Publicado hace 5 años por Juan_Carlos_Quesada a elconfidencial.com

Quién se beneficia de los macro-festivales y su desconexión con los circuitos culturales, el escaso impacto en las zonas que se realiza, y por que se usa dinero público subvencionándolos.

Comentarios

henritoad

#7 Idem. Yo el primer día pasé las de Caín en las larguísimas colas(2 horas) y me juré que nunca más volvería a comprar la entrada. Fui los dos días siguientes y al final acabé pensando que había sido un festival realmente cojonudo. El cartel: majestuoso, el sonido: cojonudísimo, el recinto: el mejor en el que he estado (y he ido a muchos), la comida: Carísima, pero muy buena y con abundantes elecciones. Seguridad: francamente mejor que los dos años anteriores.
Lo de Massive, vi varios conciertos en el mismo escenario sin notar solapamientos, pero tal vez fue un grave error de cálculo posicionar allí a un cabeza de cartel.
En definitiva, para mi lo peor de todo fue la birra, malísima y carísima.

sevier

#14 De acuerdo en casi todo, Massive attack deberían haber estado en el 1 o 2 escenario, lo de la cerveza era Mahou, no está mal pero podría ser más barata y tener otra más, por ej, Desperados.

S

#7 Compre las entradas el 2 Junio, no podía ir e intenté venderlas:
- No te devuelven el dinero, pero te ofrecen una web por las cuales las puedes revender (son ellos mismos y te cobran una comisión alta)
- Pague 6€ por el envío: llegaron el mismo día del concierto (manda cojones) y tuve que ir a buscarlas a la sucursal de Tip-sa por que el repartidor no podía pasarse hasta la tarde.
- En los teléfonos de atención al cliente se pasaban la pelota de unos a otros.

neotobarra2

#30 Lo mejor en esos casos es revenderlas al margen de la organización, en milanuncios y webs similares. Le pasas al comprador una fotocopia de tu DNI por si se la piden en la taquilla, y arreglado.

Yo he tenido que vender estos tres últimos años mi entrada del Resu y lo he hecho así. Cero problemas.

borxu

#7 Pues yo las encontré. Note perdiste nada, sabía a plástico recalentado, solo espero que no murieras de sed
En lo demás de acuerdo contigo, se marcaron un gran festival.

Soiber

#13 eso no es cierto. #12 #5 #7 Mad Cool y Download no son del mismo promotor.

Download y Dcode, sí.

newroz

#35 de la propia web de LiveNation:

FESTIVALES
BBF Barcelona Beach Festival
Dcode
Download Festival Madrid
Mad Cool

Soiber

#43 Como ya comenté en la noticia correspondiente. Live Nation hace la contratación artística de Mad Cool.

Mad Coll es una sociedad de Farruco Castromán y Javi Arnaiz ex de Lastur que es quien hace el BBK, el Azkena...

Sí es cierto que ahora Arnaiz trabaja para Live Nation, creo que es su "director de festivales" pero en Mad Cool es socio participante.

astronauta_rimador

#7 El recinto no es que sea pequeño, es que está mal montado.
El hecho de que tenga hierba que está muy bien salvo las descargas por electricidad estatica prumueve el apalanque de la gente. Me encontraba grupos de gente sentados por todas partes, no existen los caminos por lo que tienes a todo el grupo de gente siempre en el centro y la mobilidad es una mierda.
Los escenarios de KOKO Stage y Radio Station sí se solapaban. Comprobado con Perfume Genius y James Holden.
Que te echen a las 4:30 de la noche me parece un mierdolo, pero esto ya es algo mas personal y me parece muy raro ya que es la primera vez que veo que en un festival así al menos no te pongan un pupurri de canciones para hacer una fesita general para cerrar.
Lo de comida y bebida no es así en todos los festivales, incluso en el Primavera Sound, por nombrar otro de los grandes si que te dejan.
Y lo de la cobertura otra que tal, el sabado ni siquiera había red.
El caos de entrada no tiene justificación lo siento, 15 minutos antes de qe empezaran los conciertos no habían abierto puertas. El tinglado y tomadura de pelo que habían montado con los de Uber y hacer que todos los coches entraran por un único punto es de inconscientes.

D

#7 Este año he ido al Rock Fest y salvo lo de la entrada el primer día todo fue muy bien:

-Recinto adecuado a la cantidad de personas (este año asistieron 75.000 personas, según la organización)
-El sonido de los escenarios principales no molestaba en el secundario
-El personal de seguridad correcto en todo momento
-No se podía entrar comida ni bebida, pero los precios del agua y la comida no eran caros, además justo al salir del festival hay un parque con una fuente de agua potable
-Césped artificial en todo el recinto
-Gradas en las que poder sentarte y ver los conciertos

Lleva 5 ediciones, yo he podido ir a todas excepto a la 2ª, y cada año van mejorando tanto en organización como el cartel. Curiosamente es un festival del que no se habla mucho ni en medios locales ni nacionales.

Supongo que los organizadores, después de varios desastres de festivales acumulados a sus espaldas (Metalmania, Metalway, Monsters of Rock...) al final han aprendido de sus errores

chmaso

#50 Yo tambien fui y la organizacion un 10.

l

#7 Me parece a mí que una ciudad que no es famosa por sus festivales, se está comiendo algunas tostadas... Y eso no gusta. Fijaos en la cobertura de los problemas del festival. Ha sido totalmente desproporcionada. Su intencionalidad está muy clara.

subalterno

#7 el agua estaba aquí:

chorche77

#5 y a favor también que este año ha habido 0 muertos...

r

#5 recinto pequeño para esa cantidad de personas

El recinto era, desde el punto de vista legal, suficientemente grande. Es decir, sobraba sitio. Y no solo eso; si lo comparas con el resto de grandes festivales (Download, BBK, Primavera, etc.) el MadCool tenía más espacio por persona (menor densidad de gente por m²).

newroz

#3 eeeeh no metas al Resu en esto!
Mad Cool y Download son de Live Nation, los hermanos Mendez van por otra parte...

RamonMercader

#22 #17 #13 #12 Parece ser que estaba equivocado. Habia oido rumores de que varios grupos top del download 17 eran 'descartes' del resu por fechas y que lo organizaba el mismo tio. Pero por lonque veo el promotor del 17 es live nation como el del 18.

kumo

#3 Download y Madcool los organiza el mismo promotor, ojo.

jormars2

#3 Eso es falso. La promotora del BBK es Last Tour, la del Resurrection es Bring The Noise. El Download lo lleva Live Nation España, que también participa en el Mad Cool.

RamonMercader

#17 #22 ¿seguro? El año pasado lo organizó el mismo tio casi seguro al 100%.

r

#23 El organizador y el dueño pueden ser entidades distintas.

neotobarra2

#3 solo una semana deapues del download, cuyo promotor es el mismo que el del resurrection.

Increíble cómo se ha llenado esta web de cuñaos que habláis de lo que no tenéis ni putísima idea... Pena de menéame, lo que fue y pa lo que ha quedao...

#23 El año pasado el Download y el Madcool los organizó la misma gente.

RamonMercader

#67 ya he aclarado mas abajo mi confusión y he dicho que me he equivocado.

Cuanta bilis.

neotobarra2

#73 El problema no es que te equivoques, que le puede pasar a todo el mundo (especialmente cuando se habla de lo que no se sabe). El problema es que sugieras, sin tener ni idea, que hay un complot con dinero de por medio para darle mala publicidad al MadCool.

k

#3 el resurrection no tiene los mismos promotores..
http://www.bringthenoise.events
No juntes un festival bien organizado con esos festivales...

Los del resu organizan el tsunami xixon y son do camiño...

kmon

#3 yo me he cagado mil veces en el mad cool y no me paga nadie, fue un puto desastre en cosas básicas y lo único bueno fue la música, que no dependía de la organización sino de los artistas, los cuales estuvieron muy por encima del festival

D

#3 la gente que lo ha sufrido no opina lo mismo. Las quejas no han empezado en la TV precisamente

l

#3 No se de donde sacas que el Download es del mismo promotor que el Resurrection. El Download es de Live Nation (si no me equivoco de Barcelona) y el Resu lo montan dos chavales de Viveiro.

sevier

#3 Efectivamente, deben haber pagado muy bien a El Confidencial, porque según ellos y todos los días escriben mal sobre el Mad cool. Debe ser que les negaron la bebida y farlopa gratis.
Yo he estado y han tenido algunos fallos, pero me parece un gran festival, el año que viene iré si me gusta el cartel.
El Confidencial no se da cuenta de que había mucho público extranjero que no los leerá nunca.

conspirandroid

#3 yo he estado y fue un despropósito importante: la aglomeración de las colas del primer día era algo previsible a lo que no pusieron solución; tenías que recorrer más de 2km para llegar al recinto, el último tramo empedrado y sin preparar para gente en silla de ruedas; el concierto de Pearl Jam estaba terriblemente masificado; la suspensión no fue de un grupo cualquiera, sino de un cabeza de cartel que algunos fuimos desde fuera de Madrid a ese festival porque Massive Attack era una de las razones, y su suspensión se debe a que no cumplieron con el grupo; y comprar algo de comer o beber era tarea casi imposible porque las colas eran de más de 40mins y los puestos limitados.

Créeme que la mala publicidad se la han pagado ellos solos. Ni con un cartel similar creo que les vuelva tanta gente.

E

#8 La ruta clásica del bakalao

chmaso

#26 ke tunda ke pen.

neotobarra2

#39 Yo no creo que el artículo se queje de que el festival no apoya a la música local. Bueno, sí que afirma eso en una frase, pero sobre todo incide en algo que en realidad es bastante diferente: en que no apoya la aparición y/o crecimiento de una escena local. No es lo mismo. Una cosa es simplemente llevar a los grupos que ya hay y darles importancia, y otra es conseguir que en la zona donde se hace el festival, ese tipo de música gane público, se organicen cada vez más conciertos, haya más bares en los que se pincha esa música (y con más afluencia de público), etc. Lo primero se podría decir que ayuda a conseguir lo segundo, pero no lo es todo ni es la única manera.

Y sí que es cierto que muchos de estos festivales no han conseguido dar un empujón a la escena que les corresponde. Vamos, el único ejemplo que se me ocurre es el Resu. El resto de festivales, quitando los indies (que también puede que hayan tenido que ver con la forma en que se ha puesto de moda ese género), no sólo no han conseguido mejorar la escena sino que incluso han optado por cambiar el tipo de música que ofrecen para adaptarse a la misma. Es el caso del Viña, que empezó ofreciendo rock duro y metal (traían grupos internacionales como Ill Niño o Sepultura, que en sus buenos tiempos llenaba bastante) y no sólo no consiguieron que ese género gustase más en la provincia de Albacete (que en la capital habrá un bar, como mucho, que ponga esa música) sino que acabaron relegando el metal a un segundo plano y pasándose al mestizaje y al perroflauteo que era lo que más vendía...

E

#1 La historia es que España se ha quedado muy atrás en cuanto al panorama de la música electrónica. Piensan que todavía nos sigue gustando el remember y las cantaitas. Y están bien para un rato. Pero toca renovar...

p

#1 bueno el sonar en question hace poco para la musica barcelonesa.. o los vecinos... pero mucho para las compañias aereas, taxis, bares, clubs , hoteles... y un largo etc.. que se benefician del sonar. Es mas la gente que va al sonar se gasta mucho mas fuera que en el sonar.. por lo tanto mi pregunta es que hace la ciudad, compañias aereas, hoteles discotecas bares... etc para el sonar??? nada.. es mas la musica n la mayoria de clubs de Barcelona una vez termina el sonar vueleve al mismo nivel de basura comercial de siempre porque como el ayuntamiento no da nuevas licencias da igual lo que programen se llena todo siempre... asi que doy gracias que almenos una semana al año exista el sonar y se pueda salir por la ciudad sin sentirse un producto. Porque lo mejor de sonaqr no es el sonar sino la ciudad toda la semana, y los clubs terrazas de hoteles y hasta chiringuitos

D

#1 Cuando leo lo de "estado" en vez de "España" pienso que es lo pionero ante la avalancha que vino muchos años después, con lo de "vascos y vascas" (Ibarretxe), la persona que usted me nombra (M. Rajoy), el pago en diferido (Cospe), no decir la palabra "crisis" (ZP), etc.

D

Si después de leer y oir toda la mierda del Madrid Culo voy y me compro enteradas para el año que viene, entonces será culpa mía que me tomen por imbécil. La gente está avisada y ese festival se debería hundir.

Jemomo

#2 Como la vida misma

chemari

#2 si a la gente le gusta ser tratada como ganado, que le vas a hacer?

uno_ke_va

#2 pues yo no he estado este año, pero vamos, si puedo ir, iré el año que viene si me gusta el cartel. Las quejas que he oído no son otras que las que he oído en otros festivales 1000 veces, y que vienen de gente que no ha ido de festival en su vida y que esperan que 10 minutos antes del cabeza de cartel no haya colas en la entrada o que si vas a una barra justo cuando acaba un concierto no tengas que esperar para que te atiendan....

D

Estoy hasta los cojones de financiar festivales, equipos de futbol, piscinas, asociaciones de vecinos, asociaciones de cualquier tipo, fundaciones, credos religiosos, cine, enseñanza privada, etc, etc, etc...que los financie su pm.
Quien los quiera que lo pague, o no estamos en una sociedad neoliberal?... Cuanto menos estado mejor?...aaaa es de boquilla,...hijos de putaaa!!!!

A

Qué pesado es Víctor Lenore con su matraca anti festivales. Lleva años y años siendo un puto quejica y el resultado de su lucha es un fracaso absoluto: festivales llenos a tope, incluido el Madcool. ¡Al menos habrá vendido unos cuantos ejemplares de su libro! Parafraseándole a él mismo le diré: "Ese lloriqueo constante me enfada. Levántate, Víctor Lenore, tómate un zumo de naranja y pégate un paseo. Aprende de Vedder, vete a un festival, enamórate y disfruta de la vida”.
http://www.revistagq.com/noticias/cultura/articulos/victor-lenore-entrevista-haters/27699

D

Mientras tanto, el único festival que conozco que es hecho por una asociación sin ánimo de lucro tiene que llorar y sudar sangre para recibir cuatro duros de mierda de las instituciones... El mundo al revés...

Ainur

#6 Y el Zaidin rock que es el estival gratuito más antiguo de España estuvo algunos años en peligro porque al ayuntamiento no le gustaba.

javierulo

#9 El festival de Ortigueira este año ha celebrado su 40 edición

D

#6 De las instituciones ni una mierda, y si no solicitas en tu irpf pagarlo, que se jodan, ellos y todos los festivales, pero yo no quiero financiar a nadie, estamos en supuesta democracia.

Soiber

#6 Cultura Inquieta?

D

#6 ¿Te refieres al Sonorama?

D

La palabra clave es PORTUGAL. Si queréis iros a un buen festival sin que os tomen el pelo cruzar esa frontera y disfrutad.

Sacronte

#36 Entre tu y la publi de facebook de festival do mundo (o algo asi) me vais a convencer

queosden

España tiene un problema con los festivales TODO. Y el principal problema el de siempre: los españoles y su mentalidad de mierda.

BM75

#46 Y apar gran muestra, tu comentario.

neotobarra2

Segundo problema: la desconexión de los circuitos musicales. A la hora de valorar los festivales, se suele hablar de su éxito económico, nunca del resultado cultural. Por ejemplo, hay que considerar un fracaso que después de veintitrés ediciones del Festival Internacional de Benicàssim no se haya creado una escena indie-pop destacable en su zona de referencia, entre Castellón y Valencia. Lo mismo podemos decir del Sónar, que lleva veinticinco años triunfando en lo económico, pero no ha hecho prácticamente nada por la escena electrónica de Barcelona, una ciudad de donde apenas han salido un par de discjockeys con modesto impacto fuera de nuestras fronteras. Los festivales no suponen un impulso para la escena nacional, sino premios de consolación que maquillan la falta de un tejido cultural vigoroso.

El Resu puede darnos una buena lección en este sentido. Que un grupo de metal sueco desconocido como lo es Avatar (no llegaba ni a segunda línea en el Download del año pasado) venga a Murcia un martes por la tarde y reúna a 300 personas, muchas de ellas muy jóvenes, es una muestra de que el metal y el rock extremo en general están reviviendo y ganando influencia y público de nuevo, después de casi una década agonizando. Y en eso, gente como el Resu (que no sólo hace el festival, sino que organiza también muchísimas giras en salas entre ediciones) o como los de Metalovision, tienen gran parte de "culpa".

K

#66 El metal y el rock nunca han agonizado, la radiofórmula de mierda que te meten con calzador lleva siendo un invento muchos años.

Por cierto al resu fui yo este año, tristemente solo pude ir el sábado, y me pareció todo muy bien organizado.

DonaldTrump

¿Qué puedes esperar de un festival que se llama MadCool?

DarkMoMo

En serio estáis votando positivo a Victor Lenore?

D

#71 En la música extrema, te puedo dar ejemplos con pelos y señales. Conozco a varios promotores en Barcelona. Y la mayoría palmaban su pasta, después de todo el curro. Al final tiran por estilos más comerciales o pasan directamente. La pasión por la música está muy bien, pero hay que comer. Conozco tipos que han pillado prestamos, han montado todo el tinglado y al hacer cuentas, palmar 2000€ (de su propio dinero) y dar brincos de alegria. Tipos que han perdido su casa, relación de pareja, etc. Hay muchas cosas que no se conocen y deberían.

kmon

En los comentarios del último mes acerca del mad cool hay dos tipos de personas:
1- El que fue y se caga en la organización por los problemas del festival
2- El que no fue y se burla del que fue minimizando los problemas del festival
Sólo uno puede hablar con conocimiento de causa

neotobarra2

#38 Si lees foros de música como el de Zona-Zero, puedes ver testimonios de lo más variopintos de gente que sí que estuvo. Todos coinciden en que el jueves fue una mierda y un caos, pero hay disparidad de opiniones sobre el balance general del festival. Hay gente que asistió y dice que no estuvo tan mal.

No obstante, sí que es cierto que la opinión en general es mala.

ollupacre

Camareros de Portugal, personal de seguridad a 5€ la hora. Los festivales son otro sitio más donde golfos y especuladores campan a sus anchas, con honrrosas excepciones. La cosa va así: vamos a montar un festival con unos cuantos grupos y nos forramos

neotobarra2

#44 También te puede salir mal. Un amigo organiza uno y ha perdido una cantidad de cuatro cifras este año. Y no es porque no le ponga ganas ni esfuerzo (y no, no contrata camareros de Portugal ni personal de seguridad a 5€ la hora).

Ha sido hace unos pocos años (tres como mucho) que se han empezado a apuntar los verdaderos especuladores, que pasan de la música y sólo van a por el negocio... y ahí ha sido cuando ha empezado a estallar la burbuja de los festivales, porque no hay suficiente público para todos.

ollupacre

#71 si, por eso hablaba de honrrosas excepciones, pq las hay, pero los festivales han crecido como hongos, y muchos apestan a coge el dinero y corre

HyperFurious

Buaaaaah, ya no soy especial por ir a un festival.

queosden

#11 Falso. Sí son especiales: te indica quien es gilipollas sin remedio.

Imag0

Ni un puto euro de las arcas públicas a esta gentuza!

valzin

La burbuja de los festivales.

Al carro se han apuntado demasiados.
Entradas vendidas sin permisos. Permisos denegados. Nueva ubicación in extremis. Cancelaciones....

En fin, dos años consecutivos con la misma mierda.

jawks

Pero bueno como enlazáis un artículo del hater y apestado por excelencia, Víctor Lenore.
Indagad un poquito y veréis que este tío se dedica a destrozar cualquier festival, concierto, evento y músicos en todos los artículos que escribe. No encontraréis un solo artículo que salga fuera de ese tono de hater/trol quinceañero.

D

Jajajaja! Si alguien piensa que los que organizan festivales, sean del género musical que sean, invierten cantidades ingentes de pasta para apoyar la escena musical (repito: da igual el género musical, se aplica a todos) es que es un inocente de cojones o directamente un soñador atontao. Festivales de música heavy, en cuanto a importancia, en los 80’s fue el Donington, en UK. Y desde 1999, lo es Wacken, en un pueblecito de Hamburgo (Alemania). En dicho año, creo que la asistencia fue de unas 5.000 personas en un festival que empezó para darles bolos a bandas locales. (igual me equivoco, porque escribo de memoria. Fue mi primera vez allí). En el 2008, mi quinta y última vez hasta ahora, fueron 80.000 personas. En ese momento, por Europa, ya habían festivales que empezaban, en Alemania, Suecia, Francia, etc. Este año, sólo en España, tenemos el RockFest, el Resurrection (que ha crecido muchísimo), Madrid Fest (no tan bien organizado, pero existe), etc. Con esto quiero decir: Sólo en la escena Heavy, los festivales en menos de 20 años han crecido como setas en toda Europa. ¿Por ampliar la escena cultural/musical? Espera, que me meo. Porque es un negociaco del copón. Ni más ni menos. El que puede invertir en eso, se saca un pastizal de la hostia. Y muchos promotores han visto el negocio.
Es como la moda de los revival, de bandas ya separas, que se vuelven a juntar para tocar en X festival. Eso lo inventarion los del Wacken. Porque es un iman de la hostia para gente que no pudo ver dichas bandas y un pastizal para las mismas.
Perdón por el tocho, pero es que este tema se perfectamente por donde va.

l

La gente del Mad Cool son los que montaron el Sonisphere en Madrid. Creo que no he ido a festival peor organizado en mi vida.

Seguridad llena de macarras, zona vip delante, comida horrible, sonido malísimo

Sacronte

Este año en Barbate el Cabo de plata, festival de flamenquillo, reggae, rap y rock, que en las dos primeras ediciones tenian 60-70 grupos, en general españoles de bastante calidad de cada escena. Pues este año (supongo que por sacar pasta o yo que se) meten a Steve Aoki (no se que pinta en este tipo de festival), se quitan 20 grupos dejando el cartel muy cojo y con poca calidad y encima suben el precio de la entrada.

m

los festivales ya no son lo que eran, han llegado al Gran Vulgo, se ha prostituido, encarecido, colapsado

lolssss

España siempre tiene problemas con todo. Llegamos siempre los últmos a todo, pero lo hacemos todo de un modo exagerado.