna acreditación.
El artículo es un poco batiburrillo
Solo se podía hablar castellano en 1499? pero si había más lenguas romance activas que ahora
Otra vez con el dislate este de las raíces árabes del flamenco.
Sí hace un par de días en unos comentarios en lázaro a varios blogs donde desmentían el libro "Arqueología de lo jondo".
#14 ¿Tienes link?
#15 Estos son los dos artículos:
https://www.expoflamenco.com/firmas/critica-libro-antonio-manuel-flamenco-arqueologia-de-lo-jondo-pseudoflamencologia-en-el-siglo-xxi-farsa-de-lo-flamenco/
https://saludosflamencos.blogspot.com/2020/10/aqueologia-de-la-nada.html
#30 Menuda mano de hostias que le dan.
#14 Desmentir algo no necesariamente hace que el desmentido tenga razón.
#25 Según dicen los artículos, el libro no aporta fuentes documentales, simplemente se limita a buscar similitudes fonéticas con las palabras usadas en el flamenco.
#14 es innegable que el flamenco tiene alguna raíz andalusí. Si escuchas una soleá de Alcalá SABES que es una llamada a la oración islámica. Son idénticas nota a nota.
¿Que puede que Antonio Manuel haya añadido literatura propia? Seguro. Pero hay preguntas que tienen respuestas forzadas, o un simple "no se sabe". Pues si no se sabe, déjame pensar lo que la intuición me dice, al menos hasta que se sepa de verdad.
#39 Y con el resto de palos flamencos qué hacemos...
Que tiene influencias andalusíes, pues como pasa con otros tipos de músicas, que beben de estilos anteriores, pero todo lo que dice Antonio Manuel lo veo muy forzado. Yo creo que al final encuentra de manera forzada lo que busca.
#41 no he dicho que lo sean todos, como corriente musical que es, nacerán unos nuevos y se olvidarán los antiguos.
Yo creo que le da sentido a cosas que no la tienen.
Buen artículo.
Suicidios colectivos en hazte oír, Vox y HSM en 20 minutos
Lo má Ejpañó va y resulta ser moro
Ahora resultará que la tauromaquia es un rito ancestral mitraico, vamos, iraní.
#12 A esa gentuza el flamenco no les gusta porque es de gitanos. Como mucho unas sevillanas en la Feria de Abril, vestidos con traje y en la caseta de señoritos rancios.
Vaya... "duende" en árabe es tarab. Cobra pleno sentido la interpretación que escuché a un grupo folklórico marroquí de "La tarara".
Jajajaja, menuda portada de mierda tenéis para hoy... ¿no habéis visto el telediario?
#4 Los cayetanos ya están acostaos, ya darás la murga otro rato mañana
#5 Claro coones... La España que madruga está acostada ya.