CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
491 meneos
4276 clics
El mayor bombardeo de la Guerra Civil no fue el de Guernica

El mayor bombardeo de la Guerra Civil no fue el de Guernica

Sin embargo, pocos conocen que el bombardeo más cruel de dicha contienda tuvo lugar en el Mercado de Central de Alicante. 300 personas padecieron el horror de las bombas el 25 de mayo de 1938.

| etiquetas: mayor , bombardeo , guerra , civil , no , guernica , alicante
163 328 2 K 362
163 328 2 K 362
Comentarios destacados:                    
#11 Pues la masacre de la carretera Málaga-Almería no fue poca cosa, fue un ataque a civiles ocurrido durante la Guerra Civil Española, el 8 de febrero de 1937, tras la entrada en Málaga de las tropas franquistas. Una multitud de refugiados que abarrotaban la carretera huyendo hacia Almería (ciudad bajo control del Ejército Popular Republicano) fue atacada por mar y aire causando la muerte a entre 3000 y 5000 civiles.
es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_la_carretera_Málaga-Almería
Ni el primero, pero fue el más famoso.
#1 ¿Y porque fue el mas famoso? Porque arraso la poblacion. He votado la noticia como erronea, porque tela.

Dice que en guernica murieron "mas de cien", con un par, ¿de donde lo saca? Mas de cien, es 101, 500, 1000, 10 millones...
es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Guernica
afirman que la cifra de entre 250 y 300 muertos es la más cercana a la realidad de lo que ocurrió, lo que supone una cifra proporcionalmente elevadísima "ya que representa algo más del 5 por

…   » ver todo el comentario
#39 Y fue a partir de Gernika que se empezó a usar el término "armas de destrucción masiva": es.wikipedia.org/wiki/Armas_de_destrucción_masiva
#1 digo yo que tendrá que ver que bombardeasen el mercado en día grande... como es Sarajevo. Hubo muchos bombardeos pero ese se recuerda.

Como confinar a la población en un sitio cerrado y bombardear.
el Alicante de Picasso... mmmm... no suena igual
#2 Pues oye si lo repites unos cientos de veces no acaba sonando mal la verdad...

PS: No sigamos por aquí que con los límites del humor negro no se juega.
#3 no es humor es una ucronia de la historia del arte
#5 Claro, claro...

(Guiño-guiño-codazo)
#8 risas (codazo, codazo)
#9 jaja (guiño, codazo, patada voladora) xD
#4 a esos ya los homenajearían en todas las misas... Pero bueno, si nos sirve para que estés callado un rato... Adelante. :troll: .
También conviene recordar el de Durango, que fue casi un mes anterior a Guernica y el número de bajas se mueve en cifras similares a las que da el artículo para el bombardeo de Alicante.
es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Durango
#6 #7 o el de Otxandio que fue el primero. Por cierto #0 , es Gernika.
#6 #7 #10 #11 #18 También se olvida siempre el bombardeo de Alcañiz, en el que se calcula que murieron entre 500 y 1000 personas. Hace tiempo quise subir una noticia de un periódico local, era una entrevista a una superviviente. En el momento de subir la noticia, el enlace había desaparecido misteriosamente.
Aquí os dejo por si os insteresa una entrevista con José María Maldonado, profesor de historia y escritor del libro "Alcañiz: el bombardeo olvidado" www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=17545

www.youtube.com/watch?v=fsA048B9WNk
#23 fijate, de zaragoza y no lo sabia. Manda guevos. De todos modos la cifra de 500 a 1000 muertos parece muy exagerada. Y como no hay informaciones fiables, a saber.

Pero estas cosas hay que moverlas y ponerselas en la cara a todos esos fachas "patriotas" que hablan ahora de guerracivilismo por unos putos tuits, y se les llena la boca de España, pero les parecio de puta madre mandar a italianos, alemanes o marroquies a asesinar indiscriminadamente a poblacion civil española.
#29 por lo mismo que Hispania ahora es España
#6 Efectivamente, entre 246 y 336 muertos.
O el de Eibar, donde solo quedaron unas decenas casas en pie.
Pues la masacre de la carretera Málaga-Almería no fue poca cosa, fue un ataque a civiles ocurrido durante la Guerra Civil Española, el 8 de febrero de 1937, tras la entrada en Málaga de las tropas franquistas. Una multitud de refugiados que abarrotaban la carretera huyendo hacia Almería (ciudad bajo control del Ejército Popular Republicano) fue atacada por mar y aire causando la muerte a entre 3000 y 5000 civiles.
es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_la_carretera_Málaga-Almería
#11 sucios sureños, eso no interesa
Hay que mencionar que en la placa conmemorativa NO se hace referencia alguna al franquismo. Se habla de los aviones italianos como si hubieran decidido bombardear Alicante por voluntad propia. La placa se inaguró bajo gobierno del PP.
#12 No sólo eso, sino que el texto de la placa pasó por varias reformas alegando que el monumento debía ser "para todos los civiles, no sólo las víctimas de un bando" (hablo de memoria, no recuerdo exactamente el argumento oficial de la señora Castedo).

No seré yo quien discrimine porque muertos hubo por ambas partes, pero yo juraría que la orden de bombardear Alicante sólo vino de una :roll:
#12 #36 la placa en cuestión  media
#40 Esta placa se ha cambiado , que yo recuerde antes era otra (mas grande, con letras de mayor tamaño).
#36 Pues este tema es peliagudo.

Critico la decisión de bloquear cualquier tipo de recuerdo u homenaje de los anteriores gestores del ayuntamiento de Alicante sobre este tema. Hasta que no se hizo bastante ruído y presión, no se puso ni una misera placa.

Pero lo de rendir tributo a todas las victimas civiles, después de pasar una guerra civil, es una manera de reconciliar, de reconocer burradas por ambos bandos ... unos mas que otros, pero todos hicieron el bestia, todos.

Si pusieran lo de "monumento a las victimas republicanas" en un monumento ... mañana otra asociación pediría una placa para "las victimas franquistas" ... y dividiríamos el país en dos (mas de lo que está).
#43 No te falta razón. Lo que yo quería dar a entender es que no se puede "suavizar" la historia porque la realidad sea demasiado difícil de tragar. Si hubo un bombardeo orquestado por el bando franquista debería (creo yo) reflejarse y no lavarse las manos diciendo "eh, que fueron los italianos". Las víctimas, por supuesto, no saben de bandos. Y a los familiares seguramente les dará más igual el bando que no la impunidad de los responsables.
#43 Comparto lo de reconocer las pérdidas humanas por parte de ambos bandos (izquierdas y derechas), pero un bando hizo propaganda a su favor tras ganar la guerra y el otro (o sus descendientes y gente con un mínimo de espíritu crítico) sigue peleando por que el bando ganador quede históricamente en el lugar que le corresponde.
#36 ¿"Señora Castedo"? Estás de coña, ¿no? El calificatiovo de Choni Castedo se la ha ganado a pulso.
#72 hombre, yo quería decir "señora" por mención a su género, no a su nivel xD
#74 Ah... pero... ¿es mujer? :troll:
#75 a veces no sé si entra en "humana" xD
Hay tantas infografias de muertes a lo largo del tiempo y en los distintos eventos de la segunda guerra mundial ¿Y no hay infografías similares para la guerra civil española y la posterior represion?
y se olvida de los que murieron en malaga o en la carretera malaga almeria... murieron practicamente varias centenas.
¿Ya estáis otra vez escudriñando las esencias, ahondando heridas y persiguiendo quimeras, gentuza?

www.libertaddigital.com/espana/2012-09-18/el-rey-no-son-estos-tiempos-
#16 Dudo que se pueda realizar un bombardeo por saturación desde un barco (en.wikipedia.org/wiki/Carpet_bombing)

Más que nada por que tendría que haber dejado un área sin resto de construcción alguna, y no fue el caso ni de cerca: hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1937/02/16/pagina-3/33127325/pdf.h

Con todo fue una auténtica salvajada (18 muertos), pero desgraciadamente hubo bombardeos mucho más duros tanto en la propia Barcelona como en otras poblaciones a lo largo de España...
#41 Bombardeo indiscriminado no es lo mismo que carpet-bombing o bombardeo por saturación. Mira bien el enlace que te puse o este otro (wordnetweb.princeton.edu/perl/webwn?s=carpet bombing). De hecho también puede hacerse contra objetivos militares, no tan solo civiles. En el bombardeo por saturación (carpet-bombing) se busca devastar completamente un área. En esa área no queda casi nada... Y para ello se satura de bombas intercalando a veces bombas incendiarias. Desde un solo barco…   » ver todo el comentario
#57 Pero si te he puesto antes ese link tambien :palm: Pero veo que tienes que recortar un trozo de la definición sacada del contexto del resto:

"is a large aerial bombing done in a progressive manner to inflict damage in every part of a selected area of land. The phrase evokes the image of explosions completely covering an area, in the same way that a carpet covers a floor."

O elige cualquiera de las definiciones que vienen aquí:…   » ver todo el comentario
#83 No veo que me contradijera en nada absolutamente. La definición de wikipedia dice lo mismo que te he explicado. Sobre las demás:

an extensive and systematic bombing intended to devastate a large target
destroy everything on the ground
bomb (an area) intensively
drop many bombs on (an area)
To bomb an area in such a manner that the ordnance covers the entire area without gaps.
To bomb in a systematic and extensive pattern, so as to

…   » ver todo el comentario
Que fijación tenían por las plazas de abastos y mercados. Se ve que era tipico esconder las armas de destrucción masiva ahí.
#17 A Hitler y Mussolini les desesperaba el lento avance de las tropas de Franco durante la guerra civil.

Cuando "conquistaba" una población, no se dedicaba a preparar el asalto a la siguiente. Antes se hacía una limpieza y purga de todo elemento sospechoso de ser rojo ....

En Alicante todos eran rojos ... y como tales, había que limpiar la ciudad.
En Barcelona hubo más de 2.500 muertos, lo que la convierte en la ciudad donde se produjo el mayor número de víctimas debido a los bombardeos (solo en marzo de 1938 más de 1000 muertos). La siguen Madrid, Valencia y Alicante. Y luego ya Durango, Guernica y el resto de capitales catalanas. El ejército republicano también cometió atrocidades en este sentido (como el bombardeo de Cabra) pero en cualquier caso, el número de víctimas que provocaron los nacionales gracias a sus aliados fascistas fue diez veces mayor que el que pudieron provocar los republicanos.
#18 Terminaría tu comentario con un "gracias a sus aliados los comunistas".
#18 Unas líneas más arriba han dicho que en Almería fueron entre 3000 y 5000. Sea o no sea el mayor, que ni siquiera lo hayas mencionado...
#62 el bombardeo de Almería por parte de los aviones alemanes se saldó con 31 muertos.

Y el la Masacre de la carretera Málaga-Almería no lo he repetido porque ya lo habían comentado y porque me he limitado a hablar de ciudades, no de campo abierto.
#64 Yo me refería a la carretera. Tampoco iba a reproducirlo entero para recordarlo. Y me parece el mismo tipo de bombardeo: masivo sobre población civil para producir terror. Sea entre casas o entre caminos.
Y qué pasa con Paracuellos?
#20 ¿Qué pasa con Paracuellos? ¿Bombardearon tropas extranjeras al servicio de un militar traidor a su patria y sus juramentos esa localidad también?
#25 Es una broma. Pero en Menéame si no pones un emoticono la gente normalmente no lo pilla.
#82 cierto.
Y a mi me ha pasado esta vez.
Creo que me he dejado llevar por la crispación generalizada.
#20 Lo hemos usado tantas veces como chiste que ya no nos hace gracia.
Pero en Alicante no hay ni vascos ni catalanes, por lo tanto no importan.
Como diria Pablo Casado: Es que sois unos carcas hombre!

www.youtube.com/watch?v=3I6uSboAxhE
Yo soy de Alicante. La abuela de mi mujer me contaba que ese día, siendo ella pequeña (unos 7 años) le mandaron a comprar al mercado central. El bombardeo le pilló de camino y se escondió mientras caían las bombas. Cuando el bombardeo terminó, llegó hasta el mercado y la sangre caía como un río por las escaleras del mercado en una escena dantesca.  media
#26 Yo soy de Campello, mi abuela murió en ese bombardeo, pero le pilló por la calle Gerona.
#70 vaya, siento lo de tu abuela. ¿Qué edad tenía cuando murió? Aquel bombardeo hizo mucho daño a mucha gente en Alicante, eso sí que fue terrorismo de Estado.
#77 imagino que tendría menos de 30 años, mi tio, su hijo mayor tenía 7 años.

Os paso un relato del suceso que escribió mi hermana y que se publicó en "alicante vivo" hace ya bastante tiempo. El primer relato es el de mi hermana.

www.alicantevivo.org/2008/05/crnica-del-25-de-mayo.html?m=1
#79 Vaya, qué suerte tuvo tu tía María que alguien le pudo ayudar. Gracias por el relato, te pone los pelos de punta imaginarte cómo tuvo que ser aquello.
Alicante tiene unas historias brutales de la Guerra Civil, aparte del citado bombardeo, pero no creo que haya una mejor que la del Negre LLoma:

El Negre Lloma llegó a Alicante en 1914 y fue famoso por ser 'el primer negro' de Alicante. Se convirtió en un personaje de la ciudad (dicen que el busto negro del escudo del Hércules es él).

Por lo visto se daba a la mala vida... hasta que murió muy cerca del 20 de noviembre del 36, el día que fusilaron a Primo de Rivera.

Y aquí viene la…   » ver todo el comentario
El victimismo vasco raya en lo ridículo.
Y hasta hace poco , varias asociaciones de Alicante estaban peleados con el ayuntamiento del PP, para que colocasen alguna placa o elemento que recordase esa masacre ...

Muchas peleas han tenido. Hace poco pusieron una placa y un monumento, recordando a las victimas.
Por cierto, la comparación entre los bombardeos de Guernica y Alicante , me recuerda a otro caso tristemente famoso.

En Hiroshima murieron menos personas que en el bombardeo de Tokyo del 9 al 10 de Marzo de 1.945 .... unas 105.000 personas murieron en un bombardeo convencional.

Sin embargo, todo el mundo recuerda y conmemora los bombardeos de Hiroshima y sus victimas.
Gernika pasó a la historia por 3 factores importantes:

1º Fué la primera vez que se arrasaba una población entera de modo indiscriminado a bombazos. Hubo otros bombardeos pero no tan salvajes como este. Pocas casas quedaron en pie ese día.

2º Fue inmortalizado por Picasso lo cual favoreció su conocimiento por todo el mundo erigido como símbolo del nuevo tipo de guerras que se avecinaron después durante la 2ª Guerra Mundial

3º El bombardeo fué presenciado por un corresponsal del The Times, George Steer, que gracias a su relato inspiró a Picasso y fué a quien hay que agradecer que hiciera famoso el bombardeo de Gernika por todo el mundo.
#38 Vamos, una cuestión de mejor uso de la mercadotecnia. The Times y George Steer hizo la diferencia.
El artículo es interesante, el suceso una desgracia... pero creo que casi 80 años después ya no es plan de ponerse a competir por cual fue la mayor masacre de la guerra y que si uno pasó a la historia y otro no. Eso pasa en todas las guerras; unas batallas o sucesos se cubren mediáticamente más que otras, se conocen por algún motivo... y otras no.

En mi opinión estaría bien acordarse de las víctimas de ambos bandos porque, muchas veces, el que lucha por el bando agresor o que no tiene…   » ver todo el comentario
#49 cada uno luchaba por lo que creía correcto

Cuando no simplemente que habían pasado por su pueblo los reclutadores y se habían llevado a los hombres útiles al frente, a disparar a quien estuviera delante.

Que es lo que ocurre con la inmensa mayoría de los soldados en la inmensa mayoría de las guerras.
#65 Pues sí, a mí me han contado historias de gente que se cambió de bando hasta 3 ó 4 veces, siendo capturados por el enemigo, con la excusa de haber sido reclutados a la fuerza. También me contaron que a menudo disparaban al bulto, sin asomarse demasiado, o a algo en la dirección del enemigo pero sin intención de matar a nadie, y que los únicos que se lo tomaban en serio eran los "politizados"; al final lo que querían era volver a su vida y dejarse de guerras.
En el de Alicante estubo mi abuela, me lo contó mas de una vez.
#50 Alarga un poco :-)
#52 no hay mucho, simplemente que sonaron las alarmas de bombardeo y tuvieron que refugiarse donde pudieron. El mercado quedó bastante destruido.
A diferencia de Guernica, Belchite estaba en el frente y fue arrasada.
Pero Alicante no tenía a Picaso, Guernica sí. Y el Guernica de Picasso vale por todos los bombardeos, actos criminales, y barbaridades humanas del mundo. Saludos a Picasso.

Post Data con calzador. También vale para todos los actos criminales masivos y genocidios que la Biblia muestra que fueron realizados por Dios. El Guernica también vale para cuando Jehová asesina a los primogénitos en Egipto, mata a la humanidad en tiempos de Noé, etc. Saludos también para los satánicos adoradores del demonio Jehová de la Biblia.
Cito:
"La masacre de la carretera Málaga-Almería, conocida popularmente como la Desbandá,1 fue un ataque a civiles ocurrido durante la Guerra Civil Española, el 8 de febrero de 1937, tras la entrada en Málaga de las tropas franquistas. Una multitud de refugiados que abarrotaban la carretera huyendo hacia Almería (ciudad bajo control del Ejército Popular Republicano) fue atacada por mar y aire causando la muerte a entre 3000 y 5000 civiles".

es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_la_carretera_Málaga-Almería
Ahora, los hijos y nietos de aquellos fascistas, califican de nazis a las nuevas agrupaciones populares, y se ofenden con los chistes de judíos.
"La hipocresía de Franco le llevó a asegurar a un corresponsal del londinense The Times un mes después que el “el bombardeo de las poblaciones civiles por nuestros aviones (lo afirmo rotundamente) no existe. "

A ver, el hijo de puta ese no mintió en este caso, sólo dijo una media verdad. Los aviones no eran suyos, eran de Mussolini, porque lo que es Franco no tenía prácticamente fuerza aérea. Otra cosa es que el bombardeo se hiciese por orden de Franco, eso sí.
De hecho si no…   » ver todo el comentario
¿por qué nadie dice que la cifra de muertos según la investigación mas reciente y exhaustiva fue de 127 muertos? Que es una desgracia y asesinato, pero en medio de una guerra civil es algo que lsmentablemente ocurre. El pueblo Cabra fue bombardeado por los republicanos y hubo mas muertos que en guernica, y nadie lo conoce
es.m.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Cabra
No estoy de acuerdo. La mayor matanza de civiles por bombardeo sucedió en la huida de Málaga dirección Almería.

Morían como chinches.
comentarios cerrados

menéame